Panorama
Lograr prueba de Covid se convierte en una pesadilla en el país
El acceso a pruebas diagnósticas del nuevo coronavirus Covid-19 se convierte cada día en una de las peores pesadillas para la población, tanto a nivel público como privado.
Indica Listin Diario que los turnos de citas en el sector privado son cada día más alejados, mientras en el centro de mayor respuesta pública, el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, cientos de personas realizan largas filas a diario para la toma de muestras y búsqueda de resultados.
La cantidad de personas que acuden a diario al centro es cada día mayor, presentándose grandes tumultos y desesperación por parte de pacientes y familiares.
En muchos casos para tomar un turno en el Laboratorio Dr. Defilló las personas llegan en horas de la madrugada.
Ocupados
Entretanto, cada día entre 110 y 120 personas acuden a la Unidad de Triaje Respiratorio establecida en el hospital Francisco Moscoso Puello para atender y detectar casos de COVID-19.
Desde ahí los que califican son referidos a uno de los 15 hospitales de COVID establecidos en Santo Domingo, algunos de ellos con ocupación de hasta un 100 por ciento.
En los centros del sector privado donde se han destinado áreas para COVID la realidad no es distinta. Un ejemplo es el hospital General de la Plaza de la Salud, donde ayer las 18 camas de cuidados intensivos dedicadas al cuidado de estos pacientes estaban ocupadas y lo mismo ocurría con sus 23 camas de hospitalización, mientras en su emergencia pacientes esperaban para ser ingresados.
En Cedimat los reportes indican que hay una ocupación similar de sus camas destinadas al ingreso y atención de pacientes con COVID.
En tanto en Santiago la realidad es aún más compleja y los centros de salud privados aseguran estar en etapa de saturación.
La provincia cuenta con unas 400 camas para ingresos, con una ocupación general de más 95%, con una alta presión en su capacidad de camas de Cuidados Intensivos y de ventiladores.
Obligación
Ante la falta de respuesta en el sector público, muchos pacientes aseguran que se ven obligados a acudir a centros privados para poder acceder a una cama de cuidados críticos.
Tendrá camas
Para ampliar la respuesta de la población que requiere de internamiento, el hospital doctor Francisco Moscoso Puello se prepara para la puesta en funcionamiento de un área especializada para internamiento de pacientes afectados por coronavirus, cuya labor se realiza en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS).
Hasta el momento el hospital no tiene camas de ingresos para pacientes COVID, pero mantiene abierta una Unidad de Triaje Respiratorio que recibe entre 110 y 120 pacientes diarios que acuden en busca de atenciones de emergencia tras problemas respiratorios y realizando pruebas PCR y Rápidas de forma gratuita.
Una vez allí, el centro canaliza, a través del Ministerio de Salud Pública, el traslado a uno de los centros COVID-19 de que dispone la Red Pública, cuando un paciente requiere internamiento y además le entrega los medicamentos que requieran los pacientes.
Decenas de personas se concentran en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló en busca de hacerse la prueba o retirar los resultados de COVID.
Habilitados para atender casos
Gran Santo Domingo La red pública de hospitales COVID la conforman en el Distrito: Cecanot, Jacinto Mañón, hospital de la Policía; Infantil Santo Socorro; hospital Ángel Contreras Mejía, en Monte Plata; Municipal Pedro Heredia Rojas, Sabana Grande Boya; el municipal de Yamasá; Rodolfo de la Cruz Lora, Pedro Brand; Ciudad Juan Bosch, Darío Contreras, Militar Ramón de Lara, San Lorenzo de Los Mina, Marcelino Vélez Santana y el de Engombe.
Panorama
Seis países bajan la gasolina tras caída del petróleo ¿ y RD? ¡Bien, gracias!
Al menos seis países de América Latina y el Caribe han reducido recientemente los precios de los combustibles tras la caída de las cotizaciones internacionales del petróleo. Sin embargo, en República Dominicana el Gobierno persiste en mantener los precios congelados, sin aplicar rebajas a los consumidores.
Países que ya aplicaron reducciones
De acuerdo con los datos analizados, las rebajas han sido aplicadas por Chile, Panamá, Guatemala, Honduras, Perú y Costa Rica, cuyos gobiernos trasladaron a la población parte del descenso registrado en los mercados internacionales del crudo durante las últimas semanas.
Chile entre las mayores rebajas
Chile figura entre los países con la mayor reducción, al aplicar una baja de hasta 100 pesos chilenos por litro en las gasolinas y el diésel mediante su mecanismo de estabilización de precios.
República Dominicana mantiene los precios sin cambios
En contraste, República Dominicana no ha mostrado intención de reducir los precios de los combustibles. Por el contrario, el Gobierno mantiene su política de congelamiento, pese a que los valores locales permanecen por encima del promedio regional e incluso superiores a los vigentes en Haití.
Esta decisión ha generado cuestionamientos sobre la forma en que las autoridades manejan las variaciones del mercado internacional, especialmente cuando otros países ya han comenzado a reflejar el descenso del petróleo en beneficio de sus consumidores.
Persisten las críticas
Mientras varias economías de la región han trasladado parte del alivio internacional a los bolsillos de sus ciudadanos, en República Dominicana los consumidores continúan pagando combustibles a precios elevados, bajo una política oficial que insiste en mantenerlos congelados.
Vía Ensegundos
Panorama
Empresas tendrían que pagar más a la DGII tras modificación Ley Residuos Sólidos
El Congreso Nacional convirtió en ley la modificación a la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, para regular el manejo de los desechos en República Dominicana.
La pieza propuesta por el senador Antonio Marte, modificada por la Cámara de Diputados, y aprobada por el Senado de la República, siendo el aumento en el sistema de contribuciones económicas que financia la gestión de los residuos, uno de los puntos más debatidos.
Tras esto, la ley queda habilitada para ser promulgada por el presidente Luis Abinader.
En su artículo 36, la ley establece un aumento en el pago de la contribución especial obligatoria que realizan las empresas y entidades gubernamentales al fideicomiso para apoyar la gestión de los residuos sólidos.
Las empresas con ingresos de cero pesos hasta cinco millones, aportarán RD$5,000, mientras que las empresas con ingresos hasta RD10, 000,000, tributará RD$6,000; las entidades con ingresos de hasta RD$25 millones pagarían RD$20,000; hasta RD$50 millones aportarían RD$90,000; hasta RD$80 millones contribuiría RD$120,000; hasta RD$100 millones entregarían RD$150,000; hasta RD$300 millones aportarían a RD$400,000.
De igual forma, las empresas que posean ingresos hasta RD$500 millones, pagarían RD$500,000; hasta RD$700 millones aportarían RD$675,000; hasta RD$1,000 millones solventarían RD$750,000; hasta RD$2,500 millones pagarían RD$1,700,000 y, en caso de que sea superior a ese monto, la empresa deberá pagar RD$2,200,000.
Estos montos serán liquidados anualmente por las empresas privadas ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGIl). No obstante, establece que podrá optarse por realizar la liquidación de manera semestral, con un 50% en junio y un 50% en la fecha límite de cada año.
En cuanto a las instituciones públicas, la Dirección General de Presupuesto (Digepres) determinará anualmente del fondo general del presupuesto, el monto correspondiente a dicha contribución, el cual deberá ser una suma similar a lo recaudado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por concepto de contribución especial, del ejercicio del año fiscal anterior
Eliminación del foam
Esta ley establece, además, que solo se permitirá un vertedero por provincia y, en cuanto a las procesadoras, solo habrá una por cada 10 regiones que estén ubicadas en un radio de 70 kilómetros, a excepción de la región Ozama ya que es la más poblada.
Establece que el foam deberá ser biodegraden en un 20 % del primer año y el 90% en cinco años.
La pieza legislativa prohíbe, la importación de sorbetes, tenedores, cuchillos y cucharas fabricados en plástico, así como vasos y cualquier otro producto fabricado en poliestireno (foam), que no tenga certificación de biodegradabilidad en los términos de la presente ley. Esta medida entraría en vigor seis meses luego de que la ley haya sido promulgada.
Conep en desacuerdo
Previamente, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) criticó que la modificación realizada a la Ley de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos concentre una parte importante de las nuevas cargas económicas sobre las mismas empresas que recientemente asumieron un incremento de la tasa del Impuesto sobre la Renta, y que sostienen una parte significativa de las recaudaciones tributarias del país.
«La proporcionalidad exige ponderar el impacto conjunto de las obligaciones regulatorias y tributarias, evitando que la reiterada concentración de cargas sobre un mismo segmento termine afectando la competitividad que el país necesita preservar», sostuvo el gremio empresarial en un comunicado enviado a los medios de comunicación.
Vía Listín Díario
-
Noticias2 díasDejan en libertad a todos los imputados en presunto fraude de más de RD$200 millones al BHD
-
Noticias1 díaPastores Marcos Yaroide y Laura Cárdenes anuncian acciones legales por difamación
-
Noticias2 díasArrestan inspector migratorio que exigió un soborno de RD$100 mil a mujer
-
Noticias1 díaMuere Marilenny Cuello: la mujer que resultó herida en conflicto de una pareja en el Darío Contreras
-
Panorama24 horasDetallistas de combustibles advierten retirarán verifone de las estaciones
-
Noticias1 díaDictan 18 meses de prisión preventiva a expresidente del Patronato del Oncológico del Cibao y su esposa
-
Espectáculos2 díasFamiliares, amigos y fanáticos despiden a Alex Bueno en el Teatro Nacional
-
Panorama2 díasEl gesto solidario de Santiago Matías con Venezuela

















