Connect with us

Culturama

Muere el escritor René Rodríguez Soriano por Coronavirus

Publicado hace

en

El escritor René Rodríguez Soriano falleció este martes luego de estar ingresado en un hospital de Houston, Texas, tras ser afectado por el Coronavirus.

De acuerdo a las primeras informaciones, Soriano fue contagiado con el virus en República Dominicana, donde participó en una actividad literaria. Se encontraba ingresado con neumonía en el referido centro de salud desde el pasado martes.

Tras su fallecimiento, la Editora Santuario, donde se comercializaban sus obras, lamentó su muerte.

Entre sus últimas obras publicadas están “Letras vueltas”, “Voces propias” y “Muestra gratis”, que cubren los géneros de ensayo, poesía y entrevistas.

René Rodríguez Soriano había recibido la distinción del Talent Seekers International Award 2009-2010.

De sus libros publicados en todos los géneros se destacan: Nave sorda (2015), El nombre olvidado (2015), Solo de flauta (2013), Tientos y trotes (2011), Rumor de pez (Premio UCE de Poesía, 2008), Apunte a lápiz (2007), El mal del tiempo (Premio UCE de Novela, 2007), Sólo de vez en cuando (2005), Queda la música (2003).

También: La radio y otros boleros (Premio Nacional de Cuento José Ramón López, 1997), Su nombre, Julia (1991), Todos los juegos el juego (1986) y Canciones rosa para una niña gris metal (1982).

Se radicó en Estados Unidos en 1998, desde donde desarrollaba una intensa labor de difusión y promoción de la literatura dominicana y del Caribe a través de la revista mediaIsla.

Culturama

Nicole Peña-Comas presenta “El canto del cisne negro”

Publicado hace

en

La destacada violonchelista dominicana Nicole Peña-Comas presentó a la prensa dominicana e invitados su primera producción en solitario titulada “El canto del cisne negro” en un encuentro de realizado en la sala Aida Bonelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito.

En el álbum grabado con el auspicio del sello discográfico alemán ARS Production, la artista se hace acompañar en el piano por el maestro Hugo Llanos Campos y ambos realizan un viaje musical a través de las obras de reputados compositores.

“El cantos del cisne negro es una compilación de obras clásicas latinoamericanas compuestas originalmente para violonchelo y piano, las cuales aún siguen siendo desconocidas tanto para chelistas como para el público en general”, comentó la artista al ofrecer los detalles.

Este álbum reúne grandes obras del repertorio clásico latinoamericano compuestas originalmente para violonchelo y piano, las cuales aún siguen siendo poco conocidas por músicos y melómanos, interpretadas por una servidora Nicole Peña-Comas, violonchelista dominicana y el pianista chileno Hugo Llanos Campos.

El variado programa del disco tiene dos pilares principales, las sonatas de los compositores Manuel Ponce (México) y Constantino Gaito (Argentina).

También incluimos la obra para violonchelo solo “Otoño en Buenos Aires” del compositor contemporáneo mexicano José Elizondo, para mostrar colores contrastantes a los previamente escuchados en el piano, así como también para mostrar la versatilidad del instrumento.

Otra obras son la “Seguida Española” del compositor cubano Joaquín Nin y la obra “Se juntan dos palomitas”, la cual rinde honor a Violeta Parra del compositor contemporáneo chileno Luis Saglie“, revela destacada artista residente en Viena.

A los pocos meses de su lanzamiento internacional, el álbum ha sido aclamado por la crítica internacional y ha recibido varios premios tales como el Grand Frisson de la revista francesa Audiophile o el Silver Medal de los Global Music Awards.

Además, celebra sus cuatro nominaciones en los Premios Indie RD y sus dos nominaciones más recientes en los prestigiosos premios alemanes de música clásica OPUS Klassik en dos categorías: Artista Joven del año y Música de Cámara de los siglos XX-XXI.

Estas nominaciones marcan un hito histórico en la Música Clásica de la República Dominicana, ya que es la primera vez que se nomina a un artista clásico en estos distinguidos premios.

Cabe destacar que la producción sigue sonando en las emisoras más importantes de música clásica de Austria la Ö1 (ORF), y la Radio Klassik Stephansdom; de Alemania Deutschfunkkultur; RNE (RTVE) Radio Nacional de España. Además de la cobertura en su natal República Dominicana, también ha recibido halagos de los medios europeos como “El periódico” de Viena; “Wiener Zeitung”, “Funke Medien”, de Alemania; las revistas “Online Merker“, “The New listener“, “O Ton Magazine”, “Classique HD”, “Pizzicato”, “Classicalmusicsentinel”, „Stereophile“, “Charlottesvilleclassical”, “Mundoclásico”, de España; “Culturalatina”, “Klassikbegeistert”, el programa de televisión “LatinoTV”, de Viena; también se han hecho eco de la presentación de este disco; en mucho de ellos fue valorado con cinco estrellas por su excelencia.

El afamado sello Naxos, distribuidor del disco internacionalmente, ha promocionado efusivamente “El canto del cisne negro” en todas sus plataformas desde Facebook, Instagram (con más de 65,000 vistas), Twitter, Youtube por su excelencia y novedad en el mercado.

En su podcast “Esto es música clásica” fue publicada una entrevista realizada a Nicole, titulada “El canto del cisne negro”, hablando sobre el disco, las obras y compositores del mismo.

También, el playlist “Nuestra música de Naxos“, incluye algunos temas del disco de Peña-Comas.

Durante su presentación a la prensa, la artista interpretó varias piezas junto al maestro Hugo Llanos Campos. Nicole Peña-Comas se vino al país para realizar una serie de presentaciones y compartir noticias de su carrera con la prensa especializada.

Algunas de las críticas más destacadas:
«Un soberbio duo muy bien grabado. Escalofríos garantizados!“
Joël Chevassus (Audiophile Magazine)
«Como Nicole Peña Comas interpreta esta melodía, podemos hablar verdaderamente de un canto instrumental.“
Florian Schuck (The New Listener)

«La interpretación global es exquisita, donde se descubre la conexión que los músicos tenían con la música, y entre ellos.“
«Un descubrimiento!“
Luis Suárez (Tarracos Culture Club) Christoph Irrgeher (Wiener Zeitung)

Nos alegramos de que este disco pueda ser un aporte a la fonoteca mundial de la música clásica de Latinoamérica y que pueda servir de ente difusor de este maravilloso y aún poco conocido repertorio violonchelístico.

Continuar leyendo

Culturama

Galería 360 celebra Mes de la Danza con espectáculo de Ballet Concierto Dominicano

Publicado hace

en

Lourdes Ramirez ex primera ballerina fundadora del Ballet , Rossina Guerrero Heredia Mónika Despradel y Guillermo Cordero.

Con motivo de la celebración del Mes de la Danza, el centro comercial Galería 360 presentó un espectáculo gratuito, que incluyó obras del repertorio clásico, neoclásico y contemporáneo, como la variaciones del “Cisne Blanco” y el “Cisne Negro”; “Kitri”, del ballet Don Quijote; el Pas de Deux “Aguas Primaverales”, y creaciones coreográficas nuevas.

Ballet Concierto Dominicano presentó el espectáculo “Nuevos aires 360”, bajo la dirección de Carlos Veiti, público reunido en Galería 360, con todos los protocolos de bioseguridad disfrutó de un repertorio clásico, neoclásico y contemporáneo, que incluyó las variaciones del “Cisne Blanco” y el “Cisne Negro”; “Kitri”, del ballet Don Quijote; el Pas de Deux “Aguas Primaverales”; así como creaciones coreográficas nuevas.

En unas breves palabras dirigidas a los presentes, Carlos Veitía, dijo que en este 2021, celebran el 40 aniversario de la fundación del Ballet Concierto Dominicano, creado en 1981 por la maestra Clara Elena Ramírez, y desde 1989 está bajo su dirección.

“La misión es formar y crear un espacio para que los bailarines se profesionalicen, dar un impulso a creaciones coreográficas y la creación de un repertorio sobre nuestra identidad y de ballets tradicionales”, aseguró Veitía.

Los bailarines principales de la compañía son: Karla Espaillat, Lya Gómez, Sander Robert, Patricia de León, Luis Pérez, Demi Issa y Wander Sánchez, quienes trabajan en unión con el grupo de bailarines solistas y el cuerpo de baile.

Los ejecutivos de “Galería 360”, recordaron que este centro comercial fue diseñado con amplios pasillos, en los cuales durante todo el año se presentan diferentes tipos de actividades artísticas y culturales para el disfrute de toda la familia.

“Día Internacional de la Danza”
El “Día Internacional de la Danza” fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, que perteneciente al Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO).

Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de ese arte, considerado maestro y creador del ballet moderno. Cada año, Galería 360 se une a la celebración para llevar al público una apuesta de calidad.

Continuar leyendo

Lo + Trending