Connect with us

Panorama

Anje anuncia debates entre aspirantes al Senado por el DN sin Faride Raful

Publicado hace

en

La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) anunció este miércoles que realizará los debates a nivel congresual con los aspirantes al Senado por el Distrito Nacional que fueron invitados y confirmaron su participación a la iniciativa.

Anje confirmó que recibieron oficialmente las confirmaciones de los candidatos al Senado por el Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Rafael Paz y por el partido de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo. Sobre la candidata del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, indicaron que no recibieron oficialmente respuesta de su parte.

Según explica en una nota, la fecha establecida es el próximo lunes 22 de junio de 2020, a las 8:00 de la noche por cadena nacional, a través de los medios de comunicación aliados.

La entidad empresarial manifestó que esta iniciativa ha sido concebida como un espacio neutral, transparente y equitativo, con reglas claras (disponibles en la página web) para que los candidatos proyecten sus posiciones e informen a la población votante sobre sus proyectos a ejecutar en caso de ser electos.

Indica que “de este modo, colaboran con el fortalecimiento de la democracia en beneficio de la ciudadanía, especialmente ante la situación actual que vive el país, como consecuencia de la crisis causada por el Covid-19”.

Señalan que, en este contexto, la figura de los debates cobra aún más importancia al servir de canal de comunicación entre los candidatos y la ciudadanía.

Explicó que por segunda ocasión, la producción estará a cargo del productor dominicano, Tuto Guerrero y su empresa, Guerrero Films, prometiendo una puesta en escena a la altura de la visualizada en los debates municipales celebrados el pasado mes de febrero. Como aliados digitales estará la agencia Liquid.

Ejes del debate
ANJE notificó que, conforme a sus reglas, estarán desarrollando preguntas alrededor de los ejes: Transparencia y rendición de cuentas; medioambiente y sostenibilidad; Justicia y seguridad; transporte y ordenamiento territorial; Migración y extranjería; economía y energía; social y cultural entre otros.

Aliados de la iniciativa
Los Debates Electorales coordinados por Anje cuentan con el apoyo del Grupo Comunicaciones Corripio, Grupo SIN, Multimedios del Caribe, Acento, Diario Libre, Revista Mercado y N Digital.

Asimismo, de organizaciones como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM).

Además, la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), Global Shapers Santo Domingo, Save The Children, Participación Ciudadana, la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), la Plataforma De Monitoreo Legislativo Sil.Do, Polétika, El Mitín y líderes de la sociedad civil y medios de comunicación.

Panorama

Hay 25 provincias en alerta por lluvias

Publicado hace

en

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en 11 las provincias en alerta amarilla, mientras que las provincias en alerta verde aumentan a 14, debido a los efectos de las lluvias dentro de las próximas 24 a 48 horas.

El organismo explicó que los aguaceros serán provocados por un sistema de baja presión localizado al suroeste del país, y por una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera ubicada próximo a la porción oriental de Cuba.

En alerta amarilla están Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, San Cristóbal.

Mientras que en alerta verde están La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, Santiago Rodríguez, Santiago, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Cristi y Puerto Plata.

En su último boletín meteorológico, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) señala que podría haber tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las zonas correspondientes al litoral caribeño, la región suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia y zonas cercanas sentirán aún más los efectos de la vaguada.

En horas de la tarde y la noche, se prevé un ambiente lluvioso en las provincias anteriormente mencionadas.

Continuar leyendo

Panorama

Alfredo Pacheco favorece reducir cantidad de diputados

Publicado hace

en

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó este miércoles que estaría de acuerdo y plantearía una reforma tendente a reducir la cantidad de congresistas que actualmente tiene la Cámara Baja.

Antes de entrar a la sesión ordinaria de este miércoles, Pacheco manifestó que la gran mayoría que ganó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados debe enfocarse en discutir una serie de reformas pendientes, entre las que se encuentra la reforma constitucional.

En esa posible reforma a la Carta Magna, el presidente de los diputados precisó que la reducción de la cantidad de diputados debe ser discutida porque, como aseguró, la República Dominicana es un país muy pequeño, pero con muchos congresistas.

Una de las razones para reducir la cantidad de diputados, según Pacheco, es que actualmente la alta matrícula de congresistas «es inmanejable» y hace que el trabajo congresual sea más arduo.

La opinión que externa Pacheco, como él mismo lo manifestó, es un reclamo de muchos sectores sociales que, como dijo, exigen una reducción de los diputados, en reformas futuras.

«Yo digo que el Senado está bien en el tamaño que está, pero en la Cámara de Diputados somos demasiados, somos casi 200», sostuvo Pacheco.

Via Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending