Connect with us

Tecnodatos

Empresas de Telecomunicaciones afirman RD es uno de los países mejores conectados de la región

Publicado hace

en

La Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (COMTEC), destacó que actualmente el 95% de la población tiene acceso a cobertura móvil en LTE, gracias a la infraestructura provista por las diferentes empresas concesionarias de servicios de telecomunicaciones del país.

La Directora Ejecutiva de COMTEC, Lic. Claudia García, aclaró que la República Dominicana, sigue teniendo una posición privilegiada en la región y el mundo, con relación a la infraestructura de telecomunicaciones con que cuenta, desarrollada a lo largo de los años como resultado del cuantioso y continuo plan de inversión de las empresas del sector.

Explicó, que ciertamente deben desplegarse nuevos proyectos para asegurar que se cuenta con la capacidad requerida en las nuevas zonas donde se requiere mayor capacidad de conexión y así atender la nueva demanda que generará el modelo de clases virtuales planteado por el gobierno. Para esto se requiere del desarrollo de importantes proyectos de inversión y ampliación de facilidades en todo el territorio nacional.

Expresó que los miembros de ese gremio empresarial, reciben con optimismo el anuncio por parte del Lic. Nelson Arroyo, nuevo Presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), de que ese órgano regulador presentará un plan de trabajo que contempla medidas para garantizar el objetivo común de ampliar el acceso a los servicios de telecomunicaciones a todos los dominicanos y sería de gran utilidad que los operadores participen de la estructuración de dicho plan.

En este sentido, resaltó el importante rol del sector de telecomunicaciones durante el estado de emergencia nacional por la pandemia del Coronavirus 19 (COVID19), sin el cual, no habría podido mantenerse la continuidad operativa del Estado dominicano, del sector salud, del sistema de seguridad ciudadana público-privado, de la educación, del comercio y del sector financiero.

Agregó que las prestadoras de servicios de telecomunicaciones han reiterado su compromiso de calidad y continuidad de servicio, y su disposición para colaborar con las nuevas autoridades en la definición de los planes y programas de trabajo necesarios para el logro de sus objetivos, especialmente en términos de conectividad.

Sobre COMTEC:
La Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (COMTEC) es una asociación sin fines de lucro de reciente formación, que tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones en la República Dominicana, así como la representación, gestión y defensa de los intereses empresariales de sus asociados, fomentando el principio de libre competencia en el mercado de las telecomunicaciones y promover condiciones de seguridad jurídica acordes a las disposiciones de la Constitución Dominicana y la Ley General de Telecomunicaciones.

COMTEC cuenta entre su membresía con empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, servicios de voz, data y banda ancha, operadores de cable y televisión paga; así como empresas fabricantes tecnología, por lo que en su estructura societaria se encuentran representados los diferentes modelos de negocio del mercado de telecomunicaciones dominicano.

Tecnodatos

Abinader encabezará el lanzamiento de la red 5G en RD

Publicado hace

en

Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, encabezará este martes el lanzamiento de la red 5G en el país por parte del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Según informó este lunes la Presidencia de la República, el acto está pautado para mañana a las 11:00 a. m., en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Las siglas 5G se refieren a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.

Se espera que esta nueva tecnología incrementará la velocidad de conexión, multiplicará el número de dispositivos conectados y reducirá el tiempo de respuesta de la web.

Igualmente, que con la 5G se pueda navegar con hasta 10 gigabytes por segundo.

El Indotel había anunciado que las concesiones de las bandas para operar el 5G en el país se extenderán por 20 años, en el caso de empresas entrantes en el mercado dominicano.

Además, de que se adjudicarán a través de una licitación pública internacional.

Nelson Arroyo, titular del Indotel, aseguró el diciembre pasado que el Estado no incurrirá en ningún tipo de gasto durante el proceso, sino que se estima que recibirá más de US$200 millones, pues la prestadora de servicio que adquiera la banda licitada tendrá que pagar.

Continuar leyendo

Tecnodatos

Alarma por nuevas políticas de Whatsapp; usuarios que no las acepten quedarían fuera de la plataforma

Publicado hace

en

¿WhatsApp compartirá mis datos personales? Los detalles de las nuevas políticas. (Foto: MAG)

La famosa aplicación de mensajería Whatsapp fue objeto de críticas el jueves por pedir a sus 2.000 millones de usuarios aceptar nuevas condiciones de uso, que le permiten compartir más datos con su casa matriz Facebook.

Los usuarios que se nieguen ya no podrán acceder a sus cuentas a partir del 8 de febrero.

En Twitter, numerosos usuarios se mostraban alarmados el jueves por haber dado su consentimiento sin haber leído en detalle los cambios.

El grupo pretende monetizar su plataforma permitiendo a los anunciantes ponerse en contacto con sus clientes a través de Whatsapp, o incluso vender directamente en la aplicación sus productos, como ya ocurre en India.

“La actualización de las políticas de confidencialidad son habituales en la industria y estamos proporcionando a los usuarios todas las informaciones necesarias para verificar los cambios que entrarán en vigor el 8 de febrero”, indicó un portavoz del grupo en una declaración transmitida a la AFP.

Según la empresa, los datos que pueden ser compartidos entre Whatsapp y el ecosistema de aplicaciones de Facebook (incluyendo Instagram y Messenger) incluyen los contactos y la información del perfil, excepto el contenido de los mensajes.

Pero las nuevas condiciones difieren entre la Unión Europea y el resto del mundo. En el caso de la UE y del Reino Unido, solo se utilizarán para desarrollar las funcionalidades ofrecidas a las cuentas profesionales WhatsApp Business, explicó la empresa a la AFP.

“WhatsApp no comparte los datos de sus usuarios en Europa con Facebook con el fin de que Facebook utilice estos datos para mejorar sus productos o anuncios”, aseguró un portavoz de la plataforma.

Preguntada por la agencia AFP, la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), regulación francés de internet, recordó que desde 2017 se había iniciado una investigación sobre las consecuencias de la compra de Whatsapp por Facebook por 22.000 millones de dólares en 2014, incluidas las condiciones de transferencia de datos.

AFP

Continuar leyendo

Lo + Trending