Connect with us

Noticias

Salud Pública admite retraso en el recuento de muertes por el coronavirus

Publicado hace

en

El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana admitió este viernes un retraso en el recuento de las muertes que ocurren en el país por la COVID-19, las cuales ascienden a 1.801.

En una rueda de prensa, la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, dijo que “generalmente las muertes por COVID no se reportan el día que ocurren porque el equipo de epidemiología debe seguir un proceso de verificación de la causa de muerte».

A esto se suma que “hay que esperar varios días para recibir el acta de defunción y con esta es que se hace la indagatoria correspondiente”, añadió Acosta, en la primera rueda de prensa que ofrecen las nuevas autoridades sobre la evolución del coronavirus en el país desde su asunción el pasado 16 de agosto.

El encuentro con la prensa se produjo un día después de que el boletín de Salud Pública reportara la muerte de 36 personas por COVID-19, el mayor número de defunciones en 24 horas en el país.

Sin embargo, Acosta dijo que esas muertes se produjeron entre el 23 de julio y el 23 de agosto, pero fueron notificadas el miércoles.

La funcionaria aseguró que el equipo de estadísticas de las Dirección de Epidemiología trabada “desde hace semanas” para acelerar las notificaciones de los casos, lo que contempla transmitir las defunciones en las últimas 24 horas.

“Poder notificar en tiempo real un fallecimiento representa un esfuerzo extraordinario” debido a las “limitaciones” del sistema de salud dominicano, pero aseguró que no van “a escatimar el esfuerzo para dar información de calidad, confiable y transparente».

La República Dominicana, que acumula 96.629 contagiados y 1.801 muertes por coronavirus, según los datos publicados el jueves por Salud Pública, inició ayer un nuevo período de 45 días de estado de emergencia debido a los estragos que ha causado en su economía y en la salud ciudadana la pandemia del coronavirus.

Por su lado, el mandatario Luis Abinader pidió este jueves a varios líderes políticos del país la celebración de un diálogo para alcanzar un consenso en cuanto a la manera más eficaz de enfrentar la crisis económica y social que afronta el país a causa de la pandemia del coronavirus.

El país ha sufrido la caída estrepitosa del turismo, su principal fuente de ingresos, así como la pérdida de miles de empleos en el sector privado.

FUENTE: Eldia.com.do

Noticias

Las ARS de Adars ya no darán cobertura total en internamiento por Covid-19

Publicado hace

en

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) informó este jueves que ninguna de las seis ARS que integran dicha organización continuará asumiendo la diferencia que le corresponde pagar al afiliado en casos de internamiento por Covid-19.

En un comunicado, la entidad explica que «nos vemos obligados a desmontar algunas coberturas producto de un convenio que venció legalmente el día 30 de septiembre del 2020 y que hemos mantenido vigente a favor de los afiliados y los prestadores de servicios de salud hasta la fecha».

En ese sentido los afiliados de las ARS Primera ARS de Humano, MAPFRE Salud, Universal, Monumental, Yunén y Simag deberán asumir el copago establecido según las normas vigentes que asciende a un 20% el costo de hospitalización con monto máximo de dos salarios mínimos equivalente a RD$26,964.

Señala que actualmente y luego de cinco meses de vencido el acuerdo de la cobertura al 100% en internamiento, fue necesario nivelar la cobertura a la del PDSS en términos de copago.

«Lamentablemente existen limitaciones del sistema que nos obligan a volver a las coberturas establecidas en el Plan de Servicios de Salud aprobado por el CNSS, lo cual implica desmontar una parte de la cobertura adicional que estaba otorgando en estos casos según un acuerdo voluntario que expiró hace cinco meses», dijo.

Adars recordó que desde el inicio la pandemia del coronavirus han estado brindando servicios adicionales los cuales presentan una erogación de 6 mil millones de pesos que fueron asumidas por las ARS asociadas a la entidad.

Subrayó que dicho monto se pagó a los Prestadores de Servicios de Salud (PSS)
por concepto de COVID-19 demandado por los afiliados, entre los que figuran los servicios de honorarios profesionales y tarifas, Elementos de Protección Personal (EPP), medicamentos, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), emergencias, laboratorios clínicos y estudios diagnósticos.

Copago
La clínica Corominas informó a sus doctores, a través de un comunicado, que a partir de la fecha los ingresos por COVID-19 ya no tendrán cobertura de un cien por ciento.

Los pacientes deberán pagar un copago de RD$26,964.00, más lo no cubierto por el plan básico de salud.

La notificación recibida por Corominas establece que esa medida aplica para todas las clínicas a nivel nacional.

Las ARS acordaron, en abril del año pasado, cubrir las cuotas moderadoras copagos, por concepto de internamiento de los pacientes afectados por la pandemia, debidamente confirmados, que requerían internamiento.

Continuar leyendo

Noticias

Hospitalizaciones por coronavirus ya no serán cubiertas al 100% por dos ARS

Publicado hace

en

Dos de las principales aseguradoras de riesgo de salud (ARS) dejaron sin efecto la cobertura de un cien por ciento por los gastos de internamientos y de unidad de cuidados intensivos (UCI) a sus afiliados afectados de coronavirus.

Así se lo hicieron saber las ARS Humano y Mapfre Salud a los dueños de centros hospitalarios del sector privado de Santiago.

Indica Diario Libre que la clínica Corominas informó a sus doctores, a través de un comunicado, que a partir de la fecha los ingresos por COVID-19 ya no tendrán cobertura de un cien por ciento.

Los pacientes deberán pagar un copago de RD$26,964.00, más lo no cubierto por el plan básico de salud.

La notificación recibida por Corominas establece que esa medida aplica para todas las clínicas a nivel nacional.

Las ARS acordaron, en abril del año pasado, cubrir las cuotas moderadoras copagos, por concepto de internamiento de los pacientes afectados por la pandemia, debidamente confirmados, que requerían internamiento.

 

Continuar leyendo

Lo + Trending