Connect with us

Panorama

Gobierno decidirá esta semana si pide extensión de la emergencia

Publicado hace

en

Conocida la posición de los partidos opositores en el Congreso Nacional “de no aprobar otra más cua­rentena”, el Poder Ejecu­tivo deberá decidir esta semana si envía o no una nueva solicitud de exten­sión del estado de emer­gencia nacional.

El actual período está vigente hasta el próximo domingo 14, después de ser aprobado por 12 días en el Congreso Nacional en medio de la adverten­cia de los partidos Revolu­cionario Moderno, Refor­mista Social Cristiano, la Fuerza del Pueblo y orga­nizaciones aliadas, de no aprobar una quinta opor­tunidad.

En esa situación resul­ta incierto que el Poder Ejecutivo se aboque a en­viar una nueva solitud de extensión del estado de emergencia, ya que para aprobar el anterior fue ne­cesario un pacto entre to­das las fuerzas políticas.

Según el reglamento, la solicitud debe enviarse a los legisladores cinco días antes de la fecha de venci­miento de la vigente.

El estado de emergencia nacional está en vigor desde el 19 de marzo pasado.

La República Domini­cana comenzó el pasado 18 de mayo la fase 1 de la desescalada, con la re­apertura de empresas y de las tiendas de calle, así como del transporte co­lectivo estatal, y luego se decidió adelantar la re­apertura de las tiendas de los centros comerciales pa­ra permitir las compras en el Día de las Madres.

Hay muchas expectati­vas sobre la posibilidad de que el presidente Danilo Medina proponga que se apruebe, por quinta oca­sión, el estado de emergen­cia.

FUENTE: Listín Diario

Panorama

Hay 25 provincias en alerta por lluvias

Publicado hace

en

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en 11 las provincias en alerta amarilla, mientras que las provincias en alerta verde aumentan a 14, debido a los efectos de las lluvias dentro de las próximas 24 a 48 horas.

El organismo explicó que los aguaceros serán provocados por un sistema de baja presión localizado al suroeste del país, y por una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera ubicada próximo a la porción oriental de Cuba.

En alerta amarilla están Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, San Cristóbal.

Mientras que en alerta verde están La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, Santiago Rodríguez, Santiago, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Cristi y Puerto Plata.

En su último boletín meteorológico, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) señala que podría haber tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las zonas correspondientes al litoral caribeño, la región suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia y zonas cercanas sentirán aún más los efectos de la vaguada.

En horas de la tarde y la noche, se prevé un ambiente lluvioso en las provincias anteriormente mencionadas.

Continuar leyendo

Panorama

Alfredo Pacheco favorece reducir cantidad de diputados

Publicado hace

en

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó este miércoles que estaría de acuerdo y plantearía una reforma tendente a reducir la cantidad de congresistas que actualmente tiene la Cámara Baja.

Antes de entrar a la sesión ordinaria de este miércoles, Pacheco manifestó que la gran mayoría que ganó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados debe enfocarse en discutir una serie de reformas pendientes, entre las que se encuentra la reforma constitucional.

En esa posible reforma a la Carta Magna, el presidente de los diputados precisó que la reducción de la cantidad de diputados debe ser discutida porque, como aseguró, la República Dominicana es un país muy pequeño, pero con muchos congresistas.

Una de las razones para reducir la cantidad de diputados, según Pacheco, es que actualmente la alta matrícula de congresistas «es inmanejable» y hace que el trabajo congresual sea más arduo.

La opinión que externa Pacheco, como él mismo lo manifestó, es un reclamo de muchos sectores sociales que, como dijo, exigen una reducción de los diputados, en reformas futuras.

«Yo digo que el Senado está bien en el tamaño que está, pero en la Cámara de Diputados somos demasiados, somos casi 200», sostuvo Pacheco.

Via Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending