Connect with us

Panorama

Google muestra la desolación en lugares públicos de RD por coronavirus

Publicado hace

en

Un informe de Google, basado en la ubicación de los celulares de usuarios, refleja la ausencia de personas en los centros comerciales, recreativos, restaurantes y otros lugares de la República Dominicana a raíz del confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19 en el país.

En el país, cuya última actualización fue el 29 de marzo, hay baja de un 80% en los restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines. Un descenso de 63% en supermercados, almacenes de alimentos, mercados agricultores, farmacias; una reducción de 73% en las visitas a parques nacionales, playas, centros deportivos y jardines.

Indica Diario Libre que hizo la reseña que en cuanto al uso de transporte público y el Metro de Santo Domingo, el informe llamado COVID-19 Community Mobility Reports indica que hubo una reducción de un 84%; y la asistencia a los lugares de trabajo se ha reducido en un 56%, lo que deja en evidencia la desolación del Gran Santo Domingo, por cuyas vías y calles abarcan más 50% de parque vehicular, según datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

En cambio, la tendencia hacia los hogares se incrementó en un 23%, según los datos que están disponibles en 131 países afectados por la pandemia que ha paralizado la agenda y economía global.

El informe muestra un alza de los usuarios en lugares de residencia. ( CAPTURA DEL INFORME DE GOOGLE)

Cómo se obtienen los datos y cuál es la finalidad
Para elaborar el informe, el gigante tecnológico toma los datos de los sistemas de geolocalización de Google Maps de los móviles de los usuarios tengan la ubicación activada y que hayan dato un permiso previo.

Los datos son recabados para ayudar a los gobiernos a tomar mejores medidas en la lucha con la pandemia.

“La idea es ayudar a los responsables de salud pública y otras administraciones a entender mejor cuáles están siendo los efectos de las medidas adoptadas y, si es necesario, modificarlas en función de las tendencias observadas”, informó el gigante de Silicon Valley, California.

Los datos son anónimos para mantener la integridad de las personas, según señala.

“Los equipos de salud pública, que toman decisiones críticas para combatir COVID-19 nos han comentado que este mismo tipo de datos agregados y anónimos también podrían ser útiles para la salud pública”, señala el documento.

Click aquí para verificar los datos

Panorama

Alcaldía Santiago construye rampas en aceras de calles, avenidas y parques

Publicado hace

en

La Alcaldía Santiago puso en marcha el inicio de la recuperación de las aceras en calles y avenidas de la ciudad, que estaban bloqueadas por negocios ilegales y otros establecimientos lícitos que las utilizaban para colocar todo tipo de objetos y mercancías.

Todo ese panorama, impedía el libre tránsito de peatones y afectaba en mayor medida a las personas con discapacidad, como ancianos, personas ciegas, niños y a otros que se movilizan en sillas de ruedas y que encontraban innumerables obstáculos.

En cuanto a los discapacitados de la vista, el alcalde Abel Martínez, estableció un sistema de semáforos con cruce especial que permite a las personas ciegas cruzar los semáforos activando un botón, produciendo un pito intermitente que alerta a choferes y conductores, concediéndoles el paso sin ninguna dificultad.

Cuando esa iniciativa fue puesta en vigencia, la ingeniera Francina Hungría, presidenta de la “Fundación Francina”, valoró positivamente la decisión del alcalde Abel Martínez, que, de acuerdo a Hungría, a la creación de espacios urbanos más accesibles y consideró que es un modelo a ser imitado por otras ciudades donde las personas con discapacidad se encuentran con muchos obstáculos en las vías públicas, igual valoración tiene la Asociación de Ciegos de Santiago.

Actualmente se están construyendo cientos de rampas en distintos lugares de la ciudad, trabajos que iniciaron en Avenida Las Carreras y el área monumental y continuarán por otras acalles y avenidas y en todos los parques de la ciudad lo que dará facilidades y mayor seguridad a los discapacitados, ya sea en sillas de ruedas o a pie.

Las rampas también serán construidas en las zonas donde se ubican centros de salud, tanto públicos como privados, estarán pintadas de colores  azul y amarillo, se les colocarán unas placas que cuentan con un sistema que en el caso de las personas ciegas, podrán detectarlas  con su bastón.

El alcalde Abel Martínez, ha reiterado sentirse muy contento de poder contribuir desde su gestión municipal para que las personas ciegas y con otra discapacidad puedan tener seguridad al momento de cruzar las intersecciones de la ciudad, que para ellos se constituyen en obstáculos y aseguró que poder contribuir con la solución de ese tipo problemas, le llena de mucha satisfacción.

“Hay que humanizar el tránsito peatonal y todo lo que hagamos en esa dirección también beneficiará a las personas ciegas y esto se une a las grandes jornadas de recuperación de espacios públicos, como las aceras, que ya las personas ciegas no tienen obstáculos para transitar libremente”, apuntó el alcalde.

El Ayuntamiento de Santiago, también propició y patrocinó el importante encuentro, “Juntos por el Autismo”, teniendo como conferencista a la periodista Sofía Lachapelle, que además es madre de dos niños autistas y quien se ha convertido en la voz que promueve el autismo en Latinoamérica. Dicha actividad estuvo coordinada por la señora Nahiony Reyes, esposa del alcalde Abel Martínez.

La inclusión social que implementa el alcalde Abel Martínez, también ha abierto espacios para que personas con discapacidad ocupen puestos en varios departamentos de su gestión, realizando labores de su especialidad y recibiendo los mismos beneficios de los demás servidores municipales.

Continuar leyendo

Panorama

ADN y Embajada de EEUU acuerdan abordar temas de seguridad y gobernanza local

Publicado hace

en

La alcaldesa del Distrito Nacional Carolina Mejía sostuvo un encuentro la tarde del viernes con el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, Robert W. Thomas, y la nueva directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) en el país, Rebecca Latorraca.

Durante la reunión realizada en el Palacio Consistorial de la Ciudad Colonial, confirmaron la colaboración entre la Alcaldía del Distrito Nacional y el gobierno de los Estados Unidos para el abordaje de temas de interés conjunto, así como, la importancia y seguimiento a la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género, que trabaja el cabildo y otras instituciones con apoyo técnico y financiero de la USAID desde el 2020, en la implementación del Plan local de seguridad.

Conversaron también sobre otros temas de colaboración futura relacionados con el fomento de la convivencia pacífica en la ciudad y la gobernanza local.

Al concluir la reunión, el encargado de Negocios de la Embajada expresó que la visita formaba parte del “compromiso de cooperar con la República Dominicana en las reformas claves para promover la transparencia, fortalecer el estado de derecho y aumentar la institucionalidad en el país.

Asimismo, dijo sentirse “orgulloso de trabajar junto a la Alcaldía del Distrito Nacional a favor de mayor transparencia y seguridad para sus habitantes, tanto en la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana en el sector de Cristo Rey, siendo la primera zona piloto, así como en las diversas iniciativas del Plan Municipal de Seguridad Ciudadana del Distrito Nacional en las que hemos cooperado en los últimos años”.

Continuar leyendo

Lo + Trending