Connect with us

Panorama

Piden al próximo ministro de Educación posponer el inicio del año escolar

Publicado hace

en

Desde que el presidente electo Luis Abinader anunció la designación del doctor Roberto Fulcar como ministro de Educación para su primera gestión gubernamental, sus seguidores en las redes sociales le enviaron sus sugerencias y demandas para cuando asuma el cargo, siendo una de las exigencias más frecuentes la posposición del inicio del próximo año escolar, debido a la pandemia de coronavirus.

Junto a numerosos mensajes de felicitación y aprobación por su designación, entre las sugerencias a quien será el próximo ministro de Educación de la República Dominicana destacan además la suspensión de las pruebas nacionales y realizar una revisión a los libros de texto que son utilizados para impartir los contenidos del currículo escolar.

“No se pueden abrir las escuelas, hay que cuidar a los niños, ellos son inocentes, ponga eso (el año escolar), virtual o los padres que vayan a buscarle las tareas, pero no haga eso hasta que esta pandemia se vaya por favor, van a llevar a los niños a un matadero”, escribió una usuaria identificada como Rossy en la cuenta de Twitter @RobertoFulcar.

“Yo como madre de niños en primaria no creo pertinente iniciar el año escolar en agosto, ya que la situación económica y de salud de los padres es inestable, creo que deben pensar en iniciar cuando las cosas se estabilicen”, sugirió otra usuaria con el nombre de Leonor.

Mientras que “Nini” pidió al doctor Fulcar revisar bien la propuesta de inicio de año escolar semi presencial, la cual consideró desfavorable, pues “muchos viven en la misma casa junto a los abuelos, y si los adultos no se están cuidando imagínese los niños”, expuso, al tiempo que sugirió que las clases para el próximo año escolar sean virtuales.

Otros usuarios plantearon que las clases inicien en enero, pues temen que sus hijos resulten contagiados de coronavirus en los planteles escolares.

Las pruebas nacionales
Otra de las demandas enviadas al designado ministro de Educación, Roberto Fulcar por las redes sociales, tiene que ver con las Pruebas Nacionales, las cuales han sido aplazadas este año a causa de la pandemia.

“Mi inquietud es que pasará con las Pruebas Nacionales, tomen en consideración suspenderlas por lo menos este año que ha sido tan complicado”, escribió la usuaria eunicev_ en la cuenta de Instagram roberto.fulcar.

El mismo sentir expresan otros usuarios en las redes de Fulcar, y otros incluso le solicitan que las Pruebas, más de suspendidas por este año, sean eliminadas de forma permanente, por considerar que “obstaculizan el rendimiento estudiantil”, como escribió @Danilo66973857 en Twitter.

Los libros de texto
Otra preocupación externada por los seguidores del próximo ministro de Educación en las redes, está relacionada a los libros de texto.

Clara Pimentel twiteó: “¿Solo le pido, señor Fulcar, que en su gestión intervenga para que sean revisados los libros de texto, los cuales no tienen un contenido que valga la pena, mandan a los niños a buscar a Internet, ¿y los libros para qué están?

De igual forma clercedes escribió: “Señor Roberto Fulcar, haga una investigación con eso de los libros, que todos los años se cambian en las escuelas, ya no son heredados por los hermanos más pequeños…muchos padres no pueden estar comprándolos…por favor”.

Otro twit posteado en la cuenta @RobertoFulcar por @ingcarcas1, describe el tema del cambio de los libros de texto cada año como “un robo a mano armada que se inventaron las editoras”, y en otro mensaje se insiste al nuevo ministro poner especial atención a este tema.

Roberto Fulcar asumirá la dirección del Ministerio de Educación (Minerd) el próximo 16 de agosto, en sustitución del actual ministro Antonio Peña Mirabal.

FUENTE: Diario Libre

Panorama

Hipermercados Olé desmiente supuesta comercialización de productos reempacados en la frontera dominico-haitiana

Publicado hace

en

Santo Domingo.—Hipermercados Olé, S.A. rechazó los señalamientos difundidos el pasado viernes 21 de agosto en el programa radial “El Sol de la Mañana”, relacionadas con una supuesta comercialización de productos reempacados en la frontera dominico-haitiana, evasión fiscal y venta ilegal de mercancías destinadas a Haití.

La posición fue expresada en una comunicación dirigida a Julio Martínez Pozo, fechada el 24 de agosto de 2026 y firmada por Javier Rodríguez Carrasco, presidente de Hipermercados Olé, S.A.

De acuerdo con la misiva, durante la transmisión se vinculó a la empresa con varias presuntas irregularidades, entre ellas la comercialización en sus establecimientos de productos que habrían sido reempacados en la frontera y cuyo supuesto destino era Haití; comercialización ilegal de mercancías; un alegado fraude de miles de millones de pesos contra el Estado dominicano, así como el incumplimiento de disposiciones que prohíben la comercialización de productos elaborados en países donde exista trabajo forzoso.

La empresa también hizo referencia a un contenido que continúa circulando en redes sociales bajo el título “Denuncia en evasión fiscal de US$1,000 millones: desvío de mercancía a supermercados”.

Olé asegura que sus productos son para el mercado local
En su respuesta, Hipermercados Olé afirmó que sus operaciones se han desarrollado durante más de 30 años con apego a las disposiciones de los organismos reguladores y negó formar parte de los comercios que pudieran haberse beneficiado de las prácticas denunciadas.

La empresa sostuvo que los productos que importa están destinados exclusivamente al mercado dominicano y aseguró que no forma parte de su actividad comercial exportar mercancías hacia Haití.

Asimismo, negó que tenga como práctica introducir al mercado local mercancías que se encuentren en tránsito hacia el vecino país con el propósito de evadir los tributos correspondientes.

“No compartimos la opinión vertida, en tanto que, Hipermercados Olé, no forma parte de los comercios beneficiados con la alegada ‘ilegalidad’, en caso de que exista”, señala la comunicación.

Presentan documentación
Como respaldo de su posición, la empresa informó que anexó a la comunicación documentación relacionada con el cumplimiento tributario y los permisos sanitarios correspondientes a los productos mencionados durante la denuncia.

La documentación incluye expedientes relativos a las importaciones de harina de trigo Olé; penne, rigate y spaghetti Rosalinda; farfalle, noodles (vermicelle) y fusilli Oba; sopa Kinsú; galletas María Olé, así como galletas sándwich de vainilla y de chocolate.

Hipermercados Olé indicó que pone estos documentos a disposición de los interesados que deseen verificar el cumplimiento de las normativas que regulan sus operaciones.

La compañía reiteró que su actuación empresarial ha estado marcada por el cumplimiento de las disposiciones fiscales, tributarias, sanitarias y aduaneras, además de principios éticos y morales.

Finalmente, la empresa agradeció la atención a su comunicación y manifestó que permanece a disposición para aportar cualquier información adicional relacionada con las acusaciones difundidas.

«Olé sigue fielmente los protocolos de las instituciones que supervisan y lideran la importación y comercialización de productos de marcas propias».

Continuar leyendo

Panorama

“Usted quiere pelear, pues vamos a pelear”: Pacheco y vocero opositor encabezan encontronazo

Publicado hace

en

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y el nuevo vocero de la Fuerza del Pueblo, José David Báez, protagonizaron este miércoles un tenso intercambio durante la sesión de los legisladores, a raíz de diferencias sobre la posición de la bancada opositora respecto a las comisiones.

Báez tomó la palabra para dejar constancia de que la Fuerza del Pueblo había comunicado al oficialismo su posición sobre la nueva conformación de las comisiones y que no aceptaba que se diera por sentado que estaba conforme con la reestructuración de las comisiones anunciadas este miércoles.

«Siempre se ha logrado consenso y, si no se da, no es por mí», afirmó el presidente de la Cámara, quien luego elevó el tono al responder al nuevo vocero opositor.

«Cuando usted tenga mayoría lo hace, pero ahora no tiene mayoría», le dijo Pacheco a Báez, quien siguió pidiéndole al presidente de la Cámara de Diputados un turno para replicar, pero no se le concedió.

«Estrenarse peleando»
El intercambio continuó cuando el presidente de la Cámara Baja le recordó al diputado que no tenía la palabra y le pidió esperar su turno para intervenir, pero los gritos continuaban en el hemiciclo.

«Usted quiere estrenarse peleando, vamos a pelear. Si usted quiere pelear, vamos a pelear», expresó Pacheco, mientras insistía en que Báez se había equivocado en su planteamiento.

El presidente de la Cámara Baja también le dijo al diputado que podía retirarse de la sesión si así lo entendía y que hiciera «lo que usted quiera.»

Además, le recordó que él es el presidente de la Cámara de Diputados y quien, por tanto, dirige el curso de las sesiones y de las conformaciones de las comisiones, por lo que dejó claro que no es un novato en temas legislativos.

Mas conversaciones
El diputado opositor sostuvo que su bancada no estaba buscando desplazar a otros partidos de sus posiciones, pero que esperaba que se respetara la cantidad de comisiones que le corresponde a la Fuerza del Pueblo.

Al final de la discusión, el vocero de la Fuerza del Pueblo y algunos legisladores de la bancada se retiraron del encuentro de trabajo visiblemente molestos y llamando «dictador» a Pacheco.

Afuera de la sesión, el diputado Báez expresó que la FP esperaba continuar las conversaciones y que, mientras tanto, no daba por aceptada la propuesta presentada.

El enfrentamiento se produjo en la segunda sesión de la actual legislatura y en medio de la conformación de las comisiones, que serán reestructuradas para excluir a los diputados que acumulen más ausencias.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending