Connect with us

Panorama

Isaías comienza a golpear cuatro provincias de RD

Publicado hace

en

Fuertes ráfagas de vientos, lluvias, la caída de varios árboles y de un poste de tendido eléctrico, así como el fallecimiento de una persona por electrocutamiento, es el panorama que se mantiene en cuatro provincias de las 13 que se encuentran en alerta roja tras el paso de la tormenta tropical Isaías.

Inidca Escarlin Pozo en N Digital, que en la playa Bávaro, provincia La Altagracia, se visualiza un oleaje anormal y fuertes brisas desde tempranas horas de este jueves.En Macao, Punta Cana, se notificó la caída de varios postes del tendido eléctrico, pertenecientes al Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM).

Según reportes de usuarios en las redes sociales, en el sector Lometas de las Gordas, en María Trinidad Sánchez, un poste del tendido eléctrico fue derribado hacia la vía, producto a los vientos de Isaías que ya se sienten sobre República Dominicana

En el municipio de Río San Juan, en esa misma provincia, se reportó la caída de un árbol sobre una vivienda, en la que solo se registró daños materiales, sin ninguna persona herida.

Por otra parte, las fuertes brisas arrancó el zinc de una vivienda en la provincia Nagua.

En El Seibo un agricultor resultó muerto tras su caballo haber tenido contacto con un cable del tendido eléctrico que fue tumbado por las ráfagas de vientos de este fenómeno atmosférico.

Provincias con menor impacto
En las provincias La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Santo domingo solo se han registrado un ambiente nublado y con escasas lluvias.

Un ambiente distinto se mantiene en Peravia, Barahona, Azua, San Cristóbal y Monte Plata, donde el sol no ha dejado de precipitarse sobre estos lugares.

Según el analista meteorológico Jean Suriel, la tormenta Isaías estará penetrando directamente el país a mediados de las 12:00 del mediodía.

Panorama

Hay 25 provincias en alerta por lluvias

Publicado hace

en

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en 11 las provincias en alerta amarilla, mientras que las provincias en alerta verde aumentan a 14, debido a los efectos de las lluvias dentro de las próximas 24 a 48 horas.

El organismo explicó que los aguaceros serán provocados por un sistema de baja presión localizado al suroeste del país, y por una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera ubicada próximo a la porción oriental de Cuba.

En alerta amarilla están Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, San Cristóbal.

Mientras que en alerta verde están La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, Santiago Rodríguez, Santiago, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Cristi y Puerto Plata.

En su último boletín meteorológico, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) señala que podría haber tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las zonas correspondientes al litoral caribeño, la región suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia y zonas cercanas sentirán aún más los efectos de la vaguada.

En horas de la tarde y la noche, se prevé un ambiente lluvioso en las provincias anteriormente mencionadas.

Continuar leyendo

Panorama

Alfredo Pacheco favorece reducir cantidad de diputados

Publicado hace

en

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó este miércoles que estaría de acuerdo y plantearía una reforma tendente a reducir la cantidad de congresistas que actualmente tiene la Cámara Baja.

Antes de entrar a la sesión ordinaria de este miércoles, Pacheco manifestó que la gran mayoría que ganó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados debe enfocarse en discutir una serie de reformas pendientes, entre las que se encuentra la reforma constitucional.

En esa posible reforma a la Carta Magna, el presidente de los diputados precisó que la reducción de la cantidad de diputados debe ser discutida porque, como aseguró, la República Dominicana es un país muy pequeño, pero con muchos congresistas.

Una de las razones para reducir la cantidad de diputados, según Pacheco, es que actualmente la alta matrícula de congresistas «es inmanejable» y hace que el trabajo congresual sea más arduo.

La opinión que externa Pacheco, como él mismo lo manifestó, es un reclamo de muchos sectores sociales que, como dijo, exigen una reducción de los diputados, en reformas futuras.

«Yo digo que el Senado está bien en el tamaño que está, pero en la Cámara de Diputados somos demasiados, somos casi 200», sostuvo Pacheco.

Via Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending