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Turismo

Joel Santos, próximo asesor turístico del Poder Ejecutivo

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El economista Joel Santos, expresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismos, fue designado por el presidente electo, Luis Abinader, como asesor turístico del Poder Ejecutivo.

El empresario, que se desempeñó como coordinador del sector turismo durante la campaña presidencial de Luis Abinader, cuenta con una maestría en administración y dirección de empresas (MBA), con énfasis en negocios internacionales.

Entre el 2006 y 2007 también se desempeñó como presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Asumirá el puesto de asesor del nuevo presidente de la República en un contexto en que la reapertura del sector hotelero se encuentra bajo la amenaza de la expansión de la pandemia del COVID-19 en el país, con el agravante de que el sistema público de salud del país está bajo la amenaza de ser desbordado por la expansión de los casos.

Santos se desempeñó como presidente de ASONAHORES durante los años 2016-2018, período en el que la actividad hotelera estaba bajo un crecimiento pujante, llegando a crecer los ingresos por turismo en 6.8% y 5.3%, en 2017 y 2018, respectivamente.

En contraste, en enero y abril dl 2020, el país registró una caída de 44.9% de turistas extranjeros, y de un 32.7% de dominicanos ausentes, según las estadísticas más recientes divulgadas por el Banco Central.

El primero de julio del 2020, como parte de sus funciones en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santos declaró que se cuenta con un plan desarrollado y claramente definido con los aspectos necesarios para transformar el turismo en la República Dominicana.

En ese entonces, declaró: “Vamos a contar con la participación y colaboración de todas las instituciones con un énfasis en la sostenibilidad en el crecimiento de la generación de divisas, en el ordenamiento territorial que verdaderamente pondrá las cosas en su lugar desde el punto de vista turístico y con la transparencia en lo que se refiere a la promoción del país”.

Como parte declaró que el impacto de la pandemia en el sector se estimó en una pérdida de unos US$5,000 millones.

Y se expresó a favor de una política de estímulo para el sector que incluyen exoneraciones de corte fiscal de los impuestos activos, medidas de cortes laboral para mantener empleos en el sector turismo, para bares y restaurantes, medidas de corte eléctrica y financieras, entre otras.

FUENTE: Diario Libre

Turismo

Juan Luis Guerra lanza videos en inglés y español para potenciar el turismo de RD

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Juan Luis Guerra lanzó dos videos producidos por el Ministerio de Turismo (Mitur) y el sector privado que resaltan los principales destinos vacacionales y que forman parte de una campaña para potenciar la industria turística afectada por la crisis del COVID-19.

Se trata de dos audiovisuales, uno en inglés y otro en español, que muestran imágenes de Samaná, Puerto Plata, Punta Cana, Cap Cana, La Romana, Hato Mayor, Puerto Plata, la Ciudad Colonial, la carretera del Nordeste, entre otros destinos que sirven de “anzuelos” para atraer a millones de huéspedes cada año.

Jean Guerra, hijo de Juan Luis Guerra, y el empresario Juan Vicini fungieron como productor y productor ejecutivo, respectivamente de los videos. Los mismos van unidos a la iniciativa de la Marca País.

La comisión multisectorial distinguió al intérprete de “Burbujas de amor” como embajador honorífico de la Marca País República Dominicana.

Mientras los videos eran proyectados, el presidente Abinader y la primera dama Raquel Arbaje se levantaron de sus asientos para bailar la pieza “Todo tiene su hora”. El jefe de Estado agradeció al artista y al sector privado por el aporte realizado en favor de los dominicanos.

“Acciones como las que protagoniza hoy Juan Luis, nos invitan a soñar en un mejor mañana, que solo será posible si lo construimos todos juntos”, indicó el mandatario.

En tanto que David Collado, ministro de Turismo, y Ligia Bonetti, coordinadora del sector privado en la Comisión Marca País, resaltaron los esfuerzos realizados en conjuntos para relanzar la economía nacional a través del turismo.

A la actividad, realizada en el hotel El Embajador de Santo Domingo, también asistieron funcionarios, representantes del Congreso, Paola Rainieri, directora de la Asociación de Turismo de República Dominicana (Asonahores) y empresarios de otros sectores.

FUENTE: Diario Libre

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Turismo

República Dominicana recibirá cruceros desde el primero de noviembre

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A partir del primero de noviembre del año en curso se levantarán las restricciones impuestas a los buques de cruceros por la pandemia del COVID-19, anunció el ministro de Turismo, David Collado.

La pandemia provocó la suspensión de atraque y desembarco de cruceros en los puertos de República Dominicana ante la amenaza de propagación del virus.

Collado hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la que participaron también funcionarios de la Autoridad Portuaria Dominicana.

En el acto, el ministro de Turismo destacó la importancia que tiene para la República Dominicana como destino turístico el reinicio de las operaciones para la llegada de cruceros, que el año pasado aportaron más de 1.4 millones de visitantes.

Los primeros puertos que estarán habilitados para recibir buques cruceros serán el de San Soucí en Santo Domingo, Amber Cove en Puerto Plata y el de La Romana. Algunos de ellos a la fecha tienen confirmaciones para recibir hasta ocho líneas de cruceros.

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