Connect with us

Panorama

Reacciones en contra y a favor de clases semipresenciales que plantea Educación

Publicado hace

en

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, informó que la institución evalúa que el inicio del nuevo año escolar sea semipresencial para evitar contagios de coronavirus en los centros de enseñanza.

“El Gabinete Ministerial plasmó dentro de los temas de cara al inicio de año escolar estrictas medidas preventivas y de distanciamiento social en los centros educativos”, sostuvo.

La propuesta forma parte del protocolo sanitario planteado por las actuales autoridades de Educación que contempla dividir las secciones en no más de 20 estudiantes, dijo el funcionario, quien el 16 de agosto será sustituido en el cargo por Roberto Fulcar.

Precisamente, Peña Mirabal ofreció sus declaraciones en el marco de la reunión que sostuvo este lunes con Fulcar, y en la que se designó la comisión para coordinar el traspaso de mando en el Ministerio de Educación.

El inicio del año escolar 2020-2021 está previsto para el 24 de agosto próximo.

La posibilidad de que las clases sean semipresenciales ha encendido el debate en la ciudadanía.

Unos que se muestran a favor y otros que consideran que la educación debe seguir de formal virtual ante el riesgo que representa exponer a alumnos, personal docente y administrativo en los planteles escolares.

Mira las reacciones en nuestra cuenta de Instagram:

Ver esta publicación en Instagram

ME ENVIARON ESTO: Preguntas en caso de que la apertura escolar sea presencial: • Si un maestro da positivo por COVID-19, ¿estará obligado a ponerse en cuarentena durante 2-3 semanas? ¿Su licencia por enfermedad estará cubierta? • Si ese maestro tiene 5 clases al día con 30 estudiantes cada una, ¿deberán todos los 150 estudiantes quedarse en casa y ponerse en cuarentena durante 14 días? • ¿Todos los 150 de esos estudiantes tendrán ahora que hacerse la prueba? ¿Quién pagará por esas pruebas? ¿Cómo se notificará a los padres? ¿Todos en cada una de las familias de esos niños necesitarán hacerse la prueba? ¿Quién pagará por eso? • ¿Qué pasaría si alguien que vive en la misma casa de un maestro da positivo? ¿Necesitará ese maestro tomar 14 días libres del trabajo para ponerse en cuarentena? ¿Estará cubierto ese pago? • ¿Dónde van a encontrar un maestro sustituto que sabe irá a trabajar a un salón de clases lleno de estudiantes previamente expuestos y posiblemente infectados? • Si los maestros sustitutos enseñan en varias escuelas o cursos, ¿qué pasará si son diagnosticados con COVID-19? ¿Todos los niños en cada escuela o curso tendrían que ponerse en cuarentena y hacerse la prueba? ¿Quién va a pagar por eso? • ¿Qué pasaría si un estudiante en la clase de tu hijo da positivo? ¿Qué pasaría si tu hijo da positivo? ¿Todos los demás estudiantes y maestros con los que ha estado tu hijo se tendrían que poner en cuarentena? ¿Notificarán quién está infectado y cuándo? • ¿Qué va a hacer este estrés a nuestros maestros? ¿Cómo afectaría a su salud y bienestar? ¿Cómo afectaría su capacidad de enseñar? ¿Cómo afectaría la calidad de la educación que pueden proporcionar? ¿Qué les va a hacer a nuestros hijos? ¿Cuáles son los efectos a largo plazo de estar constantemente estresado?

Una publicación compartida por Fuegoalalata by JC Jiménez (@fuegoalalata1_) el

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Hay 25 provincias en alerta por lluvias

Publicado hace

en

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en 11 las provincias en alerta amarilla, mientras que las provincias en alerta verde aumentan a 14, debido a los efectos de las lluvias dentro de las próximas 24 a 48 horas.

El organismo explicó que los aguaceros serán provocados por un sistema de baja presión localizado al suroeste del país, y por una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera ubicada próximo a la porción oriental de Cuba.

En alerta amarilla están Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, San Cristóbal.

Mientras que en alerta verde están La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, Santiago Rodríguez, Santiago, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Cristi y Puerto Plata.

En su último boletín meteorológico, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) señala que podría haber tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las zonas correspondientes al litoral caribeño, la región suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia y zonas cercanas sentirán aún más los efectos de la vaguada.

En horas de la tarde y la noche, se prevé un ambiente lluvioso en las provincias anteriormente mencionadas.

Continuar leyendo

Panorama

Alfredo Pacheco favorece reducir cantidad de diputados

Publicado hace

en

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó este miércoles que estaría de acuerdo y plantearía una reforma tendente a reducir la cantidad de congresistas que actualmente tiene la Cámara Baja.

Antes de entrar a la sesión ordinaria de este miércoles, Pacheco manifestó que la gran mayoría que ganó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados debe enfocarse en discutir una serie de reformas pendientes, entre las que se encuentra la reforma constitucional.

En esa posible reforma a la Carta Magna, el presidente de los diputados precisó que la reducción de la cantidad de diputados debe ser discutida porque, como aseguró, la República Dominicana es un país muy pequeño, pero con muchos congresistas.

Una de las razones para reducir la cantidad de diputados, según Pacheco, es que actualmente la alta matrícula de congresistas «es inmanejable» y hace que el trabajo congresual sea más arduo.

La opinión que externa Pacheco, como él mismo lo manifestó, es un reclamo de muchos sectores sociales que, como dijo, exigen una reducción de los diputados, en reformas futuras.

«Yo digo que el Senado está bien en el tamaño que está, pero en la Cámara de Diputados somos demasiados, somos casi 200», sostuvo Pacheco.

Via Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending