Noticias
OEA dice no hubo intento de fraude en elecciones municipales de febrero
El informe indica que la mala gestión del área informática de la JCE fue la principal razón del colapso
La Organización de Estados Americanos (OEA) no encontró evidencia de ataques externos, sabotaje o intento de fraude en las frustradas elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero.
En su informe dado a conocer hoy, el equipo auditor de la OEA determinó que lo sucedido con la implementación del sistema de votación automatizado fue producto de la mala gestión del área informática de la Junta Central Electoral (JCE).
En ese sentido, señaló que “Dadas las circunstancias la mañana de la elección, era imposible continuar con la jornada por lo que la suspensión decidida por parte del pleno de la JCE fue correcta”.
“El mal diseño del software, sumado a no haber contado con herramientas para detectar o prevenir la falla y no haber podido mitigarla a tiempo, reflejan también la ausencia de protocolos y la falta de aplicación de buenas prácticas”, dice el informe “Auditoría para identificar la o las causas por las cuales no fue posible la correcta implementación del voto automatizado en las elecciones municipales de República Dominicana del 16 de febrero de 2020”, dado a conocer esta anoche.
El organismo internacional considera que la causa raíz del problema puede encontrarse en el software utilizado para que cada máquina contara con la oferta electoral y demás datos correspondientes a su mesa.
«Este software no tenía mecanismos de control de integridad de la oferta electoral y, por lo tanto, era incapaz de detectar cualquier tipo de problema que se pudiera haber presentado en el proceso de descarga de las boletas electrónicas», detalla.
Agrega en el informe que sumado a ese problema, «la inexistencia de procedimientos formales de prueba del software, impidió que se detectase el defecto durante la fase de ‘testing’ (pruebas)».
Indica que el equipo auditor comprobó «la inexistencia de requerimientos formales en el diseño del software lo que facilitó, en consecuencia, este error en el desarrollo del mismo (no controlar la integridad de la oferta electoral)».
Esto generó de software, cuya falla se materializó durante la personalización de las urnas.
Señala que la Dirección de Informática de la JCE tenía previsto descargar la oferta electoral a cada una de las máquinas en su almacén denominado “La Colina”, utilizando para ello una red LAN (Local Area Network).
Dice que la Dirección de Informática del órgano electoral, al darse cuenta que el proceso se llevaría más tiempo de lo planeado debido a los recursos que contaban hasta el momento y como no terminaría antes de la fecha para el despliegue de las máquinas a los recintos, esta decidió usar mecanismos de transferencia de la información que no solo no estaban previstos, sino que tampoco fueron evaluados.
«Al uso de la red LAN para viabilizar la personalización de las máquinas, se sumaron módems 3G y 4G que operaban con dos empresas de telecomunicaciones diferentes. Estas herramientas tecnológicas no contaron con un soporte especial por parte de las empresas proveedoras del servicio (debido a que no fue requerido por parte de la JCE)», afirma.
Por lo que al intentar descargar archivos de gran tamaño se interrumpió la descarga, quedando la oferta incompleta. En un importante número de urnas no se mostraban todos los candidatos, destaca el informe, remitido este martes al Ministerio de Relciones Exteriores, como manda el protocolo.
Para ver el informe completo click aqui
He remitido al Presidente de la @juntacentral de República Dominicana, Julio César Castaños, el informe de auditoría de las Elecciones Municipales #Elecciones2020rd del 16 de febrero.
Aquí el informe y anexos: https://t.co/StDfpDl3of pic.twitter.com/rermm22bfL
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) April 15, 2020
;
Con información de El Caribe y Diario Libre
Noticias
Se querellan contra comunicador agredió padre víctima del Jet Set
El abogado Jean Carlos Martínez Segura, representante de familiares de las víctimas en el caso del colapso de la discoteca Jet Set, informó este lunes que se querellarán en contra del comunicador Jhosssan Capell por haber agredido físicamente al señor José Luis Custodio, quien perdió a su hijo en la citada tragedia.
