Panorama
Se logra el distanciamiento físico en el Metro
Entre las 9:00 de la mañana y el mediodía el poco flujo de pasajeros en el Metro de Santo Domingo y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) permitió que estos puedan ingresar con rapidez a los medios de transporte y cumplir con el distanciamiento físico necesario para prevenir contagiarse por el Covid-19 durante el tercer día de la primera fase de la reactivación económica.
Sin embargo, en las horas pico garantizar el distanciamiento físico en el interior de estos medios de transporte, que deben operar al 30% de su capacidad por disposición del Poder Ejecutivo, ha conllevado que se formen largas filas de personas en algunas estaciones y paradas que deben esperar hasta una hora para trasladarse a su destino.
Indica Neulyn González en su reporte para el periódico Hoy que al entrar a las estaciones del Metro un agente de seguridad supervisa el uso de las mascarillas y rocía los pies de las personas con desinfectante.
Además, se pueden observar rayas marcadas en el piso que indican la distancia que debe mantenerse en el área de la boletería y en los andenes, mientras que dentro de los vagones unas siluetas de huellas y unos letreros en algunos asientos cumplen esa función.
En el caso de la Omsa, un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) controla la cantidad de pasajeros que ingresan a los autobuses según las indicaciones del conductor o de algún supervisor para asegurarse de que solo haya un pasajero por asiento.
Aglomeración por falla. El amontonamiento de pasajeros que tuvo lugar la tarde del pasado miércoles -el primer día de la reactivación económica- y que se difundió por vídeos en las redes sociales fue atribuido por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) a una falla técnica en un elemento de seguridad de uno de los trenes.
“Ayer a las 5:38 de la tarde, ya próximo al cierre del servicio, un tren dio una falla técnica entre la estación Amín Abel, Joaquín Balaguer, en dirección Centro de los Héroes y Mamá Tingó y esto causó una detención de seis minutos, era una falla en unos de los elementos de seguridad del tren”, explicó el director de operaciones de la Opret, Ariel Rodríguez.
Choferes desamparados. Los choferes de autobuses y minibuses han manifestado que se sienten abandonados porque el Gobierno todavía no les permite llevar personas mientras que el Metro y la OMSA sí lo hacen.
Por su lado, los choferes de carros públicos y los motoconchistas que siguen operando se quejan de que no reciben ayudas del Gobierno mientras sus ingresos se han reducido a una tercera parte debido a la escasez de pasajeros.
José Luis Mejía, un chofer de la ruta de la avenida 27 de Febrero, explicó que se ha reducido a la mitad la cantidad de carros públicos que trabajan en esa vía y estimó que el flujo de pasajeros en estos días ha sido de un 20 a 30% de lo habitual.
De su parte, Francisco Jiménez, secretario de la ruta de motoconchos de dicha avenida, afirmó que algunos motoconchistas solo logran hacer RD$100 al día.
Panorama
COOPNAMA celebra Semana de la Calidad 2024
La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), con el lema “La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo inteligente”, clausuró, la primera edición de la “Semana de la Calidad 2024”, efectuada del 7 al 15 de este mes de noviembre.
Esta primera edición de la Semana de la Calidad en COOPNAMA, al igual que cada una de las entregas a lo largo de estos 8 días estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Administración, profesor Santiago Portes, quién expresó que “La calidad no es solo un objetivo, es un camino que recorremos juntos para construir una Cooperativa más sólida y confiable”.
El presidente del Consejo de Administración explicó que durante esta semana se reafirmó el compromiso de COOPNAMA en ofrecer servicios de excelencia, siempre enfocados en la satisfacción de los socios y socias. “Cada acción, cada proceso y cada mejora están diseñados para fortalecer nuestra calidad y proporcionar el servicio que nuestros socios merecen”, expresó el profesor Portes.
Dentro de las actividades enmarcadas en la celebración de la Semana de la Calidad se dictaron varias conferencias por el reconocido escritor César Nicolás Penson Paulus, la primera titulada: “Cultura de Calidad en las Cooperativas” y la segunda bajo la modalidad virtual con el nombre: “Cultura de Calidad en las Cooperativas”, está última dirigida por el Prof. Santiago Portes, acompañado del vicepresidente del Consejo de Administración, el Prof. Octavio Bremón, la Ing. Victoria Suárez y varios gerentes, subgerentes y encargados de COOPNAMA.
El cierre de esta primera edición de la “Semana de la Calidad”, concluyó con la realización de una conferencia magistral, titulada: “Calidad en la Protección de los Datos Personales” a cargo del Ing. Alberto Sandoval, Gerente de Tecnología de la institución.
