Connect with us

Panorama

Muertes y caídas por volar chichigua en techos

Publicado hace

en

Al menos cuatro personas han muerto electrocutadas o se han caído de edificaciones mientras volaban chichiguas, entre marzo y mayo.

Los casos más recientes de muertes y de personas heridas ocurrieron este 7 de mayo: un hombre murió electrocutado cuando hizo contacto con un cable del tendido eléctrico mientras volaba la cometa (como también es conocida en otro lugares la chichigua) en el sector Bella Vista, en Santiago de los Caballero.

De acuerdo con el reporte de los medios, el fallecido fue identificado como José del Carmen Ortega, de 53 años.

Indica Diario Libre que el pasado jueves, además, un menor cayó de un edificio mientras volaba una chichigua en la calle Santa Clara, en el sector Katanga, Los Mina, en Santo Domingo Este. El infante de 12 años, cuyo nombre se omite por su edad, hizo contacto con un cable del tendido eléctrico y luego se precipitó. Fue socorrido por una unidad del Sistema de Emergencia del 9-1-1.

El 20 de abril también se informó de la muerte por electrocución en el distrito municipal Jacagua, en Santiago, de un hombre al hacer contacto con un cable del tendido eléctrico mientras volaba chichigua. Fue identificado como Neoly Agustín Henríquez, de 29 años.

Más temprano en ese mes, el jugador de basquetbol de 19 años Henry Junior Toribio Crisóstomo recibió una descarga eléctrica mientras volaba una chichigua con varios amigos, en Los Mina. Sufrió quemaduras y fue llevado el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, donde falleció días después.

Esta práctica es más habitual después de la 5:00 de la tarde, hora en la cual comienza el toque de queda establecido por las autoridades para evitar la aglomeración de personas. Es entonces cuando suben a los techos de sus viviendas para realizar la actividad ya que no pueden estar en las calles.

Regulación
El Instituto de Aviación Civil (IDAC) comunicó el 17 de abril que volar chichigua requiere de su permiso, puesto que se trata de un objeto que obstaculiza la navegación, según la Ley 491-06.

“La ley explica las circunstancias en las que se requiere de la aprobación para operar objetos que no constituyan aeronaves y que sean obstáculo a la navegación aérea”, precisó el IDAC en ese entonces.

Quejas
El IDAC dijo que durante esa semana recibió comunicaciones de las empresas distribuidoras de electricidad solicitando la intervención del organismo rector de la aviación para la regulación y control del uso de las cometas en zonas cercanas a redes de transporte y distribución de electricidad.

Por ejemplo, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) dijo a principio de abril que 14 líneas de transmisión salieron del sistema y afectaron varios sectores del Gran Santo Domingo con averías porque las colas de la chichiguas afectaron los cables.

Recientemente, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) señaló que la práctica de volar chichiguas sigue ocasionando averías eléctricas.

Panorama

Con pistolas en manos, dos hombres desafían a una patrulla policial

Uno de los involucrados reclamaba a los agentes policiales que tuvieran “más educación”

Publicado hace

en

Dos hombres desafiaron, con pistolas en manos, a una patrulla policial en un confuso incidente que fue captado en un video que circula en las redes sociales.

Ambos hombres eran abordados por una patrulla policial y se enfrascaron en una discusión con los agentes actuantes, reseña Diario Libre.

Uno de los dos hombres, aun sin identificar, reclamaba a los agentes policiales que tuvieran “más educación” al momento de dirigirse a él. Tras esto, se armó un forcejeo entre los agentes policiales y el otro hombre que le acompañaba sacó un arma de fuego y se inició un forcejeo con los agentes, quienes intentaron desarmarlo.

El otro hombre también sacó un arma de juego y como si se tratara de una película de acción apuntaba a los agentes policiales y estos a él.

El video concluye cuando ambos hombres caminan hacia una residencia próximo al lugar. Aun no se ha identificado el lugar donde ocurrió el hecho.

Continuar leyendo

Panorama

Presidente Abinader recibe vacuna contra el Covid

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader recibió hace unos momentos su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

El presidente fue vacunado por Yolanda Saturria, directora Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud.

El mandatario habló tras ser inoculado en el Club San Carlos, donde también llamó a toda la población a que acuda a vacunarse.

Abinader aseguró que con el nuevo lote de dos millones de dosis previsto a llegar hoy se prevé iniciar el proceso de inoculación de la población en general.

Explicó que con el aumento del proceso de vacunación en la fase lll también se irá adelantando el proceso de levantamiento de las medidas restrictivas.

El Presidente agregó que en lo adelante continuarán llegando dosis de la vacuna contra el Covid que previamente han sido contratadas.

El Día

Continuar leyendo

Lo + Trending