Noticias
Gobierno sanciona a ocho empresas por no cumplir con entregas de insumos
El ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), Gustavo Montalvo, informó que ocho empresas a las que les fueron adjudicadas compras de insumos para enfrentar al coronavirus, serán sancionadas por no cumplir con el tiempo de entrega de lo contratado.
En referencia a los casos de denuncia de falta de cumplimiento por parte de proveedores adjudicados en procedimientos de emergencia para suplir equipos de protección personal, entre otros insumos, dijo que estas empresas participaron, se comprometieron a cumplir con tiempos de entrega reducidos, que una vez verificada la calidad, era lo que definía la adjudicación por la necesidad extrema de estos bienes, se les adjudicó y no cumplieron con estas entregas y ahora serán sancionadas.
“Al día de hoy, a ocho empresas se les está notificando el inicio del procedimiento de inhabilitación para que no puedan vender al Estado, por incumplir con la entrega de productos necesarios para atender las necesidades de salud y protección de la ciudadanía en un estado de emergencia, declarado en base a lo dispuesto en el artículo 265 de la Constitución de la República. Lo anterior, sin menoscabo de las acciones civiles o penales que correspondan”.
El ministro no mencionó cuáles son las empresas sancionadas.
Recomendaciones Comisión de Veeduría para el COVID-19
El ministro de la Presidencia aclaró varios aspectos de unas recomendaciones de la Comisión de Veeduría que supervisan las compras y contrataciones declaradas de emergencia.
“En primer lugar la comisión señala que había falta de unidad de criterios para los plazos reducidos en las publicaciones para presentación de ofertas. Acogiendo esta recomendación hemos establecido un plazo mínimo de 48 horas para el conjunto de las ofertas”.
Señaló, sin embargo, que la mayoría de procesos están publicados entre dos y 8 días y que de los cinco donde la comisión señala que el plazo fue más corto, la ley permite plazos más cortos.
Con relación a las consideraciones de la comisión de que no están subiendo las informaciones según el cronograma de cada proceso, destacó que “los cronogramas están todos disponibles y también en la mayoría estaban todos los documentos, excepto la recepción de ofertas”.
“Lo segundo, que en los procedimientos de emergencia, lo legal es publicar los requerimientos de compras o contratación, y los documentos que justifiquen el uso de la excepción a ser llevados a cabo y en todos se ha cumplido con esta formalidad. La otra formalidad de publicidad es la presentación de un informe detallado 15 días calendario después de concluida la emergencia. No antes”.
Sobre el tercer punto que señalan los veedores de que en los informes finales en su mayoría no se detalla el criterio por el que fueron seleccionadas las empresas adjudicadas, afirmó que “como cualquiera puede comprobar, sí consta en cada proceso el informe de adjudicación que explica si la empresa cumple o no con las especificaciones exigidas y las razones por las que fueron adjudicadas”.
“Lo que presenta cierto retraso es que en algunos casos no se publica un acta como tal, sino que se publica como acta de adjudicación el informe final de evaluación, y en otros aún no está disponible”.
Llamado a proveer toda la información disponible, aún la no requerida por la Ley
En ese contexto, aclaró que “no estamos ante una infracción a la Ley o al Reglamento. Lo que tenemos es una solicitud especial que hacemos tanto a instituciones como empresas de que provean toda la información posible, aún la no requerida estrictamente por la ley, para aumentar la transparencia en cada fase del proceso, en un procedimiento de excepción de emergencia”.
Gustavo Montalvo aclaró que en ningún caso se puede hablar de infracción o de faltas a la legalidad por parte de las instituciones adquirientes y lamentó las interpretaciones malintencionadas en redes sociales intentando que así parezca.
Primera versión de Guía de Compras Públicas de Emergencia
“Por último, la comisión recomendó remitir una comunicación a los departamentos de compras de las instituciones, en la que se instruya estrictamente a que deben agotar el procedimiento de colgar en el Portal Transaccional las documentaciones que respalden cada uno de las etapas que siga el proceso, en tiempo real siempre que sea posible, dada la emergencia”.
Destacó que esta comunicación se ha realizado y anunció que, “para formalizar y orientar mejor las compras en este periodo, en el día de hoy estaremos publicando la Guía de Compras y Contrataciones Públicas de Emergencia”.
“Esta guía supondrá la estandarización de criterios para establecer tiempos mínimos de publicidad de la convocatoria, y la racionalización de los tiempos de entrega, teniendo en cuenta la particular realidad de los mercados en este momento”.
Manifestó que se trata de la primera versión de la guía y que irá mejorando en el futuro en base tanto a la experiencia de las instituciones y empresas, así como las observaciones que proponga la Comisión de Veeduría.
FUERTE: Acento.com.do
Noticias
American Airlines aclara que su oficina en Santo Domingo sigue abierta
American Airlines aclaró que su oficina de venta de boletos en Santo Domingo continúa operando con normalidad y que trasladó la atención de las llamadas de su centro de reservaciones telefónicas a otros equipos de su red, sin afectar sus vuelos en la República Dominicana.
En una declaración fechada el 15 de octubre, la compañía precisó que el cambio se limita exclusivamente al servicio de reservaciones telefónicas y no modifica sus itinerarios ni su compromiso con el mercado dominicano, al que sirve desde hace más de cinco décadas.
La aerolínea informó que durante la temporada de invierno operará hasta 174 vuelos semanales desde cinco destinos en la República Dominicana.
«Este cambio se limita exclusivamente a las operaciones del centro de reservaciones telefónicas», indicó la empresa, que atribuyó la medida a sus esfuerzos por mejorar la experiencia de sus clientes.
Oficina abierta
La oficina de venta de boletos permanece abierta en el edificio In Tempo, en la avenida Winston Churchill esquina Max Henríquez Ureña.
Su horario de atención es de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, y los sábados, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
El comunicado no especifica cuántos empleados resultaron afectados por la reorganización ni ofrece detalles sobre las condiciones laborales derivadas del traslado del servicio.
Noticias
Hallan sano y salvo niño de 4 años reportado desaparecido en Los Tres Brazos
Fue localizado sano y salvo en las proximidades de la 42 de Capotillo, Distrito Nacional, el niño Sammy Ciprian Gabriel, de 4 años, quien había sido reportado desaparecido la noche del miércoles en el sector Los Tres Brazos, de Santo Domingo Este.
Tras la localización del niño, las autoridades amplían las investigaciones para esclarecer las circunstancias en que habría sido raptado. En relación con el caso, una menor de edad se encuentra bajo custodia de las autoridades.
En las pesquisas trabajan de manera conjunta el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), la unidad de Trata de Personas y el departamento de Investigaciones de Personas Desaparecidas.
Las autoridades continúan las indagatorias para establecer las circunstancias del hecho y determinar las posibles responsabilidades correspondientes.
La madre del niño, la señora Chantal Gabriel Bonhomme, de 31 años, agradeció a la Policía Nacional, a las personas que dieron la voz de alerta y a los medios de comunicación por contribuir a la difusión de la información sobre la desaparición del menor.
-
Noticias2 díasAmerican Airlines cierra su oficina en Santo Domingo y despide a 130 empleados
-
Noticias3 díasHieren de bala a una joven durante huelga en Bonao
-
Noticias4 díasAbinader recibirá medalla de la FAO por luchar contra el hambre
-
Panorama3 díasDiputados abandonan sesión en rechazo a agresión policial a legisladora
-
Noticias4 díasDenuncian hecho violento en Ciudad Juan Bosch tras hombre chocar vehículo
-
Deportes3 díasExcarlet Molina se suma al equipo de animación de las Águilas Cibaeñas
-
Panorama4 díasSe entrega joven acusado de recibir RD$15,000 por celular vinculado a muerte de Emmanuel Contreras
-
Finanzas3 díasBanreservas anuncia activos superiores a RD$1.5 billones y anticipa utilidades históricas en 2026













