Connect with us

Panorama

Alcaldesa Carolina Mejía realiza encuentro con Junta de Vecinos Parque Iberoamérica

Les presenta el plan de recuperación botánica del parque y reafirma seguirá gestionando la ciudad de la mano con la gente

Publicado hace

en

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, se reunió este viernes con los miembros de la Junta de Vecinos del sector La Esperilla para explicarles todas las dudas respecto del Plan de Reestructuración Botánica que se está realizando en el Parque Iberoamérica.

La Alcaldesa escuchó las inquietudes de los vecinos del parque y acordó implementar una serie de medidas, realizando en conjunto el reglamento de uso del parque.

Explicó que en ese lugar se está restructurando y ordenando la botánica del parque, de la mano de expertos de la Dirección de Gestión Ambiental y de la Dirección de Innovación y Proyectos Especiales de la alcaldía, con el apoyo de expertos forestales, biólogos, expertos en botánica y otros profesionales, en consonancia con el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Nacional, el Reglamento de Arbolado Urbano del Distrito Nacional, y el estudio Arboles de Santo Domingo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), así como las recomendaciones del Jardín Botánico que recomienda que para sustituir los árboles en Santo Domingo y el Distrito Nacional, se utilicen especies nativas y extranjeras como son: grigrí, caoba, almácigo, juan primero, penda, mamey, álamo, mara, roblillo, uva de playa, hoja ancha, guayacán y cotoperí, arecaceae (palmeras) entre otros.

En la reunión, que se realizó en el interior del mismo parque, la alcaldesa les explicó que lo que se ha hecho, en el caso de los bambúes, ha sido retirar una isleta de la parte exterior y el 80 por ciento restante está siendo sometido a un sistema de abono especial y riego, para su preservación.

Les aclaró que esos bambúes van a ser sustituidos por otras especies, que han recomendado los expertos forestales pero que ante esta situación se encuentra abierta a sugerencias de otros expertos que deseen colaborar.

Carolina Mejía hizo además un recorrido por el parque explicándole a los representantes de la Junta de Vecinos el ciclo de manteniento del parque y el cuidado con el que se realiza cada intervención, como el retiro de dos juegos del área infantil que eran peligrosos para los niños, además la colocación de pisos de goma para proteger a los infantes mientras juegan.

Por otra parte, la Dirección de Gestión Ambiental tiene un inventario de cada uno de los árboles que existen en el ecosistema del parque, lo que fue mostrado en un reporte elaborado también por el cabildo y se explicó sobre cada sustitución que se hace en base al rigor científico.

La alcaldesa estuvo acompañada de todo el equipo técnico que está trabajando en el proyecto, así como el secretario general del ADN, Hugo Beras, y el regidor Mario Sosa, un abanderado de las causas medioambientales.

La alcaldesa saludó el ímpetu de la ciudadanía y en especial de la Junta de Vecinos y dijo que siempre ha sido su disposición responder a la ciudadanía sus inquietudes y gestionar la ciudad de la mano con la gente.

Mejía les recordó que gracias a los aportes del sector privado y amigos de la ciudad se han podido rescatar hermosos espacios públicos en toda la ciudad.

En ese sentido exhortó a quienes deseen colaborar con el rescate de los espacios públicos que lo hagan desde sus posibilidades y siempre serán bien recibidos en el ADN.

La Alcaldesa reveló que existe un proyecto de co-gestión de parques que ha propuesto el ADN con información recibida del Banco Mundial sobre un levantamiento de lo que tenemos actualmente, que ya se está trabajando con una mesa de expertos, donde serán integradas las juntas de vecinos, para la recuperación de todos los parques de la ciudad.

La Junta de Vecinos de La Esperilla, como una propuesta de la Alcaldesa, trabajarán conjuntamente con el ADN en la elaboración del reglamento de uso del parque Iberoamérica que sigue siendo una tarea pendiente porque en el pasado las juntas no se han puesto de acuerdo.

Los vecinos estuvieron representados por los señores: Frank Brugal, Darío Peralta, Deisy Mota Ramos, Monserrat Puig y Margarita Katrenko.

Panorama

Al menos 5 muertos por accidente de tránsito en carretera Sánchez

Publicado hace

en

Se elevó a cinco el número de muertes en el accidente ocurrido la mañana de hoy cuando un autobús de empresas Transporte Tenguerengue se deslizó fuera de la carretera Sánchez en la comunidad de Los Bancos. Iba rumbo a Santo Domingo, capital dominicana.

De acuerdo con un testigo, el conductor del autobús identificado como Omar familia trató de hacer una maniobra para esquivar un poste del tendido eléctrico que estaba en el suelo, produciéndose el deslizo del vehículo a unos predios agrícolas a la altura del Distrito municipal de Los bancos, de este municipio.

Las personas declaradas muertas son Zoila Zabala, hermana del empresario sanjuanero Angel Zabala, así como Leonardo Rafael Nin Santana, de 42 años de edad, Juan Enrique De Los Santos Rodríguez, de 48 años y Frandelis Patricio, de 34 años de edad. Un quito cadáver de una joven no ha sido identificado ya que no portaba ningún documento personal.

Fuente: Gente Tuya

Continuar leyendo

Panorama

Liberan a hermanos dominicanos secuestrados en Haití

Publicado hace

en

Fueron liberados los dos hermanos dominicanos Michael Enrique y Antonio Gerer Campusano Féliz, que fueron secuestrados en Haití el pasado sábado mientras trabajaban en la filmación de un documental.

La información fue confirmada a Diario Libre por una fuente, según el periódico, de entero crédito, pero aún no se conoce si se pagaron los dos millones de dólares que exigieron para soltarlos.

Tampoco se conoce la situación en la que están.

Los dos técnicos cinematográficos están en poder de la Policía Judicial de Haití, según confirmó EL DÍA con fuentes oficiales.

Los primeros detalles serán ofrecidos esta misma noche.

Los dominicanos serán enviados a República Dominicana, aunque las autoridades haitianas abrirán una investigación sobre las circunstancias en que se produjeron los hechos

Más temprano se publicaron videos en las redes sociales, donde los hermanos, y el haitiano Junior Albert Augusma, quien también fue secuestrado, compartían en libertad y en un lugar abierto.

En otro audiovisual, están comentando sobre la situación de Haití y su secuestro.

Esta noche, familiares de los dominicanas están celebrando en el sector La Cerca de Bajos de Haina, en San Cristóbal, de que los hermanos fueron liberados.

Continuar leyendo

Lo + Trending