Connect with us

Panorama

Piden al próximo ministro de Educación posponer el inicio del año escolar

Publicado hace

en

Desde que el presidente electo Luis Abinader anunció la designación del doctor Roberto Fulcar como ministro de Educación para su primera gestión gubernamental, sus seguidores en las redes sociales le enviaron sus sugerencias y demandas para cuando asuma el cargo, siendo una de las exigencias más frecuentes la posposición del inicio del próximo año escolar, debido a la pandemia de coronavirus.

Junto a numerosos mensajes de felicitación y aprobación por su designación, entre las sugerencias a quien será el próximo ministro de Educación de la República Dominicana destacan además la suspensión de las pruebas nacionales y realizar una revisión a los libros de texto que son utilizados para impartir los contenidos del currículo escolar.

“No se pueden abrir las escuelas, hay que cuidar a los niños, ellos son inocentes, ponga eso (el año escolar), virtual o los padres que vayan a buscarle las tareas, pero no haga eso hasta que esta pandemia se vaya por favor, van a llevar a los niños a un matadero”, escribió una usuaria identificada como Rossy en la cuenta de Twitter @RobertoFulcar.

“Yo como madre de niños en primaria no creo pertinente iniciar el año escolar en agosto, ya que la situación económica y de salud de los padres es inestable, creo que deben pensar en iniciar cuando las cosas se estabilicen”, sugirió otra usuaria con el nombre de Leonor.

Mientras que “Nini” pidió al doctor Fulcar revisar bien la propuesta de inicio de año escolar semi presencial, la cual consideró desfavorable, pues “muchos viven en la misma casa junto a los abuelos, y si los adultos no se están cuidando imagínese los niños”, expuso, al tiempo que sugirió que las clases para el próximo año escolar sean virtuales.

Otros usuarios plantearon que las clases inicien en enero, pues temen que sus hijos resulten contagiados de coronavirus en los planteles escolares.

Las pruebas nacionales
Otra de las demandas enviadas al designado ministro de Educación, Roberto Fulcar por las redes sociales, tiene que ver con las Pruebas Nacionales, las cuales han sido aplazadas este año a causa de la pandemia.

“Mi inquietud es que pasará con las Pruebas Nacionales, tomen en consideración suspenderlas por lo menos este año que ha sido tan complicado”, escribió la usuaria eunicev_ en la cuenta de Instagram roberto.fulcar.

El mismo sentir expresan otros usuarios en las redes de Fulcar, y otros incluso le solicitan que las Pruebas, más de suspendidas por este año, sean eliminadas de forma permanente, por considerar que “obstaculizan el rendimiento estudiantil”, como escribió @Danilo66973857 en Twitter.

Los libros de texto
Otra preocupación externada por los seguidores del próximo ministro de Educación en las redes, está relacionada a los libros de texto.

Clara Pimentel twiteó: “¿Solo le pido, señor Fulcar, que en su gestión intervenga para que sean revisados los libros de texto, los cuales no tienen un contenido que valga la pena, mandan a los niños a buscar a Internet, ¿y los libros para qué están?

De igual forma clercedes escribió: “Señor Roberto Fulcar, haga una investigación con eso de los libros, que todos los años se cambian en las escuelas, ya no son heredados por los hermanos más pequeños…muchos padres no pueden estar comprándolos…por favor”.

Otro twit posteado en la cuenta @RobertoFulcar por @ingcarcas1, describe el tema del cambio de los libros de texto cada año como “un robo a mano armada que se inventaron las editoras”, y en otro mensaje se insiste al nuevo ministro poner especial atención a este tema.

Roberto Fulcar asumirá la dirección del Ministerio de Educación (Minerd) el próximo 16 de agosto, en sustitución del actual ministro Antonio Peña Mirabal.

FUENTE: Diario Libre

Panorama

Senador Franklin Rodríguez propone crear el Instituto del aguacate

Publicado hace

en

La producción de aguacate en el país genera anualmente entre 35 y 50 millones de dólares por lo que se hace necesario reglamentar los niveles de producción y comercialización del fruto, mediante la creación del proyecto de ley que crea el Instituto Nacional del Aguacate (INA).

Así lo consideró ayer el senador Franklin Rodríguez, quien en la pieza legislativa de su autoría expresó que las 400 variedades de este fruto, ocupan el cuarto lugar a nivel internacional entre los productos agrícolas por superficie de siembra.

“A nivel nacional se cultivan 19 variedades de aguacate en tres zonas exclusivas para la siembra”, destacó Rodríguez en deckaracuones recogidas por el periodista Troi Orlando Espejo, del diario Hoy.

Según estudios aportados por el senador de San Cristóbal, estima que unas 600 mil tareas se destinan exclusivamente a la siembra de aguacate, distribuidas entre unos 15 mil productores, de los cuales un 35% está concentrada en la Región Sur, un 25% está en la Región Norte y un 40% en la Región Central.

“Debemos aprovechar la demanda insatisfecha que hay del aguacate y sus derivados a nivel internacional, por lo que se hace impostergable establecer un marco legal que regule los distintos procesos por lo que ha de pasar la producción del aguacate, para evitar malas prácticas agrícolas y comerciales”, explicó el senador Franklin Rodríguez.

Indicó que entre los productores y exportadores existe un consenso nacional, que se han mostrado de acuerdo con la necesidad de la regulación, por lo que el INA sería el organismo rector adscrito al Ministerio de Agricultura, encargado de organizar, proteger, desarrollar y estimular la producción del aguacate en el país.

Según el proyecto de Ley de Rodríguez, el INA tendrá un consejo directivo que está integrado por el ministro de Agricultura como presidente; el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Obras Públicas y Comunicaciones; el administrador del Banco Agrícola; el director del Centro de Exportaciones e Inversiones, entre otras instituciones.

Continuar leyendo

Panorama

JUZGUE USTED: Video capta choque motorista y vehículo escolta vicepresidencial

Publicado hace

en

Circula un video que muestra el momento preciso del choque registrado ayer entre una jeepeta del la escolta de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y dos motocicletas, en el cual falleció una persona y otra resultó herida.

En el accidente registrado en la intersección conformada por las avenidas 27 de Febrero y Winston Churchill, en el Distrito Nacional, falleció Aneudy Manuel Castillo García, en tanto que Merkeseder Féliz Cuevas resultó herido, por lo que fue conducido al Hospital Darío Contreras.

Indica El Nuevo Diario que según se observa en el audiovisual, el impacto se produjo cuando las motocicletas intentaban cruzar la Churchill en dirección Norte-Sur, pese a que un agente de tránsito le ordenara parar para darle paso al vehículo oficial que se desplazaba en dirección Oeste-Este.

En el acto también se visualiza que el agente encargado de agilizar el tráfico estuvo a punto se ser impactado junto a los motociclistas.

Tras ocurrir el hecho, el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) envió un comunicado a los medios de comunicación donde lamentó lo ocurrido.

Continuar leyendo

Lo + Trending