Connect with us

Panorama

En alerta 19 provincias y el Distrito Nacional por tormenta

Publicado hace

en

El Centro de Operaciones de Emergencia situó a 19 las provincias en estado de alerta e incluyó al Distrito Nacional ante los fuertes aguaceros que provocaría en República Dominicana Isaías, que a las 9:00 de la mañana todavía era la depresión número nueve, pero que según se pronostica se conviertiría en tormenta hoy, miércoles.

De las jurisdicciones a las que se les emitió la advertencia ante posibles inundaciones a partir de mañana, cuando entraría cerca o sobre el país el fenómeno atmosférico, once están en amarilla y ocho en verde.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, dice que el disturbio tropical se mueve hacia el oeste/noroeste a 37 kilómetros por horas con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros y “se espera que el jueves esté cerca o sobre el territorio nacional”.

Sostiene que el centro de la depresión todavía no está definido y que creen que hoy se organizará y podrán tener las coordenadas del sistema. Su respuesta se produce al interpretar la imagen que muestra en estos momentos que el fenómeno tocaría tierras dominicanas.

En su boletín de las 8:00 de la mañana, el Centro Nacional de Huracanes avisa que se espera que el movimiento general de la actual depresión continúe con una reducción, que lo hace más riesgoso para las islas que afectará, generando lluvias por más tiempo.

Aunque el organismo estadounidense pronostica que se convertiría en tormenta en las próximas horas, prevé también su debilitamiento el jueves debido a su interacción con la tierra y que se volvería a fortalecerse el fin de semana.

Las provincias en alerta
En amarilla están Santo Domingo, el Distrito Nacional, Montecristi, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, La Romana, Samaná, El Seibo, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y Espaillat y Hato Mayor.

Las jurisdicciones en verde son Monte Plata, Duarte, Hermanas Mirabal, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y San Cristóbal.

Panorama

Hay 25 provincias en alerta por lluvias

Publicado hace

en

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en 11 las provincias en alerta amarilla, mientras que las provincias en alerta verde aumentan a 14, debido a los efectos de las lluvias dentro de las próximas 24 a 48 horas.

El organismo explicó que los aguaceros serán provocados por un sistema de baja presión localizado al suroeste del país, y por una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera ubicada próximo a la porción oriental de Cuba.

En alerta amarilla están Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, San Cristóbal.

Mientras que en alerta verde están La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, Santiago Rodríguez, Santiago, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Cristi y Puerto Plata.

En su último boletín meteorológico, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) señala que podría haber tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las zonas correspondientes al litoral caribeño, la región suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia y zonas cercanas sentirán aún más los efectos de la vaguada.

En horas de la tarde y la noche, se prevé un ambiente lluvioso en las provincias anteriormente mencionadas.

Continuar leyendo

Panorama

Alfredo Pacheco favorece reducir cantidad de diputados

Publicado hace

en

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó este miércoles que estaría de acuerdo y plantearía una reforma tendente a reducir la cantidad de congresistas que actualmente tiene la Cámara Baja.

Antes de entrar a la sesión ordinaria de este miércoles, Pacheco manifestó que la gran mayoría que ganó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados debe enfocarse en discutir una serie de reformas pendientes, entre las que se encuentra la reforma constitucional.

En esa posible reforma a la Carta Magna, el presidente de los diputados precisó que la reducción de la cantidad de diputados debe ser discutida porque, como aseguró, la República Dominicana es un país muy pequeño, pero con muchos congresistas.

Una de las razones para reducir la cantidad de diputados, según Pacheco, es que actualmente la alta matrícula de congresistas «es inmanejable» y hace que el trabajo congresual sea más arduo.

La opinión que externa Pacheco, como él mismo lo manifestó, es un reclamo de muchos sectores sociales que, como dijo, exigen una reducción de los diputados, en reformas futuras.

«Yo digo que el Senado está bien en el tamaño que está, pero en la Cámara de Diputados somos demasiados, somos casi 200», sostuvo Pacheco.

Via Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending