Panorama
Queda suspendida la búsqueda del cuerpo de la niña Liz María
Los equipos de rescate suspendieron ayer martes la búsqueda del cuerpo de la niña Liz María nueve días después de que el autor confeso de su asesinato afirmara que, tras abusar de la menor y matarla, habría lanzado el cadáver al mar Caribe.
El jefe de los Bomberos de Santo Domingo Este, superintendente general Rafael Javier Bueno, confirmó a Efe que se declaró la “búsqueda sin resultado positivo” y que “ya no tiene sentido” continuar con las tareas de rescate, que se vieron interrumpidas por el paso de la tormenta tropical Laura por el país en las jornadas del domingo y el lunes.
“Después de nueve días” la conclusión es que el cuerpo “no está en el lugar” donde Starlin Francisco Santos, alias el Panadero, afirmó haber lanzado el cadáver de la pequeña metido en un saco con piedras. Transcurrido este tiempo, además, el cuerpo presentaría una gran descomposición, apuntó.
Si, efectivamente, Santos tiró a la niña en ese lugar “se la llevo el mar adentro o en dirección oeste franco” y a estas alturas ya “está muy lejos”, o bien no la lanzó, conjeturó el jefe de los Bomberos, que han realizado las labores de rescate con la colaboración de la Armada Dominicana y miembros de la Defensa Civil.
Desde que el autor confeso del crimen, que guarda prisión preventiva, indicó el lugar donde se deshizo del cadáver, en el kilómetro 14 de la Autopista de las Américas, se ha peinado la costa en un radio de unos dos kilómetros.
También se han hecho incursiones en el mar con embarcaciones, mientras que un helicóptero y drones realizaban la búsqueda desde el aire.
El viernes el mar presentó buenas condiciones para realizar estas tareas y el sábado fueron especialmente favorables, pero “en el punto cero no había ningún resto, ni el saco o ropa de niña”, lo que permite afirmar que el cadáver “no está en ese lugar”, reiteró Bueno.
Aun así, hoy martes se ha aprovechado la buena visibilidad de las aguas para hacer una nueva batida de dos kilómetros en la costa, desde la desembocadura del Ozama hasta 500 metros más allá del punto cero, sin resultado ninguno, y tampoco los pescadores que había buceando en la zona o en las rocas han visto nada que les llamara la atención, explicó el superintendente.
El lunes 17 de agosto, Esterlín Francisco Santos confesó a la Policía que violó, asesinó y luego lanzó a las aguas del mar Caribe a la menor Liz María Sánchez, de nueve años, cuyos padres habían reportado su desaparición la víspera.
De acuerdo con la investigación preliminar, el hecho ocurrió aproximadamente a las 11.00 de la mañana del domingo 16 de agosto en la vivienda del imputado, en el Ensanche Isabelita de Santo Domingo Este, cerca de donde residen los padres de la menor.
De acuerdo con la versión de la familia, la niña salió esa mañana, alrededor de las 8.00, a buscar un celular que Santos le había prometido.
El 20 de agosto, la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este impuso 18 meses de prisión preventiva contra Santos después de que el Ministerio Público presentara diversas pruebas, incluyendo videos que circulan por redes sociales donde se ve a la niña entrando en un callejón que da a la vivienda del imputado.
Posteriormente, se ve al individuo saliendo de la vivienda en una motocicleta, en cuya parte trasera transportaba un bulto, y emprendía la marcha hacia la autopista Las Américas.
Panorama
Conocerán coerçión a hombre acusado de matar a su hija en Los Girasoles
A Rosi Alfredo Mota Almonte (El Locón Brake o Freddy), el hombre al que se señala de haber asfixiado a su hija de un año y de introducir su cuerpecito en un bulto y luego lanzarlo a una cañada del sector Los Girasoles, se le conocerá medida de coerción este lunes 27 de abril a las 9:00 de la mañana.
La Oficina de Atención Permanente informó este domingo que la solicitud de coerción, que estaba pautada para el pasado sábado se aplazó para el lunes porque Mota Almonte no contaba con un abogado.
La Fiscalía del Distrito Nacional, que pide prisión preventiva,señala que, tras cometer el crimen, el imputado informó a vecinos sobre la supuesta desaparición de la niña, lo que motivó una búsqueda en la comunidad.
Horas más tarde, los residentes encontraron el cuerpo dentro del bulto en la cañada y notificaron de inmediato a las autoridades.
La investigación está a cargo de la procuradora fiscal Topacio Suero Sierra, del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona (Homicidios) del Distrito Nacional.
El levantamiento del cuerpo fue realizado por el Ministerio Público en conjunto con agentes de la Policía Nacional, y posteriormente fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para los procedimientos correspondientes.
Recibe en tu bandeja de correos un resumen semanal de las principales noticias de interés para la diáspora dominicana y Estados Unidos.
El imputado fue arrestado el pasado jueves 23 de abril de 2026, mediante la orden judicial No. 2026-AJ0032323, emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.
El órgano acusador ha calificado jurídicamente los hechos como violación a los artículos 295 y 304-II del Código Penal Dominicano, así como a los artículos 3, 12, 13, 462 y 463 de la Ley 136-03, que establece el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
Panorama
Vendían carne podrida y productos falsificados en centro clandestino SDN
Las autoridades incautaron más de 18 mil unidades de productos vencidos, falsificados y de procedencia ilícita, así como 6.830 kilogramos de carne en avanzado estado de descomposición en un centro clandestino de almacenamiento y comercialización, ubicado en el sector Los Cazabes, en Santo Domingo Norte.
Los productos estaban presuntamente destinados a su distribución y consumo, lo que representaba un grave riesgo para la salud pública. De acuerdo con las informaciones oficiales, el establecimiento recolectaba los artículos en el vertedero de Duquesa.
En la intervención, realizada mediante orden judicial por la Policía Nacional en coordinación con el Ministerio Público y organismos sanitario, también se incautaron medicamentos introducidos al país de manera irregular, productos de higiene personal y uso doméstico vencidos, así como cosméticos adulterados, alimentos procesados no aptos para el consumo y bebidas alcohólicas falsificadas y expiradas.
El operativo tenía como objetivo la localización y captura de Antoni Tejada Hernández y Marco Antonio de León, señalados como presuntos responsables de la actividad ilícita, quienes aún se encuentran prófugos.
Manejo contrario a las leyes
De acuerdo con el reporte oficial, las 6.8 toneladas de carne decomisada se encontraban almacenadas sin ningún tipo de control sanitario, lo que constituía una grave violación a las normativas de salud y seguridad alimentaria.
Por disposición de las autoridades competentes, la carne fue trasladada bajo custodia y destruida en el vertedero de Duquesa, conforme a los protocolos establecidos para el manejo de desechos biológicos y productos contaminados.
En tanto, las demás evidencias recolectadas permanecen bajo cadena de custodia, mientras se amplían las investigaciones para determinar el alcance de la red y establecer las responsabilidades penales correspondientes.
En el operativo participaron miembros de la Dirección Central de Inteligencia (Dintel), así como de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom) y de la Policía Preventiva.
Las autoridades informaron que oportunamente se ofrecerán mayores detalles conforme avance el proceso investigativo.
-
Panorama4 díasDominicanos en el exterior: cómo hacer la cita para renovar la cédula a partir de mayo
-
Lo último2 díasHallan sin vida a una joven en Los Alcarrizos; autoridades investigan el caso
-
Panorama3 díasADARS informa per cápita por riesgo se implementará a partir de mayo
-
Gente & Sociedad4 díasHombre afirma que ‘grajo’ de su pareja le provoca erecciones
-
Noticias1 díaEmbajadora de EE.UU. aborda con doctor Fadul iniciativas de atención integral para niños con autismo
-
Panorama3 díasPresidente Abinader y alcaldesa Carolina Mejía inauguran nuevo Malecón Deportivo
-
Panorama2 díasVendían carne podrida y productos falsificados en centro clandestino SDN
-
De allá1 díaEste es el presunto tirador de la cena de corresponsales donde Trump fue evacuado

















