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Turismo

El Grupo Abrisa enfrenta ahora a Asonahores y lo emplaza ante tribunales

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El Grupo Abrisa mar­có ayer un nuevo paso de contragolpe en la defen­sa del proyecto aeropor­tuario de Bávaro, al elevar un acto de intimación con­tra la Asociación Nacional de Hoteles y Restauran­tes (Asonahores), con cuya herramienta legal preten­de le sea entregada copia del documento que habría otorgado Andrés Marran­zini Gullón a una ejecutiva del ente para representarlo ante el Consejo de Fomento Turístico (Confotur).

Esta copia parece ser cla­ve capital para Abrisa y la defensa de la aprobación de su proyecto.

El requeri­miento se refiere a la pre­sencia de Alba Marina Rus­so, la directora legal y de relaciones internacionales de Asonahores, en una se­sión del Consejo de Fomen­to Turístico el 16 de julio de este año, a la que asistió re­presentando a Marranzini Grullón, el delegado oficial de la Asociación.

Cinco días después de ese evento, Russo pidió, en una carta al Consejo, que se hiciera constar en acta una serie de consideracio­nes sobre el Aeropuerto de Bávaro, básicamente asun­tos críticos relacionados con el desarrollo de la obra.

Ahora, un equipo de abo­gados designado por el Gru­po Abrisa para conducir la intimación judicial, encabe­zado por los abogados Jo­sé Emanuel de los Santos Ortiz y Loraina Elvira Báez Khoury, quiere tener copia del documento donde cons­te que Marranzini Grullón autorizó que Russo lo repre­sentara en la sesión del Con­fotur.

Abrisa ha declarado que desconoce el documento a través del cual Marina Rus­so obtuvo la representa­ción del delegado oficial de Asonahores ante el Consejo Turístico. En efecto, esta­bleció plazo de un día en su requerimiento para que le sea entregada copia del do­cumento que pruebe la au­torización a Russo.

Tras el emplazamiento a Asonahores para el cumpli­miento de su requerimien­to en el plazo señalado, los abogados de Abrisa han advertido de que si no se procede a su reclamo, en­tonces procederán por las vías legales correspondien­tes.

Críticas a Asonahores
Ayer fue un día de bastante movimiento para el Grupo Abrisa, específicamente fren­te a la Asociación de Hoteles y Restaurantes, a cuya enti­dad le hace constar que se ha opuesto en dos ocasiones a la aprobación de iniciativas tu­rísticas de esa compañía.

La misiva, firmada por el presidente de Grupo, Abra­ham Hazoury , destaca que de los 1,544 proyectos pre­sentados a Confotur, entre el 24 de mayo de 2002 y el 29 de abril de 2020, Asonahores solo se ha opuesto a dos, y es­tas pertenecen a la empresa, criticando que esté “adop­tando posiciones en defen­sa de intereses particulares de empresas vinculadas a los gestores” de esa asociación.

“Los actores del sector tu­rístico están obligados a em­prender de manera inmedia­ta una acción de rescate al que está sometido el gremio más importante de Repúbli­ca Dominicana”, agrega Ha­zoury.

“Tristemente”, añade, es­te gremio “se convirtió en un instrumento de una familia, para defender los intereses particulares y no los del sec­tor”.

Pepca incia investigación.
El Ministerio Público puso ayer en marcha una investi­gación sobre una denuncia de la Corporadcion Aeropor­tuaria del Este contra la Con­sultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y siete funcionarios por presuntos actos de co­rrupción cometidos durante el proceso de aprobación del Aeropuerto Internacional de Bávaro, informó ayer la di­rectora de Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Lau­ra Guerrero Pelletier.

La titular de Pepca dijo que la investigación está en la fa­se inicial y que se están exa­minando los documentos de­positados.

“Solo podemos decirles que el Ministerio Público ini­ció el proceso de investiga­ción tan pronto fue deposi­tada la instancia y se están analizando los documentos depositados”, expresó Gue­rrero

FUENTE: Listín Diario

Turismo

RD recibe 3.2 millones de visitantes en los primeros tres meses del año

David Collado dice que solo en el mes de marzo el país recibió 1,104,270 visitantes, solo comparable con la temporada navideña

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Punta Cana, La Altagracia.-República Dominicana continúa superando sus propio récord con la llegada de visitantes, al alcanzar la cifra de 3,225,484 personas en el primer trimestre de este año.

Así lo reveló este lunes el ministro de Turismo, David Collado, quien informó, además, que sólo en marzo el país recibió 1,104,770 visitantes, un 16 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

Indicó que de esa cantidad de visitantes 836,502 llegaron por la vía aérea y 267,768 por la vía marítima.

«Seguimos alcanzando cifras espectaculares: 1,104,270 visitantes el mes pasado, lo que nos da el número mágico 3,226,484 en los tres primeros meses de este año, algo nunca visto en la historia del turismo dominicano», dijo el ministro Collado al presentar los comportamiento del sector durante una actividad en Punta Cana, donde participaron los principales actores de la industria.

El funcionario dijo que llegada de 836,502 turistas por la vía aérea el mes pasado solo es comparable con la temporada navideña.

Dijo que esa cifra refleja un crecimiento de 13% con relación a marzo del año pasado, un 35% en comparación con el 2022 y un 24% respecto al 2019.

Collado señaló que ese histórico crecimiento también se refleja en el área de cruceros, al registrarse una llegada de 267,768 visitantes por vía marítima solo en marzo, elevándose a 1,104,270 cruceristas en el periodo enero-marzo.

Dijo que los países que más turistas aportaron en el mes de marzo y en primer trimestre de este año fueron Estados Unidos con un 49%, Canadá con un 23%, Colombia y Argentina aportaron un 3%.

Los aeropuertos que recibieron la mayor cantidad de turistas fueron Punta Cana con 61%, Las Américas 21%, Cibao 10%, Puerto Plata 7% y la Romana con un 1%.

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Turismo

Banco Popular y Asonahores presentan tercer estudio sobre turismo en RD

Industria hotelera generó un valor agregado de US$22,190 millones en 2022

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La industria hotelera generó en 2022 un valor agregado de US$22,190 millones, con un efecto multiplicador de 2.88 en el resto de la economía, en términos del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto equivale al 19% del PIB o a que, por cada peso producido de manera directa, la industria turística genera dos pesos de manera indirecta e inducida.

Esta última categoría incluye la actividad que se genera a través de la compra a otros sectores económicos y el consumo de los empleados del sector turismo.

El 59% de estos ingresos fueron generados por los hoteles y un 41% por el resto del sector.

Los datos están contenidos en un estudio presentado este lunes por el Banco Popular Dominicano y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Es la tercera investigación presentada sobre el turismo dominicano, realizada por la firma Analytica, en la que se evidencia el significativo aporte de la industria turística a la economía del país y su capacidad para replicar beneficios en diversas áreas productivas.

En la investigación económica, titulada “Resultados del turismo dominicano” se analizan indicadores claves desde 2016 hasta 2022.

El estudio indica que, en la categoría de la inversión hotelera, el capital local ha venido ganando participación, ubicándose en 2022 en un 31% frente a un 69% de la inversión extranjera.

De toda la inversión hotelera local, el 23.9% se realiza a través de financiamiento otorgado por la banca dominicana, un renglón liderado históricamente por el Banco Popular.

La cuestión de los gastos
El gasto promedio diario de los turistas extranjeros ha crecido un 18% desde 2012 a 2022, alcanzando recientemente los US$139 diarios. En tanto, el turismo ha contribuido, en promedio, con el 10% de los ingresos tributarios del país.

Cuando se aborda el tema de los empleos, el estudio indica que el sector turístico empleó a 183,191 personas de manera formal en 2022, con una distribución de género de 58% masculino y 42% femenino, y solo un 2% de trabajadores extranjeros.

Señala, además, que por cada 10 empleos directos generados en la industria turística de manera directa, se generan 25 empleos indirectos e inducidos.

Las palabras de Paniagua
Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, se refirió al apoyo de la organización financiera al desarrollo del turismo, jugando un “papel relevante en términos de financiamiento y acompañamiento del sector”.

“Nuestro rol va más allá del financiamiento y lo demostramos prestándole nuestro apoyo también a iniciativas como este estudio, que abren los ojos ante todo el potencial que aún tiene esta industria”, dijo ejecutivo del Popular.

Mientras, el presidente de Asonahores, David Llibre, reafirmó el firme compromiso de la asociación en continuar impulsando el crecimiento sostenido de la industria turística, a través del fortalecimiento de la oferta tradicional y apostando a su diversificación, con el desarrollo de los nuevos destinos turísticos, acorde con lo que la variada naturaleza dominicana tiene para ofrecer en cada región.

«El sector turístico no solo genera ingresos significativos, sino que también impulsa la conservación del medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural; elementos fundamentales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestra industria», indicó Llibre.

Las conclusiones del estudio se presentaron a medios de comunicación, en la Torre Popular, sede de la organización financiera.

La presentación estuvo a cargo de Jacqueline Mora, socia fundadora de Analytica.

Vía Elcaribe.com.do

 

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