Connect with us

Panorama

Víctor Gómez Casanova promueve debate eliminación pago reinscripción en colegios

El candidato a dipùtado del PRD por la circunscripción 1 en el DN, también aboga por una revisión de leyes para ampliar cobertura de seguros médicos

Publicado hace

en

El candidato a Diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la circunscripción #1 del Distrito Nacional, Víctor Gómez Casanova, auspiciará debates abiertos sobre los temas de alto impacto en la economía familiar que forman parte de su propuesta “GobernanzaRD”, como la inclusión de cobertura en los planes de seguro médico de varias enfermedades comunes en el país y la legislación para eliminar el pago de la reinscripción escolar en los colegios privados.

En ese sentido, los actores claves de estos temas participarán en una amplia conversación sobre esta problemática el miércoles 17 de junio en el programa El Show del Mediodía, que se transmite a las 12 Meridiano por Color Visión.

“Nuestra sociedad de hoy está empoderada e interesada en el curso de los procesos sociales, institucionales y económicos. Con nuestra propuesta “GobernanzaRD”, trabajaremos desde el Congreso Nacional promoviendo una participación ciudadana activa y donde el involucramiento de los ciudadanos es el eje central para que todos seamos diputados”, expresó Gómez Casanova.

El dirigente político, indica que en el marco jurídico de nuestro país urge la actualización de ciertas leyes, por lo que dentro de sus propuestas legislativas como candidato a Diputado del Distrito Nacional, plantea la modificación de la Ley 87-01 de Seguridad Social para que el Consejo Nacional de la Seguridad Social sea habilitado con la facultad de ampliar los planes de cobertura de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), que actualmente no incluyen procedimientos médicos de muchas enfermedades que aquejan en un alto porcentaje a la sociedad dominicana.

“Los seguros médicos que los ciudadanos pagamos todos los meses con un descuento directo de nuestro salario que nos hace nuestro empleador, no contempla la cobertura de enfermedades tan comunes en nuestro país como la obesidad, el autismo, el Síndrome de Down, el cáncer, enfermedades mentales y otros padecimientos”, señaló.

En otro aspecto, se ha propuesto legislar para dotar al Ministerio de Educación de los medios legales para regular las tarifas de los colegios privados y regular los pagos de las reinscripciones en cada año escolar.

“No puede ser que la República Dominicana sea el único país de América Latina que los padres de familia tengan que pagar todos los años la bendita reinscripción de nuestros hijos en los colegios. Por eso, queremos presentar un proyecto de ley para modificar la Ley General de Educación, que permita al Ministerio de Educación no solamente regular el currículo escolar sino también las tarifas de los colegios privados” enfatizó.

Gómez Casanova considera que el pago de la reinscripción todos los años, como un abuso y una gran injusticia que afecta duramente la economía familiar dominicana.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Hay 25 provincias en alerta por lluvias

Publicado hace

en

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en 11 las provincias en alerta amarilla, mientras que las provincias en alerta verde aumentan a 14, debido a los efectos de las lluvias dentro de las próximas 24 a 48 horas.

El organismo explicó que los aguaceros serán provocados por un sistema de baja presión localizado al suroeste del país, y por una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera ubicada próximo a la porción oriental de Cuba.

En alerta amarilla están Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, San Cristóbal.

Mientras que en alerta verde están La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, Santiago Rodríguez, Santiago, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Cristi y Puerto Plata.

En su último boletín meteorológico, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) señala que podría haber tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las zonas correspondientes al litoral caribeño, la región suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia y zonas cercanas sentirán aún más los efectos de la vaguada.

En horas de la tarde y la noche, se prevé un ambiente lluvioso en las provincias anteriormente mencionadas.

Continuar leyendo

Panorama

Alfredo Pacheco favorece reducir cantidad de diputados

Publicado hace

en

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó este miércoles que estaría de acuerdo y plantearía una reforma tendente a reducir la cantidad de congresistas que actualmente tiene la Cámara Baja.

Antes de entrar a la sesión ordinaria de este miércoles, Pacheco manifestó que la gran mayoría que ganó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados debe enfocarse en discutir una serie de reformas pendientes, entre las que se encuentra la reforma constitucional.

En esa posible reforma a la Carta Magna, el presidente de los diputados precisó que la reducción de la cantidad de diputados debe ser discutida porque, como aseguró, la República Dominicana es un país muy pequeño, pero con muchos congresistas.

Una de las razones para reducir la cantidad de diputados, según Pacheco, es que actualmente la alta matrícula de congresistas «es inmanejable» y hace que el trabajo congresual sea más arduo.

La opinión que externa Pacheco, como él mismo lo manifestó, es un reclamo de muchos sectores sociales que, como dijo, exigen una reducción de los diputados, en reformas futuras.

«Yo digo que el Senado está bien en el tamaño que está, pero en la Cámara de Diputados somos demasiados, somos casi 200», sostuvo Pacheco.

Via Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending