Connect with us

Noticias

Sólo el PRM y PLD quedarían como partidos mayoritarios

Publicado hace

en

El cuadro político dominicano sufriría importantes cambios debido a las elecciones presidenciales y congresuales, que no solo implicará movimientos en el orden de los partidos sino que afectará los recursos a percibir de los fondos del Estado.

Conforme a proyecciones realizadas con resultados preliminares de la Junta Central Electoral (JCE) quedarían como dos únicas fuerzas mayoritarias los Partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) y pasarían a organizaciones emergentes el reformismo y los perredeístas.

En el caso de la Fuerza del Pueblo (FP), seguiría siendo partido minoritario, pues no lograría alcanzar el 5% de los votos en la suma de los tres niveles de elección.

Cifras estimadas de las votaciones colocarían al PRM en la casilla uno con un promedio de 45.72% de los votos; el PLD en el segundo con 29.24%; Fuerza del Pueblo pasaría al puesto tres con 4.61%; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) seguiría en el número cuatro con 4.07% y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) iría a la posición cinco con 3.68%.

Alianza País (Alpaís) subiría a la casilla 6 con el 1.49% y Dominicanos por el Cambio a la 7 con el 1.02% de los votos.

Los porcentajes son el resultado de la sumatoria de los votos válidos obtenidos de manera individual por cada organización en los niveles presidencial, congresual y municipal celebradas de este año 2020, criterio que se aplica en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Los recursos
Los resultados electorales afectarían la entrega de la contribución económica que realiza el Estado a las organizaciones políticas que conforme a la Ley de Partidos 33-18, se repartiría un 80% en partes iguales entre las que obtuvieron más del 5% de los votos emitidos.

Se repartirá un 12% entre los partidos que lograron entre 1% y menos del 5% y un 8% en los que mantuvieron su reconocimiento, pero no superaron el 1% de los votos.

En el caso de la Fuerza del Pueblo, antiguo Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), que solicitó cambio de nombre ante la JCE y que estaba en la escala del 8% pasará al grupo entre los que se repartirá un 12% de los aportes del Estado. Una vez se dispongan de los resultados finales de los comicios, corresponderá al pleno de la JCE establecer el orden de cada partido.

Futuro incierto
Veinte partidos se proyecta que sacaran menos del 1% de los votos emitidos en el reciente proceso electoral y solo si logran obtener un peldaño se mantendrán en el sistema de partidos.

En esa situación se encuentran los partidos: Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) con un 0.93%; Humanista Dominicano (PHD) y Cívico Renovador (PCR) con 0.78%; Unidad Nacional (PUN) 0.76%; Frente Amplio y Revolucionario Social Demócrata (PRSD) 0.73%; Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) 0.70%; Movimiento Democrático Alternativo (MODA) 0.67%; Alianza por la Democracia (APD) 0.55% entre otros.

FUENTE: Diario Libre

Noticias

Luis Abinader gana la reelección presidencial en primera vuelta

Publicado hace

en

El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y otras organizaciones aliadas, se llevó este domingo la victoria con el 38% de las mesas computadas, con un porcentaje del 59.24% de los votos, de acuerdo con el boletín primario de la Junta Central Electoral (JCE).

Abinader, que llegó al torneo electoral como el principal favorito ante sus ocho contendientes (seis hombres y dos mujeres), seguiría en el poder durante los próximos cuatro años (2024-2028), logrando así dos mandatos consecutivos.

El primer boletín de la Junta Central Electoral fue emitido con el 38 % de las mesas computadas.

El presidente reelecto se presentó en los comicios enfrentando a dos candidatos populares de esta jornada electoral: Leonel Fernández, candidato de la Fuerza del Pueblo (FP), quien, en este primer boletin logró un 26.91% de los votos, y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien solo obtuvo un 10.63 de los sufragios, en esta primera entrega de votos, reseña el Listín Diario.

Al menos 16,851 colegios electorales estuvieron abiertos desde 07:00 de la mañana en las 32 provincias del país. Tras 12 horas de votación, las urnas cerraron a las 7:00 de la noche.

Para estas elecciones, Abinader tuvo el respaldo de 20 partidos políticos, aliados al PRM: Alianza País, Alianza por la Democracia, Partido Dominicanos por el Cambio, Justicia Social, Reformista Social Cristiano, Movimiento Democrático Alternativo, Acción Liberal, Socialista Verde, Cívico Renovador, Demócrata Popular.

También: el Partido Humanista Dominicano, Liberal Reformista, Nacional Voluntad Ciudadana, País Posible, Popular Cristiano, Primero la Gente, Revolucionario Independiente, Revolucionario Social Demócrata, Unidad Nacional, y Unión Demócrata Cristiana.

El contexto político

Antes de ganar la Presidencia en 2020, con cerca del 53 % de los votos, Abinader, de 56 años, decía que no era partidario de la reelección continua. Sin embargo, en agosto de 2023 anunció que iba por otro cuatrienio, luego de haber reflexionado y entendido que el país está “por encima” de su “tranquilidad familiar o personal”.

Ahora, este será su último período, ya que la Constitución dominicana le prohíbe reelegirse por segunda ocasión.

Dos semanas antes de celebrarse las elecciones, Abinader dejó muy claro que no modificará la Constitución para buscar un tercer mandato consecutivo, aun tenga la mayoría de los votos en el Congreso Nacional.

“Yo me voy en el 2028. No todos los políticos somos iguales. A mí no hay fuerza humana que me haga modificar la Constitución para extender los plazos de la presidencia”, afirmó el presidente, al ser entrevistado en “La Propuesta de los Candidatos” del Grupo Corripio.

Y advirtió: “Al contrario, lo que yo quiero es modificar la Constitución para ponerle el candado, para que no venga otro a querer cambiarla. Ese es el legado a la democracia que yo le voy a dejar a este país”.

En una entrevista con este diario, el presidente reveló que después de las elecciones sostendrá una reunión con todos los aspirantes presidenciales del PRM, “para hacer un protocolo de cómo se van a desarrollar, y los voy a apoyar a todos”.

Las propuestas
Entre las principales propuestas de Abinader, en el ámbito de la educación, buscará ampliar los programas en modalidad técnica vocacional y artes, con enfoque territorial e inclusivo; e implementar espacios de resolución alternativa de conflictos o mediación escolar dentro de los centros escolares.

En el área de salud y seguridad social, promoverá la salud y la alimentación saludable como un estilo de vida a través del programa “Salud Escolar”, complementado con los programas de deportes y recreación en las escuelas.

Además, buscará crear un “Plan de Primer Empleo” con enfoque sectorial, apoyado en la educación, con el fin de reformar la enseñanza técnica especializada, ofreciendo programas de becas territorializadas y formación en inglés como segunda lengua, así como especializar la educación superior de los liceos en estos dos temas.

Incluye, también, un programa de orientación ciudadana acerca del proceso de vejez, atención y cuidados que debe brindarse a estas personas, y se promoverá la imagen de la población envejeciente, mediante programas de interacción de la población infantil con las personas adultas mayores en las escuelas.

En cuanto a una mayor participación de las mujeres, fortalecerá el programa de primer empleo inclusivo, con énfasis en sectores tradicionalmente masculinizados. Promover la generación de empleos de calidad, a través de los servicios de cuidado, en alianzas público-privadas.

En el ámbito de la población carcelaria, como acción a favor de la seguridad ciudadana, implementará el programa de reinserción laboral de exinternos carcelarios.

También, buscará que la población que se encuentre en la cárcel, reciba capacitaciones laborales, artísticas, religiosas, psicológicas, de manera tal que la estadía en estos centros sea realmente un proceso de reformación que lleve a la reinserción de esas personas.

Sus propuestas, incluye: el impulsar desde el Estado un programa de reinserción laboral; para pasar de personas que hoy son pasivos sociales para transformarlos en activos para la sociedad.

Promover la educación en seguridad vial, incluyendo programa de examen para licencia de conducir en los liceos, con enfoque de género, derechos humanos e inclusión.

Ampliar los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID). Fortalecer el Consejo Nacional de Discapacidad y devolver su fin natural, fortaleciendo y promoviendo su relación con instituciones gubernamentales.

Luis Abinader retiene la silla de mando con una reelección en primera vuelta.VIDEO
Luis Abinader gana la reelección en primer boletín de la JCE
Con relación al comercio, ejecutar una campaña de información y formación para la exportación de productos agropecuarios hacia el Caribe; y promover el financiamiento a asociaciones y cooperativas con fines de exportación hacia el Caribe.

Desarrollar los programas ProRural y Prioritario de Desarrollo Rural con componente prioritario de ecoturismo. En el área de agroindustria, ejecutar el programa de desarrollo productivo con componente priorizado de estrategia de agroindustrialización.

Implementar el plan “De caminos vecinales a vías para el desarrollo rural”; para fortalecer las infraestructuras, mientras que, en vivienda, se aplicará el Plan Dominicana, se reconstruye con componentes de zonas rurales.

Para garantizar el acceso a los servicios básicos, se promoverá la aplicación del Pacto por el agua con énfasis en el uso eficiente del agua en la zona rural. En Energía se aplicarán programas de electrificación rural con paneles solares.

Implementar programas de inserción laboral como RD Trabaja, Transición Verde BID, entre otros. En seguridad ciudadana, ejecutar la estrategia integral de seguridad ciudadana basada en oportunidades.

Continuar leyendo

Noticias

Apresan hombre por presunta compra de cédulas en Bonao

Publicado hace

en

Un hombre fue apresado por presunta compra de cédulas en el distrito municipal de Juma Bejucal, Bonao, en la provincia Monseñor Nouel.

La información fue confirmada por el fiscal titular de ese distrito judicial, magistrado Joel López, quien no identificó el detenido.

De acuerdo con las informaciones preliminares, el apresado podría ser un vocal electo de ese distrito municipal.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending