Connect with us

Panorama

VIDEO: La primera noche sin toque de queda en RD parecía un 31 de diciembre

Publicado hace

en

Con baile en las calles, bebidas alcohólicas, el humo de las hookah y los cigarros, sin mascarillas o con esta recogida en el mentón, despidieron los capitaleños el confinamiento de cien días que fue decretado por el presidente Danilo Medina el pasado 20 de marzo.

La avenida España, la Autopista 30 de Mayo, el malecón de Santo Domingo, así como plazas, parques, colmadones y otros espacios de diversión nocturna que operan en los barrios, estaban a casa llena, según constató un equipo del periódico LISTÍN DIARIO que recorrió anoche la capital.

La gente se congregó e ignoró el distanciamiento social que deben mantener, y algunos aseguraron que con el toque de queda, igual se divertían, violando la disposición.

Les dieron la libertad
“Yo estaba preso y hoy me dieron la libertad. Así me siento yo”, dijo un vendedor ambulante que anoche ofertaba luces de colores para niños en la plaza Juan Barón del malecón.

Comentó que no hay ninguna enfermedad y que no podía describir lo bien que se siente poder salir a las calles sin restricciones, ni el temor de ser apresado.

El recorrido de LISTÍN DIARIO incluyó diversas zonas del Gran Santo Domingo, incluida la Ciudad Colonial, donde encontró que en el Parque Duarte se congregaron varios cientos de personas, todas muy pegadas unas del otras.

Esta plaza estaba a casa llena, mientras los presentes se divertían disfrutando de tragos, fumando y conversando.

Uno de los presentes, quien no quiso identificarse, se acercó a los reporteros y les manifestó que no era justo que los hayan obligado a estar encerrados por casi cuatro meses.

En los barrios el panorama fue similar al de esta plaza, pues la gente copó los colmadones y bloquearon algunas vías por las cuales era imposible transitar.

En Los Mameyes del municipio Santo Domingo Este, por citar un ejemplo, la gente copó las vías donde operan los negocios de bebidas y se formaron largos embotellamientos pasadas las 9:30 de la noche.

De hecho, en algunos colmadones, como es el caso del barrio 27 de Febrero, colocaron cartelones que decían “adiós cuarentena”, sacaron sus bocinas a las calles y atrajeron a sus clientes.

En vías como el Malecón y la avenida España, las personas llegaron llegaron en familias, acompañadas también de sus niños pequeños.

Arrestados
Desde el pasado 20 de marzo hasta ayer domingo, un total de 92,159 ciudadanos fueron detenidos a nivel nacional por violar el toque de queda debido al nuevo coronavirus Covid-19.

El Distrito Nacional y Santo Domingo Este registran las cifras más altas de detenciones, con 9,069 y 8,751 respectivamente.

Luego de que fuera declarado obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos y áreas laborales, la policía y militares han orientado a 51,292 personas sobre el uso de ese insumo de protección.

Panorama

Hay 25 provincias en alerta por lluvias

Publicado hace

en

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en 11 las provincias en alerta amarilla, mientras que las provincias en alerta verde aumentan a 14, debido a los efectos de las lluvias dentro de las próximas 24 a 48 horas.

El organismo explicó que los aguaceros serán provocados por un sistema de baja presión localizado al suroeste del país, y por una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera ubicada próximo a la porción oriental de Cuba.

En alerta amarilla están Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, San Cristóbal.

Mientras que en alerta verde están La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, Santiago Rodríguez, Santiago, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Cristi y Puerto Plata.

En su último boletín meteorológico, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) señala que podría haber tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las zonas correspondientes al litoral caribeño, la región suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia y zonas cercanas sentirán aún más los efectos de la vaguada.

En horas de la tarde y la noche, se prevé un ambiente lluvioso en las provincias anteriormente mencionadas.

Continuar leyendo

Panorama

Alfredo Pacheco favorece reducir cantidad de diputados

Publicado hace

en

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó este miércoles que estaría de acuerdo y plantearía una reforma tendente a reducir la cantidad de congresistas que actualmente tiene la Cámara Baja.

Antes de entrar a la sesión ordinaria de este miércoles, Pacheco manifestó que la gran mayoría que ganó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados debe enfocarse en discutir una serie de reformas pendientes, entre las que se encuentra la reforma constitucional.

En esa posible reforma a la Carta Magna, el presidente de los diputados precisó que la reducción de la cantidad de diputados debe ser discutida porque, como aseguró, la República Dominicana es un país muy pequeño, pero con muchos congresistas.

Una de las razones para reducir la cantidad de diputados, según Pacheco, es que actualmente la alta matrícula de congresistas «es inmanejable» y hace que el trabajo congresual sea más arduo.

La opinión que externa Pacheco, como él mismo lo manifestó, es un reclamo de muchos sectores sociales que, como dijo, exigen una reducción de los diputados, en reformas futuras.

«Yo digo que el Senado está bien en el tamaño que está, pero en la Cámara de Diputados somos demasiados, somos casi 200», sostuvo Pacheco.

Via Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending