Connect with us

Panorama

ADAFP recordó que los fondos de pensiones no son un fondo de emergencia

Publicado hace

en

La Asociación Dominicana de Administradora de Fondos de Pensiones (ADAFP) insistió este jueves en que los fondos de pensiones no son en ningún caso un fondo de emergencia, ni de cesantía, ni de desempleo, ante la aparición de un nuevo proyecto de ley que cursa en el Senado que busca liberar el 20% de esos fondos para los afiliados.

ADAFP advirtió que de aprobada la iniciativa, autoría del senador peledeísta Dionis Sánchez, se generaría inestabilidad económica, inflación, desempleo, incremento de tasas de interés, presión de tasa de cambio. Agravamiento de la actual crisis en definitiva

“Los argumentos que maneja la ADAFP en este momento en contestación a la iniciativa de devolución a afiliados es que las AFP son administradoras, creadas por ley, concebidas exclusivamente para alcanzar un ingreso para todos los dominicanos una vez concluyan su vida laboral”, respondió el gremio al ser cuestionado por CDN.

Considera que los afiliados no deben ser los actores sobre los que recaer el mayor peso de esta crisis, al tiempo de recordar que el valor de la pensión del dominicano estaría bajo mínimos porque los fondos, que son exclusivamente de los afiliados, no están disponibles de forma líquida porque está invertido para ganar rentabilidad a favor de los afiliados, que en los actuales momentos alcanza el 50%, la mitad de la pensión acumulada de los afiliados es gracias a la gestión de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Insistió en que la pensión de los afiliados estaría impactada al destruir su ahorro destinado a financiar su pensión, colocando al trabajador en una condición de mayor precariedad y vulnerabilidad al momento de su retiro, forzaría al trabajador a no poder retirarse o a tener que postergar la fecha de su retiro.

Finalmente, expresó que liberar los fondos de pensiones tendría “un impacto demoledor en nuestra economía porque sectores estratégicos (inversiones del Gobierno y empresas) de nuestra economía se verían obligados a cancelar sus inversiones y tendrían que financiarse externamente a un costo mayor”.

Este jueves, la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, que preside el senador José Rafael Vargas, escuchó las opiniones de funcionarios de alto nivel del gobierno sobre el proyecto de ley que plantea agregar un acápite al artículo 59 a la Ley 87-01, para que los trabajadores puedan retirar hasta un 20% de los recursos que hayan aportado en el plan de capitalización del Sistema de Seguridad Social.

FUENTE: El Caribe

Panorama

Con pistolas en manos, dos hombres desafían a una patrulla policial

Uno de los involucrados reclamaba a los agentes policiales que tuvieran “más educación”

Publicado hace

en

Dos hombres desafiaron, con pistolas en manos, a una patrulla policial en un confuso incidente que fue captado en un video que circula en las redes sociales.

Ambos hombres eran abordados por una patrulla policial y se enfrascaron en una discusión con los agentes actuantes, reseña Diario Libre.

Uno de los dos hombres, aun sin identificar, reclamaba a los agentes policiales que tuvieran “más educación” al momento de dirigirse a él. Tras esto, se armó un forcejeo entre los agentes policiales y el otro hombre que le acompañaba sacó un arma de fuego y se inició un forcejeo con los agentes, quienes intentaron desarmarlo.

El otro hombre también sacó un arma de juego y como si se tratara de una película de acción apuntaba a los agentes policiales y estos a él.

El video concluye cuando ambos hombres caminan hacia una residencia próximo al lugar. Aun no se ha identificado el lugar donde ocurrió el hecho.

Continuar leyendo

Panorama

Presidente Abinader recibe vacuna contra el Covid

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader recibió hace unos momentos su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

El presidente fue vacunado por Yolanda Saturria, directora Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud.

El mandatario habló tras ser inoculado en el Club San Carlos, donde también llamó a toda la población a que acuda a vacunarse.

Abinader aseguró que con el nuevo lote de dos millones de dosis previsto a llegar hoy se prevé iniciar el proceso de inoculación de la población en general.

Explicó que con el aumento del proceso de vacunación en la fase lll también se irá adelantando el proceso de levantamiento de las medidas restrictivas.

El Presidente agregó que en lo adelante continuarán llegando dosis de la vacuna contra el Covid que previamente han sido contratadas.

El Día

Continuar leyendo

Lo + Trending