Connect with us

Panorama

Policía hacía cumplir el toque de queda y fue recibida con agresiones

Publicado hace

en

Habitantes del barrio Borojol del Distrito Nacional la emprendieron a botellazos y pedradas contra efectivos de la Policía Nacional que la tarde de ayer penetraron a esa comunidad para imponer el orden, debido a la cantidad de personas que se encontraba en las calles, bebiendo y en diversión, en violación del toque de queda.

Literalmente esperaron a las unidades de Ciudad Tranquila y en cuanto penetraron, jóvenes y adultos que se divertían en las aceras y las mismas vías sin mascarillas, atacaron a los agentes, quienes respondieron disparando balines de goma para defenderse.

Reseña la periodista Adriana Peguero, del Listín Diario que todo empezó cuando un hombre y una mujer que se desplazaban en una motocicleta se metieron en la vía contraria por la vía en que transitaban las unidades policiales y los chocaron, lo que hizo detener por varios minutos la caravana de motores, camionetas y el cuartel móvil.

Cuando los agentes se detuvieron para socorrerlos, llegaron decenas de personas y empezaron a agredir a los policías con botellazos, mientras estos evitaban ser golpeados.

En ese momento, el fotorreportero del periódico LISTÍN DIARIO, Glauco Moquete, transmitía en vivo las incidencias del toque de queda dispuesto para prevenir contagios por el nuevo coronavirus y por sus espaldas llegó una joven con una botella de cristal blanco a pegársela por la cabeza, pero un policía la tomó del brazo justo cuando iba a descargar el golpe.

Como no logró su objetivo, entonces la joven intentó quitarle la cámara a Moquete y rompérsela, reclamándole que no tenía que tomar imágenes, pero el profesional del lente mientras era protegido, le manifestó que estaba haciendo su trabajo, que no se metiera con él.

El panorama del barrio se puso tenso, pues llegaron jóvenes de otras calles y se sumaron a las agresiones a los agentes, por lo que estos salieron del lugar para evitar que la situación se saliera de control, a voz de uno de los comandantes.

Según explicó el oficial que declinó identificarse, diariamente son agredidos por habitantes de los barrios Borojol, Guachupita, Gualey, 24 de Abril, Las Cañitas, 27 de Febrero y Capotillo, donde la gente no quiere acatar.

“La gente quiere que los dejen divertirse en las calles, pues no ha tomado conciencia de lo que significa esta pandemia. Esto se ha tornado muy difícil, porque estas personas nos agreden sin entrar en razón. Solo quieren que los dejemos hacer lo que ellos quieren”, dijo el comandante policial.

Se repite
El pasado 1 de junio un grupo de jóvenes del barrio Borojol del Distrito Nacional agredió a pedradas y botellazos a un equipo de reporteros del LISTÍN que realizaba una transmisión en vivo del toque de queda.

Panorama

Senador Franklin Rodríguez propone crear el Instituto del aguacate

Publicado hace

en

La producción de aguacate en el país genera anualmente entre 35 y 50 millones de dólares por lo que se hace necesario reglamentar los niveles de producción y comercialización del fruto, mediante la creación del proyecto de ley que crea el Instituto Nacional del Aguacate (INA).

Así lo consideró ayer el senador Franklin Rodríguez, quien en la pieza legislativa de su autoría expresó que las 400 variedades de este fruto, ocupan el cuarto lugar a nivel internacional entre los productos agrícolas por superficie de siembra.

“A nivel nacional se cultivan 19 variedades de aguacate en tres zonas exclusivas para la siembra”, destacó Rodríguez en deckaracuones recogidas por el periodista Troi Orlando Espejo, del diario Hoy.

Según estudios aportados por el senador de San Cristóbal, estima que unas 600 mil tareas se destinan exclusivamente a la siembra de aguacate, distribuidas entre unos 15 mil productores, de los cuales un 35% está concentrada en la Región Sur, un 25% está en la Región Norte y un 40% en la Región Central.

“Debemos aprovechar la demanda insatisfecha que hay del aguacate y sus derivados a nivel internacional, por lo que se hace impostergable establecer un marco legal que regule los distintos procesos por lo que ha de pasar la producción del aguacate, para evitar malas prácticas agrícolas y comerciales”, explicó el senador Franklin Rodríguez.

Indicó que entre los productores y exportadores existe un consenso nacional, que se han mostrado de acuerdo con la necesidad de la regulación, por lo que el INA sería el organismo rector adscrito al Ministerio de Agricultura, encargado de organizar, proteger, desarrollar y estimular la producción del aguacate en el país.

Según el proyecto de Ley de Rodríguez, el INA tendrá un consejo directivo que está integrado por el ministro de Agricultura como presidente; el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Obras Públicas y Comunicaciones; el administrador del Banco Agrícola; el director del Centro de Exportaciones e Inversiones, entre otras instituciones.

Continuar leyendo

Panorama

JUZGUE USTED: Video capta choque motorista y vehículo escolta vicepresidencial

Publicado hace

en

Circula un video que muestra el momento preciso del choque registrado ayer entre una jeepeta del la escolta de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y dos motocicletas, en el cual falleció una persona y otra resultó herida.

En el accidente registrado en la intersección conformada por las avenidas 27 de Febrero y Winston Churchill, en el Distrito Nacional, falleció Aneudy Manuel Castillo García, en tanto que Merkeseder Féliz Cuevas resultó herido, por lo que fue conducido al Hospital Darío Contreras.

Indica El Nuevo Diario que según se observa en el audiovisual, el impacto se produjo cuando las motocicletas intentaban cruzar la Churchill en dirección Norte-Sur, pese a que un agente de tránsito le ordenara parar para darle paso al vehículo oficial que se desplazaba en dirección Oeste-Este.

En el acto también se visualiza que el agente encargado de agilizar el tráfico estuvo a punto se ser impactado junto a los motociclistas.

Tras ocurrir el hecho, el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) envió un comunicado a los medios de comunicación donde lamentó lo ocurrido.

Continuar leyendo

Lo + Trending