Connect with us

Panorama

Víctor Gómez Casanova promueve debate eliminación pago reinscripción en colegios

El candidato a dipùtado del PRD por la circunscripción 1 en el DN, también aboga por una revisión de leyes para ampliar cobertura de seguros médicos

Publicado hace

en

El candidato a Diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la circunscripción #1 del Distrito Nacional, Víctor Gómez Casanova, auspiciará debates abiertos sobre los temas de alto impacto en la economía familiar que forman parte de su propuesta “GobernanzaRD”, como la inclusión de cobertura en los planes de seguro médico de varias enfermedades comunes en el país y la legislación para eliminar el pago de la reinscripción escolar en los colegios privados.

En ese sentido, los actores claves de estos temas participarán en una amplia conversación sobre esta problemática el miércoles 17 de junio en el programa El Show del Mediodía, que se transmite a las 12 Meridiano por Color Visión.

“Nuestra sociedad de hoy está empoderada e interesada en el curso de los procesos sociales, institucionales y económicos. Con nuestra propuesta “GobernanzaRD”, trabajaremos desde el Congreso Nacional promoviendo una participación ciudadana activa y donde el involucramiento de los ciudadanos es el eje central para que todos seamos diputados”, expresó Gómez Casanova.

El dirigente político, indica que en el marco jurídico de nuestro país urge la actualización de ciertas leyes, por lo que dentro de sus propuestas legislativas como candidato a Diputado del Distrito Nacional, plantea la modificación de la Ley 87-01 de Seguridad Social para que el Consejo Nacional de la Seguridad Social sea habilitado con la facultad de ampliar los planes de cobertura de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), que actualmente no incluyen procedimientos médicos de muchas enfermedades que aquejan en un alto porcentaje a la sociedad dominicana.

“Los seguros médicos que los ciudadanos pagamos todos los meses con un descuento directo de nuestro salario que nos hace nuestro empleador, no contempla la cobertura de enfermedades tan comunes en nuestro país como la obesidad, el autismo, el Síndrome de Down, el cáncer, enfermedades mentales y otros padecimientos”, señaló.

En otro aspecto, se ha propuesto legislar para dotar al Ministerio de Educación de los medios legales para regular las tarifas de los colegios privados y regular los pagos de las reinscripciones en cada año escolar.

“No puede ser que la República Dominicana sea el único país de América Latina que los padres de familia tengan que pagar todos los años la bendita reinscripción de nuestros hijos en los colegios. Por eso, queremos presentar un proyecto de ley para modificar la Ley General de Educación, que permita al Ministerio de Educación no solamente regular el currículo escolar sino también las tarifas de los colegios privados” enfatizó.

Gómez Casanova considera que el pago de la reinscripción todos los años, como un abuso y una gran injusticia que afecta duramente la economía familiar dominicana.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Hipermercados Olé desmiente supuesta comercialización de productos reempacados en la frontera dominico-haitiana

Publicado hace

en

Santo Domingo.—Hipermercados Olé, S.A. rechazó los señalamientos difundidos el pasado viernes 21 de agosto en el programa radial “El Sol de la Mañana”, relacionadas con una supuesta comercialización de productos reempacados en la frontera dominico-haitiana, evasión fiscal y venta ilegal de mercancías destinadas a Haití.

La posición fue expresada en una comunicación dirigida a Julio Martínez Pozo, fechada el 24 de agosto de 2026 y firmada por Javier Rodríguez Carrasco, presidente de Hipermercados Olé, S.A.

De acuerdo con la misiva, durante la transmisión se vinculó a la empresa con varias presuntas irregularidades, entre ellas la comercialización en sus establecimientos de productos que habrían sido reempacados en la frontera y cuyo supuesto destino era Haití; comercialización ilegal de mercancías; un alegado fraude de miles de millones de pesos contra el Estado dominicano, así como el incumplimiento de disposiciones que prohíben la comercialización de productos elaborados en países donde exista trabajo forzoso.

La empresa también hizo referencia a un contenido que continúa circulando en redes sociales bajo el título “Denuncia en evasión fiscal de US$1,000 millones: desvío de mercancía a supermercados”.

Olé asegura que sus productos son para el mercado local
En su respuesta, Hipermercados Olé afirmó que sus operaciones se han desarrollado durante más de 30 años con apego a las disposiciones de los organismos reguladores y negó formar parte de los comercios que pudieran haberse beneficiado de las prácticas denunciadas.

La empresa sostuvo que los productos que importa están destinados exclusivamente al mercado dominicano y aseguró que no forma parte de su actividad comercial exportar mercancías hacia Haití.

Asimismo, negó que tenga como práctica introducir al mercado local mercancías que se encuentren en tránsito hacia el vecino país con el propósito de evadir los tributos correspondientes.

“No compartimos la opinión vertida, en tanto que, Hipermercados Olé, no forma parte de los comercios beneficiados con la alegada ‘ilegalidad’, en caso de que exista”, señala la comunicación.

Presentan documentación
Como respaldo de su posición, la empresa informó que anexó a la comunicación documentación relacionada con el cumplimiento tributario y los permisos sanitarios correspondientes a los productos mencionados durante la denuncia.

La documentación incluye expedientes relativos a las importaciones de harina de trigo Olé; penne, rigate y spaghetti Rosalinda; farfalle, noodles (vermicelle) y fusilli Oba; sopa Kinsú; galletas María Olé, así como galletas sándwich de vainilla y de chocolate.

Hipermercados Olé indicó que pone estos documentos a disposición de los interesados que deseen verificar el cumplimiento de las normativas que regulan sus operaciones.

La compañía reiteró que su actuación empresarial ha estado marcada por el cumplimiento de las disposiciones fiscales, tributarias, sanitarias y aduaneras, además de principios éticos y morales.

Finalmente, la empresa agradeció la atención a su comunicación y manifestó que permanece a disposición para aportar cualquier información adicional relacionada con las acusaciones difundidas.

«Olé sigue fielmente los protocolos de las instituciones que supervisan y lideran la importación y comercialización de productos de marcas propias».

Continuar leyendo

Panorama

“Usted quiere pelear, pues vamos a pelear”: Pacheco y vocero opositor encabezan encontronazo

Publicado hace

en

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y el nuevo vocero de la Fuerza del Pueblo, José David Báez, protagonizaron este miércoles un tenso intercambio durante la sesión de los legisladores, a raíz de diferencias sobre la posición de la bancada opositora respecto a las comisiones.

Báez tomó la palabra para dejar constancia de que la Fuerza del Pueblo había comunicado al oficialismo su posición sobre la nueva conformación de las comisiones y que no aceptaba que se diera por sentado que estaba conforme con la reestructuración de las comisiones anunciadas este miércoles.

«Siempre se ha logrado consenso y, si no se da, no es por mí», afirmó el presidente de la Cámara, quien luego elevó el tono al responder al nuevo vocero opositor.

«Cuando usted tenga mayoría lo hace, pero ahora no tiene mayoría», le dijo Pacheco a Báez, quien siguió pidiéndole al presidente de la Cámara de Diputados un turno para replicar, pero no se le concedió.

«Estrenarse peleando»
El intercambio continuó cuando el presidente de la Cámara Baja le recordó al diputado que no tenía la palabra y le pidió esperar su turno para intervenir, pero los gritos continuaban en el hemiciclo.

«Usted quiere estrenarse peleando, vamos a pelear. Si usted quiere pelear, vamos a pelear», expresó Pacheco, mientras insistía en que Báez se había equivocado en su planteamiento.

El presidente de la Cámara Baja también le dijo al diputado que podía retirarse de la sesión si así lo entendía y que hiciera «lo que usted quiera.»

Además, le recordó que él es el presidente de la Cámara de Diputados y quien, por tanto, dirige el curso de las sesiones y de las conformaciones de las comisiones, por lo que dejó claro que no es un novato en temas legislativos.

Mas conversaciones
El diputado opositor sostuvo que su bancada no estaba buscando desplazar a otros partidos de sus posiciones, pero que esperaba que se respetara la cantidad de comisiones que le corresponde a la Fuerza del Pueblo.

Al final de la discusión, el vocero de la Fuerza del Pueblo y algunos legisladores de la bancada se retiraron del encuentro de trabajo visiblemente molestos y llamando «dictador» a Pacheco.

Afuera de la sesión, el diputado Báez expresó que la FP esperaba continuar las conversaciones y que, mientras tanto, no daba por aceptada la propuesta presentada.

El enfrentamiento se produjo en la segunda sesión de la actual legislatura y en medio de la conformación de las comisiones, que serán reestructuradas para excluir a los diputados que acumulen más ausencias.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending