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Panorama

Autoridades gestionan cama para mujer decía ‘estaba muriendo’ pero la quería en una clínica

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Una mujer utilizó la red social Twitter para solicitar ayuda, porque se “estaba muriendo” tras presentar síntomas de coronavirus y no encontrar camas.

«Auxilio por favor, me estoy muriendo por falta de una cama de ingreso. Ayúdenme a conseguir dónde ingresarme, estoy desesperada, no quiero morir”, posteó.

La dama publicó siete mensajes en los cuales pedía “auxilio” y etiquetó a la cuenta del Ministerio de Salud Pública.

“Etiqueten las autoridades, Dios mío, no quiero morir. Pidan un favor, señores no estoy jugando”, manifestó en uno de los mensajes.

En otro de los post expresó: “Dios mío estoy al borde de la muerte y no hay una sola cama disponible, @SaludPublicaRD estoy escribiendo este tuit desesperada. Me van a dejar morir, ya no tengo fuerzas”.

“Dios mío qué desesperación, no he podido encontrar un lugar dónde ingresarme, ayúdenme, estoy desesperada. No es un juego, estoy grave, estoy muriendo”, posteaba.

Sus mensajes eran retuiteados en la red, lo que provocó que se unieran varias voces a pedir por ella.

Sus súplicas llegaron a oídos del Director Nacional de Servicios de Salud, Chanel Rosa Chupany, quien le respondió y gestionó su ingreso en un centro de salud, pero ésta lo rechazó porque quería ser atendida en un centro privado.

La mujer exclamaba que estaba: “estoy al borde de la muerte y no hay una sola cama disponible, estoy escribiendo este tuit desesperada. Me van a dejar morir, ya no tengo fuerzas”.

Chupany solicitó los datos de la mujer y de inmediato le dio asistencia.

“Ella y yo acabamos de hablar, vamos a trasladar. En un momento estamos en eso”, dijo Chupany por la misma red.

Pero el funcionario se llevó la sorpresa de que esta la rechazó, porque quería ser trasladada a una clínica en específico.

Dijo que había disponibilidad de camas, pero que la señora quería una clínica en particular.

“Ella dice que si no es a una clínica ( una en específico) mejor se queda en su casa, tenemos camas , ahora tratar de convencer”, dijo en su cuenta de Twitter.

Luego dijo que fue ingresada “en una clínica privada, como ella quería”.

Pero minutos después el funcionario escribió que supuestamente dejó a los médicos esperando.

“Ahora me llaman, ella no fue, dejó esperando los médicos, que si no es en una clínica específica, mejor no. Uno no sabe qué hacer“, escribió Chanel en un twit.

Luego que su supuesta actitud provocara críticas de los internautas que al principio se habían solidarizado con su caso, la mujer dio las gracias a quienes habían ayudado a difundir la información y agregó que estaba en la clínica La Concepción, pero dijo que sus pulmones se veían muy mal.

“Muchas gracias a todos por hacerlo posible, estoy en La Concepción. Solo espero que Dios me ayude a salir con bien de esto, mis pulmones se ven mal. Cuando me suban ya no podré hablar”.

Luego dijo que se trasladó al Hospital Morillo King de La Vega y tuvo que irse porque el oxígeno no estaba funcionando.

“Señor Jesús entro. Yo estuve en el hospital Morillo king de La Vega ingresada y tuve que irme porque ni siquiera el oxígeno funcionaba! Me llamaron para que volviera y ya me habían conseguido aquí, tome lo primero que apareció”, escribió la dama.

Con información del Listín Diario y Diario Libre

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COOPNAMA celebra Semana de la Calidad 2024

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La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), con el lema “La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo inteligente”, clausuró, la primera edición de la “Semana de la Calidad 2024”, efectuada del 7 al 15 de este mes de noviembre.

Esta primera edición de la Semana de la Calidad en COOPNAMA, al igual que cada una de las entregas a lo largo de estos 8 días estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Administración, profesor Santiago Portes, quién expresó que “La calidad no es solo un objetivo, es un camino que recorremos juntos para construir una Cooperativa más sólida y confiable”.

El presidente del Consejo de Administración explicó que durante esta semana se reafirmó el compromiso de COOPNAMA en ofrecer servicios de excelencia, siempre enfocados en la satisfacción de los socios y socias. “Cada acción, cada proceso y cada mejora están diseñados para fortalecer nuestra calidad y proporcionar el servicio que nuestros socios merecen”, expresó el profesor Portes.

Dentro de las actividades enmarcadas en la celebración de la Semana de la Calidad se dictaron varias conferencias por el reconocido escritor César Nicolás Penson Paulus, la primera titulada: “Cultura de Calidad en las Cooperativas” y la segunda bajo la modalidad virtual con el nombre: “Cultura de Calidad en las Cooperativas”, está última dirigida por el Prof. Santiago Portes, acompañado del vicepresidente del Consejo de Administración, el Prof. Octavio Bremón, la Ing. Victoria Suárez y varios gerentes, subgerentes y encargados de COOPNAMA.

El cierre de esta primera edición de la “Semana de la Calidad”, concluyó con la realización de una conferencia magistral, titulada: “Calidad en la Protección de los Datos Personales” a cargo del Ing. Alberto Sandoval, Gerente de Tecnología de la institución.

Sandoval sostuvo que, para el año venidero la COOPNAMA será un antes y un después en cuanto a tecnología. “Para el año que viene la cooperativa va a tener una tienda virtual, un portal para poder hacer las transacciones desde cualquier lugar en el que se encuentren los socios”, afirmó el Gerente de Tecnología.

De igual manera, la Gerencia de Planificación que dirige la Ing. Victoria Suárez, junto a un equipo que le acompaña quienes además, tuvieron a cargo la organización de las actividades conmemorativas a la “Semana de la Calidad 2024”, durante la culminación de estos eventos se efectuó la entrega de reconocimientos especiales a las Oficinas Regionales o Gerencias que cumplen con los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad, evidenciando resultados que impactan positivamente en la mejoría de los procesos y en satisfacción de los socios.

Los reconocimientos fueron otorgados a los encargados de las Oficinas Regionales de Puerto Plata, Azua y Mao, dirigidas por Guadalupe Duran, Francis Rodríguez y Alcibíades González, respectivamente. De la misma manera, se reconoció a la Gerencia de Servicios que dirige la señora Rosa Ana Soto, por los procesos en su gestión de servicios en la sede.

En estos 8 días de celebración de la Semana de la Calidad en la COOPNAMA, diferentes gerencias y direcciones estuvieron a cargo de la organización de actividades alegóricas a la calidad, además de explicar y orientar sobre los servicios que ofrecen para brindar un servicio de excelencia y siempre enfocados en la satisfacción de los socios.

Estuvieron presentes en esta semana de fiesta la Gerencia de Gestión de Cobros bajo la dirección de Eleodoro Almonte; gerencias de Servicios y Tienda dirigidas por Rosa Ana Soto y Aridio Ogando, Gerencias de Educación y Gestión Académica, coordinadas por los profesores Ubaldo León y Manuel Eduardo Romero; Gerencias de Administrativa y Oficinas Regionales, representadas por Ramón Soto y el Lic. Germán Martínez; Gerencias Financiera y Gestión de Riesgos, coordinadas por los profesores Lino Hernández y Ramón Reyes; además, las gerencias de Recursos Humanos que dirige el Prof. Kenedy García Álvarez y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, dirigida por el Lic. Alfredo Cabrera Moscat.

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Panorama

Tras supuestamente confesarlos a la Policía, hombre ahora niega los 5 feminicidios que habría cometido en tres décadas

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Después de supuestamente confesar ante la Policía Nacional haber cometido al menos cinco feminicidios y el intento de asesinato de una sexta mujer, Nazario Mercedes se mostró calmado mientras le imponían la medida de coerción en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, y negó las acusaciones.

Reseña Diario Libre que su abogado, Juan Moreno Severino, señaló que, aunque su cliente haya confesado estos crímenes ante las autoridades y en un video que circula en redes sociales, esas declaraciones no tienen validez porque fueron realizadas sin la presencia de un defensor.

Entre las supuestas víctimas figuran Providencia Deyanira Castillo Santana (Yanet), en 1995; Diana Carolina Lorenzo Medina, en 2008; Rosa María Peralta, en 2014 (quien sobrevivió); Darmelin de los Santos Ramírez, en 2022; una haitiana sin identificar, en 2023; y por último Yesica Figueroa Carmona, el miércoles 6 de noviembre de 2024.

En el caso de Yesica, relató cómo la había ultimado a palos y afirmó que actuó junto a Obispo Carmona Moreta, tío de la víctima, razón por la cual también se encuentra en prisión.

Familiares de Yesica piden justicia y que liberen a Obispo
Los familiares de la joven exigen justicia a las autoridades por su muerte.

Asimismo, aseguran que el tío, Obispo Carmona Moreta, es inocente, destacando que su única participación en el caso fue alertar a las autoridades sobre lo sucedido.

Alejandrina Figueroa, madre de Yesica, declaró que desconocía que su hija supuestamente era maltratada por Mercedes. Relató que ambos mantenían una relación desde hacía un año, tiempo en el cual el acusado había estado viviendo en Villa Altagracia.

También expresó su convicción de que Mercedes tenía la intención de matar a Obispo cuando este descubrió que había ultimado a su sobrina y estaba intentando ocultar el cuerpo.

Alejandrina explicó que Obispo le preguntó a Nazario por el paradero de Yesica, ya que le resultó extraño no sentir su presencia, puesto que ella siempre se preocupaba por él y le preguntaba si había comido.

Añadió que, supuestamente, Nazario le respondió que Yesica estaba durmiendo. Más tarde, Obispo regresó a la vivienda para preguntar nuevamente por su sobrina, y Nazario insistió en que seguía dormida. Esto le llamó la atención, por lo que Obispo fue al patio y descubrió el cadáver de Yesica.

La investigación en contra de Nazario está a cargo del fiscal José Andrés Fernández Javier.

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