Connect with us

Panorama

Alcaldesa Carolina Mejía realiza encuentro con Junta de Vecinos Parque Iberoamérica

Les presenta el plan de recuperación botánica del parque y reafirma seguirá gestionando la ciudad de la mano con la gente

Publicado hace

en

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, se reunió este viernes con los miembros de la Junta de Vecinos del sector La Esperilla para explicarles todas las dudas respecto del Plan de Reestructuración Botánica que se está realizando en el Parque Iberoamérica.

La Alcaldesa escuchó las inquietudes de los vecinos del parque y acordó implementar una serie de medidas, realizando en conjunto el reglamento de uso del parque.

Explicó que en ese lugar se está restructurando y ordenando la botánica del parque, de la mano de expertos de la Dirección de Gestión Ambiental y de la Dirección de Innovación y Proyectos Especiales de la alcaldía, con el apoyo de expertos forestales, biólogos, expertos en botánica y otros profesionales, en consonancia con el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Nacional, el Reglamento de Arbolado Urbano del Distrito Nacional, y el estudio Arboles de Santo Domingo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), así como las recomendaciones del Jardín Botánico que recomienda que para sustituir los árboles en Santo Domingo y el Distrito Nacional, se utilicen especies nativas y extranjeras como son: grigrí, caoba, almácigo, juan primero, penda, mamey, álamo, mara, roblillo, uva de playa, hoja ancha, guayacán y cotoperí, arecaceae (palmeras) entre otros.

En la reunión, que se realizó en el interior del mismo parque, la alcaldesa les explicó que lo que se ha hecho, en el caso de los bambúes, ha sido retirar una isleta de la parte exterior y el 80 por ciento restante está siendo sometido a un sistema de abono especial y riego, para su preservación.

Les aclaró que esos bambúes van a ser sustituidos por otras especies, que han recomendado los expertos forestales pero que ante esta situación se encuentra abierta a sugerencias de otros expertos que deseen colaborar.

Carolina Mejía hizo además un recorrido por el parque explicándole a los representantes de la Junta de Vecinos el ciclo de manteniento del parque y el cuidado con el que se realiza cada intervención, como el retiro de dos juegos del área infantil que eran peligrosos para los niños, además la colocación de pisos de goma para proteger a los infantes mientras juegan.

Por otra parte, la Dirección de Gestión Ambiental tiene un inventario de cada uno de los árboles que existen en el ecosistema del parque, lo que fue mostrado en un reporte elaborado también por el cabildo y se explicó sobre cada sustitución que se hace en base al rigor científico.

La alcaldesa estuvo acompañada de todo el equipo técnico que está trabajando en el proyecto, así como el secretario general del ADN, Hugo Beras, y el regidor Mario Sosa, un abanderado de las causas medioambientales.

La alcaldesa saludó el ímpetu de la ciudadanía y en especial de la Junta de Vecinos y dijo que siempre ha sido su disposición responder a la ciudadanía sus inquietudes y gestionar la ciudad de la mano con la gente.

Mejía les recordó que gracias a los aportes del sector privado y amigos de la ciudad se han podido rescatar hermosos espacios públicos en toda la ciudad.

En ese sentido exhortó a quienes deseen colaborar con el rescate de los espacios públicos que lo hagan desde sus posibilidades y siempre serán bien recibidos en el ADN.

La Alcaldesa reveló que existe un proyecto de co-gestión de parques que ha propuesto el ADN con información recibida del Banco Mundial sobre un levantamiento de lo que tenemos actualmente, que ya se está trabajando con una mesa de expertos, donde serán integradas las juntas de vecinos, para la recuperación de todos los parques de la ciudad.

La Junta de Vecinos de La Esperilla, como una propuesta de la Alcaldesa, trabajarán conjuntamente con el ADN en la elaboración del reglamento de uso del parque Iberoamérica que sigue siendo una tarea pendiente porque en el pasado las juntas no se han puesto de acuerdo.

Los vecinos estuvieron representados por los señores: Frank Brugal, Darío Peralta, Deisy Mota Ramos, Monserrat Puig y Margarita Katrenko.

Panorama

COOP-ASPIRE incrementa activos por más de RD $667.5 MM en un año

Publicado hace

en

Por

En su firme convicción de impulsar el progreso de sus socios, la Cooperativa de Ahorros y Créditos Aspire (COOP-ASPIRE) concentra sus esfuerzos en mantener un ritmo de crecimiento constante y en el último año logró sumar RD$667.5 MM a sus activos, pasando de RD 3mil 329millones 614,273 en 2022 a RD $3mil 997 millones 209,758 en 2023, lo que representa un aumento superior  al 20%.

Luis Eduardo Rosario, gerente general, al presentar el balance financiero en el marco de la XI Asamblea General de Delegados, explicó que ese crecimiento experimentado durante el 2023,  también se tradujo en un incremento de la cartera de crédito beneficiando a los socios de más de 36,000 préstamos, un 80% de los cuales está compuesto por montos que rondan los RD $200,000 pesos promedio.

Los estándares de calidad de la cartera de crédito también se consolidaron, cerrando en un PAR30 (Atrasos sobre 30 días) de  3.8% y una mora de 2.3%, lo que refleja un buen desempeño en la industria, según las calificaciones de AIRAC y la Superintendencia de Bancos, que colocan a COOP-ASPIRE como una de las  cooperativas líderes en el sector con categoría “A” en mas de un 96% de sus créditos en el año 2023.

El liderazgo de COOP-ASPIRE es también el resultado de un estricto monitoreo de control interno, su compromiso con la transparencia y la ética en todas sus actividades, obteniendo una calificación de 100% en su Matriz de Riesgo, que otorga el IDECOOP a través de su  Evaluación de Controles de Gestión. Para el Gerente General; Sr. Luis Eduardo Rosario  «esto destaca el alto nivel de compromiso de todos nuestros ejecutivos en nuestras normativas, procedimientos internos y las regulaciones externas aplicables».

Resaltó, además, que al cierre del año fiscal COOP- ASPIRE había captado 10, 355 nuevos socios con lo que suman 209, 401, de los cuales el 59% son mujeres. Con lo que se mantiene una gran incidencia entre colaboradores que se desarrollan en áreas como las micro y medianas empresas, profesionales, emprendedores, así como en otros sectores que prefieren esta cooperativa por la confianza que les genera.

«Nuestros 204,901 socios cerraron el año 2023 con balances en cuentas de ahorros por encima de RD$1,348 Millones y con inversiones en depósitos a plazos por RD$813.6 MM, que sumados a las  aportaciones por RD$683 Millones, dan como resultado un total de RD$2,846 MM. Esto respaldó en un 91% nuestra cartera de crédito para ese periodo, un 4% más que el año 2022», detalló Rosario

Capacitación en huertos urbanos como apuesta de COOP-ASPIRE para contribuir al medioambiente

Durante 2023 COOP- ASPIRE continuó velando por el bienestar de sus socios con programas dirigidos a mejorar la educación financiera, integral y cooperativa de jóvenes y adultos, con una reserva educativa de unos RD$8,438,983 MM.

Ese compromiso social se hizo extensivo a aspectos que también impactan a sus socios como el medioambiente. En ese sentido, COOP- ASPIRE impulsó el proyecto «Huertos Caseros», una iniciativa que busca concienciar sobre la importancia de cuidar el entorno.

En su fase inicial, a través de ASPIRE ONG se identificaron  13 comunidades, incluyendo tres colegios, en los que se realizó la plantación de árboles frutales con asesoría técnica en áreas de siembra de El Cojobal, Valiente, Santo Domingo Este, Fogón Caliente, Santo Domingo Norte,  entre otros.

Continuar leyendo

Panorama

Cuatro muertos y varios heridos tras incendio en hotel Cabaña La Vía en Las Américas

Publicado hace

en

Al menos cuatro personas perdieron la vida y otros están heridos luego de que se produjo un incendio este lunes 20 de mayo en la Cabaña la Vía, localizado en la autopista Las Américas, Santo Domingo Este.

El siniestro ocurrió alrededor de las 6 de la mañana de este lunes. Hasta el momento no se tienen mayores detalles sobre la identidad de las víctimas. Específicamente, dos hombres y dos mujeres.

Varias unidades del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional se encuentran en el lugar. Precisó el General Roberto Santo Méndez, intendente general del cuerpo de bomberos de Santo Domingo Este, que las víctimas se hallaron en las habitaciones donde el humo penetró.

Trascendió que al menos dos personas pudieron escapar de sus habitaciones al sentir el humo. También que la Cabaña solo tenía una puerta de salida.

Los cuerpos de los fallecidos están a la orden del Inacif para los fines de identificación.

Continuar leyendo

Lo + Trending