Sandoval sostuvo que, para el año venidero la COOPNAMA será un antes y un después en cuanto a tecnología. “Para el año que viene la cooperativa va a tener una tienda virtual, un portal para poder hacer las transacciones desde cualquier lugar en el que se encuentren los socios”, afirmó el Gerente de Tecnología.
De igual manera, la Gerencia de Planificación que dirige la Ing. Victoria Suárez, junto a un equipo que le acompaña quienes además, tuvieron a cargo la organización de las actividades conmemorativas a la “Semana de la Calidad 2024”, durante la culminación de estos eventos se efectuó la entrega de reconocimientos especiales a las Oficinas Regionales o Gerencias que cumplen con los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad, evidenciando resultados que impactan positivamente en la mejoría de los procesos y en satisfacción de los socios.
Los reconocimientos fueron otorgados a los encargados de las Oficinas Regionales de Puerto Plata, Azua y Mao, dirigidas por Guadalupe Duran, Francis Rodríguez y Alcibíades González, respectivamente. De la misma manera, se reconoció a la Gerencia de Servicios que dirige la señora Rosa Ana Soto, por los procesos en su gestión de servicios en la sede.
En estos 8 días de celebración de la Semana de la Calidad en la COOPNAMA, diferentes gerencias y direcciones estuvieron a cargo de la organización de actividades alegóricas a la calidad, además de explicar y orientar sobre los servicios que ofrecen para brindar un servicio de excelencia y siempre enfocados en la satisfacción de los socios.
Estuvieron presentes en esta semana de fiesta la Gerencia de Gestión de Cobros bajo la dirección de Eleodoro Almonte; gerencias de Servicios y Tienda dirigidas por Rosa Ana Soto y Aridio Ogando, Gerencias de Educación y Gestión Académica, coordinadas por los profesores Ubaldo León y Manuel Eduardo Romero; Gerencias de Administrativa y Oficinas Regionales, representadas por Ramón Soto y el Lic. Germán Martínez; Gerencias Financiera y Gestión de Riesgos, coordinadas por los profesores Lino Hernández y Ramón Reyes; además, las gerencias de Recursos Humanos que dirige el Prof. Kenedy García Álvarez y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, dirigida por el Lic. Alfredo Cabrera Moscat.
Panorama
Tras supuestamente confesarlos a la Policía, hombre ahora niega los 5 feminicidios que habría cometido en tres décadas
Después de supuestamente confesar ante la Policía Nacional haber cometido al menos cinco feminicidios y el intento de asesinato de una sexta mujer, Nazario Mercedes se mostró calmado mientras le imponían la medida de coerción en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, y negó las acusaciones.
Reseña Diario Libre que su abogado, Juan Moreno Severino, señaló que, aunque su cliente haya confesado estos crímenes ante las autoridades y en un video que circula en redes sociales, esas declaraciones no tienen validez porque fueron realizadas sin la presencia de un defensor.
Entre las supuestas víctimas figuran Providencia Deyanira Castillo Santana (Yanet), en 1995; Diana Carolina Lorenzo Medina, en 2008; Rosa María Peralta, en 2014 (quien sobrevivió); Darmelin de los Santos Ramírez, en 2022; una haitiana sin identificar, en 2023; y por último Yesica Figueroa Carmona, el miércoles 6 de noviembre de 2024.
En el caso de Yesica, relató cómo la había ultimado a palos y afirmó que actuó junto a Obispo Carmona Moreta, tío de la víctima, razón por la cual también se encuentra en prisión.
Familiares de Yesica piden justicia y que liberen a Obispo
Los familiares de la joven exigen justicia a las autoridades por su muerte.
Asimismo, aseguran que el tío, Obispo Carmona Moreta, es inocente, destacando que su única participación en el caso fue alertar a las autoridades sobre lo sucedido.
Alejandrina Figueroa, madre de Yesica, declaró que desconocía que su hija supuestamente era maltratada por Mercedes. Relató que ambos mantenían una relación desde hacía un año, tiempo en el cual el acusado había estado viviendo en Villa Altagracia.
También expresó su convicción de que Mercedes tenía la intención de matar a Obispo cuando este descubrió que había ultimado a su sobrina y estaba intentando ocultar el cuerpo.
Alejandrina explicó que Obispo le preguntó a Nazario por el paradero de Yesica, ya que le resultó extraño no sentir su presencia, puesto que ella siempre se preocupaba por él y le preguntaba si había comido.
Añadió que, supuestamente, Nazario le respondió que Yesica estaba durmiendo. Más tarde, Obispo regresó a la vivienda para preguntar nuevamente por su sobrina, y Nazario insistió en que seguía dormida. Esto le llamó la atención, por lo que Obispo fue al patio y descubrió el cadáver de Yesica.
La investigación en contra de Nazario está a cargo del fiscal José Andrés Fernández Javier.
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