Connect with us

Panorama

Piden al próximo ministro de Educación posponer el inicio del año escolar

Publicado hace

en

Desde que el presidente electo Luis Abinader anunció la designación del doctor Roberto Fulcar como ministro de Educación para su primera gestión gubernamental, sus seguidores en las redes sociales le enviaron sus sugerencias y demandas para cuando asuma el cargo, siendo una de las exigencias más frecuentes la posposición del inicio del próximo año escolar, debido a la pandemia de coronavirus.

Junto a numerosos mensajes de felicitación y aprobación por su designación, entre las sugerencias a quien será el próximo ministro de Educación de la República Dominicana destacan además la suspensión de las pruebas nacionales y realizar una revisión a los libros de texto que son utilizados para impartir los contenidos del currículo escolar.

“No se pueden abrir las escuelas, hay que cuidar a los niños, ellos son inocentes, ponga eso (el año escolar), virtual o los padres que vayan a buscarle las tareas, pero no haga eso hasta que esta pandemia se vaya por favor, van a llevar a los niños a un matadero”, escribió una usuaria identificada como Rossy en la cuenta de Twitter @RobertoFulcar.

“Yo como madre de niños en primaria no creo pertinente iniciar el año escolar en agosto, ya que la situación económica y de salud de los padres es inestable, creo que deben pensar en iniciar cuando las cosas se estabilicen”, sugirió otra usuaria con el nombre de Leonor.

Mientras que “Nini” pidió al doctor Fulcar revisar bien la propuesta de inicio de año escolar semi presencial, la cual consideró desfavorable, pues “muchos viven en la misma casa junto a los abuelos, y si los adultos no se están cuidando imagínese los niños”, expuso, al tiempo que sugirió que las clases para el próximo año escolar sean virtuales.

Otros usuarios plantearon que las clases inicien en enero, pues temen que sus hijos resulten contagiados de coronavirus en los planteles escolares.

Las pruebas nacionales
Otra de las demandas enviadas al designado ministro de Educación, Roberto Fulcar por las redes sociales, tiene que ver con las Pruebas Nacionales, las cuales han sido aplazadas este año a causa de la pandemia.

“Mi inquietud es que pasará con las Pruebas Nacionales, tomen en consideración suspenderlas por lo menos este año que ha sido tan complicado”, escribió la usuaria eunicev_ en la cuenta de Instagram roberto.fulcar.

El mismo sentir expresan otros usuarios en las redes de Fulcar, y otros incluso le solicitan que las Pruebas, más de suspendidas por este año, sean eliminadas de forma permanente, por considerar que “obstaculizan el rendimiento estudiantil”, como escribió @Danilo66973857 en Twitter.

Los libros de texto
Otra preocupación externada por los seguidores del próximo ministro de Educación en las redes, está relacionada a los libros de texto.

Clara Pimentel twiteó: “¿Solo le pido, señor Fulcar, que en su gestión intervenga para que sean revisados los libros de texto, los cuales no tienen un contenido que valga la pena, mandan a los niños a buscar a Internet, ¿y los libros para qué están?

De igual forma clercedes escribió: “Señor Roberto Fulcar, haga una investigación con eso de los libros, que todos los años se cambian en las escuelas, ya no son heredados por los hermanos más pequeños…muchos padres no pueden estar comprándolos…por favor”.

Otro twit posteado en la cuenta @RobertoFulcar por @ingcarcas1, describe el tema del cambio de los libros de texto cada año como “un robo a mano armada que se inventaron las editoras”, y en otro mensaje se insiste al nuevo ministro poner especial atención a este tema.

Roberto Fulcar asumirá la dirección del Ministerio de Educación (Minerd) el próximo 16 de agosto, en sustitución del actual ministro Antonio Peña Mirabal.

FUENTE: Diario Libre

Panorama

Aumentan las sentencias a centros de salud por supuestas malas prácticas médicas

Publicado hace

en

Las sentencias condenatorias en contra de clínicas y hospitales del país, por presuntas malas prácticas médicas, han aumentado sustancialmente en los últimos días.

El más reciente de los casos, es el de la Clínica Corazones Unidos, que fue condenada al pago 6 millones 875 mil pesos en compensaciones y costos acumulados por negligencia médica en dos pacientes.

Angelina María Hernández y Milagros del Socorro Alba F. fueron las afectadas.

Hernández fue indemnizada con un millón 590 mil pesos tras sufrir un deterioro en su visión debido a la implantación incorrecta de lentes intraoculares para corregirle un problema de visión, lo que le dejó daños permanentes.

La sentencia 035-2023-SSEN-00954 fue emitida el 9 de octubre del año 2023 por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Reseña el periódico Hoy que la decisión judicial incluyó intereses acumulados desde la notificación el 16 de noviembre de 2023, calculados al 1.5 por ciento mensual.

Mientras que la sentencia civil, número 1303-2023-SSEN-00407, favoreció a Del Socorro Alba F. con el pago de un millón 750 mil pesos, que se incrementó en 3.5 millones de pesos con el duplo de 1.5 por ciento del monto dictado por el dispositivo judicial.

El mismo además ordena el pago del monto como compensación después de que se descubrió una gasa dejada en su pecho cerca del corazón durante una operación en la misma clínica.

Había acudido al centro de salud para colocarse un stent para corregir un problema cardiovascular, le fue dejada una gasa en la cirugía para colocarle el dispositivo, error que fue corregido mediante una intervención quirúrgica en Estados Unidos.

Como consecuencia de ambas sentencias, fueron embargadas las cuentas de Clínica Corazones Unidos en diferentes bancos comerciales.

Uno de los abogados de las pacientes, licenciado Gilberto Objío Subero, explicó que la clínica no cuenta con un seguro de responsabilidad civil médica que respalde estos casos, por lo que se procederá a continuar con las acciones judiciales necesarias para asegurar la compensación.

Ney Arias Lora
En el caso del Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, este fue condenado por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) al pago de 10 millones de pesos a favor de Félix Julián Encarnación Feliz, quien perdió su pierna derecha luego de adquirir una bacteria tras ser operado en este centro de salud.

Encarnación Feliz incoó una demanda en responsabilidad patrimonial, dictando la Cuarta Sala del Tribunal Superior Administrativo, la sentencia núm. 0030-1642-2023-SSEN-00268, de fecha 31 de marzo de 2023, la cual fue objeto del recurso de casación.

La misma también obliga al pago de un interés judicial del 1.5% mensual sobre las sumas indicadas previamente, a título de indemnización compensatoria por los daños correspondientes a la amputación y prótesis de su pierna derecha.

El demandante fue ingresado por emergencia el 19 de enero de 2016, tras sufrir un siniestro de tránsito en el municipio de Baní, provincia Peravia, recibiendo un golpe en la cara, específicamente en el tabique nasal y una fractura abierta en la tibia y el peroné de su pierna derecha.

El 20 de noviembre de 2017, el paciente es ingresado nueva vez, vía emergencia, con un absceso en la pierna derecha y dolor, a lo que se procedió a evaluarlo y realizarle algunas imágenes, de las cuales no mostró lesiones óseas, refriéndolo a Gerencia de Ortopedia para consulta con un diagnóstico de osteomielitis de tibia derecha, osteomielitis de pierna derecha y resultado positivo al cultivo de la bacteria K.Pneumoniae.

CECIP
A la lista también se agrega el Centro de Cirugías Plásticas y Especialidades (CECIP), sentenciado a pagar 2 millones de pesos a la paciente Sulandy Altagracia Crucet.

La jueza Clara Almonte, de la Segunda Sala del Tribunal Penal del Distrito Nacional, también impuso un mes de prisión al cirujano plástico Asmín Aquino por mala práctica médica.

Cabe destacar que en los últimos años, los grandes centros se han visto precisados a obligar a sus médicos a tener un seguro que cubra los efectos de posibles demandas, debido a que cada vez son más los casos que van a los tribunales.

Continuar leyendo

Panorama

Dictan prisión domiciliaria a mujer acusada de mandar a matar a su esposo

Publicado hace

en

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago impuso prisión domiciliaria a Daneris Pérez Espinal, acusada de pagarle a dos hombres para que asesinaran a su esposo Julio Cesar Rodríguez Paula en 2020.

Además, le fue impuesta presentación periódica y el uso de un dispositivo electrónico a Pérez Espinal, por presuntamente mandar a matar a Julio Cesar Rodríguez Paula, en un hecho ocurrido en el municipio de Tamboril, de Santiago.

La jueza Yiberty Polanco, quien estuvo a cargo de la coerción, tomó la decisión de enviar la imputada a su casa a cumplir la medida, por problemas de salud, por lo que ya Daneris Pérez, no podrá ser víctima ni testigo en el caso que se conocía por la muerte de su esposo.

Reseña el Listín que Carlos Villanueva, abogado de la familia de las víctimas, explicó que Daneris Pérez Espinal ahora será una imputada más en el proceso.

Tanto a Joan Giancarlo Acosta y Fabricio Antonio Báez Pérez, estos dos últimos están cumpliendo un año de prisión preventiva por el mismo hecho.

Mientras que las hermanas del fallecido mostraron su descontento por la decisión del tribunal, entendiendo que debió ir a prisión, ya que fue la que coordinó la muerte de su pariente.

Ana Dolores Rodríguez, hermana del fallecido, dijo que existían pruebas suficientes para imponer prisión a la asesina de su hermano.

“Habían pruebas suficientes para que ella estuviera presa, no mandarla a la casa, ya que hubo manipulaciones de los hijos, indicando de que ella estaba enferma y que está siendo medicada, ¿entonces su madre está enferma y nuestro hermano dónde?», dijo Dolores Rodríguez.

Continuar leyendo

Lo + Trending