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Panorama

Chichiguas provocaron apagón que retrasó discurso de Medina el viernes

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Las chichiguas enredadas en los cables de electricidad causaron el apagón que el viernes pasado dejó a oscuras a una parte del país y causaron la demora en la retransmisión del discurso que pronunció a la nación el presidente Danilo Medina.

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) dio a conocer este lunes que ha experimentado varios disparos de líneas en su sistema de transmisión nacional debido al contacto que hacen las colas de chichiguas con las redes eléctricas, como ocurrió el pasado 17 de abril a las 8.38 horas de la noche.

El discurso grabado del presidente estaba programado para salir al aire a las 9.00 de la noche. La alocución inicio su retransmisión con unos 45 minutos de retraso y con buena parte del país a oscuras.

ETED dijo que la zona de influencia de la línea de 138 kilovatios Villa Duarte-Timbeque II estaba siendo afectada por fuertes lluvias que, combinado con la cola de la chichigua, provocaron la avería.

«Esta situación produjo un evento en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), que trajo como consecuencia la salida de varias líneas de transmisión y centrales de generación, que provocó un aumento de la frecuencia, alcanzando esta un valor de 61.2 Hz, perdiéndose unos 1073.42 MW, equivalente al 51 % de la generación en ese momento», agregó el organismo.

Las líneas de transmisión afectadas fueron, agregó la información, Villa Duarte-Los Mina; Timbeque-Los Mina; Arroyo Hondo; Los Mina-Hainamosa L3; Villa Duarte-Timbeque II; Los Mina-La Isabela; Timbeque II-CNPE; Los Mina-Hainamosa L1, y El Naranjo-Julio Sauri.

En ese sentido, las unidades de generación que salieron de servicio durante el evento fueron, Punta Catalina II, Itabo I, Itabo II, Estrella del Mar II, Los Mina VII, Metaldom, Sabaneta, Palomino I, Moción II, Parque Eólico Agua Clara, Parque Eólico Guanillo y Hatillo. También salieron de servicio los motores de las centrales generadoras Palamara, La Vega, Los Orígenes, Quisqueya 1, Quisqueya 2 y Sultana del Este.

«Previo al evento», afirmó ETED, «había una potencia instantánea de 2,637.61 megavatios con una demanda abastecida de 2,114.6 (MW) y una reserva rodante de 523.01 (MW), por tanto el SENI se encontraba operando sin déficit de generación», dijo ETED.

La empresa aseguró que está analizando «minuciosamente» la data obtenida y los registros de los equipos de protección de líneas instalados en las subestaciones del Sistema de Transmisión Nacional, para brindar el informe definitivo sobre este evento.EFE

EFE

Panorama

Entra en vigencia normativa para regular operaciones de taxistas en RD

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El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), informó que entró en vigencia de la Normativa Técnica del Servicio de Transporte en Taxis, que regulará ese tipo de transporte en el territorio nacional en todas sus modalidades.

La Normativa Técnica del Servicio de Transporte en Taxis, derivada del Reglamento de Transporte en Taxis Núm. 515-2021, responde a la necesidad de regular las operaciones del servicio de taxi tanto de las empresas tradicionales como las de plataformas tecnológicas.

De acuerdo a la nota del INTRANT, dentro de los objetivos de la citada normativa, está propiciar las condiciones adecuadas para la calidad del servicio de taxis, el desarrollo de una movilidad segura, sostenible, eficiente y moderna, bajo los estándares técnicos y de seguridad vial que instruye la Ley 63-17.

La normativa, derivada del Reglamento de Transporte en Taxis, será aplicable a todas las personas físicas y jurídicas que participen directa o indirectamente en la prestación del servicio, en todas sus modalidades; tanto como empresas y operadores particulares en el territorio nacional.

El estatuto legal, disponible en el portal institucional www.intrant.gob.do, en la sección transparencia, surge a raíz de que el servicio de transporte de taxi ameritaba de la vigencia de un instrumento legal que contenga las pautas y procesos a seguir para ofrecer el servicio sin entrar en contradicción con la ley y consecuentemente, con la libre competencia del sector; y las normas básicas de seguridad vial.

Se recuerda que, para la libre participación y conocimiento de la ciudadanía y los sectores de interés, en el proceso de elaboración de la referida normativa, el INTRANT realizó una Consulta Pública en cumplimiento de la Ley que regula el transporte y su reglamento 515-21, para que se conocieran los detalles de la propuesta y se hicieran los comentarios y sugerencias pertinentes.

La Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, faculta al INTRANT a evaluar, coordinar y ejecutar reglamentos sobre movilidad, en cualquiera de sus modalidades, con el objetivo de custodiar el desarrollo y avance de un transporte local accesible y confiable.

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Panorama

Hombre muere por derrumbe en una minera de Maimón

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Una persona perdió la vida durante un derrumbe registrado este martes en la empresa Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), que opera en Maimón, Monseñor Nouel, mientras realizaba sus labores.

La información la ofreció la propia empresa en un comunicado, en el cual identificó a la víctima como José Manuel Fernández Martínez (Papo).

CORMIDOM dijo que Papo se vio involucrado en un accidente laboral mientras realizaba “sus labores cotidianas”.

El comunicado agrega que la empresa se encuentra trabajando en conjunto a las autoridades en una investigación detallada sobre el accidente.

“Por respeto a los colaboradores, solo difundirá la información confirmada con los procesos de investigación que estamos llevando a cabo de la mano con las autoridades competentes”, añade la nota

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