Connect with us

Panorama

Aeropuertos dominicanos se alistan para reabrir este miércoles

Publicado hace

en

Aeropuerto Internacional del Cibao

Todo está listo para el reinicio este miércoles de las operaciones aéreas en República Dominicana, luego de que el pasado 19 de marzo el Gobierno ordenara el cierre de los aeropuertos a causa de la pandemia de coronavirus que azota al mundo.

El reinicio de las operaciones aéreas, así como la reapertura de las actividades turísticas-hoteleras, fue dispuesto por el Gobierno luego que los organismos públicos y privados, elaboraran el protocolo sanitario que se aplicará desde mañana.

La pandemia ha provocado 509 mil 474 muertes en todo el mundo, infectando en los primeros seis meses a 10 millones 415 personas.

Las autoridades aeroportuarias y las empresas privadas manejadoras de los diferentes aeropuertos dominicanos, dieron a conocer que durante el mes de julio, han sido proyectados unos mil 700 vuelos de llegada y salida desde y hacia diferentes destinos.

De esa cantidad de vuelos 564 vendrán y saldrán por el Aeropuerto de Las Américas, 31 de ellos en los dos primeros días de la reapertura de las operaciones, casi todos procedentes de territorios estadounidenses.

Otros vuelos procederán desde España, Francia y otras naciones europeas, según los informes de las autoridades.

Indica Diogenes Tejada en el periódico El Nacional, que el Aeropuerto Cibao, de Santiago, tiene proyectado un programa de 470 vuelos desde este miércoles primero hasta el 31 de julio y otras 666 operaciones, se registrarán por las demás terminales aéreas, Punta Cana, Gregorio Luperón, de Puerto Plata, La Romana y Joaquín Balaguer.

Los primeros vuelos que tocarán el aeropuerto de Las Américas serán los números 1637 de la aerolínea JetBlue desde San Juan, Puerto Rico, proyectado para su arribo al país a las 7:53, seguido por el número 1203 de la misma línea aérea desde Newark, Estados Unidos, y su llegada ha sido anunciada para las 8:54 minutos de la mañana.

Luego a las 9:46 minutos viene el vuelo 2809 también de Jet Blue procedente desde la ciudad de Nueva York y se dijo que la mayoría de los pasajeros transportados se trata de dominicanos, que residen en esa urbe y otros que quedaron varados a causa de la covid-19.

Otras aerolíneas
Además de JetBlue, también reiniciarán sus vuelos desde mañana las líneas aéreas Spirit, Delta, United Airlines, Frontier y Copa Airlines, cubriendo las rutas Miami, 0rlando, Nueva York, Boston y Atlanta, respectivamente, lugares donde viven miles de dominicanos.

Sin embargo, no se precisó para cuándo tienen previsto reiniciar sus vuelos las líneas aéreas American y Continental, respectivamente, los cuales se mantendrán suspendidos a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, durante todo ese tiempo, las autoridades nacionales permitieron la realización de vuelos especiales, trayendo a cientos de criollos que quedaron varados en diferentes nacionales y desde República Dominicana repatriando a centenares de extranjeros.

Todos los pasajeros que arriban al aeropuerto de Las Américas, deben estar provistos de mascarillas, guantes y traer consigo certificaciones médicas que digan que no poseen el virus de la covid-19, que en el país ha provocado la muerte de cientos de personas y miles permanecen hospitalizadas.

Tanto el Instituto Dominicano de Aviación Civil como la Junta de Aviación Civil (JAC), entregaron con varios días de anticipación, el protocolo sanitario que desde mañana miércoles rige en todos los aeropuertos del país en el marco del reinicio de las operaciones aéreas.

Personal de los diversos organismos, incluyendo del Ministerio de Salud Pública, tienen a su cargo hacer cumplir el programa protocolar, con miras a impedir que personas afectadas por la covid-19, puedan entrar a territorio nacional.

Organismos activados
Todos los organismos relacionados con los aeropuertos nacionales, activaron temprano sus programas y medidas protocolares y sanitarias, para su aplicación a los viajeros y tripulantes de aviones a su llegada al aeropuerto internacional de Las Américas.

El personal de todos los organismos tiene que estar debidamente protegido y observar la distancia establecida en el protocolo sanitario como parte de las medidas preventivas vigentes en todo el territorio nacional.

Panorama

Hay 25 provincias en alerta por lluvias

Publicado hace

en

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en 11 las provincias en alerta amarilla, mientras que las provincias en alerta verde aumentan a 14, debido a los efectos de las lluvias dentro de las próximas 24 a 48 horas.

El organismo explicó que los aguaceros serán provocados por un sistema de baja presión localizado al suroeste del país, y por una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera ubicada próximo a la porción oriental de Cuba.

En alerta amarilla están Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, San Cristóbal.

Mientras que en alerta verde están La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, Santiago Rodríguez, Santiago, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Cristi y Puerto Plata.

En su último boletín meteorológico, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) señala que podría haber tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las zonas correspondientes al litoral caribeño, la región suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia y zonas cercanas sentirán aún más los efectos de la vaguada.

En horas de la tarde y la noche, se prevé un ambiente lluvioso en las provincias anteriormente mencionadas.

Continuar leyendo

Panorama

Alfredo Pacheco favorece reducir cantidad de diputados

Publicado hace

en

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó este miércoles que estaría de acuerdo y plantearía una reforma tendente a reducir la cantidad de congresistas que actualmente tiene la Cámara Baja.

Antes de entrar a la sesión ordinaria de este miércoles, Pacheco manifestó que la gran mayoría que ganó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados debe enfocarse en discutir una serie de reformas pendientes, entre las que se encuentra la reforma constitucional.

En esa posible reforma a la Carta Magna, el presidente de los diputados precisó que la reducción de la cantidad de diputados debe ser discutida porque, como aseguró, la República Dominicana es un país muy pequeño, pero con muchos congresistas.

Una de las razones para reducir la cantidad de diputados, según Pacheco, es que actualmente la alta matrícula de congresistas «es inmanejable» y hace que el trabajo congresual sea más arduo.

La opinión que externa Pacheco, como él mismo lo manifestó, es un reclamo de muchos sectores sociales que, como dijo, exigen una reducción de los diputados, en reformas futuras.

«Yo digo que el Senado está bien en el tamaño que está, pero en la Cámara de Diputados somos demasiados, somos casi 200», sostuvo Pacheco.

Via Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending