Connect with us

Panorama

Envían Código Penal a comisión y rechazan proyecto tres causales

Publicado hace

en

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

En una sesión celebrada en el Salón de Asamblea Nacional, para garantizar el distanciamiento, los diputados votaron ayer a favor de que sea enviada a comisión especial el debatido proyecto de Ley del Código Penal, sin la inclusión del tema de la despenalización del aborto en tres causales.

El Código Penal dominicano tiene más de 20 años debatiéndose en el Congreso Nacional.

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara Baja, informó que en los próximos días se procederá a actualizar con los nuevos representantes legislativos, las comisiones que van a trabajar en este y otros proyectos de ley.

Sin embargo, en esa misma plenaria, el vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, pidió que sea colocada en agenda la ley especial para permitir las interrupciones del embarazo en tres causales, moción que fue rechazada.

Solo 68 diputados de 158 presentes en la sesión votaron a favor de introducir en la agenda del día dicho proyecto.

Las tres causales se aplican cuando la vida de la madre corra peligro, cuando el embarazo fuese resultado de una violación o incesto, o cuando se determine clínicamente que el embarazo tiene una malformación o defecto tan trascendental que haga inviable la vida del concebido.

Maldonado señaló que el propósito de la norma era excluir el tema de las tres excepciones en las cuales se permitiría el aborto del Código Penal, para propiciar su aprobación.

“Nosotros entendemos que las tres causales deben estar incluidas en el Código Penal. Ese es un proyecto muy viejo, que nosotros no debemos de obviarlo y hay que terminar de aprobarlo de manera definitiva”, sostuvo el legislador Julio Brito, del PLD.

Mientras que, el vocero del bloque de los diputados reformistas Máximo Castro Silverio, dijo: “Todo el mundo sabe que nosotros somos conservadores y mantenemos esa línea de pro vida”, sentenció, al tiempo que defendió el hecho de que se haga una ley aparte para el aborto.

Ley de Residuos Sólidos
Los diputados también votaron en esta segunda plenaria ordinaria para que la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos, observada por el pasado Gobierno sea enviada a una comisión especial, encabezada por Máximo Castro Silverio.

La pieza autoría del exdiputado David Herrera Díaz fue leída y en dichas observaciones, hechas por el expresidente Danilo Medina, indica que el artículo 172, párrafo II, numeral 8), el cual establece que el fideicomiso para la gestión de los residuos “tendrá la facultad de pagarle a los gestores de residuos sólidos ya establecidos, antes de la entrada en vigencia de esta ley, reconociéndole las toneladas procesadas que estén debidamente certificadas por las autoridades municipales de cada caso”.

El expresidente Medina apuntó que dicha disposición tiene dos inconvenientes.

El primero que citó es que reconoce créditos especiales -que el resto de la ley no contempla- a favor de uno o algunos gestores por concepto de toneladas de residuos sólidos procesadas, comprometiendo retroactivamente y sin un aparente límite temporal los fondos del fideicomiso de referencia.

Suprimen visado con Rusia
El primer proyecto aprobado por la nueva Cámara de Diputados fue la resolución firmada entre los gobiernos de Rusia y República Dominicana, en noviembre de 2018, que suprime las formalidades de visado para viajar entre ambos países.

FUENTE: Diario Libre

Panorama

Abinader vuelve a retar oposición con obras; dice cuando se vaya a contar ‘vamos a salir ganando’

Publicado hace

en

El mandatario reiteró hoy su planteamiento durante la inauguración del puente sobre el río La Leonora, en Maimón, provincia Monseñor Nouel, donde afirmó que “no puede resolver todas las cosas” pendientes de las administraciones pasadas

El planteamiento del gobernante retoma las declaraciones que ofreció a principio de mes (4 de octubre), durante la inauguración de la carretera Nizao-Sabana Larga-Ocoa, en San José de Ocoa.

El planteamiento del gobernante retoma las declaraciones que ofreció a principios de este mes (4 de octubre), durante la entrega de la carretera Nizao-Sabana Larga-Ocoa, en San José de Ocoa.

Reseña El Nacional que el presidente Luis Abinader afirmó este domingo que no puede resolver todas las cosas pendientes de las administraciones pasadas, y volvió a encarar a la oposición que fue gobierno, en que terminará con una mejor gestión y balance de obras de construcción pública.

El mandatario reiteró su planteamiento durante la inauguración del puente sobre el río La Leonora, en Maimón, provincia Monseñor Nouel, donde defendió los resultados de su gestión y adelantó que cuando se acerque el momento de hacer el balance, presentará las cifras de las obras ejecutadas frente a las realizadas por administraciones anteriores.

