Connect with us

Reportaje Huesped

Quejas por la entrega aquí de remesas en pesos

Publicado hace

en

DEL LISTÍN DIARIO.-Algunas personas que re­ciben ingresos del exterior se quejan de que empresas remesadoras quieren obli­garlos a recibir pesos do­minicanos en el país, en vez de los dólares que de­positan los familiares que les envían el dinero.

Esas reclamaciones han llegado hasta la redacción de Listín Diario de varias personas que aseguran tienen constancia de que esto está ocurriendo en el mercado a pesar de que los familiares que deposi­tan las remesas piden que la entrega a destino sea en dólares y no pesos.

Una señora contó que ha vivido la experiencia en dos ocasiones en una re­conocida empresa de re­mesas en República Do­minicana. Ella relata que durante el periodo de emergencia por la pan­demia del coronavirus ha recibido dos envíos des­de Estados Unidos.

La pri­mera vez, después de una larga fila, cuando llegó su turno, la joven que le aten­dió le informó que solo podría entregarle en pesos dominicanos. “Lo siento, no tenemos dólares, ten­drá que volver luego o ir a otra sucursal”, le dijo.

En la segunda ocasión, que fue el miércoles de la semana pasada, justo cuando entró en vigencia la primera fase de la reac­tivación económica, en la misma sucursal a donde acudió la primera vez, la señora pidió el dinero en dólares, pero la respuesta fue que las papeletas que tenía de esta divisa eran viejas, dinero que al final aceptó al notar que los dó­lares estaban en buen es­tado.

Envíos a domicilio
En este tipo se servicio, las remesadoras tampoco es­tán entregando el dine­ro en dólares, pese a que el usuario insiste en que no desea el cambio de di­visa.

Un señor que regu­larmente recibe remesas, contó que otra remesadora le informó que solo pueden entregar en pesos domini­canos en los envíos a casa y que para recibirlos en dóla­res debía ir a una sucursal.

El hombre le dijo que los quería en dólares y mandó a una persona a la sucursal a buscarlos.

No obstante, para su sor­presa estando en la sucursal de la remesadora le dijeron que no podían entregar dó­lares porque quien enviaba el dinero había puesto que se lo entregaran en pesos dominicanos y que para re­cibir el efectivo en la mone­da extranjera debía hacerse el envío otra vez a Estados Unidos y quien manda de­be especificar que el desem­bolso sería en dólares.

Las quejas de otros
En la red social Twitter tam­bién se observaron las que­jas de personas que etique­taban en sus publicaciones a las remesadoras insistién­doles en que “si mi dinero llega en dólares, ¿por qué me lo quieren dar en pe­sos?”.

A este tweet, otra persona respondió: “Tienen un lío con eso no le quieren entre­gar dólares a nadie con el cuento de que están raya­dos y que el banco no los va aceptar”.

“Quien envía el dinero es quien tienen la potestad”

El Banco Central dijo a Lis­tín Diario que en el merca­do internacional, las regu­laciones establecen que el remesador (quien envía el dinero) tiene la potestad y la libertad de elegir el tipo de moneda en la que se en­trega el envío.

De acuerdo con la entidad financiera, lo que prevalece es la volun­tad del remesador de en­tregar en dólares o en pesos dominicanos, considerando la tasa de cambio vigente al momento de la entrega de las divisas.

El Banco Central explica es­to con el siguiente ejemplo: Un dominicano que trabaja en Estados Unidos quiera en­viar a un pariente en Repú­blica Dominicana US$100; lo primero que debe hacer es ir a una agencia de envío de remesas y llenar un formula­rio en el cual debe especificar con claridad si quiere que ese dinero se entregue al domini­cano en dólares o en su equi­valente pesos dominicanos, considerando la tasa de cam­bio publicada por el organis­mo financiero.

En este caso, el banco o el agente de cambio, o el agente de remesas y cam­bios tiene la obligatoriedad de entregarlos en dólares, aun­que ahí mismo en la ventani­lla el receptor de la divisa los venda a la tasa de cambio vi­gente al momento de la re­cepción de las divisas.

Respuesta de un agente
Ante las quejas de la gente de que las agencias remesa­doras no quieren entregar los envíos en dólares, el ge­rente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Cari­be Express y del Grupo Ca­ribe, Heddel Cordero, in­formó que esto se debe a la escasez de dólares que se registra en el mercado, por lo que en algunos casos no se le ha podido entregar demanera inmediata las re­mesas en esa moneda a los clientes.

El vocero de la institución indicó que fruto de la caí­da de los ingresos divisas a consecuencia del cierre de la economía por la pande­mia del COVID-19, desde hace cerca de un mes se ha estado experimentado un problema en la disponibili­dad de dólares, pero aclaró que esa situación no es per­manente sino que “se da de manera puntual en algunas sucursales cuando se ago­tan el monto disponible en el momento”.

Refiere que cuando ha ocurrido esa situación, no se le niega la entrega del en­vío al cliente, sino que se le da la opción de recibirlo en pesos o regresar al otro día cuando ya tengan dólares en caja.

“Lo que se hace es que se retrasa la entrega cuando se agota la divisa que tiene disponible la sucursal”, en­fatiza Cordero.

Manifestó que al caer la actividad tu­rística y el dinamismo de las exportaciones, la economía dominicana ha dejado de percibir divisas y por eso se dan niveles de escasez en el mercado.

DENUNCIAS

¿Dónde reclamar?
La Superintendencia de Bancos (SIB) es la entidad a donde se pueden hacer las reclamaciones relacio­nadas con el sistema finan­ciero de República Domi­nicana

En respuesta a este tipo de reclamaciones, la ins­titución supervisora del sistema financiero indi­có a este medio de comu­nicación que la SIB reci­be todas las denuncias o reclamaciones que tenga cualquier usuario y que le brinda una respuesta.

Los usuarios del sistema fi­nanciero pueden hacer sus reclamaciones a través de su Oficina de Protección al Usuario de los Servicios Financieros (Prousuario), departamento de la SIB, en el correo electrónico consultasprousuario@sib.gob.do.

Su objetivo es proporcio­nar servicios de atención, consultas, denuncias y re­clamaciones que requieran los usuarios de las entida­des de intermediación fi­nanciera a través de su co­rreo o teléfonos.

FUENTE: JHENERY RAMÍREZ / PATRIA REYES RODRÍGUEZ/Listín Diario

Reportaje Huesped

El Distrito Nacional y Santo Domingo Norte, los más limpios luego de la resaca de Nochebuena y Navidad

Publicado hace

en

Avenida Independencia en el Distrito Nacional, foto de Pedro Bazil, DL.

POR DL.-Santo Domingo Norte y parte del Distrito Nacional fueron las demarcaciones con menor cantidad de residuos sólidos en sus calles y avenidas al finalizar las festividades de Nochebuena y Navidad, mientras que Santo Domingo Este presentaba mayor cantidad de vertederos improvisados hasta el mediodía de ayer.

De acuerdo a un reportaje del periodista Adalberto de la Rosa, de Diario Libre, en el Distrito Nacional, la parte Norte tenía mayor cantidad de vertederos, sobre todo en barrios como Cristo Rey, Villas Agrícolas, Villa Juana, Villa Consuelo y Gualey, de igual modo fueron observados montones de residuos en Villa Francisca y Los Ríos.

En la avenida Independencia la situación estaba bajo control y fueron vistos personas con uniformes de la Alcaldía barriendo las calles.

En residenciales como Renacimiento, Mirador Sur, Piantini, Serrallés, La Esperilla, Gascue y otros era muy poca la basura en las calles, en algunos de ellos las calles estaban impecables, con los zafacones vacíos.

La alcaldesa Carolina Mejía salió desde temprano ayer domingo a supervisar la limpieza de la ciudad que cada año para estas fiestas multiplica su producción de residuos sólidos.

Saludó a los hombres y mujeres que se dedicaban a barrer las aceras y contenes y elogió la labor que realizan.

Santo Domingo Norte estaba libre de residuos sólidos en las principales avenidas como la Charles de Gaulle, Jacobo Majluta, Hermanas Mirabal y otras, se pudo verificar durante un recorrido por el municipio.

La avenida Hermanas Mirabal, por donde funciona el Metro de Santo Domingo, al momento del recorrido, a las 12 del mediodía, no se encontró vertederos, al igual que la Charles de Gaulle.

