Connect with us

Panorama

Elías Piña y San Pedro son centro de disputa electoral

Publicado hace

en

A medida que avanza el conteo en los diferentes colegios electorales las provincias de San Pedro de Macorís y Elías Piña se han convertido en el esce­nario de una batalla políti­ca entre las dos principales fuerzas políticas del país.

En esas demarcaciones la diferencia entre los can­didatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolu­cionario Moderno (PRM) es menor a la cantidad de votos nulos de cada pro­vincia.

El PRM informó que esta­rán enviando dos aseso­res legales a las provincias de San Pedro de Macorís y Elías Piña para determinar si solicitarán la revisión de los votos nulos emitidos en ambas localidades.

Conforme a los cómputos finales a nivel senatorial emitidos por la Junta Cen­tral Electoral (JCE), la se­naduría por San Pedro de Macorís favorece al candi­dato del PLD, Franklin Pe­ña, con un 49.66 por cien­to, frente al aspirante del PRM, Jesús Feriz Iglesias, con un 47.38 por ciento.

En esa localidad el escru­tinio de los votos fue com­pletado en su totalidad.

Mientras que en Elías Piña, restan seis colegios por ser computados y el conteo fa­vorece al PLD con el candi­dato Yván Lorenzo, quien lleva un 48.53 por ciento y el aspirante por el PRM, Johnsson Encarnación, con un 47.76 por ciento.

En caso de que sea necesa­rio ese recuento de votos, el PRM depositará una instan­cia oficial en la JCE solici­tando que sea realizado ese proceso.

Reacciones en Twitter
El miembro de Comité Polí­tico del PLD, Francisco Do­mínguez Brito, arremetió contra el PRM a través de su cuenta de Twitter, indican­do que el referido partido busca arrebatar las senadu­rías en ambas localidades al partido morado.

“El PRM ha iniciado un aco­so y perturbación contra nuestras senadurías de San Pedro de Macorís y Elías Pi­ña. Desde ya no pretendan hacer de su triunfo un esti­lo de arrogancia y prepoten­cia. La democracia es plu­ral”, colgó Domínguez Brito en unos de los tuits.

Por otra parte, el presiden­te del PRM, José Ignacio Paliza, pidió en la referida red social transparencia en la definición de la senaduría de Elías Piña situada al sur del país. “Exigimos la trans­parencia de rigor en la de­finición de la senaduría de Elías Piña. Que solo preva­lezca la voluntad de los ciu­dadanos”, dijo.

PROVINCIAS

PRM
El PRM ganó las senadu­rías de Azua, Bahoruco, Distrito Nacional, Duar­te, El Seibo, Espaillat, Hato Mayor, La Roma­na, María Trinidad Sán­chez, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Monte Pla­ta, Peravia, Puerto Pla­ta, Samaná, Sáchez Ra­mírez, Santo Domingo y Valverde.

PLD
El PLD obtuvo las de Ba­rahona, Elías Piña, Inde­pendencia, Pedernales, San Juan y San Pedro de Macoris.

PRSC y FP
El PRSC logró las pro­vincias Dajabón, Herma­nas Mirabal, La Altagra­cia, La Vega, y Santiago Rodríguez. El BIS obtu­vo la senaduría de Ocoa y DxC en Santiago y la FP en San Cristóbal.

FUENTE: Listín Diario

Panorama

Hay 25 provincias en alerta por lluvias

Publicado hace

en

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en 11 las provincias en alerta amarilla, mientras que las provincias en alerta verde aumentan a 14, debido a los efectos de las lluvias dentro de las próximas 24 a 48 horas.

El organismo explicó que los aguaceros serán provocados por un sistema de baja presión localizado al suroeste del país, y por una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera ubicada próximo a la porción oriental de Cuba.

En alerta amarilla están Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, San Cristóbal.

Mientras que en alerta verde están La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, Santiago Rodríguez, Santiago, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Cristi y Puerto Plata.

En su último boletín meteorológico, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) señala que podría haber tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las zonas correspondientes al litoral caribeño, la región suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia y zonas cercanas sentirán aún más los efectos de la vaguada.

En horas de la tarde y la noche, se prevé un ambiente lluvioso en las provincias anteriormente mencionadas.

Continuar leyendo

Panorama

Alfredo Pacheco favorece reducir cantidad de diputados

Publicado hace

en

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó este miércoles que estaría de acuerdo y plantearía una reforma tendente a reducir la cantidad de congresistas que actualmente tiene la Cámara Baja.

Antes de entrar a la sesión ordinaria de este miércoles, Pacheco manifestó que la gran mayoría que ganó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados debe enfocarse en discutir una serie de reformas pendientes, entre las que se encuentra la reforma constitucional.

En esa posible reforma a la Carta Magna, el presidente de los diputados precisó que la reducción de la cantidad de diputados debe ser discutida porque, como aseguró, la República Dominicana es un país muy pequeño, pero con muchos congresistas.

Una de las razones para reducir la cantidad de diputados, según Pacheco, es que actualmente la alta matrícula de congresistas «es inmanejable» y hace que el trabajo congresual sea más arduo.

La opinión que externa Pacheco, como él mismo lo manifestó, es un reclamo de muchos sectores sociales que, como dijo, exigen una reducción de los diputados, en reformas futuras.

«Yo digo que el Senado está bien en el tamaño que está, pero en la Cámara de Diputados somos demasiados, somos casi 200», sostuvo Pacheco.

Via Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending