Connect with us

Panorama

Desmantelan fábrica de producción de clerén en Santiago

Publicado hace

en

El allanamiento se realizó en una fábrica clandestina, ubicada en el sector María Trinidad de del municipio Navarrete, donde el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), la Procuraduría de Crímenes y Delitos contra la Salud y la Policía Nacional, se incautó de varios equipos destinados a la elaboración y almacenamiento de clerén adulterado.

Con estas acciones el organismo rector de Salud en la República Dominicana y las demás autoridades busca erradicar el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas que de manera ilícita realizan grupos violadores de la Ley General de Salud 42-01.

“Nuestro objetivo siempre será preservar la salud colectiva y evitar que continúen llevando más luto y dolor a las familias dominicanas estos desaprensivos que fabrican este tipo de veneno” señala en la nota de prensa la entidad de salud.

Decomiso
Entre los equipos incautados y posteriormente destruidos, había 15 tanques llenos del referido líquido, cinco tanques vacíos y uno utilizado para la elaboración del alcohol.

Fueron confiscados, además, un tanque lleno de granos de maíz en estado de descomposición, un tanque de gas, una hornilla, estufas industrial y diez tuberías de cobre utilizadas en el destilado.

La Dirección Provincial de Salud de Santiago DAS-Santiago, también participó en el allanamiento y es responsable de continuar con la vigilancia para evitar que se establezcan otras fábricas clandestinas en la zona.

Estadísticas
En el país la cifra de personas fallecidas a causa de intoxicación por metanol asociado a consumo de clerén ha causado decenas de muertes, se han identificado más de 330 casos y hay unas 123 personas en cuidados intensivos.

FUENTE: Periódico Hoy

Panorama

Hay 25 provincias en alerta por lluvias

Publicado hace

en

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en 11 las provincias en alerta amarilla, mientras que las provincias en alerta verde aumentan a 14, debido a los efectos de las lluvias dentro de las próximas 24 a 48 horas.

El organismo explicó que los aguaceros serán provocados por un sistema de baja presión localizado al suroeste del país, y por una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera ubicada próximo a la porción oriental de Cuba.

En alerta amarilla están Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, San Cristóbal.

Mientras que en alerta verde están La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, Santiago Rodríguez, Santiago, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Cristi y Puerto Plata.

En su último boletín meteorológico, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) señala que podría haber tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las zonas correspondientes al litoral caribeño, la región suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia y zonas cercanas sentirán aún más los efectos de la vaguada.

En horas de la tarde y la noche, se prevé un ambiente lluvioso en las provincias anteriormente mencionadas.

Continuar leyendo

Panorama

Alfredo Pacheco favorece reducir cantidad de diputados

Publicado hace

en

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó este miércoles que estaría de acuerdo y plantearía una reforma tendente a reducir la cantidad de congresistas que actualmente tiene la Cámara Baja.

Antes de entrar a la sesión ordinaria de este miércoles, Pacheco manifestó que la gran mayoría que ganó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados debe enfocarse en discutir una serie de reformas pendientes, entre las que se encuentra la reforma constitucional.

En esa posible reforma a la Carta Magna, el presidente de los diputados precisó que la reducción de la cantidad de diputados debe ser discutida porque, como aseguró, la República Dominicana es un país muy pequeño, pero con muchos congresistas.

Una de las razones para reducir la cantidad de diputados, según Pacheco, es que actualmente la alta matrícula de congresistas «es inmanejable» y hace que el trabajo congresual sea más arduo.

La opinión que externa Pacheco, como él mismo lo manifestó, es un reclamo de muchos sectores sociales que, como dijo, exigen una reducción de los diputados, en reformas futuras.

«Yo digo que el Senado está bien en el tamaño que está, pero en la Cámara de Diputados somos demasiados, somos casi 200», sostuvo Pacheco.

Via Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending