Connect with us

Actualidad

SISALRIL devolverá dinero a personas pagaron por prueba COVID-19

Publicado hace

en

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), informó hoy que aprobó el reembolso a la ciudadanía por las pruebas para detección del COVID-19 (RT PCR SARS CoV- 2) facturadas desde el 18 de marzo del 2020, siempre que su prescripción haya cumplido con los requisitos definidos por el Ministerio de Salud Pública.

La entidad informó que las ARS reembolsarán a los afiliados, como monto máximo, la tarifa acordada entre el Ministerio de Salud Pública y los laboratorios privados.

Este reembolso aplicará para todos los ciudadanos que hayan pagado por las pruebas durante el período transcurrido entre el 18 de marzo, fecha de la firma del acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública y los laboratorios autorizados, y el 31 de marzo, cuando entró en vigor la Resolución SISALRIL que autoriza la cobertura de la prueba, e incluso posterior si la ARS no pudo otorgar dicha cobertura por razones operativas.

La SISALRIL explicó que, para acceder al reembolso, las personas deberán remitir a la ARS en la cual está afiliada, por vía electrónica, la documentación escaneada, o por foto, una carta de solicitud de reembolso, en la que justifique su requerimiento, conteniendo fecha, nombre completo y número de cédula de la persona que requiere el reembolso, teléfono, correo electrónico y cuenta bancaria a la que le sería acreditado el reembolso.

Además, se debe especificar el nombre del banco y si la cuenta es de ahorros o corriente. En caso de que la persona no disponga de cuenta bancaria, la ARS utilizará otro mecanismo de pago.

Asimismo, la persona deberá remitir a la ARS copia legible de la factura del laboratorio autorizado por el Ministerio de Salud Pública, copia de la receta médica conteniendo la prescripción de la prueba, copia de la cédula y del carné de la ARS; en caso de menores de edad agregar copia de la cédula del padre o la madre, y copia del resultado de la prueba entregado por el laboratorio.

Las personas no afiliadas deben remitir esta documentación al SeNaSa, con excepción del carnet de afiliación, indicó la Superintendencia.

La institución informó igualmente, que, en lo adelante, los centros de salud públicos, privados, patronatos u otros constituidos como asociación sin fines de lucro, que tengan acuerdos con cualquiera de los laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud Pública para realizar la prueba RT PCR SARS CoV-2, podrán solicitar la autorización y facturar dicha prueba directamente a las ARS.

Indica Diario Libre que a través de un comunicado de prensa, el organismo indicó que la prescripción deberá cumplir los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud Pública a través de los Protocolos oficializados, y que la cobertura será del 100%, sin copagos o diferencias a cargo de los pacientes.

Refirió que los Prestadores de Servicios de Salud deberán coordinar con dichos laboratorios los mecanismos para la toma de muestra, siempre que los mismos cuenten con la autorización del Ministerio de Salud Pública para tales fines.

Actualidad

Llega a Miches oficina de Desarrollo Comunitario del Aeropuerto Internacional de Bávaro

Publicado hace

en

Cumpliendo con la agenda pautada, la oficina de Desarrollo Comunitario del Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB) que estará dando asistencia a la comunidad del municipio de Miches, Comando de Apoyo AIB Miches, abrió sus puertas el jueves 6 de mayo en la calle Miguel Pérez en el sector La Javilla.

“Miches es una comunidad con un potencial que no ha podido explotar por los pocos recursos que sustentan sus necesidades básicas. Nuestro objetivo al abrir otro comando de apoyo es poder servir de soporte al desarrollo de la zona, haciendo un enfoque especial en el área de formación y preparación tanto de los jóvenes como de los profesionales”, expresó Víctor Dumé, director de relaciones comunitarias del AIB.

A la fecha, el Comando de Apoyo AIB Miches ya está organizando un curso de comunicación dirigido a profesionales graduados y/o con experiencia en el área de los medios de comunicación, a ser impartido por el director del Centro Comunal de Villa Cerro en Higüey, Francisco Villa, aproximadamente dentro de dos semanas.

No obstante, Miches no es la única zona en la que la oficina de desarrollo comunitario del aeropuerto va a implementar su misión de mejorar la calidad de vida en materia de salud, educación, cultura y deporte en la provincia. De los 17 comandos que se establecerán en toda la Región Este del país, “queda pendiente otra oficina en El Seibo, posiblemente en la capital provincial”, aseguró Dumé.

Con esta inauguración, ya se suman 3 que se han habilitado en el transcurso de dos meses.

Al igual que el Comando Central en Bávaro y su Comando de Apoyo en La Ceiba, se habilitó un área con computadoras y conexión a internet para uso de los estudiantes de la zona y organizar talleres técnicos.

En la actividad de apertura se aprovechó la ocasión para regalar a las familias una noche de película con la proyección de “Super Bomberos”, del director dominicano Francis Disla ‘Indio’, organizado en la cancha de baloncesto frente al muelle para poder garantizar un buen manejo de las medidas de seguridad para prevención del Covid-19.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente Ejecutivo del AIB, el señor Rafael Fernández de Castro. Dentro de las autoridades políticas de Miches, se contó con la asistencia de la Alcaldesa Luz Maria Mercedes Cabrera y el Vicealcalde Santos Montero Leonardo. Del municipio hermano La Gina, la señora Andrea Castillo Guzmán, subdirectora del distrito municipal. La Regidora

Lidia de Paula Jiménez, del municipio El Seibo. Y Rafael Ureña, Vicepresidente de los Derechos Humanos a nivel Nacional y Regidor de Villa Hermosa, La Romana.

Continuar leyendo

Actualidad

Director de la CAASD asegura agua en las escuelas del GSD está garantizada

Publicado hace

en

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví, aseguró que el suministro de agua en las escuelas del Gran Santo Domingo está garantizado y que para ello se trabaja con los Ministerios de Educación y Obras Públicas.

Al considerar que el agua potable es fundamental para la higiene de los niños y el personal docente, más en este tiempo de pandemia, el funcionario aclaró que desde que llegó a la institución ha tenido como prioridad la mejora en el suministro del preciado líquido.

Negó que haya problemas en las escuelas que conforman el Gran Santo Domingo para recibir el agua, sin embargo, aclaró que muchas veces la falta del líquido se debe a la programación del sector donde se encuentra el plantel escolar.

“Recordemos que el suministro se realiza por días en los diferentes sectores, en ocasión el problema lo representa la forma de abastecimiento de esos centros educativos, una cisterna que puede resultar pequeña y eso provocar escasez. Todo eso está siendo evaluado por la comisión creada para esos fines”, explicó.

Agregó que a la racionalización y programación del suministro de agua se le agrega el problema de las malas condiciones de los equipos que son utilizados en el suministro y succión que fueron encontrados a su llegada a la CAASD.

“Cuando nosotros recibimos la institución teníamos de un 100 por ciento de los equipos un 40 por ciento fuera de servicio, y ese es uno de los motivos que no nos ha permitido poder llevarle el agua a los diferentes sectores de manera eficiente, pero estamos trabajando día a día para normalizar el servicio”, aseguró.

Al ser cuestionado sobre los planes de la institución que dirige, el director de la CAASD confirmó que se tienen muchos proyectos, considerando que uno de los principales legados que quiere dejar el presidente Luis Abinader, en esto 4 años de su mandato, es la solución al problema del agua.

Consideró que es penoso ver la falta de inversión del Estado en los últimos 20 o 30 años en el sector agua, colocándolo en una situación de emergencia.

“Entre los planes que tenemos nosotros como CAASD es estabilizar los equipos y llevarlos al 100 por ciento de su funcionamiento, que tengan sus reservas, que si se daña un equipo tengan sus repuestos”, dijo.

El ingeniero Suberví, dijo que para el próximo año se estará concluyendo con la automatización de la institución, modernizarla acorde al siglo 21, porque todavía las válvulas son manejadas por personas físicas pudiendo esto hacerse desde un centro de monitoreo, donde, además, se puede medir el agua que realmente se pierde o no.

“Yo le quiero decir a la población y a ustedes, para que entiendan cuál es el tema. Podemos hacer todos los acueductos necesarios para la ciudad, podemos tirar todas las tuberías necesarias que lleguen a cada puerta de cada casa, podemos montar todas las bombas que haya que montar e instalar un sistema moderno, pero cuando venga la temporada de sequía vamos a tener agua, pero limitada”, agregó.

Lamentó que la sequía que es un proceso natural, en gran o menor medid afecta indiscutiblemente el suministro de agua, provocando en ocasiones que de los 400 millones de galones diarios que se producen para abastecer la demanda, solamente por ese fenómeno la producción baja a unos 100 millones.

El director de la Corporación y Acueducto de Santo Domingo, se refirió a ese y otros temas al participar como invitado del Programa Esta Noche Mariasela que se transmite por Color Visión.

Continuar leyendo

Lo + Trending