Connect with us

Noticias

Los gastos de campaña en tres meses: PRM RD$522 MM, PLD RD$468 y FP RD$123 MM

Publicado hace

en

Desde el 17 de marzo, fecha en que la Junta Central Electoral (JCE) dictó la proclama, hasta el 15 de junio, los tres principales partidos políticos gastaron RD$1,113,999,790 en la campaña política para las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

Según los informes depositados este viernes ante la Secretaría General de la Junta, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) gastó RD$522,240,102, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) RD$468,000,000 y la Fuerza del Pueblo RD$123,759,688.77.

De manera particular, los gastos del PRM fueron divididos: en promociones RD$73,332,948, en plan de medios desembolsaron RD$209,221,043 y en la llamada Ruta Solidaria RD$181,017,258.

Sus ingresos fueron de RD$343,798,820. Estos montos se dividen en: RD$11,200,000 como aporte del propio Luis Abinader, RD$274,482,000 fueron de aportes de amigos y relacionados y RD$58,116,820 fueron como contribución del PRM.

En compromisos pendientes declaró que tienen RD$178,441,282.

El documento fue depositado por Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM ante la Junta, y Samuel Pereyra, director de Finanzas de la campaña de Luis Abinader.

El PLD
De su lado, el PLD informó a través Danilo Díaz, delegado político ante la Junta, que ha gastado RD$468 millones en la campaña presidencial de Gonzalo Castillo.

El partido morado rindió el informe desde el 1 de marzo al 16 de junio ante la Junta Central Electoral (JCE) pocos minutos antes de las 4:00 de la tarde del viernes, sin embargo, no ofreció detalles a la prensa de las entradas y gastos.

Indicó que el informe depositado en la Junta es para cumplir lo que establece la ley y que esté disponible para todos los fines útiles que entienda la Junta Electoral y que se puedan interesar por el mismo.

“Estos gastos en que ha incurrido el Partido de la Liberación Dominicana para el apoyo de la campaña se han hecho a la luz de lo que establece la ley y en la promoción de la candidatura presidencial de nuestro compañero Gonzalo Castillo”, manifestó Díaz.

Fuerza del Pueblo
El primero en entregar el informe fue el candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo y sus aliados, Leonel Fernández, cuyos gastos fueron de RD$123,759,688.77.

No dieron detalles a la prensa de cómo fueron gastados ni tampoco las entradas que percibieron.

La documentación fue presentada ante la secretaría general de la institución, por Tácito Perdomo, delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Javier Ubiera, suplente de delegado técnico de la Fuerza del Pueblo (FP).

Obligación de los partidos
La rendición del informe está sustentado en el Reglamento de Fiscalización y Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, dictado por la JCE el pasado 29 de agosto del 2019.

Los candidatos presidenciales tienen como tope de gastos RD$122.50 por cada elector y RD$105 para los postulantes a cargos congresuales por cada votante hábil a nivel de la provincia o circunscripción. Los topes se fijan en cumplimiento con el artículo 204 de la Ley 15-19.

El segundo informe de gastos deberá ser entregado después de las elecciones.

FUENTE: Diario Libre

Noticias

Luis Abinader llega a Italia para audiencia privada con el papa Francisco en el Vaticano

Publicado hace

en

Roma, Italia. – El presidente Luis Abinader llegó a la capital italiana, Roma, a las 1:16 horas junto a su familia y serán recibidos este lunes en audiencia privada por Su Santidad, el papa Francisco, en la Ciudad del Vaticano.

El jefe de Estado dominicano al llegar a Roma, fue recibido por los embajadores dominicanos en la Santa Sede, doctor Luis Emilio Montalvo y en Roma, Tony Raful.

El presidente Abinader y su familia visitarán los jardines vaticanos y la Capilla Sixtina.

Asimismo, durante su estadía en Europa, el mandatario también se reunirá con Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede y con sus homólogos de Italia, Sergio Mattarella, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Continuar leyendo

Noticias

Banco de Reservas informa sobre robo a sucursal en Santiago

Publicado hace

en

El Banco de Reservas informó por medio de sus redes que este viernes, en horas de la tarde, varios delincuentes armados penetraron en la plaza donde está ubicada su oficina La Barranquita.

La entidad destacó que no hubo derramamiento de sangre, pero un video que circula en las redes sociales muestra a un hombre herido en el piso mientras es asistida por otros.

“Los bandidos cargaron con poco efectivo tomado de dos de nuestros cajeros, sin poder penetrar a la bóveda, se marcharon sin producir mayores daños”, destaca el Reservas.

En el comunicado se informó que la Policía Nacional ya está tras la pista de los desaprensivos por lo que no ofrecerán mayores informaciones para no entorpecer las pesquisas.

De acuerdo con la información, ningún cliente ni colaborador de Banreservas ha sufrido daño. Resaltó que los protocolos de seguridad se activaron de manera efectiva para salvaguardar la integridad de los clientes y colaboradores.

Continuar leyendo

Lo + Trending