Connect with us

Panorama

Lograr prueba de Covid se convierte en una pesadilla en el país

Publicado hace

en

El acceso a pruebas diag­nósticas del nuevo coro­navirus Covid-19 se con­vierte cada día en una de las peores pesadillas para la población, tanto a nivel público como privado.

Indica Listin Diario que los turnos de citas en el sector privado son cada día más alejados, mientras en el centro de mayor res­puesta pública, el Labora­torio Nacional Dr. Defilló, cientos de personas rea­lizan largas filas a diario para la toma de muestras y búsqueda de resultados.

La cantidad de perso­nas que acuden a diario al centro es cada día mayor, presentándose grandes tumultos y desesperación por parte de pacientes y fa­miliares.

En muchos casos para tomar un turno en el Labo­ratorio Dr. Defilló las per­sonas llegan en horas de la madrugada.

Ocupados
Entretanto, cada día entre 110 y 120 personas acu­den a la Unidad de Tria­je Respiratorio estableci­da en el hospital Francisco Moscoso Puello para aten­der y detectar casos de COVID-19.

Desde ahí los que califican son referidos a uno de los 15 hospitales de COVID establecidos en Santo Domingo, algunos de ellos con ocupación de has­ta un 100 por ciento.

En los centros del sector privado donde se han des­tinado áreas para COVID la realidad no es distinta. Un ejemplo es el hospital Gene­ral de la Plaza de la Salud, donde ayer las 18 camas de cuidados intensivos dedica­das al cuidado de estos pa­cientes estaban ocupadas y lo mismo ocurría con sus 23 camas de hospitalización, mientras en su emergencia pacientes esperaban para ser ingresados.

En Cedimat los reportes indican que hay una ocu­pación similar de sus ca­mas destinadas al ingreso y atención de pacientes con COVID.

En tanto en Santiago la realidad es aún más com­pleja y los centros de salud privados aseguran estar en etapa de saturación.

La provincia cuenta con unas 400 camas para ingresos, con una ocupación gene­ral de más 95%, con una alta presión en su capaci­dad de camas de Cuidados Intensivos y de ventilado­res.

Obligación
Ante la falta de respuesta en el sector público, mu­chos pacientes aseguran que se ven obligados a acu­dir a centros privados para poder acceder a una cama de cuidados críticos.

Tendrá camas
Para ampliar la respuesta de la población que requie­re de internamiento, el hos­pital doctor Francisco Mos­coso Puello se prepara para la puesta en funcionamiento de un área especializada pa­ra internamiento de pacientes afectados por coronavirus, cu­ya labor se realiza en coordi­nación con el Servicio Nacio­nal de Salud (SNS).

Hasta el momento el hos­pital no tiene camas de in­gresos para pacientes CO­VID, pero mantiene abierta una Unidad de Triaje Res­piratorio que recibe entre 110 y 120 pacientes diarios que acuden en busca de atenciones de emergencia tras problemas respiratorios y realizando pruebas PCR y Rápidas de forma gratuita.

Una vez allí, el centro canaliza, a través del Mi­nisterio de Salud Públi­ca, el traslado a uno de los centros COVID-19 de que dispone la Red Públi­ca, cuando un paciente requiere internamiento y además le entrega los me­dicamentos que requieran los pacientes.

Decenas de personas se concentran en el Laborato­rio Nacional Dr. Defilló en busca de hacerse la prueba o retirar los resultados de COVID.

Habilitados para atender casos
Gran Santo Domingo La red pública de hospitales COVID la conforman en el Distrito: Cecanot, Jacinto Mañón, hospital de la Policía; Infantil Santo Socorro; hospital Ángel Contreras Mejía, en Monte Plata; Municipal Pedro Heredia Rojas, Sabana Grande Boya; el municipal de Yamasá; Rodolfo de la Cruz Lora, Pedro Brand; Ciudad Juan Bosch, Darío Contreras, Militar Ramón de Lara, San Lorenzo de Los Mina, Marcelino Vélez Santana y el de Engombe.

Panorama

COOP-ASPIRE incrementa activos por más de RD $667.5 MM en un año

Publicado hace

en

Por

En su firme convicción de impulsar el progreso de sus socios, la Cooperativa de Ahorros y Créditos Aspire (COOP-ASPIRE) concentra sus esfuerzos en mantener un ritmo de crecimiento constante y en el último año logró sumar RD$667.5 MM a sus activos, pasando de RD 3mil 329millones 614,273 en 2022 a RD $3mil 997 millones 209,758 en 2023, lo que representa un aumento superior  al 20%.

Luis Eduardo Rosario, gerente general, al presentar el balance financiero en el marco de la XI Asamblea General de Delegados, explicó que ese crecimiento experimentado durante el 2023,  también se tradujo en un incremento de la cartera de crédito beneficiando a los socios de más de 36,000 préstamos, un 80% de los cuales está compuesto por montos que rondan los RD $200,000 pesos promedio.

Los estándares de calidad de la cartera de crédito también se consolidaron, cerrando en un PAR30 (Atrasos sobre 30 días) de  3.8% y una mora de 2.3%, lo que refleja un buen desempeño en la industria, según las calificaciones de AIRAC y la Superintendencia de Bancos, que colocan a COOP-ASPIRE como una de las  cooperativas líderes en el sector con categoría “A” en mas de un 96% de sus créditos en el año 2023.

El liderazgo de COOP-ASPIRE es también el resultado de un estricto monitoreo de control interno, su compromiso con la transparencia y la ética en todas sus actividades, obteniendo una calificación de 100% en su Matriz de Riesgo, que otorga el IDECOOP a través de su  Evaluación de Controles de Gestión. Para el Gerente General; Sr. Luis Eduardo Rosario  «esto destaca el alto nivel de compromiso de todos nuestros ejecutivos en nuestras normativas, procedimientos internos y las regulaciones externas aplicables».

Resaltó, además, que al cierre del año fiscal COOP- ASPIRE había captado 10, 355 nuevos socios con lo que suman 209, 401, de los cuales el 59% son mujeres. Con lo que se mantiene una gran incidencia entre colaboradores que se desarrollan en áreas como las micro y medianas empresas, profesionales, emprendedores, así como en otros sectores que prefieren esta cooperativa por la confianza que les genera.

«Nuestros 204,901 socios cerraron el año 2023 con balances en cuentas de ahorros por encima de RD$1,348 Millones y con inversiones en depósitos a plazos por RD$813.6 MM, que sumados a las  aportaciones por RD$683 Millones, dan como resultado un total de RD$2,846 MM. Esto respaldó en un 91% nuestra cartera de crédito para ese periodo, un 4% más que el año 2022», detalló Rosario

Capacitación en huertos urbanos como apuesta de COOP-ASPIRE para contribuir al medioambiente

Durante 2023 COOP- ASPIRE continuó velando por el bienestar de sus socios con programas dirigidos a mejorar la educación financiera, integral y cooperativa de jóvenes y adultos, con una reserva educativa de unos RD$8,438,983 MM.

Ese compromiso social se hizo extensivo a aspectos que también impactan a sus socios como el medioambiente. En ese sentido, COOP- ASPIRE impulsó el proyecto «Huertos Caseros», una iniciativa que busca concienciar sobre la importancia de cuidar el entorno.

En su fase inicial, a través de ASPIRE ONG se identificaron  13 comunidades, incluyendo tres colegios, en los que se realizó la plantación de árboles frutales con asesoría técnica en áreas de siembra de El Cojobal, Valiente, Santo Domingo Este, Fogón Caliente, Santo Domingo Norte,  entre otros.

Continuar leyendo

Panorama

Cuatro muertos y varios heridos tras incendio en hotel Cabaña La Vía en Las Américas

Publicado hace

en

Al menos cuatro personas perdieron la vida y otros están heridos luego de que se produjo un incendio este lunes 20 de mayo en la Cabaña la Vía, localizado en la autopista Las Américas, Santo Domingo Este.

El siniestro ocurrió alrededor de las 6 de la mañana de este lunes. Hasta el momento no se tienen mayores detalles sobre la identidad de las víctimas. Específicamente, dos hombres y dos mujeres.

Varias unidades del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional se encuentran en el lugar. Precisó el General Roberto Santo Méndez, intendente general del cuerpo de bomberos de Santo Domingo Este, que las víctimas se hallaron en las habitaciones donde el humo penetró.

Trascendió que al menos dos personas pudieron escapar de sus habitaciones al sentir el humo. También que la Cabaña solo tenía una puerta de salida.

Los cuerpos de los fallecidos están a la orden del Inacif para los fines de identificación.

Continuar leyendo

Lo + Trending