Connect with us

Turismo

Joel Santos, próximo asesor turístico del Poder Ejecutivo

Publicado hace

en

El economista Joel Santos, expresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismos, fue designado por el presidente electo, Luis Abinader, como asesor turístico del Poder Ejecutivo.

El empresario, que se desempeñó como coordinador del sector turismo durante la campaña presidencial de Luis Abinader, cuenta con una maestría en administración y dirección de empresas (MBA), con énfasis en negocios internacionales.

Entre el 2006 y 2007 también se desempeñó como presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Asumirá el puesto de asesor del nuevo presidente de la República en un contexto en que la reapertura del sector hotelero se encuentra bajo la amenaza de la expansión de la pandemia del COVID-19 en el país, con el agravante de que el sistema público de salud del país está bajo la amenaza de ser desbordado por la expansión de los casos.

Santos se desempeñó como presidente de ASONAHORES durante los años 2016-2018, período en el que la actividad hotelera estaba bajo un crecimiento pujante, llegando a crecer los ingresos por turismo en 6.8% y 5.3%, en 2017 y 2018, respectivamente.

En contraste, en enero y abril dl 2020, el país registró una caída de 44.9% de turistas extranjeros, y de un 32.7% de dominicanos ausentes, según las estadísticas más recientes divulgadas por el Banco Central.

El primero de julio del 2020, como parte de sus funciones en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santos declaró que se cuenta con un plan desarrollado y claramente definido con los aspectos necesarios para transformar el turismo en la República Dominicana.

En ese entonces, declaró: “Vamos a contar con la participación y colaboración de todas las instituciones con un énfasis en la sostenibilidad en el crecimiento de la generación de divisas, en el ordenamiento territorial que verdaderamente pondrá las cosas en su lugar desde el punto de vista turístico y con la transparencia en lo que se refiere a la promoción del país”.

Como parte declaró que el impacto de la pandemia en el sector se estimó en una pérdida de unos US$5,000 millones.

Y se expresó a favor de una política de estímulo para el sector que incluyen exoneraciones de corte fiscal de los impuestos activos, medidas de cortes laboral para mantener empleos en el sector turismo, para bares y restaurantes, medidas de corte eléctrica y financieras, entre otras.

FUENTE: Diario Libre

Turismo

David Collado inaugura cuatro obras en Boca Chica con inversión de RD$76 millones

Publicado hace

en

Boca Chica.– El ministro de Turismo, David Collado, inauguró este domingo cuatro obras en Boca Chica, como parte del proceso de remodelación de esa zona turística, con una inversión de RD$76,532,953 destinada a mejorar los espacios públicos y atender antiguos reclamos de la comunidad.

Las intervenciones comprenden la plaza Los Caracoles, los parques municipal e infantil y la parroquia San Rafael Arcángel, proyectos que buscan ampliar las opciones de recreación, fortalecer la convivencia comunitaria y recuperar espacios de valor social y religioso para los residentes y visitantes.

Collado destacó que estas obras trascienden el mejoramiento de la infraestructura, al contribuir al bienestar de la población y al fortalecimiento del vínculo entre la actividad turística y las comunidades.

“Hoy estamos aquí entregando estas obras, viejos reclamos de la población, cuyo mayor valor es su impacto en la comunidad y su simbolismo”, expresó el ministro.

Asimismo, sostuvo que el desarrollo turístico debe traducirse en beneficios concretos para los residentes de los destinos donde se desarrolla.

“El crecimiento del turismo debe expresarse, sentirse, en el bienestar de la gente, de las comunidades”, subrayó.

Recuperación de espacios públicos
La remodelación de la parroquia San Rafael Arcángel representó una inversión de RD$22,806,583 e incluyó la intervención de 971.5 metros cuadrados.

Los trabajos contemplaron la modernización de sus instalaciones, la habilitación de un área administrativa, baños de uso público y un salón de eventos, así como una nueva distribución de los espacios arquitectónicos, con áreas para la sacristía y otras actividades.

En tanto, la reconstrucción del parque infantil de Boca Chica se ejecutó con una inversión de RD$19,970,944 y abarcó 1,222 metros cuadrados en la intersección de las avenidas San Rafael y Duarte.

Los trabajos incluyeron la reconstrucción de aceras, contenes y bordillos, mejoras paisajísticas, rampas de acceso, renovación del área de juegos infantiles y reconstrucción de un gazebo.

También se instalaron bancos, zafacones, iluminación y señalización, y se remozó la caseta de los taxistas.

La plaza Los Caracoles fue reconstruida con una inversión de RD$16,745,425, en un área de 1,495 metros cuadrados próxima a la playa de Boca Chica.

El proyecto incorporó 220 metros cuadrados de áreas verdes, 575 metros cuadrados de pavimento y 700 metros cuadrados de caminos naturales de arena.

La intervención incluyó la construcción de una plazoleta, trabajos de paisajismo e iluminación, renovación de pavimentos, restauración de columpios y asientos, reconstrucción de aceras e instalación de mobiliario urbano y señalización.

Por su parte, la reconstrucción del parque central de Boca Chica requirió una inversión de RD$17,010,000 y abarcó 1,472 metros cuadrados, de los cuales 560 corresponden a áreas verdes, 765 a pavimento y 50 a rampas de acceso para personas con discapacidad.

Entre las mejoras figuran una plazoleta de luces, renovación del paisajismo y la iluminación, construcción de rampas, rehabilitación de áreas infantiles y sustitución e instalación de bancos, zafacones y bolardos, además de trabajos en contenes, bordillos y señalización.

Continuar leyendo

Turismo

Collado encabeza en Houston roadshow 124 para promover a RD como destino turístico

Publicado hace

en

Houston, Texas.- El ministro de Turismo, David Collado, encabezó este jueves en Houston, Texas, la edición número 124 de sus exitosos roadshows internacionales, una estrategia de promoción que ha garantizado que cada vez más turistas visiten el país caribeño.

Ante la presencia de más de 200 agentes de viajes, touroperadores, representantes de líneas aéreas y otros actores de la industria, el ministro Collado mostró las bellezas de la República Dominicana y su gran potencial como destino turístico para vacacionar e invertir.

«Estamos aquí con ustedes presentándole no solamente un destino, sino una experiencia inolvidable», dijo el ministro Collado.

Manifestó que Houston representa un mercado estratégico para la República Dominicana, especialmente por su crecimiento y conectividad.

Recordó que este mercado ocupa, actualmente, la quinta posición en el ranking de los principales mercados de interés dentro de esta estrategia de promoción turística, lo que reafirma la importancia de continuar fortaleciendo su presencia y participación en el turismo dominicano.

Durante la jornada, Collado sostuvo encuentros con turoperadores, representantes de la industria turística y agentes de viajes, dando continuidad a un modelo de acercamiento directo que busca fortalecer las relaciones comerciales, ampliar las oportunidades de negocios y consolidar a la República Dominicana como uno de los destinos más competitivos y atractivos del Caribe.

Uno de los pilares fundamentales de esta estrategia ha sido la relación cercana y permanente con los agentes de viajes, reconocidos como aliados esenciales para la promoción y comercialización del destino dominicano.

En ese contexto, el Ministerio de Turismo ha logrado conformar una comunidad de más de 35,000 agentes de viajes registrados en su plataforma DO Travel Rewards, herramienta que fortalece la vinculación con los profesionales del sector, además de que facilita el conocimiento de la oferta turística dominicana y contribuye a incentivar su comercialización en los mercados internacionales.

Esta plataforma, junto con los encuentros presenciales y las acciones de promoción desarrolladas por el Ministerio de Turismo, constituye un componente importante de una estrategia integral que apuesta por la cercanía con los socios comerciales, la diversificación de los mercados y el fortalecimiento del posicionamiento internacional del país.

Con la celebración de este roadshow número 124, el ministro David Collado reafirma su apuesta por una promoción turística activa, sostenida y orientada a resultados, consolidando un modelo de gestión que ha contribuido al crecimiento del turismo dominicano y al fortalecimiento de sus relaciones con los principales actores de la industria internacional.

La jornada en Houston forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Turismo para continuar ampliando las oportunidades de crecimiento del sector, fortalecer la llegada de visitantes y mantener a República Dominicana como un destino líder en la región.

Continuar leyendo

Lo + Trending