Connect with us

Panorama

Depresión tropical 13 atravesaría el norte de RD el sábado convertida en tormenta

Publicado hace

en

La depresión tropical 13 estaría atravesando el sábado por el norte de República Dominicana, de acuerdo a las estimaciones del Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Este jueves se declaró vigilancia de Tormenta Tropical para Puerto Rico, Vieques y Culebra, Islas Vírgenes de EE.UU, Islas Vírgenes Británicas, Saba y San Eustaquio, St. Maarten, San Martín y San Bartolomé, Antigua, Barbuda, St. Kitts, Nevis y Anguila

Este jueves a las 8 de la noche el centro de la tormenta se mostraba mal organizado. La Depresión Trece se localizó cerca de la latitud 17.0 Norte, longitud 55,5 Oeste.

La depresión se mueve hacia el oeste-noroeste cerca 21 33 kilómetros por hora. Se espera que este movimiento continúe durante los próximos días.

“En la trayectoria pronosticada se espera que la depresión se mueva cerca o al norte de las Islas de Sotavento del norte a última hora del viernes, cerca o al norte de las Islas Vírgenes y Puerto Rico el sábado, y cerca o al norte de Hispaniola (República Dominicana y Haití) el sábado por la noche.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km / h) con mayores ráfagas. Se pronostica un fortalecimiento gradual y la se prevé que se convierta en tormenta tropical el viernes.

En República Dominicana, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó en su boletín de esta tarde que da seguimiento estricto a esta depresión, la cual se localiza a unos 990 kilómetros al este/sureste de las antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con ráfagas superiores, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 33 kilómetros por hora.

Mientras que el presidente Luis Abinader convocó esta noche a la Comisión de Emergencia (CNE) ante el posible paso de la depresión tropical número 13. Es la primera vez, en la gestión de Abinader, que es convocado la CNE.

Panorama

Mira en cuáles provincias se iniciarán las clases presenciales

Publicado hace

en

El protocolo general, acogido el pasado miércoles por el Consejo Nacional de Educación (CNE), para el retorno gradual, voluntario, seguro y bajo consentimiento a la presencialidad en las aulas, está condicionado a que el índice de positividad del COVID-19 sea inferior a un 5 por ciento.

De ser así, basados en el informe de ayer de la Dirección de Epidemiología (Digepi) del Ministerio de Salud Pública, en una primera etapa, las clases presenciales solo iniciarían en dos provincias: Elías Piña y Monte Plata, que registraron tasas de positividad de un 4.16 y un 4.42 %, respectivamente.

El protocolo preliminar aprobado señal: “No se recomienda iniciar la presencialidad cuando el índice de positividad sea superior a un 5% en relación con la comunidad donde se encuentre el centro”. Además, se evaluarán otros factores tales como la disponibilidad de camas y la capacidad resolutiva del sistema de salud de la comunidad. El índice de positividad ayer era de 14.55% y el promedio de las últimas cuatro semanas, de un 12.71%.

El CNE acogió la formulación del protocolo preliminar general, elaborado por la mesa técnica de los ministerios de Salud Pública y Educación, por los aspectos socializados por las autoridades. Los integrantes del órgano técnico les dieron “un voto de confianza”, según fuentes.

Hasta el momento las autoridades no habrían dado a conocer el contenido del documento ni a los propios miembros del CNE.

Continuar leyendo

Panorama

Desde el 14 de marzo supermercados no recibirán tarjeta del Gobierno

Publicado hace

en

La Administradora de Subsidios Sociales (Adess) notificó a las grandes cadenas de supermercados que a partir del 14 de marzo quedarán excluidas de la Red de Abastecimiento Social (RAS), debido al desmonte gradual de beneficiarios y la disminución del monto del subsidio del programa Quédate en Casa, en transición al programa Supérate.

En una carta enviada a estos establecimientos, la directora general de la institución, Digna Reynoso, agradeció y valoró el apoyo recibido hasta el momento, así como la suplencia de bienes y servicios a los beneficiarios del programa Quédate en Casa, sobre el cual reconoció que “tuvo alta demanda por la presencia de más de un millón de beneficiarios”.

Destaca la Adess que esa cantidad fue cubierta por estos comercios satisfactoriamente con las medidas protocolares establecidas por el gobierno para frenar la propagación del COVID-19 y el apoyo de las grandes superficies comerciales del país.

Explica que debido a la pandemia provocada por el COVID-19 y el estado de emergencia nacional, dentro de las medidas tomadas para ayudar a los más vulnerables a aliviar las consecuencias socioeconómicas, estuvo la creación del programa Quédate en Casa, mediante el cual se incrementó de manera temporal la cantidad de beneficiarios que reciben las transferencias monetarias desde el Gobierno dominicano.

Para esto, se crearon tarjetas virtuales que han sido utilizadas a través de la cédula de identidad y electoral de los beneficiarios, por lo que, la cadena de supermercados fue adherida de manera temporal a fin de poder cumplir la demanda que este programa representaría para facilitar el consumo a los ciudadanos con el menor riesgo de contagio posible.

“Al cabo de poco menos de un año de la participación transitoria de las grandes superficies en la Red de Abastecimiento Social (RAS), de acuerdo a las políticas priorizadas por el actual presidente de la República según los lineamientos del Plan Nacional Plurianual de Sector Público y conforme al desmonte gradual de beneficiarios y disminución del monto del subsidio del programa Quédate en Casa en transición al programa Supérate, la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) ha iniciado el desmonte de los comercios temporales adheridos a la RAS de la institución”, expresa la carta enviada a los comercios.

De Quédate en casa a Supérate
El programa Quédate en casa fue puesto en marcha en abril de 2020, durante el gobierno de Danilo Medina, como una forma de ayudar a la población ante la crisis causada por la pandemia del COVID-19. Se agregó más personas a Progresando con Solidaridad y se aumentó la cantidad de dinero.

Quédate en Casa subsidia a 1.5 millones de hogares, identificados como pobres o vulnerables y que principalmente son informales. El programa transfiere RD$5,000 pesos mensual a 811,003 familias que en la actualidad se benefician de Comer es Primero. Además, se incrementó la cobertura para incluir 688,997 nuevos hogares.

El programa, que según estaba pautado terminaría en agosto del pasado año, fue ampliado por el presidente Luis Abinader a diciembre y de ahí hasta abril de este año.

El programa social Supérate fue anunciado en enero y es una iniciativa integral que además de transferencias monetarias incluye el acompañamiento para que los beneficiarios puedan acceder a educación, al empleo e independizarse gradualmente, el cual representa un gran reto y oportunidad para mejorar el impacto de los programas de transferencias monetarias protegiendo a los hogares más vulnerables y en pobreza.

Supérate entrará en vigencia el mes de mayo inmediatamente concluya Quédate en casa, a través del mismo se suprimirá Comer es Primero de RD$825.00 para dar paso a la tarjeta La Doble que sustituirá y se duplicará a un monto de RD$1650.00. Tendrá como meta abarcar um millón de hogares; es decir, 200 mil familias adicionales a la cantidad del programa anterior.

DL

Continuar leyendo

Lo + Trending