Connect with us

Noticias

Presidente de la JCE “Nadie se puede declarar ganador de las elecciones”

Publicado hace

en

El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Magistrado Julio César Castaños Guzmán, ofreció este domingo declaraciones con motivo al seguimiento del proceso de votación, en las cuales exhortó a que el distanciamiento social en las filas de los recintos electorales sea observado e hizo un llamado a los partidos políticos para que ayuden y faciliten a que el proceso electoral transcurra de manera pacífica.

Castaños Guzmán realizó esta exhortación debido a que en distintos videos y reportes de los medios de comunicación “hay inobservancias notables” del distanciamiento social, a la vez que reiteró que “todos podemos votar, no hay ningún problema, pero definitivamente el distanciamiento social hay que guardarlo como tal porque es un componente fundamental del protocolo sanitario”. Indicó, a su vez, que se ha dado la instrucción de que las personas envejecientes, personas con discapacidad y mujeres embarazadas tienen prioridad en las filas para votar, por lo que “merecen el auxilio y el respeto de los demás, y de que tengan la suficiente tranquilidad para dejarlos ejercer el derecho al voto”.

Igualmente, el Presidente de la JCE informó que, hasta la fecha, se tiene el reporte de que más de 3,304,889 personas han utilizado la aplicación Verifícate que ha dispuesto la JCE para verificar su recinto y colegio de votación, a la vez que enfatizó que, solo en el día de hoy, 87,250 han utilizado la herramienta. Recordó también que, de acuerdo con la Ley 15-19, toda persona que se haya inscrito voluntariamente en el registro de electores del exterior, aparece inhabilitada para votar en territorio nacional

Finalmente, hizo un llamado a los candidatos y dirigentes políticos a que “nadie se puede declarar ganador de las elecciones”, ya que cualquier “pronunciamiento imprudente que se haga podría como tal generar una situación de tensión innecesaria por demás. Nosotros hacemos una exhortación enérgica en este momento a que ningún candidato a la Presidencia de la República ni ningún candidato al Congreso pueda declararse ganador, porque hay que tener la suficiente paciencia para esperar que sean los votos los que hablen”.

El Magistrado Julio César Castaños Guzmán estuvo acompañado por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal y Rosario Graciano de los Santos, así como Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones; Johnny Rivera, Director de Informática; y el General Carlos Aguirre, Jefe de la Policía Militar Electoral.

Noticias

Condenan a 15 años de prisión a “El Dotolcito”; le cantan 30 años a “Chiquito” y 20 a “Luisito”

Publicado hace

en

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional impuso una condena de 15 años de prisión a Wesly Vincent Carmona, “El Dotolcito”, hijo del comunicador Vincent Carmona (Dotolcito) por robo agravado contra varias personas a las afueras de una discoteca del Distrito Nacional, en un hecho en el que murió el joven Joshua Fernández.

Las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo impusieron una condena de 30 años de prisión a Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito), quien fue señalado como la persona que realizó el disparo que terminó con la vida del joven Fernández.

Mientras Luis Brito Tronocoso (Luisito) fue condenado a 20 años de prisión por robo agravado y porte de arma ilegal.

La madre de Joshua Fernández, Bertina Decena, se mostró conforme con la sentencia emitida por las tres juezas antes mencionadas del tribunal.

En días pasados, el Ministerio Público logró la variación de la calificación jurídica a los imputados por la muerte de Joshua Omar Fernández, al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acoger la variación del párrafo V por II del artículo 66 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas.

Dentro de las pruebas presentadas por el ingeniero Eddy Ogando Lorenzo figura una conversación que habría sostenido el imputado Wesly Vicent Carmona (El Dotolcito) con el taxista.

Además, presentaron evidencias, el sargento mayor Ronny Seberino Carmona y el mayor Carlos José Gómez.

Continuar leyendo

Noticias

«Chiquito», en caso Joshua y el Dotolcito: Que se nos juzgue por lo que uno cometió, que fue un rob9

Publicado hace

en

Alison de Jesús Pérez Mejía, alias Chiquito, implicado en la muerte del joven Joshua Fernández, pidió este martes que se le juzgue por el delito que entiende que cometió el pasado 19 de abril del 2023, que según su testimonio se trató de un robo, no un asesinato.

«Yo le pido a ustedes que se me haga justicia por lo que nosotros cometimos, que fue un asalto, no hagan justicia por algo que uno no haya cometido», expresó el implicado durante el juicio de fondo que se sigue por la muerte del joven Fernández.

Aprovechó el escenario para expresar sus disculpas a la madre del fenecido joven que salió al centro nocturno Kiss Bar para celebrar su cumpleaños número 19.

Alison de Jesús Pérez Mejía, alias Chiquito, implicado en la muerte del joven Joshua Fernández, pidió este martes que se le juzgue por el delito que entiende que cometió el pasado 19 de abril del 2023, que según su testimonio se trató de un robo, no un asesinato.VIDEO
Declaraciones de «Chiquito», : Que se nos juzgue por lo que uno cometió, que fue un robo

«Yo le pido perdón a la mamá de Joshua porque yo sé que ella está adolorida», dijo Chiquito en sus palabras finales en el juicio.

Pérez Mejía hizo las declaraciones a raíz de que el «El Dotolcito» reiteró, este lunes, sus alegatos de inocencia ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, manifestando que no puede ser líder de una banda criminal como lo quiere «pintar» el Ministerio Público porque no tenía necesidad de robar.

«Yo creo que por la presión social no quieran hacernos justicia por algo que uno no cometió. Si se nos va a juzgar, que se nos juzgue por lo que uno cometió, que fue ese robo», reiteró el imputado.

RESERVAN AUDIENCIA

La noche de este martes el tribunal decidió reservarse el fallo en el caso de Joshua Fernández y lo programó para este miércoles a las 4:00 p.m. Ahí se conocerá la sentencia contra los acusados.

Continuar leyendo

Lo + Trending