Connect with us

Panorama

Ministerio de la Juventud asegura gasto total de premio nacional es de RD$5.9 millones

Le aclara a la próxima ministra Kimberly Taveras que la inversión en el galardón no es de100 millones como ella dijo

Publicado hace

en

La actual ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, hizo entrega a la próxima sucesora del cargo, Kimberly Taveras, una copia del presupuesto del 2020, y aclaró que el monto total del Premio Nacional de la Juventud no es de 100 millones, como dio a conocer Taveras en el programa El Despertador, sino de 5.9 millones, incluyendo estatuilla y 100 mil pesos en efectivo a cada ganador, y para el evento del premio solo se invierten 3.7 millones.

El mismo se realiza el 31 de enero, Día Nacional de la Juventud, de acuerdo a la Ley 49-00.

Robiamny Balcácer recibió la visita de cortesía de la próxima incumbente a propósito del período de transición, en la que fue presentado el equipo de trabajo del Ministerio de la Juventud que estará a cargo del proceso y se establecieron diversas sesiones, de cara al próximo 16 de agosto.

Balcácer expresó que se siente muy contenta de que la juventud esté representada en manos de una mujer.

“Para mí es un gran honor que ocupes esta posición. Sé que, al igual que yo, vienes de pueblo y a todo le echas muchas ganas, y estoy segura que la juventud va a estar bien representada. De mi parte y mi equipo vas a tener el mayor respaldo posible”, resaltó.

También detalló cómo ha avanzado República Dominicana en materia de políticas públicas.

“Pasamos de la etapa de planificación y ahora estamos en un proceso de construcción de políticas públicas”, agregó Balcácer.

Muestra de ello es que en enero pasado se presentó el Primer Plan Nacional de Juventudes 20-30, un documento técnico de políticas públicas que responde a las necesidades de las juventudes, en alianza con los organismos internacionales, el gobierno, el sector privado y los representantes de los jóvenes desde la sociedad civil, el cual cuenta con la colaboración de 147 instituciones y más de 10 mil jóvenes.

El encuentro se produjo en el Despacho de la institución, donde Balcácer también detalló otros avances del Ministerio de la Juventud, que se traducen en verdaderas conquistas para todas las personas jóvenes del país, entre ellas el informe de Inversión del Gasto Público en Adolescencia y Juventud.

Por su parte, Taveras agradeció a Robiamny Balcácer y a todo su equipo el tiempo invertido.

“A partir de hoy tengo que convertirme en una defensora, igual que tú, de esta institución. Te felicito por el trabajo que has hecho”.

Panorama

Hay 25 provincias en alerta por lluvias

Publicado hace

en

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en 11 las provincias en alerta amarilla, mientras que las provincias en alerta verde aumentan a 14, debido a los efectos de las lluvias dentro de las próximas 24 a 48 horas.

El organismo explicó que los aguaceros serán provocados por un sistema de baja presión localizado al suroeste del país, y por una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera ubicada próximo a la porción oriental de Cuba.

En alerta amarilla están Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, San Cristóbal.

Mientras que en alerta verde están La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, Santiago Rodríguez, Santiago, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Cristi y Puerto Plata.

En su último boletín meteorológico, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) señala que podría haber tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las zonas correspondientes al litoral caribeño, la región suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia y zonas cercanas sentirán aún más los efectos de la vaguada.

En horas de la tarde y la noche, se prevé un ambiente lluvioso en las provincias anteriormente mencionadas.

Continuar leyendo

Panorama

Alfredo Pacheco favorece reducir cantidad de diputados

Publicado hace

en

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó este miércoles que estaría de acuerdo y plantearía una reforma tendente a reducir la cantidad de congresistas que actualmente tiene la Cámara Baja.

Antes de entrar a la sesión ordinaria de este miércoles, Pacheco manifestó que la gran mayoría que ganó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados debe enfocarse en discutir una serie de reformas pendientes, entre las que se encuentra la reforma constitucional.

En esa posible reforma a la Carta Magna, el presidente de los diputados precisó que la reducción de la cantidad de diputados debe ser discutida porque, como aseguró, la República Dominicana es un país muy pequeño, pero con muchos congresistas.

Una de las razones para reducir la cantidad de diputados, según Pacheco, es que actualmente la alta matrícula de congresistas «es inmanejable» y hace que el trabajo congresual sea más arduo.

La opinión que externa Pacheco, como él mismo lo manifestó, es un reclamo de muchos sectores sociales que, como dijo, exigen una reducción de los diputados, en reformas futuras.

«Yo digo que el Senado está bien en el tamaño que está, pero en la Cámara de Diputados somos demasiados, somos casi 200», sostuvo Pacheco.

Via Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending