Connect with us

Panorama

Covidianidad en las escuelas ¿cuál será el protocolo?

Publicado hace

en

La Comisión de Alto Nivel creada por disposición del Consejo Nacional de Educación, dio a conocer hoy parte del protocolo y las medidas que deberán tomar tanto los centros educativos como los estudiantes para la reanudación de la docencia para el nuevo período 2020-2021 previsto comenzar el próximo 24 de agosto.

En un documento dado a conocer hoy por la institución luego de un encuentro que sostuvieron los integrantes de la Comisión se detalla que en las aulas, las butacas y mesas serás distribuidas a una distancia de 1.5 metros a sus cuatro lados y estarán dispuestas a la misma dirección, evitando que los estudiantes estén unos frente a otros.

En los pasillos, baños y espacios comunes y abiertos, se deberá guardar el distanciamiento establecido para evitar el contacto personal y aglomeraciones.

En cuanto a las condiciones de llegada, protección personal y uso de trasporte, los estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo, deberán usar mascarilla desde la salida de sus hogares, durante su permanencia en la escuela y en el regreso a sus casas.

El protocolo establece el registro de la temperatura, lavado de manos con jabón o con gel antibacterial a los estudiantes y el personal a la llegada al centro educativo. Así mismo, se organizarán en filas para el acto de la Bandera Nacional y entrada al aula, cumpliendo el distanciamiento requerido.

Durante la permanencia en el centro educativo se promoverá el trabajo individual, y en caso de ser colaborativo, deberá organizarse a dúo garantizando el distanciamiento y las aulas deberán contar con buena ventilación.

A la hora del recreo, merienda y almuerzo se deberán evitar los saludos directos, abrazos y aglutinamientos en los pasillos, baños, espacios abiertos y rutina frecuente de lavados de manos.

La normativa fue dada a conocer por la comisión, que encabeza el director de Gabinete del Ministerio de Educación, Henry Santos, quien acordó reunirse nuevamente para continuar el análisis del protocolo a utilizar en los centros educativos públicos y privados a nivel nacional que garantizará la seguridad sanitaria de la comunidad educativa frente a la pandemia del Coronavirus.

Durante el encuentro realizado en el Salón Ercilia Pepín del MINERD, Henry Santos explicó que el protocolo establecido en la Resolución 03-2020, en el artículo 9, señala que el mismo deberá ser cumplido por todos los centros educativos del país.

En tanto, en el artículo 10 se precisa que la institución garantizará los materiales e insumos necesarios para asegurar que los planteles cumplan con los requisitos de seguridad y protección establecidos por las autoridades sanitarias.

“La comisión tiene la responsabilidad y el gran compromiso de garantizar que el próximo año escolar se inicie de una manera que permita que todo el sistema educativo siga caminando y cumpla con su misión fundamental que es educar, preservando la salud de los estudiantes, profesores y todo el personal administrativo. Es un gran desafío para todos, pero también una oportunidad para el país demostrar que las cosas se pueden hacer de manera ordenada”, sostuvo Santos.

El documento analizado durante la reunión, establece la reincorporación progresiva y localizada de la docencia identificando los distritos con menor índice de contagio para iniciar con ellos la primera semana, acatando las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública.

Contempla que los centros educativos deberán estar debidamente higienizados y desinfectados para recibir a los estudiantes, docentes y personal administrativo, sobre todo, las áreas de uso común como aulas, patios, baños, oficinas, escaleras, tiradores de puertas, mesas, sillas, escritorios, entre otros.

Señala que en la primera semana de clases se integrarán los estudiantes de Secundaria, ya que estos requieren de una retroalimentación y preparación para recibir las Pruebas Nacionales, fijadas para el mes de septiembre.

En la segunda semana se incorporarían los alumnos de los niveles Inicial y Primario y de igual manera los estudiantes de Educación de Adultos. Mientras que los estudiantes de Educación Especial entrarían en la tercera semana.

Durante el encuentro, la Comisión de Alto Nivel también ponderó la organización de horarios en los centros de Jornada Escolar Extendida.

Panorama

Hay 25 provincias en alerta por lluvias

Publicado hace

en

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en 11 las provincias en alerta amarilla, mientras que las provincias en alerta verde aumentan a 14, debido a los efectos de las lluvias dentro de las próximas 24 a 48 horas.

El organismo explicó que los aguaceros serán provocados por un sistema de baja presión localizado al suroeste del país, y por una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera ubicada próximo a la porción oriental de Cuba.

En alerta amarilla están Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, San Cristóbal.

Mientras que en alerta verde están La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, Santiago Rodríguez, Santiago, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Cristi y Puerto Plata.

En su último boletín meteorológico, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) señala que podría haber tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las zonas correspondientes al litoral caribeño, la región suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia y zonas cercanas sentirán aún más los efectos de la vaguada.

En horas de la tarde y la noche, se prevé un ambiente lluvioso en las provincias anteriormente mencionadas.

Continuar leyendo

Panorama

Alfredo Pacheco favorece reducir cantidad de diputados

Publicado hace

en

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó este miércoles que estaría de acuerdo y plantearía una reforma tendente a reducir la cantidad de congresistas que actualmente tiene la Cámara Baja.

Antes de entrar a la sesión ordinaria de este miércoles, Pacheco manifestó que la gran mayoría que ganó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados debe enfocarse en discutir una serie de reformas pendientes, entre las que se encuentra la reforma constitucional.

En esa posible reforma a la Carta Magna, el presidente de los diputados precisó que la reducción de la cantidad de diputados debe ser discutida porque, como aseguró, la República Dominicana es un país muy pequeño, pero con muchos congresistas.

Una de las razones para reducir la cantidad de diputados, según Pacheco, es que actualmente la alta matrícula de congresistas «es inmanejable» y hace que el trabajo congresual sea más arduo.

La opinión que externa Pacheco, como él mismo lo manifestó, es un reclamo de muchos sectores sociales que, como dijo, exigen una reducción de los diputados, en reformas futuras.

«Yo digo que el Senado está bien en el tamaño que está, pero en la Cámara de Diputados somos demasiados, somos casi 200», sostuvo Pacheco.

Via Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending