Connect with us

Finanzas

AFP proponen exonerar aportes a empleados y empleadores durante período de excepción

Publicado hace

en

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) en representación de las AFP miembros de la misma, propuso a las autoridades dominicanas que se exonere de manera transitoria el pago de las aportaciones a pensiones, tanto al empleador como al trabajador, relativo al 8.4% del salario cotizable, y al 0.4% del Fondo de Solidaridad Social, vigente por un período de tres meses, que corresponde a mayo, junio y julio de 2020.

Esto, afirma la entidad, representaría un alivio financiero a aquellas empresas y trabajadores del sector privado que se han visto afectados por la crisis económica derivada de la situación sanitaria del coronavirus.

La propuesta de la ADAFP plantea que dicha disposición sea establecida mediante un Decreto emitido por el Presidente de la República, aplicable para aquellos empleadores del sector privado que deseen acogerse a esta facilidad y que así lo soliciten por ante la Comisión de Asuntos Económicos y de Empleo, para lo cual deberán estar al día en el pago de sus facturas a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) al mes de febrero de 2020

Durante esos tres (3) meses las empresas que se acojan a esta facilidad harán los aportes al seguro de Sobrevivencia y Discapacidad, así como los correspondientes a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA).

La medida que las AFP proponen se vendría a sumar a las implementadas por el Gobierno y el Banco Central de la República Dominicana, y permitirá de manera especial que durante el señalado período los trabajadores dispongan del aporte mensual que realizan regularmente a sus cuentas de pensiones, y ayudará asimismo a sus empleadores a poder dar continuidad a sus negocios para proteger el empleo y atender la emergencia nacional que enfrentamos con el Coronavirus.

Las AFP agrupadas en la ADAFP aseguraron que seguirán trabajando y contribuyendo de manera activa junto a las autoridades, en la definición de otras propuestas a implementar que tendrán un impacto social positivo y colectivo, aunado con el espíritu de solidaridad que se impone en estos momentos.

Asimismo, los miembros de la ADAFP felicitan y reconocen a todo el personal médico y a los diferentes organismos y entidades que trabajan incansablemente desde la llegada del COVID-19. Este es un momento de Fe, Unión y Solidaridad con la plena certeza de que juntos saldremos adelante.

Finanzas

Designan a Angelina Biviana Riveiro como vicepresidenta ejecutiva de Fiduciaria Reservas

El doctor Leonardo Aguilera destaca la trayectoria de la ejecutiva y su experiencia en promoción de inversiones, desarrollo empresarial y gestión institucional

Publicado hace

en

El presidente ejecutivo del Banco de Reservas, doctor Leonardo Aguilera, juramentó este miércoles a Angelina Biviana Riveiro como nueva vicepresidenta ejecutiva de Fiduciaria Reservas, incorporando a la institución a una profesional con una amplia trayectoria en el sector público, la promoción de inversiones, el comercio internacional y el desarrollo empresarial.

Durante el acto de juramentación, Aguilera resaltó la experiencia, capacidad de gestión y visión estratégica de Riveiro, cualidades que, afirmó, contribuirán a fortalecer el liderazgo de Fiduciaria Reservas en un sector cada vez más relevante para el desarrollo económico del país.

“La incorporación de Biviana Riveiro representa un paso importante para continuar fortaleciendo a Fiduciaria Reservas. Su experiencia, liderazgo y compromiso con el desarrollo nacional serán fundamentales para seguir consolidando una institución que desempeña un papel estratégico en la estructuración de proyectos que impulsan el crecimiento económico de la República Dominicana”, expresó Aguilera.

El presidente ejecutivo de Banreservas destacó que el mercado fiduciario ha adquirido una importancia creciente en el país, al convertirse en un instrumento clave para el desarrollo de proyectos de inversión, infraestructura, desarrollo inmobiliario y alianzas público-privadas, lo que exige instituciones sólidas, eficientes y con una visión estratégica de largo plazo.

Por su parte, la recién juramentada vicepresidenta ejecutiva de Fiduciaria Reservas agradeció la confianza depositada en ella y aseguró que asume el cargo con el compromiso de continuar fortaleciendo la institución.

“Es para mí un verdadero honor integrarme a la Familia Reservas y asumir la responsabilidad de dirigir una institución tan importante para el desarrollo del país. Pondré toda mi experiencia y dedicación al servicio de Fiduciaria Reservas para continuar impulsando soluciones que generen confianza, promuevan la inversión y contribuyan al crecimiento de la República Dominicana”, manifestó Riveiro.

Continuar leyendo

Finanzas

Banreservas avanza 15 posiciones en el ranking de los 1,000 bancos más importantes del mundo

Publicado hace

en

El Banco de Reservas se posicionó en el puesto 671 del ranking de los 1,000 bancos más importantes del mundo que elabora anualmente la prestigiosa revista financiera internacional The Banker, escalando 15 posiciones con respecto al año anterior, un avance que refleja su fortaleza, liderazgo y capacidad de innovación dentro del sistema financiero.

Además, la publicación reconoció a Banreservas como el banco número uno en calidad de activos del Caribe y el principal banco de la República Dominicana. Asimismo, lo ubicó entre los cinco bancos con mejor desempeño de la región caribeña.

Al referirse a estas distinciones, el presidente ejecutivo de Banreservas, Leonardo Aguilera, afirmó que estos reconocimientos reflejan el crecimiento sostenido de la entidad y su contribución al desarrollo económico del país.

“Que una institución financiera de un país pequeño como el nuestro ocupe el puesto 671 del ranking mundial de los bancos más importantes representa un importante logro que nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando como el banco de todos los dominicanos”, puntualizó.

Aguilera destacó que Banreservas, con casi 85 años de historia, ha sido un actor clave en el impulso de los distintos sectores productivos de la República Dominicana, contribuyendo al bienestar de miles de familias y respaldando iniciativas que fortalecen el crecimiento nacional.

Asimismo, señaló que los reconocimientos otorgados por The Banker reafirman la capacidad de la institución para combinar crecimiento, rentabilidad y una adecuada gestión del riesgo, consolidando su posición como el principal banco de la República Dominicana.

Agregó que esta distinción respalda el compromiso institucional de continuar impulsando una banca sólida, eficiente e innovadora, orientada a generar valor sostenible para sus clientes y a contribuir al desarrollo económico y social del país.

Criterios de The Banker

The Banker clasifica a los bancos más importantes del mundo tomando como referencia su capital de nivel 1 (Tier 1), considerado el principal indicador internacional de solidez financiera.

Adicionalmente, evalúa variables como la rentabilidad, el crecimiento, la fortaleza patrimonial, la calidad de los activos y el retorno ajustado al riesgo, criterios que sirven de base para establecer los rankings de desempeño bancario.

La publicación también considera indicadores relacionados con la escala operativa y la excelencia en la gestión del riesgo crediticio, aspectos que reflejan la fortaleza financiera de las instituciones y su posición de liderazgo tanto en sus mercados nacionales como a nivel regional.

En la edición de 2025, Banreservas ocupó el puesto 686 del ranking mundial. Este año ascendió 15 posiciones hasta situarse en el lugar 671, acercándose al grupo de las principales entidades financieras del mundo y consolidando su fortalecimiento entre las instituciones de intermediación financiera del continente americano.

Continuar leyendo

Lo + Trending