Connect with us

Espectáculos

Muere el veterano músico dominicano Papa Molina

Publicado hace

en

El dominicano Papa Molina, uno de los músicos de mayor incidencia en el siglo XX, falleció este miércoles, informaron familiares. Tenía 94 años.

Molina fue llevado en la mañana de este miércoles a Cedimat, donde finalmente falleció luego de un tiempo batallando contra un cáncer.

El maestro Papa Molina nació el 19 de diciembre de 1925 en Moca, provincia Espaillat, aprendió solfeo y teoría musical con Arístides Rojas en la Academia municipal de música de esa ciudad donde se desempeñó como profesor de solfeo y también perteneció a la banda municipal.

Ramón Antonio Molina Pacheco, su nombre real, ingresó como primera trompeta a la célebre Orquesta San José, que realizaba sus presentaciones radiales a través de La Voz del Yuna y tiempo más tarde pasó a ser director de la misma que llenó toda una época en la música bailable en República Dominicana.

Molina fue compositor de grandes piezas de la música popular como es el caso del bolero Evocación, y de obras de carácter sinfónico como Tres Imágenes Folklóricas.

Estaba casado con la también artista y folclorista Josefina Miniño, ambos padres del director sinfónico José Antonio Molina.

Su cuerpo será velado el jueves en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y sepultado en el cementerio Puerta del Cielo.

Más de su trayectoria
La biografía publicada por el maestro Almanzor González Canahuate en su libro «Recopilación de la Música Popular Dominicana» establece que el maestro Molina comenzó su viaje en la música de las manos del maestro Arístides Rojas en la Academia Municipal de Música de Moca.

Estudió solfeo, teoría musical y trompeta. Rápidamente se convirtió en solista de trompeta de la Banda Municipal y profesor de solfeo superior de la academia. Se destacó como primera trompeta de las principales orquestas del Cibao.

Su sólida formación musical lo llevó a la Orquesta San José en La Voz del Yuna en Bonao en 1942. A partir de ahí su carrera comenzó a brillar y ganó una gran reputación como músico, de la que también fue su director.

Papa Molina se formó además como director de orquesta, bajo las orientaciones del maestro panameño Avelino Muñoz y con el italiano Mario Carta.

Molina brilló como compositor en el bolero. Entre sus títulos figuran, «Evocación», tema que compuso mientras se encontraba ingresado en el Hospital Padre Billini. «Aura», «Sufro por ti», «Cuándo volveré a besarte», Nunca te lo he dicho» y «Dueña de mi», forma parte de su legado musical.

En vida recibió reconocimientos por su labor a favor de la difusión de la cultura.;

Con información de Listín Diario y Diario Libre 

Espectáculos

Taína Pimentel anuncia el fin de su relación con Lupillo Rivera

Publicado hace

en

​La modelo y actriz dominicana Taína Pimentel confirmó este sábado a través de sus redes sociales el fin de su relación sentimental y compromiso matrimonial con el cantante mexicoestadounidense Lupillo Rivera.

​Mediante un comunicado publicado en su cuenta oficial de Instagram, Pimentel dio a conocer la noticia a sus seguidores, describiendo este acontecimiento como el cierre de una etapa trascendental en su vida.

Claves del comunicado oficial
​Decisión personal: La creadora de contenido informó que ha tomado la decisión de cerrar un capítulo muy importante, calificando el proceso como una situación difícil y llena de emociones.

Agradecimiento y respeto: Pimentel enfatizó que prefiere conservar los recuerdos positivos de la relación, señalando: «Me quedo con los momentos vividos, con lo aprendido y con todo aquello que alguna vez nos hizo felices».

Asimismo, recalcó que siempre mantendrá cariño y respeto por la historia compartida.

Petición de privacidad: La dominicana expresó su deseo de transitar este momento con tranquilidad, rodeada de sus seres queridos, y agradeció de corazón los mensajes de apoyo, comprensión y respeto de la opinión pública.

Hasta el momento, la expareja no ha ofrecido mayores detalles ni ha revelado las circunstancias específicas que motivaron la separación definitiva.

El romance y posterior compromiso de ambos artistas había acaparado la atención mediática desde finales del año pasado.

Continuar leyendo

Espectáculos

Rochy RD anuncia creará un partido político y pide apoyo

Publicado hace

en

El artista urbano Rochy RD hizo un llamado público, para que respalden la iniciativa de crear un partido político junto al movimiento de Los Wawawa. Rochy RD hizo referencia a El Alfa y a su tema “No Tengo Competencia”, al tiempo que aseguró que en el sector de Los Frailes buscarán impulsar cambios.

“Si es por cuarto, no tienen que aportar”, agregó el artista, quien con este mensaje plantea la posibilidad de que el movimiento dé el salto del ámbito artístico y social hacia la política. La propuesta ha generado comentarios entre sus seguidores.

“Si es por cuarto, no tienen que aportar”, agregó el artista, quien con este mensaje plantea la posibilidad de que el movimiento dé el salto del ámbito artístico y social hacia la política.

La propuesta ha generado comentarios entre sus seguidores.

Vía Ensegundos.do

Continuar leyendo

Lo + Trending