Connect with us

Turismo

VIDEO: Así recibieron los primeros vuelos comerciales en RD tras cierre por la pandemia

Publicado hace

en

A las 8:55 de la mañana llegó desde San Juan, Puerto Rico, el primer vuelo en la reapertura de los aeropuertos de República Dominicana, tras permanecer cerrados más de tres meses por la pandemia.

El vuelo 1637 de JetBlue aterrizó con 34 pasajeros, quedando reanudadas las operaciones de esta línea aérea. El vuelo fue recibido por la terminal B del Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez (de Las Américas).

Mientras que en Punta Cana arribaron los vuelos a partir de las 11:00 de la mañana, con los que se reactivará el turismo.

Por Punta Cana llegaron tres aeronaves, mien­tras que en el Aeropuer­to del Cibao se estima que llegarían 13 vuelos.

Las operaciones del aero­puerto Gregorio Luperón de Puerto Plata iniciarán el 4 de julio con un vuelo dia­rio a Nueva York y desde el día 7 se agregará un vuelo diario a Miami.

Con el cierre de las fron­teras aéreas, marítimas y terrestres, el pasado 20 de marzo, la ocupación hote­lera empezó el declive de sus actividades afectando a más de 350,000 emplea­dos directos e indirectos que sustentaba la indus­tria sin chimeneas.

La caída del turismo provocó que entre enero y abril el subsector Hoteles, Bares y Restau­rantes registrara una dis­minución de 34.1% en su ritmo económico, según las estadísticas del Banco Central.

De igual modo, el sector agropecuario sufrió gran­des pérdidas por el cierre de los hoteles, ya que la in­dustria turística adquiría de productores locales el 45% de sus insumos antes de la pandemia.

En una exposición so­bre la realidad del turismo, el empresario y presiden­te del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, afirmó que en el 2019 los hoteleros compraron US$870 millo­nes al sector agropecuario.

FUENTE: Listín Diario

Turismo

Gobierno construirá 3 mil habitaciones en Cabo Rojo

Publicado hace

en

El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, precisó que, en el inicio de los trabajos del Proyecto Pedernales, anunciado por el presidente Luis Abinader el pasado sábado, se construirán 3,000 habitaciones en la zona de Cabo Rojo.

En su twitter, el funcionario expuso que estas obras se realizarán a través de un fideicomiso APP.

“El Presidente @luisabinader anunció el inicio de los trabajos del Proyecto Pedernales el cual iniciará con 3,000 habitaciones en la zona de Cabo Rojo a través de un Fideicomiso de APP @DGAPPRD. Llegó la hora de Pedernales!”, expresó Freund en su cuenta de Twiter.

El presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuenta, expuso que a mediados de años se desarrollarán las primeras obras del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, con construcción de un nuevo aeropuerto y otras obras de infraestructura.

“A mitad de este año empezaremos a construir las infraestructuras necesarias para el desarrollo turístico de Pedernales”, indicó el mandatario y afirmó que este gran proyecto se desarrollará junto al sector privado mediante un fideicomiso ya creado que afianzará las alianzas público privadas que se impulsan desde el Gobierno.

“En este desarrollo singular de la zona de Pedernales se construirá un aeropuerto, acueductos, plantas de tratamiento y energía, hoteles, respetando siempre el medio ambiente para convertirse en un eco destino que lo hará diferente y lo llevará a ser un polo turístico y de inversión a nivel mundial”, enfatizó el Presidente en su primer discurso de rendición de cuenta.

Otros proyectos APP
El presidente Luis Abinader se refirió a los proyectos que se ejecutarán mediante alianzas público-privadas como la carretera del Ámbar, obra de que dijo acometerá el desarrollo urbanístico de ocho millones y medio de metros cuadrados en los que se construirán nueve nuevos hoteles de marca mundial.

El mandatario, también señaló que, bajo la modalidad APP, el desarrollo del Plan Vivienda Feliz, cuyo propósito es la construcción de 11,000 viviendas económicas para familias de escasos recursos.

Igualmente, destacó el programa para la solución de disponibilidad de parqueos en Santo Domingo y Santiago (Parquéate RD), mediante el cual se construirán estacionamientos públicos próximos a la red de transporte masivo, para descongestionar las vías.

Continuar leyendo

Turismo

El Aeropuerto Internacional Bávaro será una estructura de vanguardia en el Caribe

Contará con las mas avanzadas tecnologías de punta

Publicado hace

en

La firma de consultoría estratégica ICF, con amplia experiencia en sectores de aviación, viajes y turismo a nivel global, consideró que el Aeropuerto Internacional de Bávaro será la próxima infraestructura turística de vanguardia en la región del Caribe.

La organización internacional, que trabaja en más de 70 países ofreciendo asesoría para solución de temas complejos, afirmó que la infraestructura será “la nueva puerta turística en República Dominicana”, con su inversión de más de US$200 millones.

Al resaltar que el país caribeño planea desarrollar 75,000 habitaciones hoteleras adicionales a lo largo de la costa de Punta Cana durante los próximos 15 años, comunicaron que es oportuna la creación de “una infraestructura de turismo verde”.

“El turismo y la industria hotelera son elementos críticos de la economía del país y se necesita un nuevo aeropuerto para hacer frente a este crecimiento”, relató la firma en un artículo desplegado en su portal.

La publicación define al proyecto, sustentado por el Grupo Abrisa, como una iniciativa única y totalmente privada, para satisfacer las crecientes necesidades turísticas de la región. “Y ICF ha estado ahí para ayudar, en cada paso del camino”, expresó.

“El aeropuerto debe ser eficiente desde el punto de vista operativo, social y medioambientalmente responsable y rentable para los usuarios, todo ello al tiempo que proporciona una experiencia superior a los pasajeros”, comentó ICF.

En su narrativa, ICF -que trabaja con más de 7,000 personas alrededor del mundo- contó la experiencia que han tenido con el impulso del Aeropuerto Internacional de Bávaro como novedoso proyecto de inversión.

“Utilizando nuestra amplia experiencia en los sectores de aviación, viajes y turismo, ICF creó una visión realista para el Aeropuerto Internacional de Bávaro. Definimos la necesidad, pronosticamos cómo se desarrollaría la demanda, dimensionamos la infraestructura y desarrollamos el plan estratégico y el roadshow para inversionistas que el cliente utilizó para planificar el proyecto y obtener financiamiento”, indicó.

La firma manifiestó que actualmente está desarrollando elementos clave para que el aeropuerto sea uno que las aerolíneas y los visitantes quieran utilizar y que sea amigable con el medio ambiente.

“El Aeropuerto Internacional de Bávaro será un modelo de cómo el sector privado puede contribuir al desarrollo y promoción del turismo en un mercado de destino”, resaltó.

Continuar leyendo

Lo + Trending