«Porque la verdad, y a la oposición no le gusta que yo lo diga, había muchas cosas pendientes y uno no puede resolverlo todo, pero hemos resuelto también bastantes. Hemos resuelto bastante. Hemos resuelto bastante. Y cuando se acerquen los tiempos vamos a contar. Vamos a contar y vamos a salir ganando en esa suma», declaró Abinader.

El planteamiento del gobernante retoma las declaraciones que ofreció a principio de mes (4 de octubre), durante la inauguración de la carretera Nizao-Sabana Larga-Ocoa, en San José de Ocoa.

En esa ocasión, propuso comparar las obras ejecutadas durante los 20 años de gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con las realizadas en los seis años de su administración. “Vamos a comparar 20 contra 6”, expresó.

La afirmación generó respuestas de dirigentes opositores.

El 8 de octubre, el aspirante presidencial del PLD Gonzalo Castillo rechazó que el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) haya construido más obras que las administraciones peledeístas y citó carreteras, circunvalaciones, hospitales y proyectos habitacionales ejecutados durante esos gobiernos.

Durante la inauguración del puente sobre el río La Leonora, Abinader destacó que la estructura responde a una necesidad de las comunidades de Maimón, que quedaban prácticamente separadas cuando aumentaba el caudal del río.

Explicó que el paso provisional también resultó afectado por una crecida registrada el día anterior a la actividad.

El mandatario señaló que la obra permitirá mejorar la comunicación entre los residentes y contribuirá a la tranquilidad de la población.

También destacó la importancia de habilitar espacios comunitarios como parte de los proyectos de infraestructura.

«Nos sentimos muy contentos de haber cumplido esta promesa, porque era una promesa nuestra y lo importante es que la cuiden y que Maimón siga progresando, siga progresando y lo será con el apoyo de este pueblo emprendedor y con la ayuda siempre en lo posible de nuestro gobierno», manifestó.

Abinader concluyó su intervención con un llamado a los residentes a cuidar la infraestructura entregada y reiteró que el Gobierno continuará respaldando, dentro de sus posibilidades, las necesidades de las comunidades.

Continuar leyendo

Panorama

Los que se quejan por altos precios de combustibles que compren carros eléctricos, recomienda Tony Peña Guaba

Publicado hace

en

El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tony Peña Guaba, sugirió a las personas que se quejan del alto costo de los combustibles que opten por cambiar sus vehículos, recomendando especialmente la transición hacia los modelos eléctricos.

El dirigente perremeísta y excoordinador del Gabinete de Políticas Sociales reveló que en los próximos días, él mismo comenzará a reemplazar sus automóviles de combustión interna por unidades eléctricas.

“Les voy a dar una primicia: próximamente estaré cambiando algunos de mis vehículos por modelos eléctricos”, afirmó Peña Guaba durante una entrevista concedida a un podcast.

Como referencia internacional, destacó el caso de Holanda, donde este año entró en vigor una legislación que exige que todos los vehículos sean eléctricos, así como los ejemplos de Dinamarca y Noruega, naciones de altos ingresos donde cerca del 97 % del parque vehicular ya es eléctrico.

Reiteró que estos países europeos sirven como modelo de hacia dónde se dirige la movilidad, subrayando cómo economías desarrolladas han apostado de manera masiva por la electrificación del transporte para reducir la dependencia de los hidrocarburos.

En cuanto al incremento en los carburantes, Peña Guaba afirma que no se trata de una medida adoptada por el Gobierno, sino de un fenómeno económico global que afecta a diversos mercados.

Para un tanque de 12 galones de gasolina premium, llenarlo costaba RD$3,481.20 en septiembre de 2025. Con el precio actual cuesta RD$4,201.20, por lo que el conductor necesita RD$720 adicionales para adquirir la misma cantidad de combustible.

“El combustible está caro en todas partes, no solo en la República Dominicana. Si importamos petróleo a precios elevados, lamentablemente ese costo se traslada a la población, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por subsidiar una parte para amortiguar el impacto”, explicó.

Asimismo, puso como referencia a Estados Unidos, donde el galón de gasoil se cotiza entre cinco y seis dólares, un precio que supera el monto al que se comercializa actualmente en el mercado dominicano.

Al ser cuestionado sobre por qué las rebajas internacionales del barril de petróleo no se reflejan de inmediato en el costo local, Peña Guaba justificó que el Estado debe destinar importantes recursos financieros al subsidio del transporte masivo, como el Metro, y a la ejecución de obras de alto impacto social.

Vía El Nacional.

Continuar leyendo

Lo + Trending