“Nos estamos querellando, de hecho acabo de salir de audiencia para presentar la querella formal”, expresó el jurista.
De igual manera, Martínez manifestó que no aceptaran las disculpas de Capell que, según vio en los medios, ya la hizo de manera pública.
“Y vi un video en algunos medios pidiendo disculpas, señor no se le aceptan las disculpas, usted tiene que ser procesado por esta charlatanería que usted ha hecho, agrediendo a un señor que puede ser su abuelo.

El incidente se produjo en medio de un ambiente de alta tensión en los pasillos del Palacio de Justicia, cuando Capell ofrecía declaraciones a la prensa en defensa de los propietarios del establecimiento, los hermanos Antonio Espaillat y Maribel Espaillat.
Durante su intervención, el comunicador destacaba cualidades de los empresarios, afirmando que “han ayudado a mucha gente”. En ese momento, fue interrumpido por Custodio, quien, visiblemente alterado, lo contradijo y calificó de “asesinos” a los imputados.
La reacción de Capell fue inmediata: le propinó una bofetada a Custodio frente a las cámaras, hecho que quedó registrado en varios videos.
Tras la agresión, agentes de seguridad judicial intervinieron rápidamente para evitar que la situación escalara a mayores.
Noticias
Comunicador pide perdón por agredir a padre de víctima del Jet Set
El comunicador y abogado Jhossan Capell ofreció disculpas públicas al ciudadano al que agredió físicamente en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, durante una audiencia vinculada al caso Jet Set.
En un video enviado al periodista José Peguero, Capell explicó que actuó impulsado por la emoción y los nervios del momento, reconociendo que cometió un error al levantarle la mano al señor José Luis Custodio.
El comunicador pidió perdón tanto a la víctima como a sus familiares, y aseguró que intentará contactarlo personalmente para reiterar su arrepentimiento por lo ocurrido.
Pese a las disculpas, Capell sostuvo su postura profesional respecto al caso, argumentando que los hechos registrados en la discoteca Jet Set habrían sido de carácter involuntario y que existen fundamentos legales que respaldan dicha posición.
Ver esta publicación en Instagram
El incidente se produjo en medio de un ambiente de alta tensión en los pasillos del Palacio de Justicia, cuando Capell ofrecía declaraciones a la prensa en defensa de los propietarios del establecimiento, los hermanos Antonio Espaillat y Maribel Espaillat.
Durante su intervención, el comunicador destacaba cualidades de los empresarios, afirmando que “han ayudado a mucha gente”. En ese momento, fue interrumpido por Custodio, quien, visiblemente alterado, lo contradijo y calificó de “asesinos” a los imputados.
La reacción de Capell fue inmediata: le propinó una bofetada a Custodio frente a las cámaras, hecho que quedó registrado en varios videos.
Tras la agresión, agentes de seguridad judicial intervinieron rápidamente para evitar que la situación escalara a mayores.
-
Noticias2 díasEmbajadora de EE.UU. aborda con doctor Fadul iniciativas de atención integral para niños con autismo
-
Lo último3 díasHallan sin vida a una joven en Los Alcarrizos; autoridades investigan el caso
-
Panorama3 díasADARS informa per cápita por riesgo se implementará a partir de mayo
-
Noticias13 horasComunicador pide perdón por agredir a padre de víctima del Jet Set
-
Panorama4 díasPresidente Abinader y alcaldesa Carolina Mejía inauguran nuevo Malecón Deportivo
-
Noticias14 horasAvanzada presidencial sufre accidente en carretera rumbo a Sosúa; tres heridos
-
Panorama3 díasVendían carne podrida y productos falsificados en centro clandestino SDN
-
Panorama10 horasCaso Jet Set: Juez rechaza nueva vez reproducir testimonio de Gregory Adames

















