Connect with us

Panorama

Ministro aclara no se eliminará la Cdeee; solo se reducirá a una “mínima expresión”

Publicado hace

en

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, aclaró que el Decreto 342-20, emitido por el presidente Luis Abinader, no ordena la eliminación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), sino más bien su liquidación, “que son dos cosas diferentes”.

Almonte explicó que la decisión presidencial lo que plantea es la creación de una comisión especial, que trabajará para reducir esa institución a una “mínima expresión y que posiblemente sea tan insignificante que entonces mucha gente diga que se eliminó la Cdeee”.

Precisó que la Ley 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas y la 142-13 que agrega el artículo 24 a la primera legislación, lo que establece es que esa institución asumirá las funciones, atribuciones y representaciones de la Cdeee y que ejercerá el papel de organismo rector y responsable en materia eléctrica en República Dominicana.

“Eso no significa que se elimina, sino que dejará de tener significativamente el rol que hasta ahora ha tenido. Y algunos llaman a eso eliminación”, acotó el funcionario durante una entrevista en el programa El Día, que se transmite por Telesistema canal 11.

Declaró que será la comisión la que determinará qué pasará con los contratos que actualmente tiene la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, la que hará las propuestas de modificaciones legales y que la misma trabajará en el marco de la ley y respetando derechos y los intereses de los contratistas.

“Pero de lo que estamos hablando es de que la Cdeee, como lo hemos conocido, esa comisión la va a reducir, prácticamente la va a liquidar. Pero no queda eliminada por el decreto, el decreto lo que crea es una comisión especial para que dé los pasos legales a los fines de reducir la Cdeee”, recalcó.

El titular del Ministerio de Energía aseguró que los múltiples contratos de compra y venta de energía con empresas del sector eléctrico que hizo la Cdeee y los acuerdos con empresas renovables y otros compromisos, serán sujetos de una evaluación y de decisiones con apego a la ley y con garantía de los derechos adquiridos por esos terceros.

Anormalidad de Punta Catalina
Antonio Almonte calificó como anormal que las plantas de la central Punta Catalina, que recién fueron recibidas por el Estado dominicano de mano de los constructores, registren “tantas” salidas de operación.

Sostuvo que ninguna planta eléctrica, con 10 o 15 años de vida, tiene tantas salidas para mantenimiento como la que ha tenido Punta Catalina. Criticó que en los últimos cuatro meses la central solo esté generando el 50 % de su capacidad.

Anunció que pronto se hará una licitación para contratar una firma que se encargará de la operación y el mantenimiento de la obra.

“Operar técnicamente una central termoeléctrica de esa complejidad y de ese tamaño es un asunto delicado. La operación y mantenimiento determina la vida de la planta, la eficiencia, el rendimiento de esa central, y generalmente eso es una tarea muy especializada”, sostuvo.

FUENTE: Diario Libre

Panorama

Muere monseñor Agripino Núñez Collado

Publicado hace

en

Falleció este sábado a los 88 años de edad, monseñor Agripino Núñez Collado, aquejado de complicaciones de salud.

El representante de la iglesia católica, se destacó en la vida social y política del país, por ser mediador en los principales conflictos sociales y políticos vividos desde los gobiernos de Joaquín Balaguer.

En agosto de 2020, mediante el decreto 337-20, el presidente Luis Abinader lo designó a como asesor honorífico del Poder Ejecutivo.

Monseñor se integró a la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra en el año 1963 ocupando la posición de vicerrector.

Entre los años 1970 y hasta el 2014 se desempeñó como rector de la universidad, convirtiéndose en el mismo periodo en uno de los hombres más influyentes de la vida nacional dominicana.

“Monseñor Núñez Collado es licenciado en Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en Teología y Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de Salamanca. Obtuvo grado de Maestría en Administración de la Universidad de Puerto Rico. Desde los diferentes roles que le ha tocado desempeñar como fundador, Vicerrector y Rector, ha impulsado y traducido en realidades concretas y exitosas los principios filosóficos educacionales que dieron origen a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra”, señala.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Panorama

La Policía arresta mujer captada en video destrozando vehículo en SDE

Publicado hace

en

La Policía Nacional informó que fue detenida mediante orden de arresto una mujer que figura en video que se hizo viral a través de las redes sociales destrozando con un bate de béisbol los cristales y otras partes de automóvil de su esposo, en un hecho ocurrido en el municipio Santo Domingo Este.

La,mujer causó daños al vehículo de su esposo cuando éste lo había dejado estacionado en una calle del citado sector.

El hombre presentó formal querella contra su esposa por ante la jurisdicción correspondiente.

La detenida fue puesta de inmediato a disposición del Ministerio Público, para los fines legales de rigor.

En el video aficionado, grabado por un testigo del suceso, se observa la mujer golpear repetidas veces el vehículo con un bate de béisbol hasta destrozar los cristales delantero, laterales y trasero.

Además de los espejos retrovisores y ocasionar abolladuras en varias partes, motivado a asuntos personales con su pareja.

La mujer fue puesta a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Se recuerda que fue justo ayer, que las autoridades anunciaron que investigaban el caso de la mujer que aparece en un video .

En ese sentido, el vocero de la Policía Nacional, el coronel Diego Pesqueira, dijo que la entidad indagaba para ubicar a la agresora.

Continuar leyendo

Lo + Trending