Connect with us

Noticias

Presidente JCE dice informe OEA obliga reestructuración de departamento de informática

Publicado hace

en

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, indicó que esa institución reestructurará el departamento de informática, luego que la Organización de los Estados Americanos (OEA), determinara que el fracaso de las elecciones municipales de febrero se debió a fallas e ineficiencias en el software del sistema.

«Las consecuencias han de venir con la reestructuración del departamento de informática», dijo Castaños Guzmán previo a una reunión del pleno para conocer el informe.

Dijo que el informe dado por la OEA es vinculante, y defendió la objetividad e imparcialidad de la investigación.

Consideró que la JCE debe tomar muy en cuenta las recomendaciones que tiene ese informe y que lógicamente las consecuencias han de venir por la restructuración del departamento de Informática, y que lo que renazca de ahí tendrá que ser necesariamente el fruto de muchas de las recomendaciones que están “plasmadas con mucha seriedad en este documento”.

Castaños resaltó que el informe de OEA indicó que “no hubo sabotaje ni evidencia de fraude y que no hay evidencias de un ataque externo”, por lo que lo acontecido en las elecciones municipales del pasado 16 de febrero se trató de “un error humano, de una negligencia humana, de una falta de comprobación de la calidad humana”.

FUENTE: Listín Diario

Noticias

Fraude en la Lotería: Fueron suspendidos siete empleados

Publicado hace

en

El director de la Lotería Nacional, Michell Dicent, admitió este jueves que en el sorteo del pasado 1 de mayo detectaron “indicios que deben ser investigados”, e indicó que por el hecho hay al menos siete empleados suspendidos.

“Nosotros recibimos ayer una denuncia de que el sorteo del sábado debía ser investigado, de inmediato paramos todas las operaciones y nos concentramos en revisar lo sucedido y efectivamente hay indicios que deben ser investigados”, expresó Dicent.

En ese sentido, el funcionario dijo que ya tuvieron un encuentro con la procuradora general de la República, Miriam Germán, a quien, según dijo, le presentaron una solicitud formal para investigar a todos los actores de ese sorteo correspondiente al pasado sábado.

Dicent dijo que estas denuncias se vienen presentando “sin ningún tipo de respuestas” desde hace seis, siete y ocho años.

“Nosotros la recibimos ayer y ejecutamos ayer mismo, y hoy estamos procediendo a suspender de manera inmediata a todos los empleados que interactuaron en esa cadena”, dijo Dincent.

Sostuvo que dentro de la institución se estaba dando una especia de “mafia estructurada” con un “equipo que operaba afuera y otro que aparentemente operaba dentro”, por lo que las autoridades deberán comprobar si se trataba de un andamiaje simple o complejo.

“Estimamos que entre todas las cedulas y videos que se han recuperado de gente fue a cobrar a las bancas hay una estructura que supera las 30 a 50 personas a nivel nacional”, sostuvo Dicent.

Garantizó que detendrán a todo el que tenga que ver con el caso, debido a que su dirección está comprometida con la transparencia.

De igual forma, dijo que la administración que dirige está revisando alrededor de 100 sorteos, a través de sus videos, realizados entre 2011 y el 2021, ya que durante estos últimos 10 años uno de los actores, presuntamente, ha jugado un papel determinante en estos hechos.

Hizo un llamado a cualquier ciudadano que tenga informaciones comprobables de estos hechos, que puedan robustecer el proceso investigativo, y al mismo tiempo nos comprometemos a proteger la confidencialidad de las fuentes.

Reiteró que quienes deseen ser observadores de los sorteos, pueden acercarse a la institución para asistir a los mismos.

Se recuerda que en enero pasado un empleado de la Lotería Nacional fue sorprendido intentando falsificar ub boleto para cobrar el premio mayor del Sorteo Extraordinario de Navidad, el cual correspondía a 5 millones de pesos, un apartamento y una yipeta del año.

Con información de El Nuevo Diario

Continuar leyendo

Noticias

Ministerio Público pide 18 meses de prisión contra implicados en operación Coral

Publicado hace

en

El Ministerio Público solicitó anoche la imposición de 18 meses de prisión preventiva contra el ex jefe de Seguridad del expresidente Danilo Medina Adán Cáceres, la pastora Rossy Guzmán y otras cuatro personas acusadas de presunta corrupción y que el caso sea declarado complejo.

La directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice, también solicitó esa medida cautelar contra el coronel Raúl Núñez de Aza, el teniente coronel Raúl Alejandro Girón Jiménez, el hijo de Guzmán Tanner Antonio Flete y el mayor de la Armada de República Dominicana, José Montero Cruz.

Una vez concluida la exposición del Ministerio Público, la jueza Kenya Romero, del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, dispuso el término de la maratoniana audiencia y que esta se reanude a la 1 de la tarde de este jueves.

Al grupo se le imputa los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Berenice dijo que, ante la “gravedad” de los hechos, era “necesaria” la prisión preventiva, ya que los acusados teniendo “toda la oportunidad” de actuar conforme al derecho, “hicieron todo lo contrario”.

“Teniéndolo todo para representar a su país con dignidad, distrajeron los fondos de sus compañeros de armas y utilizaron el nombre de Dios para ensuciar la iglesia y robarle al pueblo”, dijo la exfiscal del Distrito Nacional.

Tras permanecer durante varias horas exponiendo la acusación, Berenice afirmó que hay testigos del Ministerio Público que “tienen temor” de testificar porque supuestamente “los están llamando para amenazarles”.

Además, pidió al tribunal que la prisión preventiva que solicita se cumpla en los recintos Najayo Hombres y Najayo Mujeres, en San Cristóbal, “porque nosotros no creemos en eso de cárceles específicas en los cuarteles”.

De acuerdo a la magistrada, la pastora Guzmán y su hijo Tanner Flete “aún figuran adscritos” a la Seguridad del expresidente Medina.

Continuar leyendo

Lo + Trending