Noticias
Así será el protocolo del traspaso de mando el 16 de agosto
El presidente Danilo Medina asistirá al Congreso Nacional sólo para entregarle la banda presidencial al presidente del Senado, que se prevé sea Eduardo Estrella.
Una vez se produzca el acto de entrega, donde participará Luis Abinader, el presidente del Senado y el mandatario electo irán a la Asamblea Nacional para la toma de juramento y para colocarle la banda tricolor como símbolo del Poder Ejecutivo en República Dominicana.
Una vez Medina entregue la banda presidencial se retirará del Congreso Nacional.
A continuación las explicaciones de cómo será el protocolo, de acuerdo a un comunicado de la Presidencia de la República:
Ceremonial del traspaso de mando
El traspaso de mando en la República Dominicana, producto de comicios generales y libres, es un acto simbólico que representa la transición pacífica y democrática entre un gobierno y el siguiente.
Este año, el traspaso de la banda presidencial ocurrirá en ceremonia en el despacho del presidente del Senado que será transmitida en vivo a todo el pueblo dominicano, donde el presidente saliente entregará al presidente del Senado, en su calidad de presidente de la Asamblea, la banda presidencial, símbolo del Poder Ejecutivo, con la presencia del presidente electo y una reducida comitiva respetando las medidas del distanciamiento social.
Con esta intervención concluye la participación en los actos del presidente saliente, Danilo Medina.
Acto seguido, el presidente electo, la vicepresidenta electa, junto a los demás miembros que conforman la mesa de honor, harán su ingreso al Salón de la Asamblea Nacional para prestar juramento constitucional de sus cargos, y posteriormente se le impondrá la banda presidencial a su Luis Abinader Corona, presidente de la República Dominicana, para el período 2020-2024.
El acto dentro del Salón de la Asamblea será atestiguado por senadores, diputados, representantes del Poder Judicial, Organismos Descentralizados del Estado, Jefes de Estado y de Misiones extranjeras y Cuerpo Diplomático acreditado.
Igualmente, invitados especiales, así coló representantes de la Iglesia Católica y de las instituciones públicas y privadas del país.
Además, cabe destacar la adaptación de la etiqueta de los saludos protocolares, aceptándose entre otros el uso de saludos de gesto o ligera reverencia, en sustitución de los saludos tradicionales.
Estos y otros cambios que se verán el domingo 16 de agosto están revestidos del espíritu democrático y de los valores e idearios de igualdad, imperio de la ley, dignidad humana, y justicia que caracteriza a nuestro país y a Danilo Medina y Luis Abinader, presidente y presidente electo de la República Dominicana, respectivamente.
Noticias
Comunicador pide perdón por agredir a padre de víctima del Jet Set
El comunicador y abogado Jhossan Capell ofreció disculpas públicas al ciudadano al que agredió físicamente en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, durante una audiencia vinculada al caso Jet Set.
En un video enviado al periodista José Peguero, Capell explicó que actuó impulsado por la emoción y los nervios del momento, reconociendo que cometió un error al levantarle la mano al señor José Luis Custodio.
El comunicador pidió perdón tanto a la víctima como a sus familiares, y aseguró que intentará contactarlo personalmente para reiterar su arrepentimiento por lo ocurrido.
Pese a las disculpas, Capell sostuvo su postura profesional respecto al caso, argumentando que los hechos registrados en la discoteca Jet Set habrían sido de carácter involuntario y que existen fundamentos legales que respaldan dicha posición.
El incidente se produjo en medio de un ambiente de alta tensión en los pasillos del Palacio de Justicia, cuando Capell ofrecía declaraciones a la prensa en defensa de los propietarios del establecimiento, los hermanos Antonio Espaillat y Maribel Espaillat.
Durante su intervención, el comunicador destacaba cualidades de los empresarios, afirmando que “han ayudado a mucha gente”. En ese momento, fue interrumpido por Custodio, quien, visiblemente alterado, lo contradijo y calificó de “asesinos” a los imputados.
La reacción de Capell fue inmediata: le propinó una bofetada a Custodio frente a las cámaras, hecho que quedó registrado en varios videos.
Tras la agresión, agentes de seguridad judicial intervinieron rápidamente para evitar que la situación escalara a mayores.
Noticias
Comunicador que defendía a los hermanos Espaillat propina bofetada al padre de una víctima del Jet Set
Un ambiente de tensión se vivió este lunes en los pasillos del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde se produjo un altercado físico entre el comunicador Jhossan Capell y el señor José Luis Custodio, padre de una de las víctimas del colapso de la discoteca Jet Set.
El incidente ocurrió en momentos en que Capell ofrecía declaraciones a los medios de comunicación en defensa de los propietarios de la discoteca Jet Set, los hermanos Antonio y Maribel Espaillat.
El comunicador resaltaba cualidades de los hermanos Espaillat, afirmando que estos «han ayudado a mucha gente» a lo largo de su trayectoria.
Mientras Capell hablaba ante las cámaras, fue interrumpido por Custodio, quien lo contradijo de manera airada vociferando el calificativo de «asesino» en referencia a los imputados.
El comunicador reaccionó de forma violenta propinándole una bofetada al señor Custodio frente a todos, quedando captado en videos.
Inmediatamente después de la agresión, agentes de Protección Judicial intervinieron para evitar que el conflicto escalara.
El comunicador fue retirado de las instalaciones del Palacio de Justicia por los oficiales de seguridad.
Vía Listín Diario
-
Lo último2 díasHallan sin vida a una joven en Los Alcarrizos; autoridades investigan el caso
-
Panorama3 díasADARS informa per cápita por riesgo se implementará a partir de mayo
-
Noticias1 díaEmbajadora de EE.UU. aborda con doctor Fadul iniciativas de atención integral para niños con autismo
-
Panorama3 díasPresidente Abinader y alcaldesa Carolina Mejía inauguran nuevo Malecón Deportivo
-
Panorama2 díasVendían carne podrida y productos falsificados en centro clandestino SDN
-
De allá1 díaEste es el presunto tirador de la cena de corresponsales donde Trump fue evacuado
-
Espectáculos3 díasZacarías Ferreira y Danny Daniel vuelven a los tribunales por tema “Tú no correspondes”
-
Noticias24 horasLanzan otra piedra a vehículo desde puente San Isidro; anciana de 79 años herida

















