Connect with us

Panorama

JCE declara al PLD ganador de la senaduría en Elías Piña

Publicado hace

en

Aris Yvan Lorenzo Suero ganó la senaduría de Elías Piña.

La Junta Central Electoral (JCE) declaró este viernes al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como ganador de la senaduría en Elías Piña, tras finalizar el cómputo definitivo de los votos y emitir una resolución.

La decisión del órgano electoral está contenida en la resolución 67-200 sobre la declaratoria de ganadores de las candidaturas senatoriales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

Ese escaño político en la provincia más pobre del país ha sido objeto de enfrentamiento entre el PLD y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Hoy, el PRM demandó más transparencia y que se examinen los votos en Elías Piña, ya que la diferencia entre ambos partidos en dicha demarcación es de un 0.74 %, por lo que considera como un derecho legítimo que se examinen las boletas.

Conflicto
Ayer se registró un tiroteo en las inmediaciones de la Junta Municipal de Comendador, en Elías Piñas, en demanda de un reconteo de los votos. Los hechos fueron criticados por el PRM.

Anteriormente, el PLD acusó al PRM de no querer conocer los resultados de las elecciones en dicha provincia, mientras que el PRM negó que estuviera presionando para que se le otorgue esa senaduría.

De acuerdo con la resolución de la JCE, el PLD y aliados obtuvieron 13,804 votos válidos, de los 29,559 emitidos, por lo que su candidato, Aris Yvan Lorenzo Suero será el próximo senador de la provincia Elías Piña, a partir del 16 de agosto.

En tanto, el PRM obtuvo 13,594 votos válidos.

En general, la JCE proclamó a 32 senadores que obtuvieron la mayoría de los votos en sus respectivas demarcaciones y proclamó 20 diputados, con sus respectivos suplentes, al Parlacen.

La institución ordenó la expedición de los certificados de elección a los candidatos electos de conformidad con lo establecido en el numeral 18 del artículo 18 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19.

De igual forma, la remisión de los duplicados de los certificados y los resultados electorales definitivo al presidente del Senado de la República y a la representación permanente del Parlacen en el país para los fines correspondientes.

FUENTE: Diario Libre

Panorama

Hay 25 provincias en alerta por lluvias

Publicado hace

en

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en 11 las provincias en alerta amarilla, mientras que las provincias en alerta verde aumentan a 14, debido a los efectos de las lluvias dentro de las próximas 24 a 48 horas.

El organismo explicó que los aguaceros serán provocados por un sistema de baja presión localizado al suroeste del país, y por una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera ubicada próximo a la porción oriental de Cuba.

En alerta amarilla están Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, San Cristóbal.

Mientras que en alerta verde están La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, Santiago Rodríguez, Santiago, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Cristi y Puerto Plata.

En su último boletín meteorológico, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) señala que podría haber tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las zonas correspondientes al litoral caribeño, la región suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia y zonas cercanas sentirán aún más los efectos de la vaguada.

En horas de la tarde y la noche, se prevé un ambiente lluvioso en las provincias anteriormente mencionadas.

Continuar leyendo

Panorama

Alfredo Pacheco favorece reducir cantidad de diputados

Publicado hace

en

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó este miércoles que estaría de acuerdo y plantearía una reforma tendente a reducir la cantidad de congresistas que actualmente tiene la Cámara Baja.

Antes de entrar a la sesión ordinaria de este miércoles, Pacheco manifestó que la gran mayoría que ganó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados debe enfocarse en discutir una serie de reformas pendientes, entre las que se encuentra la reforma constitucional.

En esa posible reforma a la Carta Magna, el presidente de los diputados precisó que la reducción de la cantidad de diputados debe ser discutida porque, como aseguró, la República Dominicana es un país muy pequeño, pero con muchos congresistas.

Una de las razones para reducir la cantidad de diputados, según Pacheco, es que actualmente la alta matrícula de congresistas «es inmanejable» y hace que el trabajo congresual sea más arduo.

La opinión que externa Pacheco, como él mismo lo manifestó, es un reclamo de muchos sectores sociales que, como dijo, exigen una reducción de los diputados, en reformas futuras.

«Yo digo que el Senado está bien en el tamaño que está, pero en la Cámara de Diputados somos demasiados, somos casi 200», sostuvo Pacheco.

Via Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending