Connect with us

Panorama

Policía hacía cumplir el toque de queda y fue recibida con agresiones

Publicado hace

en

Habitantes del barrio Borojol del Distrito Nacional la emprendieron a botellazos y pedradas contra efectivos de la Policía Nacional que la tarde de ayer penetraron a esa comunidad para imponer el orden, debido a la cantidad de personas que se encontraba en las calles, bebiendo y en diversión, en violación del toque de queda.

Literalmente esperaron a las unidades de Ciudad Tranquila y en cuanto penetraron, jóvenes y adultos que se divertían en las aceras y las mismas vías sin mascarillas, atacaron a los agentes, quienes respondieron disparando balines de goma para defenderse.

Reseña la periodista Adriana Peguero, del Listín Diario que todo empezó cuando un hombre y una mujer que se desplazaban en una motocicleta se metieron en la vía contraria por la vía en que transitaban las unidades policiales y los chocaron, lo que hizo detener por varios minutos la caravana de motores, camionetas y el cuartel móvil.

Cuando los agentes se detuvieron para socorrerlos, llegaron decenas de personas y empezaron a agredir a los policías con botellazos, mientras estos evitaban ser golpeados.

En ese momento, el fotorreportero del periódico LISTÍN DIARIO, Glauco Moquete, transmitía en vivo las incidencias del toque de queda dispuesto para prevenir contagios por el nuevo coronavirus y por sus espaldas llegó una joven con una botella de cristal blanco a pegársela por la cabeza, pero un policía la tomó del brazo justo cuando iba a descargar el golpe.

Como no logró su objetivo, entonces la joven intentó quitarle la cámara a Moquete y rompérsela, reclamándole que no tenía que tomar imágenes, pero el profesional del lente mientras era protegido, le manifestó que estaba haciendo su trabajo, que no se metiera con él.

El panorama del barrio se puso tenso, pues llegaron jóvenes de otras calles y se sumaron a las agresiones a los agentes, por lo que estos salieron del lugar para evitar que la situación se saliera de control, a voz de uno de los comandantes.

Según explicó el oficial que declinó identificarse, diariamente son agredidos por habitantes de los barrios Borojol, Guachupita, Gualey, 24 de Abril, Las Cañitas, 27 de Febrero y Capotillo, donde la gente no quiere acatar.

“La gente quiere que los dejen divertirse en las calles, pues no ha tomado conciencia de lo que significa esta pandemia. Esto se ha tornado muy difícil, porque estas personas nos agreden sin entrar en razón. Solo quieren que los dejemos hacer lo que ellos quieren”, dijo el comandante policial.

Se repite
El pasado 1 de junio un grupo de jóvenes del barrio Borojol del Distrito Nacional agredió a pedradas y botellazos a un equipo de reporteros del LISTÍN que realizaba una transmisión en vivo del toque de queda.

Panorama

Asamblea Nacional aprueba trasladar al Teatro Nacional juramentación de Abinader

Publicado hace

en

El Congreso Nacional aprobó ayer trasladar hasta el Teatro Nacional Eduardo Brito el acto de juramentación del presidente Luis Abinader, quien ocupará su segundo periodo presidencial 2024-2028.

Así lo decidió la Asamblea Nacional, asegurando que la razón principal es el “elevado número de dignatarios internacionales” que confirmaron su participación a la toma de posesión del Abinader y su vicepresidente, Raquel Peña.

La resolución depositada por el senador Rogelio Genao y el diputado Virgilio Cedano, junto a su colega Soraya Suárez, estableció como necesario acoger esta petición del Poder Ejecutivo.

Esto, por cuestiones de “seguridad y protocolo”, considerándolo como un caso de fuerza mayor.

Continuar leyendo

Panorama

Chú dice pasó prueba como ministro de Interior y Policía

Publicado hace

en

El ministro de Interior y Policía, Jesús Chú Vázquez, rindió cuentas sobre su gestión al frente de esta institución y dio a entender que salió airoso de esta.

Vázquez dijo que durante su gestión se lograron reducir la tasa de homicidios de 13.16 en el 2022 a 11.48 en el 2023; y a 9.87 homicidios por cada 100 mil habitantes hasta el mes de julio de este año.

Con respecto a la reforma policial, Vásquez Martínez destaco el aumento salarial a los policías, que pasaron de cobrar RD$10,150 pesos mensuales, a ganar tres años más tarde, en octubre del año 2023, RD$29,026 pesos mensuales.

“En la actualidad los policías de la República Dominicana cuentan con diversos beneficios, entre ellos: De tener un seguro subsidiado, ahora tienen un seguro médico del Servicio Nacional de Salud (SENASA) Máximo, al mismo nivel de los altos cargos del Ministerio de Interior y Policía. Cuentan con transporte gratis en las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Metro y el Teleférico; acceso a becas estudiantiles para los policías y sus hijos; programas de formación continua y créditos familiares para cubrir necesidades personales”, resaltó el funcionario.

Además hablo sobre la construcción de 106 nuevos destacamentos y estaciones de bomberos.

“Los bomberos carecían de seguros de vida y los seguros médicos eran un privilegio solo para algunos. Ahora nuestros bomberos, al igual que los policías, cuentan con un plan de seguro SENASA categoría Máximo; un seguro de vida del Banco de Reservas por RD$1, 000,000 de pesos y un seguro de accidentes personales que incluye beneficios por inhabilitación total o parcial”, ponderó Vásquez Martínez.

Más resultados
Otros cambios resaltados por el ministro Vásquez Martínez son los relativos al Plan de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones que tuvo una vigencia inicial de 180 días, en cual el ministro dijo que se incautaron 19,131 armas.

“Hemos recorrido un gran trecho, pero ante los problemas que afectan el orden interno y la seguridad ciudadana hay que continuar dando respuestas contundentes y para eso, nos falta un importante camino por recorrer”, acotó.

FUENTE: N digital

Continuar leyendo

Lo + Trending