Connect with us

Turismo

Joel Santos, próximo asesor turístico del Poder Ejecutivo

Publicado hace

en

El economista Joel Santos, expresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismos, fue designado por el presidente electo, Luis Abinader, como asesor turístico del Poder Ejecutivo.

El empresario, que se desempeñó como coordinador del sector turismo durante la campaña presidencial de Luis Abinader, cuenta con una maestría en administración y dirección de empresas (MBA), con énfasis en negocios internacionales.

Entre el 2006 y 2007 también se desempeñó como presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Asumirá el puesto de asesor del nuevo presidente de la República en un contexto en que la reapertura del sector hotelero se encuentra bajo la amenaza de la expansión de la pandemia del COVID-19 en el país, con el agravante de que el sistema público de salud del país está bajo la amenaza de ser desbordado por la expansión de los casos.

Santos se desempeñó como presidente de ASONAHORES durante los años 2016-2018, período en el que la actividad hotelera estaba bajo un crecimiento pujante, llegando a crecer los ingresos por turismo en 6.8% y 5.3%, en 2017 y 2018, respectivamente.

En contraste, en enero y abril dl 2020, el país registró una caída de 44.9% de turistas extranjeros, y de un 32.7% de dominicanos ausentes, según las estadísticas más recientes divulgadas por el Banco Central.

El primero de julio del 2020, como parte de sus funciones en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santos declaró que se cuenta con un plan desarrollado y claramente definido con los aspectos necesarios para transformar el turismo en la República Dominicana.

En ese entonces, declaró: “Vamos a contar con la participación y colaboración de todas las instituciones con un énfasis en la sostenibilidad en el crecimiento de la generación de divisas, en el ordenamiento territorial que verdaderamente pondrá las cosas en su lugar desde el punto de vista turístico y con la transparencia en lo que se refiere a la promoción del país”.

Como parte declaró que el impacto de la pandemia en el sector se estimó en una pérdida de unos US$5,000 millones.

Y se expresó a favor de una política de estímulo para el sector que incluyen exoneraciones de corte fiscal de los impuestos activos, medidas de cortes laboral para mantener empleos en el sector turismo, para bares y restaurantes, medidas de corte eléctrica y financieras, entre otras.

FUENTE: Diario Libre

Turismo

Gobierno construirá 3 mil habitaciones en Cabo Rojo

Publicado hace

en

El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, precisó que, en el inicio de los trabajos del Proyecto Pedernales, anunciado por el presidente Luis Abinader el pasado sábado, se construirán 3,000 habitaciones en la zona de Cabo Rojo.

En su twitter, el funcionario expuso que estas obras se realizarán a través de un fideicomiso APP.

“El Presidente @luisabinader anunció el inicio de los trabajos del Proyecto Pedernales el cual iniciará con 3,000 habitaciones en la zona de Cabo Rojo a través de un Fideicomiso de APP @DGAPPRD. Llegó la hora de Pedernales!”, expresó Freund en su cuenta de Twiter.

El presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuenta, expuso que a mediados de años se desarrollarán las primeras obras del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, con construcción de un nuevo aeropuerto y otras obras de infraestructura.

“A mitad de este año empezaremos a construir las infraestructuras necesarias para el desarrollo turístico de Pedernales”, indicó el mandatario y afirmó que este gran proyecto se desarrollará junto al sector privado mediante un fideicomiso ya creado que afianzará las alianzas público privadas que se impulsan desde el Gobierno.

“En este desarrollo singular de la zona de Pedernales se construirá un aeropuerto, acueductos, plantas de tratamiento y energía, hoteles, respetando siempre el medio ambiente para convertirse en un eco destino que lo hará diferente y lo llevará a ser un polo turístico y de inversión a nivel mundial”, enfatizó el Presidente en su primer discurso de rendición de cuenta.

Otros proyectos APP
El presidente Luis Abinader se refirió a los proyectos que se ejecutarán mediante alianzas público-privadas como la carretera del Ámbar, obra de que dijo acometerá el desarrollo urbanístico de ocho millones y medio de metros cuadrados en los que se construirán nueve nuevos hoteles de marca mundial.

El mandatario, también señaló que, bajo la modalidad APP, el desarrollo del Plan Vivienda Feliz, cuyo propósito es la construcción de 11,000 viviendas económicas para familias de escasos recursos.

Igualmente, destacó el programa para la solución de disponibilidad de parqueos en Santo Domingo y Santiago (Parquéate RD), mediante el cual se construirán estacionamientos públicos próximos a la red de transporte masivo, para descongestionar las vías.

Continuar leyendo

Turismo

El Aeropuerto Internacional Bávaro será una estructura de vanguardia en el Caribe

Contará con las mas avanzadas tecnologías de punta

Publicado hace

en

La firma de consultoría estratégica ICF, con amplia experiencia en sectores de aviación, viajes y turismo a nivel global, consideró que el Aeropuerto Internacional de Bávaro será la próxima infraestructura turística de vanguardia en la región del Caribe.

La organización internacional, que trabaja en más de 70 países ofreciendo asesoría para solución de temas complejos, afirmó que la infraestructura será “la nueva puerta turística en República Dominicana”, con su inversión de más de US$200 millones.

Al resaltar que el país caribeño planea desarrollar 75,000 habitaciones hoteleras adicionales a lo largo de la costa de Punta Cana durante los próximos 15 años, comunicaron que es oportuna la creación de “una infraestructura de turismo verde”.

“El turismo y la industria hotelera son elementos críticos de la economía del país y se necesita un nuevo aeropuerto para hacer frente a este crecimiento”, relató la firma en un artículo desplegado en su portal.

La publicación define al proyecto, sustentado por el Grupo Abrisa, como una iniciativa única y totalmente privada, para satisfacer las crecientes necesidades turísticas de la región. “Y ICF ha estado ahí para ayudar, en cada paso del camino”, expresó.

“El aeropuerto debe ser eficiente desde el punto de vista operativo, social y medioambientalmente responsable y rentable para los usuarios, todo ello al tiempo que proporciona una experiencia superior a los pasajeros”, comentó ICF.

En su narrativa, ICF -que trabaja con más de 7,000 personas alrededor del mundo- contó la experiencia que han tenido con el impulso del Aeropuerto Internacional de Bávaro como novedoso proyecto de inversión.

“Utilizando nuestra amplia experiencia en los sectores de aviación, viajes y turismo, ICF creó una visión realista para el Aeropuerto Internacional de Bávaro. Definimos la necesidad, pronosticamos cómo se desarrollaría la demanda, dimensionamos la infraestructura y desarrollamos el plan estratégico y el roadshow para inversionistas que el cliente utilizó para planificar el proyecto y obtener financiamiento”, indicó.

La firma manifiestó que actualmente está desarrollando elementos clave para que el aeropuerto sea uno que las aerolíneas y los visitantes quieran utilizar y que sea amigable con el medio ambiente.

“El Aeropuerto Internacional de Bávaro será un modelo de cómo el sector privado puede contribuir al desarrollo y promoción del turismo en un mercado de destino”, resaltó.

Continuar leyendo

Lo + Trending