Noticias
Sólo el PRM y PLD quedarían como partidos mayoritarios
El cuadro político dominicano sufriría importantes cambios debido a las elecciones presidenciales y congresuales, que no solo implicará movimientos en el orden de los partidos sino que afectará los recursos a percibir de los fondos del Estado.
Conforme a proyecciones realizadas con resultados preliminares de la Junta Central Electoral (JCE) quedarían como dos únicas fuerzas mayoritarias los Partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) y pasarían a organizaciones emergentes el reformismo y los perredeístas.
En el caso de la Fuerza del Pueblo (FP), seguiría siendo partido minoritario, pues no lograría alcanzar el 5% de los votos en la suma de los tres niveles de elección.
Cifras estimadas de las votaciones colocarían al PRM en la casilla uno con un promedio de 45.72% de los votos; el PLD en el segundo con 29.24%; Fuerza del Pueblo pasaría al puesto tres con 4.61%; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) seguiría en el número cuatro con 4.07% y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) iría a la posición cinco con 3.68%.
Alianza País (Alpaís) subiría a la casilla 6 con el 1.49% y Dominicanos por el Cambio a la 7 con el 1.02% de los votos.
Los porcentajes son el resultado de la sumatoria de los votos válidos obtenidos de manera individual por cada organización en los niveles presidencial, congresual y municipal celebradas de este año 2020, criterio que se aplica en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA).
Los recursos
Los resultados electorales afectarían la entrega de la contribución económica que realiza el Estado a las organizaciones políticas que conforme a la Ley de Partidos 33-18, se repartiría un 80% en partes iguales entre las que obtuvieron más del 5% de los votos emitidos.
Se repartirá un 12% entre los partidos que lograron entre 1% y menos del 5% y un 8% en los que mantuvieron su reconocimiento, pero no superaron el 1% de los votos.
En el caso de la Fuerza del Pueblo, antiguo Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), que solicitó cambio de nombre ante la JCE y que estaba en la escala del 8% pasará al grupo entre los que se repartirá un 12% de los aportes del Estado. Una vez se dispongan de los resultados finales de los comicios, corresponderá al pleno de la JCE establecer el orden de cada partido.
Futuro incierto
Veinte partidos se proyecta que sacaran menos del 1% de los votos emitidos en el reciente proceso electoral y solo si logran obtener un peldaño se mantendrán en el sistema de partidos.
En esa situación se encuentran los partidos: Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) con un 0.93%; Humanista Dominicano (PHD) y Cívico Renovador (PCR) con 0.78%; Unidad Nacional (PUN) 0.76%; Frente Amplio y Revolucionario Social Demócrata (PRSD) 0.73%; Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) 0.70%; Movimiento Democrático Alternativo (MODA) 0.67%; Alianza por la Democracia (APD) 0.55% entre otros.
FUENTE: Diario Libre
Noticias
American Airlines aclara que su oficina en Santo Domingo sigue abierta
American Airlines aclaró que su oficina de venta de boletos en Santo Domingo continúa operando con normalidad y que trasladó la atención de las llamadas de su centro de reservaciones telefónicas a otros equipos de su red, sin afectar sus vuelos en la República Dominicana.
En una declaración fechada el 15 de octubre, la compañía precisó que el cambio se limita exclusivamente al servicio de reservaciones telefónicas y no modifica sus itinerarios ni su compromiso con el mercado dominicano, al que sirve desde hace más de cinco décadas.
La aerolínea informó que durante la temporada de invierno operará hasta 174 vuelos semanales desde cinco destinos en la República Dominicana.
«Este cambio se limita exclusivamente a las operaciones del centro de reservaciones telefónicas», indicó la empresa, que atribuyó la medida a sus esfuerzos por mejorar la experiencia de sus clientes.
Oficina abierta
La oficina de venta de boletos permanece abierta en el edificio In Tempo, en la avenida Winston Churchill esquina Max Henríquez Ureña.
Su horario de atención es de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, y los sábados, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
El comunicado no especifica cuántos empleados resultaron afectados por la reorganización ni ofrece detalles sobre las condiciones laborales derivadas del traslado del servicio.
Noticias
Hallan sano y salvo niño de 4 años reportado desaparecido en Los Tres Brazos
Fue localizado sano y salvo en las proximidades de la 42 de Capotillo, Distrito Nacional, el niño Sammy Ciprian Gabriel, de 4 años, quien había sido reportado desaparecido la noche del miércoles en el sector Los Tres Brazos, de Santo Domingo Este.
Tras la localización del niño, las autoridades amplían las investigaciones para esclarecer las circunstancias en que habría sido raptado. En relación con el caso, una menor de edad se encuentra bajo custodia de las autoridades.
En las pesquisas trabajan de manera conjunta el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), la unidad de Trata de Personas y el departamento de Investigaciones de Personas Desaparecidas.
Las autoridades continúan las indagatorias para establecer las circunstancias del hecho y determinar las posibles responsabilidades correspondientes.
La madre del niño, la señora Chantal Gabriel Bonhomme, de 31 años, agradeció a la Policía Nacional, a las personas que dieron la voz de alerta y a los medios de comunicación por contribuir a la difusión de la información sobre la desaparición del menor.
-
Noticias2 díasAmerican Airlines cierra su oficina en Santo Domingo y despide a 130 empleados
-
Noticias3 díasHieren de bala a una joven durante huelga en Bonao
-
Noticias4 díasAbinader recibirá medalla de la FAO por luchar contra el hambre
-
Panorama4 díasDiputados abandonan sesión en rechazo a agresión policial a legisladora
-
Noticias4 díasDenuncian hecho violento en Ciudad Juan Bosch tras hombre chocar vehículo
-
Deportes3 díasExcarlet Molina se suma al equipo de animación de las Águilas Cibaeñas
-
Panorama4 díasSe entrega joven acusado de recibir RD$15,000 por celular vinculado a muerte de Emmanuel Contreras
-
Finanzas3 díasBanreservas anuncia activos superiores a RD$1.5 billones y anticipa utilidades históricas en 2026













