Connect with us

Panorama

Ante colapso sanitario en Santiago: «No podemos elegir a quién salvar»

Publicado hace

en

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), Daniel Rivera, informó que el cuadro de Santiago en el colapso sanitario por pacientes con COVID-19 en las centros privados, es de: 109 en Unión Médica, 105 en Coronimas, 90 en el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs) y 70 en el Materno Infantil, según el informe de este jueves.

Desde el inicio de la semana, los reportes indican un desborde de 96 por ciento en las camas de cuidados intensivos en clínicas de esta ciudad, y al día de hoy está al 100 por ciento.

“Lo cual orienta que ya prácticamente hay unos 400 pacientes internos a nivel privado, entonces cómo está relacionado, bueno, hace apenas tres semanas 18 pacientes internos, hoy tenemos 109 pacientes, pero la capacidad es para 95, pero actualmente en las emergencias tenemos en lista de espera 15”, explicó el doctor.

P: ¿Vamos a tener que elegir entre quien salvar o no, al ritmo que vamos?

“Nosotros no podemos, nosotros tenemos que atender y el Estado va tener que intervenir”.

Durante la Entrevista Central de El Despertador del Grupo SIN, el galeno indicó que en Junio en la Clínica Unión Médica hubo 178 ingresados, era más o menos 5 o 6 por día, mientras actualmente la presión es de 10 a 15 pacientes con el virus.

Dijo que aparte de los afectados por coronavirus en ese centro de salud, 1,400 no COVID-19, osea personas no contagiadas por el virus, fueron ingresadas, “porque yo tengo que internar la paciente con cesárea, los niños, el infarto neocardio, el derrame cerebral, el accidente, todo sigue igual”.

Informó que el no COVID-19 estaba dominando un 70 por ciento a 30 por ciento, hoy la mayoría es coronavirus y la otra parte pacientes no contagiados, osea un 60% con el virus y un 40% no, “a eso nosotros lo llamamos la gran fricción y colapso”.

Cree que el colapso se siente, cuando las personas ya no van hacer atendidas.

Advirtió que cualquier ciudadano que necesite ahora un internamiento estarían todos en apuro, es decir, deben de buscar donde serán ingresados, que no sea en cuidados intensivos.

Llamó a las autoridades a buscar estrategias para combatir el COVID-19.

FUENTE: Noticias SIN

Panorama

Hay 25 provincias en alerta por lluvias

Publicado hace

en

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en 11 las provincias en alerta amarilla, mientras que las provincias en alerta verde aumentan a 14, debido a los efectos de las lluvias dentro de las próximas 24 a 48 horas.

El organismo explicó que los aguaceros serán provocados por un sistema de baja presión localizado al suroeste del país, y por una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera ubicada próximo a la porción oriental de Cuba.

En alerta amarilla están Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, San Cristóbal.

Mientras que en alerta verde están La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, Santiago Rodríguez, Santiago, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Cristi y Puerto Plata.

En su último boletín meteorológico, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) señala que podría haber tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las zonas correspondientes al litoral caribeño, la región suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia y zonas cercanas sentirán aún más los efectos de la vaguada.

En horas de la tarde y la noche, se prevé un ambiente lluvioso en las provincias anteriormente mencionadas.

Continuar leyendo

Panorama

Alfredo Pacheco favorece reducir cantidad de diputados

Publicado hace

en

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó este miércoles que estaría de acuerdo y plantearía una reforma tendente a reducir la cantidad de congresistas que actualmente tiene la Cámara Baja.

Antes de entrar a la sesión ordinaria de este miércoles, Pacheco manifestó que la gran mayoría que ganó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados debe enfocarse en discutir una serie de reformas pendientes, entre las que se encuentra la reforma constitucional.

En esa posible reforma a la Carta Magna, el presidente de los diputados precisó que la reducción de la cantidad de diputados debe ser discutida porque, como aseguró, la República Dominicana es un país muy pequeño, pero con muchos congresistas.

Una de las razones para reducir la cantidad de diputados, según Pacheco, es que actualmente la alta matrícula de congresistas «es inmanejable» y hace que el trabajo congresual sea más arduo.

La opinión que externa Pacheco, como él mismo lo manifestó, es un reclamo de muchos sectores sociales que, como dijo, exigen una reducción de los diputados, en reformas futuras.

«Yo digo que el Senado está bien en el tamaño que está, pero en la Cámara de Diputados somos demasiados, somos casi 200», sostuvo Pacheco.

Via Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending