Connect with us

Panorama

Los ocho ministerios que le faltan por designar a Luis Abinader

Publicado hace

en

Con las designaciones el jueves de Kimberly Taveras, como ministra de la Juventud, Jesús Vásquez Martínez, como ministro de de Interior y Policía y Darío Castillo Lugo como ministro de Administración Pública, al gobierno entrante de Luis Abinader le faltan ocho ministerios y la designación del procurador para completar su gabinete presidencial.

Aunque muchos son los nombres que han circulado a través de las redes sociales en los diversos ministerios y que han sido propuestos por la ciudadanía aún es incierto quiénes terminarán de completar el consejo de ministros de Luis Abinader.

Hasta el momento los ministerios que no tienen dirección para ocupar a partir del 16 de agosto son el Ministerio de Agricultura, ocupado por Osmar Benítez; de Cultura, dirigido por Eduardo Selman; de Deportes y Recreación, quien tiene a la cabeza a Danilo Díaz; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que preside Alejandrina Germán.

Además están el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes, dirigido por Nelson Toca Simó; de la Mujer, que tiene al frente a Janet Camilo; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que ocupa Ángel Estévez y el Ministerio de Trabajo, que lo encabeza Winston Santos.

De igual forma, y uno de los nombramientos más esperados por las promesas de una justicia independiente, está la designación del procurador general de la República, actualmente desempeñado por Jean A. Rodríguez.

Hasta el momento las otras designaciones del presidente electo, por la red social Twitter son las de David Collado como ministro de Turismo; Deligne Asención, ministro de Obras Públicas.

El doctor Plutarco Arias, como ministro de Salud; José Ignacio Paliza señalado como el ministro administrativo de la Presidencia; Carlos Luciano Díaz Morfa como ministro de Defensa.

En el Ministerio de Energía y Minas fue designado Antonio Almonte; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, será Miguel Ceara Hatton; Jochi Vicente será el nuevo Ministro de Hacienda.

La Dirección General de Presupuesto estará a cargo de José Rijo Presbot, quien se integra al equipo económico de transición.

El ministro de la Presidencia de la República lo será Lisandro Macarrulla, quien ya está coordinando la comisión técnica de transición gubernamental; el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) estará a cargo de Roberto Álvarez y el de Educación será dirigido por Roberto Furcal.

Otras designaciones
Milagros Ortiz Bosch será la responsable de políticas de transparencia y contra la corrupción, en lo que parece ser la actual Dirección de ética gubernamental y la comunicadora y productora de televisión, Milagros Germán, será la nueva directora de Comunicaciones y Vocera de la Presidencia Dominicana.

Además ha designado a tres viceministras en el Ministerio de Turismo. Estas fueron Jackeline Mora, Técnica de Turismo; Patricia Mejía, Gestión de Destinos y Yaneris Then Medina, Administrativa.

Ivelisse Acosta, viceministra de Salud y Carlos Pimentel como director de Contrataciones Públicas.

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo será Antoliano Peralta, quien sustituirá a Flavio Darío Espinal, que ocupa el cargo desde 2016.

También se designará a María José Martínez, como viceministra de Crédito Público sustituyendo así a Magín Díaz en ese cargo.

El nuevo Asesor Económico del Poder Ejecutivo será el economista Pedro Silverio.

La Dirección General de Presupuesto estará a cargo de José Rijo Presbot, quien se integra al equipo económico de transición.

Héctor Valdez Albizu continuará siendo el Gobernador del Banco Central.

Biviana Riveiro será designada como directora Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD).

En la Superintendencia de Bancos se designará a Alejandro Fernández, quien es director gerente de Argentarium, SRL, una firma de analistas especializada en el sector financiero de la República Dominicana que fundó y dirige desde enero de 2005.

FUENTE: Listín Diario

Panorama

COOP-ASPIRE incrementa activos por más de RD $667.5 MM en un año

Publicado hace

en

Por

En su firme convicción de impulsar el progreso de sus socios, la Cooperativa de Ahorros y Créditos Aspire (COOP-ASPIRE) concentra sus esfuerzos en mantener un ritmo de crecimiento constante y en el último año logró sumar RD$667.5 MM a sus activos, pasando de RD 3mil 329millones 614,273 en 2022 a RD $3mil 997 millones 209,758 en 2023, lo que representa un aumento superior  al 20%.

Luis Eduardo Rosario, gerente general, al presentar el balance financiero en el marco de la XI Asamblea General de Delegados, explicó que ese crecimiento experimentado durante el 2023,  también se tradujo en un incremento de la cartera de crédito beneficiando a los socios de más de 36,000 préstamos, un 80% de los cuales está compuesto por montos que rondan los RD $200,000 pesos promedio.

Los estándares de calidad de la cartera de crédito también se consolidaron, cerrando en un PAR30 (Atrasos sobre 30 días) de  3.8% y una mora de 2.3%, lo que refleja un buen desempeño en la industria, según las calificaciones de AIRAC y la Superintendencia de Bancos, que colocan a COOP-ASPIRE como una de las  cooperativas líderes en el sector con categoría “A” en mas de un 96% de sus créditos en el año 2023.

El liderazgo de COOP-ASPIRE es también el resultado de un estricto monitoreo de control interno, su compromiso con la transparencia y la ética en todas sus actividades, obteniendo una calificación de 100% en su Matriz de Riesgo, que otorga el IDECOOP a través de su  Evaluación de Controles de Gestión. Para el Gerente General; Sr. Luis Eduardo Rosario  «esto destaca el alto nivel de compromiso de todos nuestros ejecutivos en nuestras normativas, procedimientos internos y las regulaciones externas aplicables».

Resaltó, además, que al cierre del año fiscal COOP- ASPIRE había captado 10, 355 nuevos socios con lo que suman 209, 401, de los cuales el 59% son mujeres. Con lo que se mantiene una gran incidencia entre colaboradores que se desarrollan en áreas como las micro y medianas empresas, profesionales, emprendedores, así como en otros sectores que prefieren esta cooperativa por la confianza que les genera.

«Nuestros 204,901 socios cerraron el año 2023 con balances en cuentas de ahorros por encima de RD$1,348 Millones y con inversiones en depósitos a plazos por RD$813.6 MM, que sumados a las  aportaciones por RD$683 Millones, dan como resultado un total de RD$2,846 MM. Esto respaldó en un 91% nuestra cartera de crédito para ese periodo, un 4% más que el año 2022», detalló Rosario

Capacitación en huertos urbanos como apuesta de COOP-ASPIRE para contribuir al medioambiente

Durante 2023 COOP- ASPIRE continuó velando por el bienestar de sus socios con programas dirigidos a mejorar la educación financiera, integral y cooperativa de jóvenes y adultos, con una reserva educativa de unos RD$8,438,983 MM.

Ese compromiso social se hizo extensivo a aspectos que también impactan a sus socios como el medioambiente. En ese sentido, COOP- ASPIRE impulsó el proyecto «Huertos Caseros», una iniciativa que busca concienciar sobre la importancia de cuidar el entorno.

En su fase inicial, a través de ASPIRE ONG se identificaron  13 comunidades, incluyendo tres colegios, en los que se realizó la plantación de árboles frutales con asesoría técnica en áreas de siembra de El Cojobal, Valiente, Santo Domingo Este, Fogón Caliente, Santo Domingo Norte,  entre otros.

Continuar leyendo

Panorama

Cuatro muertos y varios heridos tras incendio en hotel Cabaña La Vía en Las Américas

Publicado hace

en

Al menos cuatro personas perdieron la vida y otros están heridos luego de que se produjo un incendio este lunes 20 de mayo en la Cabaña la Vía, localizado en la autopista Las Américas, Santo Domingo Este.

El siniestro ocurrió alrededor de las 6 de la mañana de este lunes. Hasta el momento no se tienen mayores detalles sobre la identidad de las víctimas. Específicamente, dos hombres y dos mujeres.

Varias unidades del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional se encuentran en el lugar. Precisó el General Roberto Santo Méndez, intendente general del cuerpo de bomberos de Santo Domingo Este, que las víctimas se hallaron en las habitaciones donde el humo penetró.

Trascendió que al menos dos personas pudieron escapar de sus habitaciones al sentir el humo. También que la Cabaña solo tenía una puerta de salida.

Los cuerpos de los fallecidos están a la orden del Inacif para los fines de identificación.

Continuar leyendo

Lo + Trending