Connect with us

Espectáculos

Muere el veterano músico dominicano Papa Molina

Publicado hace

en

El dominicano Papa Molina, uno de los músicos de mayor incidencia en el siglo XX, falleció este miércoles, informaron familiares. Tenía 94 años.

Molina fue llevado en la mañana de este miércoles a Cedimat, donde finalmente falleció luego de un tiempo batallando contra un cáncer.

El maestro Papa Molina nació el 19 de diciembre de 1925 en Moca, provincia Espaillat, aprendió solfeo y teoría musical con Arístides Rojas en la Academia municipal de música de esa ciudad donde se desempeñó como profesor de solfeo y también perteneció a la banda municipal.

Ramón Antonio Molina Pacheco, su nombre real, ingresó como primera trompeta a la célebre Orquesta San José, que realizaba sus presentaciones radiales a través de La Voz del Yuna y tiempo más tarde pasó a ser director de la misma que llenó toda una época en la música bailable en República Dominicana.

Molina fue compositor de grandes piezas de la música popular como es el caso del bolero Evocación, y de obras de carácter sinfónico como Tres Imágenes Folklóricas.

Estaba casado con la también artista y folclorista Josefina Miniño, ambos padres del director sinfónico José Antonio Molina.

Su cuerpo será velado el jueves en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y sepultado en el cementerio Puerta del Cielo.

Más de su trayectoria
La biografía publicada por el maestro Almanzor González Canahuate en su libro «Recopilación de la Música Popular Dominicana» establece que el maestro Molina comenzó su viaje en la música de las manos del maestro Arístides Rojas en la Academia Municipal de Música de Moca.

Estudió solfeo, teoría musical y trompeta. Rápidamente se convirtió en solista de trompeta de la Banda Municipal y profesor de solfeo superior de la academia. Se destacó como primera trompeta de las principales orquestas del Cibao.

Su sólida formación musical lo llevó a la Orquesta San José en La Voz del Yuna en Bonao en 1942. A partir de ahí su carrera comenzó a brillar y ganó una gran reputación como músico, de la que también fue su director.

Papa Molina se formó además como director de orquesta, bajo las orientaciones del maestro panameño Avelino Muñoz y con el italiano Mario Carta.

Molina brilló como compositor en el bolero. Entre sus títulos figuran, «Evocación», tema que compuso mientras se encontraba ingresado en el Hospital Padre Billini. «Aura», «Sufro por ti», «Cuándo volveré a besarte», Nunca te lo he dicho» y «Dueña de mi», forma parte de su legado musical.

En vida recibió reconocimientos por su labor a favor de la difusión de la cultura.;

Con información de Listín Diario y Diario Libre 

Espectáculos

Sergio Hernández en intensivos por la Covid-19

Publicado hace

en

El merenguero Sergio Hernández se encuentra en estado delicado de salud por la Covid-19, informó una amiga de la familia al portal testigo.com.do.

Hernández, conocido como «El Marquez del Merengue», está interno en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar Ramón de Lara.

El intérprete de éxitos como Pedacito de mi vida, Lágrimas y otros éxitos musicales es hipertenso y diabético.

Hernández es un cantante de merengue que en los 70 y 80 logró popularidad, primero con Los Hijos de Rey, donde grabó Palomita, Cielo azul, Feliciana y otros.

Luego, con su orquesta, se pegó con canciones como Nadie es de nadie, Brindemos por ella, entre otros. También formó parte del Conjunto Quisqueya en Puerto Rico.

Continuar leyendo

Espectáculos

Muere en accidente merenguero Kike Mangú

Publicado hace

en

Gran consternación ha causado en el ambiente artístico la noticia del trágico accidente de tráfico en el que perdió la vida el merenguero Kike Mangú, este viernes en la ciudad de Nueva York.

Extraoficialmente se conoce que el cantante manejaba un camión pesado de la compañía para la que trabajaba, registrándose el accidente en el que recibió golpes en el pecho y la cara. Fue trasladado a un hospital donde trataron de salvarle la vida infructuosamente.

José Rodríguez, nombre verdadero del merenguero, residía en Nueva York, donde alcanzó popularidad en 2001 con el tema “El Mangú”, del que adoptó su sobrenombre.

Además del mecionado tema se dio a conocer con los merengues “Loco con la yuca”, “Ya me cansé”, «La lechuga», ”Después de hacer el amor”, “Detalles”, “Si supieras” y «La radio está tocando tu canción».

José Rodríguez, nombre verdadero del merenguero, se formó en su niñez en la Escuela Elemental de Música Elila Mena, de la Dirección General de Bellas Artes.

Formó su agrupación después de la experiencia en a populares agrupaciones como Grupo Mío, Juanchy Vásquez, Orquesta Barceló, Benny Sadel, entre otras, donde fue instrumentista y arreglista, reseñó Testigo.com.do.

Continuar leyendo

Lo + Trending