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Panorama

Reacciones en contra y a favor de clases semipresenciales que plantea Educación

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El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, informó que la institución evalúa que el inicio del nuevo año escolar sea semipresencial para evitar contagios de coronavirus en los centros de enseñanza.

“El Gabinete Ministerial plasmó dentro de los temas de cara al inicio de año escolar estrictas medidas preventivas y de distanciamiento social en los centros educativos”, sostuvo.

La propuesta forma parte del protocolo sanitario planteado por las actuales autoridades de Educación que contempla dividir las secciones en no más de 20 estudiantes, dijo el funcionario, quien el 16 de agosto será sustituido en el cargo por Roberto Fulcar.

Precisamente, Peña Mirabal ofreció sus declaraciones en el marco de la reunión que sostuvo este lunes con Fulcar, y en la que se designó la comisión para coordinar el traspaso de mando en el Ministerio de Educación.

El inicio del año escolar 2020-2021 está previsto para el 24 de agosto próximo.

La posibilidad de que las clases sean semipresenciales ha encendido el debate en la ciudadanía.

Unos que se muestran a favor y otros que consideran que la educación debe seguir de formal virtual ante el riesgo que representa exponer a alumnos, personal docente y administrativo en los planteles escolares.

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ME ENVIARON ESTO: Preguntas en caso de que la apertura escolar sea presencial: • Si un maestro da positivo por COVID-19, ¿estará obligado a ponerse en cuarentena durante 2-3 semanas? ¿Su licencia por enfermedad estará cubierta? • Si ese maestro tiene 5 clases al día con 30 estudiantes cada una, ¿deberán todos los 150 estudiantes quedarse en casa y ponerse en cuarentena durante 14 días? • ¿Todos los 150 de esos estudiantes tendrán ahora que hacerse la prueba? ¿Quién pagará por esas pruebas? ¿Cómo se notificará a los padres? ¿Todos en cada una de las familias de esos niños necesitarán hacerse la prueba? ¿Quién pagará por eso? • ¿Qué pasaría si alguien que vive en la misma casa de un maestro da positivo? ¿Necesitará ese maestro tomar 14 días libres del trabajo para ponerse en cuarentena? ¿Estará cubierto ese pago? • ¿Dónde van a encontrar un maestro sustituto que sabe irá a trabajar a un salón de clases lleno de estudiantes previamente expuestos y posiblemente infectados? • Si los maestros sustitutos enseñan en varias escuelas o cursos, ¿qué pasará si son diagnosticados con COVID-19? ¿Todos los niños en cada escuela o curso tendrían que ponerse en cuarentena y hacerse la prueba? ¿Quién va a pagar por eso? • ¿Qué pasaría si un estudiante en la clase de tu hijo da positivo? ¿Qué pasaría si tu hijo da positivo? ¿Todos los demás estudiantes y maestros con los que ha estado tu hijo se tendrían que poner en cuarentena? ¿Notificarán quién está infectado y cuándo? • ¿Qué va a hacer este estrés a nuestros maestros? ¿Cómo afectaría a su salud y bienestar? ¿Cómo afectaría su capacidad de enseñar? ¿Cómo afectaría la calidad de la educación que pueden proporcionar? ¿Qué les va a hacer a nuestros hijos? ¿Cuáles son los efectos a largo plazo de estar constantemente estresado?

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JUZGUE USTED: Video capta choque motorista y vehículo escolta vicepresidencial

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Circula un video que muestra el momento preciso del choque registrado ayer entre una jeepeta del la escolta de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y dos motocicletas, en el cual falleció una persona y otra resultó herida.

En el accidente registrado en la intersección conformada por las avenidas 27 de Febrero y Winston Churchill, en el Distrito Nacional, falleció Aneudy Manuel Castillo García, en tanto que Merkeseder Féliz Cuevas resultó herido, por lo que fue conducido al Hospital Darío Contreras.

Indica El Nuevo Diario que según se observa en el audiovisual, el impacto se produjo cuando las motocicletas intentaban cruzar la Churchill en dirección Norte-Sur, pese a que un agente de tránsito le ordenara parar para darle paso al vehículo oficial que se desplazaba en dirección Oeste-Este.

En el acto también se visualiza que el agente encargado de agilizar el tráfico estuvo a punto se ser impactado junto a los motociclistas.

Tras ocurrir el hecho, el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) envió un comunicado a los medios de comunicación donde lamentó lo ocurrido.


Video Youtube Accidente RD

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Panorama

Retorno a clases será el 6 de abril; iniciarían en 48 municipios

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El ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó este viernes que el retorno gradual a las aulas será a partir del 6 de abril, luego del asueto por Semana Santa.

El funcionario indicó que se iniciará con los estudiantes de primera infancia, que comprenden los centros que gestiona el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

Además, están convocados los estudiantes del ciclo inicial y del primer ciclo de primaria que es hasta el promedio de edad de 8 años.

En una segunda etapa, pautada para el 12 de abril, asistirían los adultos de 6 grado secundaria de la modalidad técnica.

Indica Diario Libre que bajo el lema “Cuidando la alegría y la seguridad del reencuentro”, el Ministerio de Educación, en compañía del Gabinete y el Ministerio de Salud Pública presentó el protocolo general y el cronograma para el retorno a las aulas de forma gradual, voluntaria, progresiva, controlada y bajo consentimiento de la familia.

Roberto Fulcar explicó que “el retorno a los centros educativos está condicionado por la situación epidemiológica del COVID-19 en cada comunidad del país”, es decir, siempre y cuando el índice de positividad sea inferior a un 5 % en la comunidad donde se encuentre el centro.

“Se tomará en cuenta, además, que la incidencia de los últimos 7 días sea menor de 50 por cada 100,000 habitantes y otros factores tales como: capacidad resolutiva del sistema de Salud de la comunidad, porcentaje de ocupación de camas para pacientes Covid y Unidades de Cuidados Intensivos, así como cantidad de casos nuevos”, dijo Fulcar.

Al momento de presentar el protocolo, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, doctor Ronald Skewes, aseguró que, de acuerdo a los indicadores sanitarios, 48 municipios cumplen con las condiciones sanitarias para el retorno a las clases semipresenciales.

El protocolo establece las medidas sanitarias preventivas, operativas y de seguimiento para los miembros de cada comunidad educativa (estudiantes, docentes, personal directivo, coordinador, de apoyo, personal administrativo y familias en general), en procura de un retorno que reduzcas riesgos y preserve la salud de los actores del sistema educativo.

Sobre la condición de los planteles, el ministro de Educación explicó que “se consideran condiciones mínimas de los centros educativos, para el retorno a la docencia semipresencial, las siguientes: adecuada ventilación de los espacios; limpieza y desinfección periódica de la planta física; organización de espacios, grupos y horarios que garanticen una distancia de al menos 1,5 metros entre las personas; uso de mascarilla; facilidades para la higienización frecuente de manos, con agua y jabón (o con un desinfectante a base de alcohol), así como información y empoderamiento de los actores de la comunidad educativa”.

“En los casos de ambientes con aire acondicionado, es muy importante abrir las ventanas varias veces al día, verificando además que estos sistemas de ventilación funcionen correctamente y propicien una adecuada calidad de aire interior, baños diferenciados para los alumnos y el personal de los centros guardando también el distanciamiento y la disponibilidad de agua y jabón líquido para el lavado de manos. De no existir agua en la llave, se debe garantizar de forma externa”, explicó la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez.

Este protocolo se establece tomando en cuenta el desarrollo y las tendencias de la COVID-19 en cada una de las provincias y regiones de la República Dominicana, además, establece las pautas que permitirán, de manera semipresencial, dinamizar la actividad educativa en la segunda mitad del año escolar 2020-2021.

En el momento de la merienda y almuerzo escolar se priorizará la entrega de alimentos envasados para limitar los riegos en la manipulación.

El personal debe disponer de lavamanos identificados, gel, alcohol, guantes, cubre boca e identificar esas áreas con capacidades máximas de uso y realizar una limpieza y desinfección profunda de todas las áreas del centro antes del retorno a la modalidad semipresencial.

Ante la posibilidad de que haya niños y niñas que presenten síntomas de COVID19, las escuelas deben establecer un espacio de espera separado de los otros alumnos hasta que los padres pasen a recogerlo.

El personal educativo y administrativo no debe presentar enfermedades consideradas de riesgo en relación con la COVID-19 ni superar los 60 años de edad. Hasta nuevas disposiciones, el personal considerado de riesgo potencial ante la COVID-19 se mantendrá desempeñándose mediante el teletrabajo.

El personal usará mascarilla en todo momento, eliminando los saludos con contacto físico. Los directores de cada centro son responsables de velar por el cumplimiento de las estrategias de bioseguridad, respecto a la COVID-19.

Cada docente recibirá de manera alterna al 50 % de la población del curso con horarios diferenciados para cada grupo. Los días de la semana en que alguno de los grupos identificados no tenga que acudir al centro educativo, se mantendrá trabajando bajo el formato de educación a distancia.

Para el caso específico del subsistema de educación de personas jóvenes y adultas el esquema de alternancia de grupos se planificará en horarios de sábados y domingos, en los centros que tienen este calendario docente. Los centros con estudiantes de educación especial deberán planificar y reorganizar sus espacios para la asistencia semipresencial a las aulas de esta población con igualdad de participación.

Cada estudiante que asista a las escuelas debe llevar un documento de autorización de sus padres o tutores. El centro deberá tener información actualizada sobre los procesos de vacunación de sus estudiantes.

Las familias de los estudiantes que hayan realizado viajes al extranjero deberán comunicarlo al centro educativo, para fines de seguimiento de Salud Pública.

Si el estudiante tiene una enfermedad preexistente (diabetes, renales, falcemia, asma, u otras que incidan en la condición inmune de la persona) y desea participar en clases semipresenciales, deberá tener una autorización escrita de su médico que avale su entrada al centro.

Las mascarillas serán de uso obligatorio y permanente, salvo en niños y niñas menores de 5 años, o estudiantes con alguna discapacidad que le impida quitársela en caso de emergencia.

En tanto, que la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Vásquez, explicó que los centros educativos deberán tener información actualizada sobre los procesos de vacunación de sus estudiantes.

“Las familias de los estudiantes que hayan realizado viajes al extranjero deberán comunicarlo al centro educativo, para fines de seguimiento de Salud Pública. Si el estudiante tiene una enfermedad preexistente (diabetes, renales, falcemia, asma, u otras que incidan en la condición inmune de la persona) y desea participar en clases semipresenciales, deberá tener una autorización escrita de su médico que avale su entrada al centro”.

Ante la posibilidad de que haya niños y niñas que presenten síntomas de COVID19, las escuelas deben establecer un espacio de espera separado de los otros alumnos hasta que los padres pasen a recogerlo.

Inicia en 48 municipios
El director del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skewes, anunció que 48 municipios del país están “preparados” para volver a las clases presenciales.

Durante la presentación del protocolo de retorno a las aulas «Cuidando la alegría y la seguridad del reencuentro», el epidemiólogo resaltó que en las últimas cuatro semanas “la positividad ha disminuido de 22.69% a un 12.01% hasta el día de hoy”.

“Tenemos tres días batiendo récords con las positividades más bajas desde que inició la pandemia”, agregó.

Al mostrar un mapa del territorio nacional dividido por municipios, Skewes indicó que se han tomado indicadores “clave” como la positividad y la incidencia de los últimos días para “reiniciar o volver hacia atrás”, publica por su parte el Listín Diario.

“Esos son los indicadores que nos dicen que vamos por buen camino”, puntualizó.

Asimismo, el experto informó que semanalmente se irá evaluando la situación sanitaria y la población se mantendrá informada de “cuán seguro es el municipio donde mis hijos van o no van a la escuela”.

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