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Turismo

Abrisa asegura que aeropuerto Bávaro cumple requisitos de ley

Niegan que la obra se concibiera y aprobara en el período de transición gubernamental

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El documento de Abrisa está firmado por su presidente Abraham Hozoury.

El Grupo Abrisa ha re­accionado con una re­suelta exposición de defensa al proyecto de establecimiento del Aero­puerto Internacional de Bávaro, afirmando que es­ta iniciativa de inversión privada llenó todas las ex­pectativas y requisitos téc­nicos y legales para su eje­cución.

Niegan que la obra se concibiera y aprobara en el período de transición gubernamental, y afirman que el proceso inició el 31 de octubre de 2019.

De igual modo asegura que el actual Aeropuerto Punta Cana nació premiado en cuna de oro, porque por efecto de un oficio de no objeción en 1982, se le otorgó beneficios fiscales de la Ley 153 sobre Promoción de Incentivo Turístico, antecesora del Confotur.

Recordó que el aeródromo Punta Cana, luego convertido en aeropuerto, se mantuvo en una suerte de limbo contractual, hasta que casi 18 años después, el 10 de julio del año 2000, suscribió su único contrato con el Estado dominicano, representado por el ingeniero Diandino Peña, casualmente también en el período de la transición del gobierno del presidente Leonel Fernández al del ingeniero Hipólito Mejía.

“El presidente Mejía, apegado al principio de continuidad jurídica del Estado, respetó y ejecutó ese contrato”, indicó la firma empresarial.

Abrisa, cuyo presidente es Abraham Hazoury, que encamina la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro AIB S.A.S, asegura que Punta Cana se pasó cerca de 18 años operando y sucesivamente cobrando tarifas a las líneas aéreas y a los pasajeros, con un certificado de nacimiento sustentado en un oficio de no objeción.

“Y ahora resulta que la conformidad y no objeción unánime que otorgó institucionalmente la Comisión Aeroportuaria a nuestro proyecto, seguida de una rigurosa validación de la autoridad aeronáutica, de un decreto del Presidente de la República, y de un contrato formalizado en los mismos términos y condiciones que los demás aeropuertos privados, es un ilícito penal. Fundamento irrisorio que ha servido como excusa para someter y deshonrar a todos sus miembros, varios de los cuales levantaron sus manos durante décadas para apoyar la mayoría de los proyectos sobre los cuales descansa hoy la bonanza económica de ese grupo. Y en ese lapso, no eran corruptos. ¡Qué ironía!”, indica a Abrisa, a través de un comunicado publicado en espacio pagado en diversos medios de comunicación.

Sostuvo que “es penoso que personas con trayectoria e integridad reconocidas hayan sido sacrificadas en su honor y frente a sus familias por aquellos que han autorizado una irresponsable denuncia de corrupción, carente de seriedad jurídica, con el tema de la construcción del nuevo aeropuerto autorizado por el Poder Ejecutivo por decreto”.

Abrisa indica que a partir de la aprobación de ese decreto, para que se pueda construir el Aeropuerto Internacional de Bávaro, se han publicado una serie de desinformaciones encaminadas a desacreditar públicamente la iniciativa, con la obvia intención de crear una percepción pública negativa sobre su proyecto.

A continuación el comunicado completo:

A partir de la promulgación del Decreto que aprobó el establecimiento del Aeropuerto Internacional de Bávaro, se han publicado una serie de desinformaciones encaminadas a desacreditar públicamente esta iniciativa privada, con la obvia intención de crear una percepción pública negativa sobre nuestro proyecto. Pero una cosa es la opinión pública y otra la opinión publicada.

Para contribuir a la información veraz,el Grupo Abrisacreará una página Web donde colgará todos y cada uno de los documentos técnicos y legales relevantes en los cuales se ha sustentado este proyecto aeroportuario, para que puedan conocer su historia y evaluar, sin manipulaciones ni desinformaciones, sus méritos y aspectos positivos, así como su estricto apego legal, técnico y constitucional.

Se ha querido asimismo estampar a este aeropuerto con el estigma de la corrupción. Un recurso propio de los que no tienen argumentos para rebatir con seriedad y profesionalidad. Síntomas de debilidad jurídica y carencia de fuerza probatoria, pero eficaz para confundir voces y plumas que sí están impregnadas de una vocación sincera de rescatar valores y conductas que esta sociedad anhela.

Es penoso que personas con una trayectoria e integridad reconocidas, hayan sido sacrificadas en su honor y frente a sus familias por aquellos que han autorizado una irresponsable y vergonzosa denuncia de corrupción,carente de toda seriedad jurídica, con el único propósito de perpetuar su monopolio y privilegios, a cualquier precio.

Es bochornoso que sea en la opinión interesada de un controlador controlado, que funge como supervisor del IDAC en el Aeropuerto de Punta Cana, que nuestros detractores intenten desacreditar los aspectos técnicos y aeronáuticos del proyecto, desmeritando el amplio y riguroso Informe institucional favorable, preparado y firmado por el universo de todos los departamentos que integran el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), que tienen competencia sobre nuestro proyecto. En breves palabras, el supervisor del IDAC está al servicio del supervisado: el Aeropuerto de Punta Cana.

Dentro de esa misma estrategia de confundir a la opinión pública, se ha señalado que nuestro proyecto, por arte de magia, se concibió y aprobó en el periodo de transición. Otra fábula más. Sin contar con todo el trabajo realizado para la preparación previa de los documentos técnicos, financieros y legales de soporte y la compra de los terrenos, que duró más de un año, a partir de la introducción formal de nuestro proyecto a las instituciones públicas competentes el 31 de octubre del 2019, y hasta que fue dictado el decreto de aprobación el 21 de julio de 2020, transcurrieron casi 9 meses de evaluación y obtención de permisos y certificaciones varias.

El Presidente Medina tuvo la prudencia de exigir que todas las evaluaciones y autorizaciones que eran necesarias requerir previamente, fueran cumplidas antes de estampar su firma para aprobar un proyecto de iniciativa privada, sin fondos públicos ni erogación económica de ningún género con cargo al Estado, dentro del marco de su obligación constitucional de propiciar la libertad de empresa, la libre competencia y la igualdad de oportunidades para todos los dominicanos.

En su momento, el actual Aeropuerto de Punta Cana, que nació como un aeródromo, fue aprobado mediante un Oficio dirigido a la empresa propietaria, suscrito por el entonces Señor Presidente de la República, el 9 de noviembre de 1982, mediante el cual le otorgó su no objeción y los beneficios de la Ley No. 153 sobre Promoción e Incentivo Turístico. A partir de esa fecha, dicho aeródromo, luego convertido en aeropuerto, se mantuvo en una suerte de limbo contractual, hasta que casi 18 años después, el 10 de julio del año 2000, suscribió su único contrato con el Estado Dominicano, representado por el Ing. Diandino Peña, casualmente también en el período de transición del gobierno del Presidente Leonel Fernández al del Ing. Hipólito Mejía. El Presidente Mejía, apegado al principio de la continuidad jurídica del Estado, respetó y ejecutó ese contrato.

Como vemos,el Aeropuerto de Punta Cana nació premiado en cuna de oro, porque por efecto del citado Oficio de no objeción de 1982, se le otorgó también los beneficios fiscales de la Ley 153 sobre Promoción e Incentivo Turístico, antecesora del Confotur.Pero su queja pública y oposicióna que nuestro aeropuerto recibiera los mismos beneficios, abanderada por SU ASONAHORES Y NO LA DE TODOS,nos da la excelente oportunidad de comparar privilegios, beneficios fiscales, regímenes de zonas francas especiales y pagos de impuestos sobre la renta, entre otros.

Resumiendo, el hoy Aeropuerto de Punta Cana se pasó cerca de 18 años, operando y sucesivamente cobrando tarifas a las líneas aéreas y a los pasajeros,con un certificado de nacimiento sustentado enun oficio de no objeción, y ahora resulta que la conformidad y no objeción unánime que otorgó institucionalmente la Comisión Aeroportuaria a nuestro proyecto, seguida de una rigurosa validación de la autoridad aeronáutica, de undecreto del Presidente de la República, y de un contratoformalizado en los mismos términos y condiciones que los demás aeropuertos privados, es un ilícito penal. Fundamento irrisorio que ha servido como excusa para someter y deshonrar a todos sus miembros, varios de los cuales levantaron sus manos durante décadas para apoyar la mayoría de los proyectos sobre los cuales descansa hoy la bonanza económica de ese grupo. Y en ese lapso, no eran corruptos. ¡Qué ironía!

Pero lamentablemente ese proceder ignominiosono parece que cambiará, ellos han apostado al circo y al sensacionalismo mediático, ysiguen sus amenazas de continuar desacreditando, denunciando y sometiendo temerariamente a quienes no les sirven, manchando honras que han costado toda una vida forjar. Pero ojo: el daño causado lo repara el que otorga el mandato, no el abogado que lo ejecuta.

El cambio a que aspiramos los dominicanos, no es sólo una consigna coyuntural, es un sentimiento colectivo que también aspira a erradicar losmonopolios irritantes de los que se creen merecedores infinitos de esos privilegios, y que como Pizarro, han marcado la raya de su territorio, preñado de oro, como si se tratara de un derecho natural adquirido a perpetuidad.

Esta es la primera de una serie de sucesivas aclaraciones y puntualizaciones que continuaremos haciendo en tiempo oportuno, para darle a la opinión pública, no a la publicada, la oportunidad de conocer la verdad.

Abraham Hazoury

Presidente del Grupo Abrisa

Presidente de Aeropuerto Internacional de Bávaro AIB S.A.S.

FUENTE: El Caribe/Listín Diario/Hoy

Turismo

RD supera los 10 millones de visitantes por segundo año consecutivo

El presidente Luis Abinader y el ministro David Collado destacan el impacto del turismo en la economía y la generación de empleos

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República Dominicana sigue con pasos firmes su meta de superar los 11 millones de visitantes al final de año, al superar este lunes la llegada de más de 10,005,800 de personas, por segundo año consecutivo.

Así lo informaron este lunes el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, al encabezar un acto en un hotel de la capital, donde participaron representantes de los diversos sectores que intervienen en la industria turística.

Al pasar balance del comportamiento del sector en lo que va de años, el presidente Abinader destacó el
impacto que tiene turismo en la economía dominicana y en la generación de empleos.

Aseguro que al final de este año se romperá la barrera de los 11 millones de visitantes.

El mandatario dijo estar muy optimismo con el turismo y aseguró que se trabaja en fortalecer los destinos existentes e incentivar los nuevos enclaves.

El ministro Collado informó que solo en noviembre el país recibió 881,499, un 54% mes que el mismo mes del 2019, 15% por encima que en el 2022 y 2% superior al año pasado.

Indicó que solo el mes pasado el país recibió, por la vía aérea, 667,45, lo representa un crecimiento de un 44% con relación a noviembre del año pasado, 17% respecto al 2022 y un 5% frente al 2023.

Dijo que por la vía marítima el país recibió 214,454 crecieristas, un 93% más que en noviembre del 2019 y un 10% superior al 2022.

Ei funcionario garantizó que se mantendrán los incentivos al sector turístico, debido al crecimiento sostenido que mantiene el sector.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), David Llibre, informó que a la fecha se han. registrado más de 4,500 vuelos comerciales con una ocupación hotelera de un 76%.

Asimismo dijo que actualmente en el país existen 400 hoteles con más de 84,000 habitaciones.

Se recuerda que la industria turística genera mas de 720,000 empleos de manera directa, indirecta e inducida para un 18% de la empleomanía del país.

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Turismo

RD recibe más de 9 millones de visitantes hasta el mes de octubre

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República Dominicana sigue superando récords en la industria turística, al registrar la llegada de 9,082,178 visitantes en los primeros diez meses de este año y 719,849 solo en octubre.

Así lo informó este miércoles el ministro de Turismo, David Collado al presentar las estadísticas del comportamiento del sector octubre, tras indicar que los 9,082,178 visitantes reflejan un crecimiento de 46% respecto al mismo periodo del 2019, un 35% frente al 2022 y un 10% en comparación al año pasado.

Aseguró que solo por la vía aérea el país recibió, en el periodo enero-octubre, 6,984,569 turistas, lo que representa un crecimiento de un 30 más que en el 2019, 20% por encima del 2022 y un 7 % superior al año pasado.

Dijo que ese crecimiento en el periodo enero-octubre también se observa por la vía marítima, al registrar la llegada de 2,097,609 llegada de cruceristas, lo que representa un incremento de un 151% frente al 2019, 20% por encima del 2022 y 7% más que el año pasado.

«Y esas dos llegadas nos dan el extraordinario número de 9,082,178 visitantes en los primeros diez meses de este año. Otro récord más para nuestro turismo», subrayó Collado.

El ministro Collado dijo que octubre fue otro gran más para el turismo dominicano, tras señalar que solo por via aérea al país llegaron 554,169 turistas, lo que representa un crecimiento de un 49% respecto al mismo mes del 2019, 13% más que el 2022 y un 4% por encima del año pasado.

Indicó,también, que en octubre la llegada de cricerista fue de 165,680, 155% más que el mismo mes del 2019, 88% por encima del 2022 y un 88% respecto al año pasado.

«Esas llegadas por las vías aérea y marítima, el país recibió 719,849 visitantes solo en octubre», puntualizó el ministro Collado.

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