Ya en la parte interna de algunos barrios como Sabana Perdida, Guarícano, San Felipe y algunos residenciales tenían algunos vertederos, pero aparentemente de la basura del día.

En el caso de Santo Domingo Oeste había basureros de varios días como el ubicado en la calle El Sol, casi Isabel Aguiar.

En la autopista Duarte, próximo al kilómetro 9, en Manoguayabo y la Prolongación 27 de Febrero, en el Ensanche Altagracia, Barrio Enriquillo y El Café, entre otros, habían algunos vertederos ayer domingo.

En el caso de Santo Domingo Oeste había basureros de varios días como el ubicado en la calle El Sol, casi Isabel Aguiar.

En la autopista Duarte, próximo al kilómetro 9, en Manoguayabo y la Prolongación 27 de Febrero, en el Ensanche Altagracia, Barrio Enriquillo y El Café, entre otros, habían algunos vertederos ayer domingo.

Santo Domingo Este es el municipio de la provincia santo Domingo que ayer tenía mayor cúmulo de residuos. A

l cruzar el puente Ramón Matías Mella un gran vertedero daba la bienvenida a los visitantes, aunque algunos de los acostumbrados basureros de la avenida 25 de febrero estaban más limpias que en otras ocasiones.

La avenida Charles de Gaulle era la que presentaba mayor suciedad con residuos en los alrededores de Mendoza, Invivienda, La Toronja, Lucerna, Cancino y la Carretera Mella.

Algunos camiones fueron vistos recogiendo basura, pero los basureros eran tan grandes que los camiones se llenaban con solo algunos.

Hay zonas donde los camiones no van desde la semana pasada como el caso de Mendoza y Villa Faro.

En otros sectores como Alma Rosa, Ensanche Ozama, Ralma y Los Mina Sur tenían menos residuos de lo acostumbrado.

Cada año se registra un aumento significativo en la producción de residuos sólidos durante las fiestas de Nochebuena y Navidad por el incremento en el consumo de diversos productos y artículos por parte de la población.

La situación comienza a cambiar con la entrega del doble sueldo oficial y del sector privado, que la gente tiene más poder adquisitivo para comprar.

Algunas alcaldías previendo la situación aumentan la cantidad de camiones para solventar la situación.

Además de los camiones incrementan las rutas y la frecuencia.

Continuar leyendo

Reportaje Huesped

Neney Cabrera valora apoyo de EEUU al proyecto de vertederos

El ministro encargado de los Programas Especiales de la Presidencia afirma que esto es un reconocimiento al trabajo del gobierno

Publicado hace

en

El director general de los Programas Especiales de la Presidencia (Propep) ministro, José Leonel Cabrera (Neney), afirmó que el apoyo ofrecido por los Estados Unidos a través de la Usaid para la remediación y el cierre técnico de los vertederos a cielo abierto en el país, es un reconocimiento al esfuerzo serio que está haciendo el gobierno por la solución definitiva al problema de la disposición final de los residuos sólidos.

Se refiere a la firma del memorándum de entendimiento auspiciada por la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) representada por Rebecca Latorraca, directora de la entidad que impulsa el programa Ciudades Limpias, Océano Azul (CCBO por sus siglas en inglés).

Cabrera destacó que el apoyo es una iniciativa de las autoridades de los Estados Unidos que han mostrado interés en la tarea de intervención de los vertederos para acompañar con sus técnicos y experiencias, equipos y recursos a las autoridades nacionales en el proceso de eliminación de al menos 10 basureros.

El apoyo es en términos técnicos y logístico, con la experiencia acumulada de su personal, además de facilidades con instrumentos y equipos, aunque el país cuenta con equipos, se complementarán con los que facilitará Estados Unidos.

“Es un reconocimiento al esfuerzo serio que está haciendo el gobierno dominicano que preside el presidente Luis Abinader, me parece que esto es una señal de que el gobierno americano reconoce ese esfuerzo y no solamente que lo reconoce, sino que lo apoya también y es un apoyo realmente que nos enorgullece, fortalece las relaciones que tenemos y en una señal de que el gobierno americano apoya todas las iniciativas importantes del gobierno del presidente Luis Abinader”, dijo Cabrera.

Explicó que el programa Eco5RD en principio contemplaba, en su primera fase, la remediación de los vertederos, Punta Cana, Puerto Plata, Haina, Las Terrenas, Nagua, Higüey y Samaná y se sumaron el de San Cristóbal y Sosúa.

Manifestó que se contempla la entrega de partidas especiales para asistir a gobiernos como el de República Dominicana que trabajan en temas como la disposición final de los residuos sólidos.

“A ellos les interesa mucho los municipios que hemos intervenido de vocación turísticas y también los municipios que más problemas han dado históricamente con el manejo de la disposición final, de tal manera que ellos se comprometieron a darnos un acompañamiento, desde el principio hasta el final, en todas las intervenciones que hagamos, en este caso son las diez que tenemos, ya posteriormente las otras que intervengamos”.

Para una segunda fase del Plan Maestro de Residuos Sólidos se empezará a construir estaciones de transferencia, que según Cabrera, empezará en enero próximo luego de aprobado el presupuesto del año 2022.

De acuerdo con el ministro encargado de los programas especiales de la Presidencia, el proyecto de intervención y remediación de los vertederos marcha muy bien y en ocho de los diez priorizados se ha hecho la remediación casi en su totalidad.

En el caso de Sosúa se haría una estación de transferencia y en San Cristóbal, probablemente un relleno sanitario.

“Estamos en la fase de instalación de chimenea para extraerles los gases, ya fueron canalizadas todas las aguas residuales y ahora vamos, entonces, en esos ocho a entrar en el proceso de prepararlos para la construcción de estaciones de transferencias”.

Con relación a Santo Domingo Este, Cabrera dijo que ha habido algunos inconvenientes para conseguir el lugar adecuado donde se construiría el relleno debido al rechazo de pobladores.

“La población ha rechazado la idea de que se instale un relleno sanitario y ha dicho el presidente Luis Abinader que no se va a hacer nada que no sea debidamente consensuado, aceptado por todas las partes, de manera que hasta que no se encuentre un punto que sea aceptado por toda la población, que tenga los requerimientos adecuados para poder convertirse en un relleno sanitario, el de Santo Domingo Este está en pausa, seguiremos enviando los residuos a Duquesa hasta tanto se solucione ese problema”, aclaró.

Con relación a los demás proyectos el ministro Neney Cabrera explicó que en el caso de “Quisqueya Aprende Contigo”, que consiste en la alfabetización de adultos mayores de 15 años, se trabaja en la meta de alcanzar los 50,000 alfabetizados para colocar al República Dominicana por debajo del 5 %, que es el umbral establecido por la Unesco para declarar el país libre de analfabetismo.

En cuanto a “Quisqueya Empieza Contigo”, que implica la primera infancia, de cero a cinco años, dijo que se está ampliando el radio de acción porque cuando asumieron el cargo, encontraron que solamente se tenía presencia en cinco hospitales públicos y ahora se llegará a 30.

“En las jornadas de inclusión social nos hacemos acompañar de la Junta Central Electoral para el registro oportuno de los nuevos nacidos, esa es la tarea de ese programa, pero además también hacemos una labor de acompañamientos desde el momento de gestación hasta el parto y posteriormente los acompañamos hasta que el niño llegue a los cinco años dándole la nutrición adecuada”.

El funcionario informó que este año la entidad que dirige construirá 300 viviendas de 38 metros cuadrados para familias de escasos recursos con el componente material reciclado que serán sacados de las cañadas y los ríos. No se colocará aluzinc porque, según alega, hace daño a la salud y en cambio se utilizarán los mismos materiales reciclados para los techos y a cada una se les dotará de paneles solares.

“Los programa sociales, vamos caminando, trabajando mucho desde aquí, muchos programas e ideas sobre la mesa y el apoyo del presidente, tenemos un gran presidente, y yo he dicho que lo que ha demostrado el presidente Luis Abinader en estos primeros diez meses es que tiene un gran compromiso con el país. Trabajar 16 horas al día los siete días de la semana, vive pendiente de cada detalle, de cada uno de sus ministros, de sus directores, de manera que tenemos el presidente más adecuado para la crisis que estamos viviendo”, afirmó Cabrera.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending