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Roberto Fulcar considera sería un riesgo llevar a los estudiantes a las aulas

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El designado ministro de Educación, Roberto Fulcar, reconoció que es un riesgo muy elevado llevar a los alumnos a las aulas en el tiempo que está previsto iniciar el próximo año escolar, que sería el 24 del presente mes.

Indicó que es indispensable recurrir a la educación a distancia y a la virtualidad, pero esto a la vez significa que los padres y la familia ayuden como co-educadores en el acompañamiento de los estudiantes.

“El otro extremo sería decir, cobardemente, vamos a esperar que esto se resuelva y cuando se resuelva lo del Covid-19 entonces decidimos. Eso tampoco es una decisión responsable, porque sería un retraso importante para los estudiantes”, dijo Fulcar al ser entrevistado en el programa radial “Cuentas Claras, de la Nota 95.7.

El próximo ministro de Educación reveló que realizó una entrevista para determinar de qué tiempo disponen los padres y la familia para acompañar a sus hijos, y el resultado fue que la mayoría está dispuesta a acompañar a sus hijos durante el proceso de enseñanza.

La parte negativa sería que comúnmente los padres no disponen de las competencias metodológicas para ayudarlos, lo que les genera situación de estrés.

Dominio tecnológico
Dijo que con los profesores que tienen las competencias pueden acompañar a los estudiantes, pero a estos les falta otra competencia y capacidades, que es el dominio tecnológico.

Esto lo atribuye a que el sistema no se dedicó a preparar a los docentes para que aprovechen adecuadamente las tecnologías de la información al servicio de los servicios educativos.

Un tercer problema señalado por Fulcar que estaría dificultando el año escolar, es la conectividad, ya que hay muchas comunidades y hogares que no tienen acceso a internet.

“Si no tenemos acceso a interne es imposible hablar de educación virtual. De manera que hay que resolver el problema de conectividad, de internet y de acceso. Y todavía lo resolvemos, tenemos un cuarto problema, la falta de equipos, especialmente de los estudiantes pobres”, precisó Fulcar.

Aclaró que en el país hay entre un 19 y un 21 por ciento de la población que los hijos tienen computadoras, tableta o laptops, pero que la mayoría del pueblo no dispone de esos equipos.

Entiende que la Tanda Extendida no es más que los estudiantes ir a recibir la misma educación de baja calidad por cuatro horas, y luego quedarse vagando.

“Aquí hay que ser totalmente honesto en eso, si no lo somos viendo ese problema, no vamos a poder resolverlos. Hay que producir masivamente contenidos virtuales para la educación”, indicó.

De acuerdo a Fulcar esto sería convertir los contenido en audiovisuales, documentales y post para compartirlos con los estudiantes.

Declaró la situación como una multiplicidad de debilidades a las que hay que atender, pero reconoce que no es catastrófico porque se está trabajando para corregirlo, y dijo que es el déficit más importante que tiene el país.

“Nosotros no vamos a resolver los problemas de salud sin educación adecuada, no vamos a resolver los problemas de tránsito sin educación adecuada. Es en la escuela que vamos a enseñar a los muchachos a no pasarse en rojo el semáforo, nosotros no vamos a resolver los problemas de la violencia y la criminalidad si no es con un aporte importante de la escuela, y con la ayuda de Dios y el apoyo de todos los sectores, yo quiero hacer una contribución para que mi país pueda por fin resolver este problema de la educación”, declaró Fulcar.

Agregó que si se va trabajar de manera virtual el año escolar, todos los estudiantes deben tener computadora y no solo una parte de estos, porque entonces estaríamos en lo mismo.
Adelanto que no firmará ningún documento que genere brecha social, porque está para cerrarlas.

Dijo que el próximo día 17 anunciará al país el paquete de soluciones que tienen para la educación, y que no serán soluciones para el año escolar 2020-2021, sino para el modelo educativo del país, porque entiende que el actual no funciona.

“Le podemos meter todo el presupuesto a la educación y con este modelo no lograremos calidad funciona. Yo voy a cambiar el modelo educativo del país, nos la vamos a jugar, con el apoyo de los padres, los estudiantes, los profesores, los medios de comunicación y de toda la gente sensata, y vamos a aprobar el modelo que propongo, para garantizarle a este país en unos años, salir de la vergüenza de quemarnos en todo lo que nos evalúen”, puntualizó.

Se trabaja en un programa intensivo de diálogo, visitando todos los sectores vinculados a la educación, as, así como con organismos internacionales como la Unesco, la FAO y otros organismos de las Naciones Unidad, para así conocer las experiencias internacionales en el manejo de la educación en el contexto del Covid-19.

FUENTE: Periódico El Día

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Educación anuncia aumento salarial de un 8 % para los maestros

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El ministro de Educación, Ángel Hernández, anunció este jueves la aplicación de un aumento salarial de un 8 % a todos los docentes.

El acuerdo entró en vigencia a partir del 1ero de mayo, pese a que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha instaurado un plan de lucha que incluye un paro de docencia para este viernes.

La entidad educativa realizó una rueda de prensa, encabezada por el ministro Hernández, donde explicaron que el aumento implica $5,174.5 millones adicionales en lo que resta del año y en el 2025 $7,474.2 millones aproximadamente.

«Es necesario recordar que hace menos de 2 años se aplicó un aumento salarial de un 10%, por lo que esta gestión gubernamental ha realizado un incremento histórico de un 18% al salario de los docentes. Además, en 2023 se hizo un aumento de un 7% a los directores de centros educativos y un aumento a los jubilados y pensionados. Todas estas acciones corresponden al compromiso con el bienestar y la dignidad de los que forman a las futuras generaciones», expuso el titular de Educación.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), filial de Santiago, realiza una concentración la mañana de este miércoles, frente a la regional de Educación, ubicada en el edificio presidente Antonio Guzmán Fernández (El Huacalito), a propósito del Día del Trabajador.VIDEO
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), filial de Santiago, realiza una concentración la mañana de este miércoles, frente a la regional de Educación

El acuerdo fue el resultado de varias protestas realizadas por la ADP no solo en reclamo de un 20% de aumento salarial, sino también que se apliquen mejoras en las infraestructuras escolares, contratación de personal y de Policía Escolar, así como un programa que forme a los docentes.

La protesta más reciente fue realizada este lunes primero de mayo, Día del Trabajador. Allí cientos de maestros levantaron carteles exigiendo las mejoras.

Vía Listín Diario

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Abinader: “Yo me voy en el 2028, no todos los políticos somos iguales”

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Durante una entrevista en La Propuesta de los Candidatos del Grupo Corripio, el candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo que se retiraría en el año 2028, y aclaró que todos los políticos no eran iguales.

“Yo me voy en el 2028, no todos los políticos somos iguales. A mí no hay fuerza humana que me haga modificar la Constitución para extender los plazos de la presidencia; al contrario lo que yo quiero es modificar la Constitución para ponerle el candado, para que no venga otro a querer cambiarla. Ese es el legado a la democracia que yo le voy a dejar a este país”, expresó Abinader.

También dijo que nadie era indispensable, y que debía servir de catalizar el nuevo liderazgo político (no creerse indispensable, porque nadie lo es).

“Aquí nadie es indispensable, yo lo que tengo es que servir de catalizador para el nuevo liderazgo político y ayudar a ese liderazgo y no creerme indispensable, aquí nadie es indispensable; al contrario, tu querer mantenerte en el poder lo que hace es que malogra la democracia, como ha pasado aquí que hay gente que se cree indispensable”, dijo.

Asimismo, durante el encuentro, el presidente de la República, tocó otros temas de importancia para la nación, como lo fue la eliminación de la desigualdad, la inflación, criminalidad, seguridad social, control de narcóticos ilegales, Haití, entre otros.

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