Connect with us

Noticias

Danilo Medina dice habrá consecuencias legales en compras sin transparencia

Señala que no es momento de bajar la guardia

Publicado hace

en

En el marco de su tercer discurso sobre las acciones para combatir el COVID-19 en República Dominicana, el presidente Medina dijo que “ni siquiera en estos momentos de emergencia”, admitirán “atajos que pasen por alto los principios de competencia, publicidad y transparencia claramente establecidos en nuestra legislación para las compras públicas”.

“Hoy es más importante que nunca que cada peso se gaste de forma eficiente y transparente. Por eso, como ya ha quedado demostrado, si en cualquier área de la administración se produce una mala práctica, habrá consecuencias rápidas y estrictas, de acuerdo a la ley”, proclamó.

La alocución del presidente Medina estaba supuesta a iniciarse a las 9:00 de la noche, sin embargo se produjo un apagón general en una gran parte del país por lo que se inició 45 minutos después.

Estudio de Google
Por otro lado significó que el país  está entre los mejores del mundo en acoger las medidas de distanciamiento social.

“Según muestra un estudio de movilidad de Google, estamos entre los países que mejor han cumplido con las medidas de aislamiento social del mundo”, expresó.

Subrayó que los dominicanos han actuado con rapidez, con solidaridad, y que por ende el resultado se está comenzando a ver.

“Ha sido un mes difícil para todos, muy difícil, como nunca antes lo habíamos vivido. Hemos derrotado el pesimismo que argumentaba que el dominicano por su propia idiosincrasia no estaba actuar con disciplina”, expresó el mandatario, a quien se le escuchó con voz ronca.

Valoró el esfuerzo que ha hecho la población desde el momento en que se establecieron las medidas de aislamiento, y asaeguró que esas medias ya están dando sus frutos en relación al COVID-19. Sin embargo, advirtió que no es el momento de bajar la guardia ante la enfermedad.

Aunque dijo que cuando ha llegado la hora de la verdad los dominicanos han acatado los sacrificios necesarios para proteger a los demás.

Medina señaló que tienen disponibles más de 3,800 camas para internamiento y otras 124 en cuidados intensivos, que se pudieron agregar ya a la oferta.

El presidente también resaltó que se cuenta con cobertura médica y que se aumentó la capacidad de pruebas.

Dijo que se han realizado más de 40 mil pruebas al COVID-19, entre rápidas y PCR.

Medina informó también que ocho de cada diez hogares del país que vive en condiciones de pobreza o vulnerabilidad han sido cubiertos con el programa de ayuda “Quédate en casa”.

“Tenemos un mapa detallado para dar cobertura, para tratar de no dejar fuera a nadie que necesite ayuda. Se ha trabajado con un gran nivel, de manera que hemos monitoreado y registramos barrio por barrio dónde debe llegar la ayuda”, expresó el mandatario al dirigirse a la nación durante una alocución.

Aseguró que eso les ha permitido reaccionar rápidamente, y aseguró que el único criterio para hacer llega la ayuda es la “necesidad de las personas”.

Aún no es tiempo de volver a la normalidad»
Aunque la República Dominicana «se esté acercando a la meseta del contagio» del coronavirus, todavía no se está en situación de bajar la guardia, enfatizó Danilo Medina.

Por tanto, indicó que reducir las restricciones que se han tomado para evitar el contagio por SARS-CoV-2, podría llevar al país «un nuevo pico de contagio» que no se podría controlar.

«Por eso, quiero anunciar hoy que el toque de queda se ampliará hasta el 30 de abril», dijo. El toque de quedase inicia a las 5:00 de la tarde de cada día y concluye a las 6:00 de la mañana del otro día.

En cambio, comunicó que se ampliará la vigilancia en las calles y se endurecerá el control policial y militar para todo aquel que no esté haciendo desplazamientos estrictamente necesarios antes del toque de queda.

Con información de Hoy, Diario Libre y Listín Diario

Noticias

Condenan a 15 años de prisión a “El Dotolcito”; le cantan 30 años a “Chiquito” y 20 a “Luisito”

Publicado hace

en

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional impuso una condena de 15 años de prisión a Wesly Vincent Carmona, “El Dotolcito”, hijo del comunicador Vincent Carmona (Dotolcito) por robo agravado contra varias personas a las afueras de una discoteca del Distrito Nacional, en un hecho en el que murió el joven Joshua Fernández.

Las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo impusieron una condena de 30 años de prisión a Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito), quien fue señalado como la persona que realizó el disparo que terminó con la vida del joven Fernández.

Mientras Luis Brito Tronocoso (Luisito) fue condenado a 20 años de prisión por robo agravado y porte de arma ilegal.

La madre de Joshua Fernández, Bertina Decena, se mostró conforme con la sentencia emitida por las tres juezas antes mencionadas del tribunal.

En días pasados, el Ministerio Público logró la variación de la calificación jurídica a los imputados por la muerte de Joshua Omar Fernández, al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acoger la variación del párrafo V por II del artículo 66 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas.

Dentro de las pruebas presentadas por el ingeniero Eddy Ogando Lorenzo figura una conversación que habría sostenido el imputado Wesly Vicent Carmona (El Dotolcito) con el taxista.

Además, presentaron evidencias, el sargento mayor Ronny Seberino Carmona y el mayor Carlos José Gómez.

Continuar leyendo

Noticias

«Chiquito», en caso Joshua y el Dotolcito: Que se nos juzgue por lo que uno cometió, que fue un rob9

Publicado hace

en

Alison de Jesús Pérez Mejía, alias Chiquito, implicado en la muerte del joven Joshua Fernández, pidió este martes que se le juzgue por el delito que entiende que cometió el pasado 19 de abril del 2023, que según su testimonio se trató de un robo, no un asesinato.

«Yo le pido a ustedes que se me haga justicia por lo que nosotros cometimos, que fue un asalto, no hagan justicia por algo que uno no haya cometido», expresó el implicado durante el juicio de fondo que se sigue por la muerte del joven Fernández.

Aprovechó el escenario para expresar sus disculpas a la madre del fenecido joven que salió al centro nocturno Kiss Bar para celebrar su cumpleaños número 19.

Alison de Jesús Pérez Mejía, alias Chiquito, implicado en la muerte del joven Joshua Fernández, pidió este martes que se le juzgue por el delito que entiende que cometió el pasado 19 de abril del 2023, que según su testimonio se trató de un robo, no un asesinato.VIDEO
Declaraciones de «Chiquito», : Que se nos juzgue por lo que uno cometió, que fue un robo

«Yo le pido perdón a la mamá de Joshua porque yo sé que ella está adolorida», dijo Chiquito en sus palabras finales en el juicio.

Pérez Mejía hizo las declaraciones a raíz de que el «El Dotolcito» reiteró, este lunes, sus alegatos de inocencia ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, manifestando que no puede ser líder de una banda criminal como lo quiere «pintar» el Ministerio Público porque no tenía necesidad de robar.

«Yo creo que por la presión social no quieran hacernos justicia por algo que uno no cometió. Si se nos va a juzgar, que se nos juzgue por lo que uno cometió, que fue ese robo», reiteró el imputado.

RESERVAN AUDIENCIA

La noche de este martes el tribunal decidió reservarse el fallo en el caso de Joshua Fernández y lo programó para este miércoles a las 4:00 p.m. Ahí se conocerá la sentencia contra los acusados.

Continuar leyendo

Lo + Trending