Connect with us

Panorama

Estado asigna a la JCE RD$1,800 MM para las elecciones del 5 de julio

Publicado hace

en

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guz­mán, informó que la Di­rección General de Presu­puesto aprobó RD$1,800 millones para la celebra­ción de las elecciones pre­sidenciales y congresuales del próximo 5 de julio.

“Nosotros recibimos una carta de la Dirección Nacional de Presupuesto, una certificación oficial, diciendo que está aproba­do para la JCE y para la or­ganización de estas elec­ciones del 5 de julio, 1,800 millones de pesos. De ma­nera que los problemas eco­nómicos de esta Junta pa­ra la organización de esas elecciones están completa­mente despejados, nosotros no tenemos ningún proble­ma con lo que tiene que ver con el dinero”, expresó Cas­taños Guzmán.

La comunicación de la Dirección de Presupuesto, firmada por su director ge­neral Luis Reyes Santos, ase­gura que esa cantidad estaba pendiente de ser acreditada de los recursos acordados con la JCE para la celebra­ción de los procesos electo­rales, el cual es de RD$ 8,377 millones.

“Para la celebración de las elecciones presidencia­les y congresuales pautadas a celebrarse el 5 de julio que­dan pendientes de acredi­tar RD$1,870.2 millones, los cuales tenemos programa­do desembolsar 50% en este mes de mayo y el 50 % res­tante en el mes de junio”, se­ñala el documento con fecha del 15 de mayo, pero recibi­do ayer. Añadió que en ese dinero también está incluido el costo del protocolo sanita­rio para prevenir el contagio del coronavirus (Covid-19) en esos comicios, el próximo a ser aprobado.

Voto en el exterior
Luego de una reunión de al­rededor de cuatro horas, el pleno de la JCE decidió dar­le un plazo de 24 horas a los partidos políticos, para que de manera escrita presenten sus argumentos o propues­tas sobre la logística del voto de los dominicanos en el ex­terior.

El presidente de la JCE agregó que luego de recibi­das esas propuestas el pleno se reunirá para analizarlas y tomar una decisión en torno a ellas.

“No puedo hablar, no debo adelantar sobre la perti­nencia o no del voto en el ex­terior en este momento, por­que como eso está pendiente de una decisión del pleno todo lo que yo pueda decir se puede tomar como algo aprobado”, expresó Castaños Guzmán al término de la re­unión con los delegados de los partidos, donde estuvo presen­te la Comisión de Acompaña­miento del Concejo Económi­co y Social (CES).

Las posiciones
La JCE trabaja en el montaje de los comicios donde se elegirán el pre­sidente y vicepresidente de la República, 32 sena­dores y190 diputados, que son 178 por provin­cias, 5 nacionales, 7 en el exterior, así como 20 representantes al Parla­cen y 20 suplentes.

El PRM
El delegado del Parti­do Revolucionario Mo­derno (PRM), Orlan­do Jorge Mera, calificó el encuentro como una buena reunión de infor­mación y reiteró que pa­ra ese partido es primor­dial que se garantice el voto exterior.

El PLD
El Partido de la Libera­ción Dominicana (PLD) también acogió las reco­mendaciones que se han hecho a la JCE como medidas preventivas a aplicar en los comicios.

FUENTE: Listín Diario

Panorama

Acusa a Danilo de promover el caos al ordenar destrucción de carpas en mayo

Publicado hace

en

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Salvador Ramos, censuró que el expresidente Danilo Medina promueve el caos con su llamado a destruir carpas que se instalen en los alrededores de los centros de votación en los comicios del 19 de mayo.

Su reacción viene ante pronunciamiento de Danilo Medina, presidente del Partido de la Liberación Dominicana, en una actividad en Bahoruco.

Medina indicó ante peledeístas, que no deben permitir que el PRM instale carpas en los alrededores de los centros de votación, como alega ocurrió en los comicios municipales de febrero.

La oposición acusa al Gobierno y al Partido Revolucionario Dominicana de la compra masiva del voto en los alrededores de los colegios electorales y también de muchos delegados de los partidos.

Pero esa posición fue rechazada por el dirigente del PRM y director de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual, Salvador Ramos, quien entiende que Danilo Medina promueve el caos de cara a los comicios presidenciales de mayo.

Entiende que, en su condición de exmandatario, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana debe propiciar al orden durante los comicios del 19 de mayo.

Salvador Ramos, exmiembro de la Junta Central Electoral, dice que el PRM apuesta por un proceso transparente y democrático en mayo venidero, rechazando el caos al que atribuye convoca el expresidente Danilo Medina.

Continuar leyendo

Panorama

Danilo pide destruir carpas del PRM frente a colegios electorales

Publicado hace

en

NEYBA.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, instruyó a los peledeistas a destruir las carpas del gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM) que el día de las elecciones del 19 de mayo sean instaladas frente a los centros de votaciones.ç

También llamó a conformar «comités de defensa del voto» a fin de garantizar el triunfo de los candidatos opositores.

“No pueden permitir que le instalen una carpa en un centro de votación; eso es ilegal, y la primera carpa que construyan frente a un centro de votación tienen que destruirla de inmediato”, dijo el expresidente de la República en Bahoruco este domingo en un acto organizado por el Movimiento Campesino con Abel.

Medina, quien gobernó el país del 2012 al 2020, motivó a sus compañeros de partido a acudir a las urnas masivamente y excluir los «delegados incapaces de enfrentar al enemigo en la mesa electoral» y a los que sean susceptibles de ser «comprados». En su lugar, dijo, deben ser designados peledeístas dispuestos a jugarse «hasta la vida por un voto”.

“Ustedes quedan en libertad de establecer el método que sea par a impedir que esas personas sigan comprando cédulas aquí en el municipio de Neyba”, exclamó.

Dijo que los peledeistas no pueden dejar que se repita lo ocurrido en las elecciones municipales de febrero último cuando, a su juicio, fueron comedidas una serie de irregularidades.

Continuar leyendo

Lo + Trending